Cédula colombiana siendo venezolano: requisitos y trámites

Son muchos los ciudadanos de Venezuela que en la actualidad están buscando sacar cédula colombiana siendo venezolano para tratar de regularizar su situación en dicho país.

Como es sabido, es numerosa la cantidad de venezolanos que se han desplazado en los últimos años a diversos países del continente americano buscando mejores condiciones de vida. Una gran mayoría de ellos han elegido irse a Colombia para establecerse allí definitivamente.

Este es el motivo por el cual requieren tener la cédula para poder residenciarse legalmente y acceder a los beneficios y servicios que ofrece ese país.

Esto ha hecho que las instituciones de extranjería de Colombia hayan tenido que implementar medidas para apoyar a estas personas que acuden a ellas para legalizar su condición en el país.

Si te encuentras en esa situación o tienes algún familiar o conocido buscando realizar este trámite, sigue leyendo para que te enteres en este post de los requisitos que debes cumplir para adquirir la cédula colombiana siendo venezolano.

Cédula colombiana siendo venezolano 3

Requisitos para sacar la cédula colombiana siendo venezolano

Te desglosamos a continuación los requisitos que debes presentar para poder hacer la solicitud formal para obtener este importante documento siendo venezolano con padres colombianos. Estos requisitos son:

  1. Ser mayor de edad, es decir, tener dieciocho (18) años.
  2. Debes tener tu pasaporte original vigente en buenas condiciones de legibilidad y presentación.
  3. Sacar una fotocopia de la página de tu pasaporte que contiene los datos biográficos.
  4. Igualmente sacar una fotocopia del sello de migración en el pasaporte que indique tu entrada legal a Colombia, el cual fue estampado al momento de salir de Venezuela y llegar a suelo colombiano.
  5. Debes también presentar el original y la copia de tu visa de residente temporal de extranjero vigente por un año o más.
  6. Presentar el certificado con tu tipo de sangre y factor RH.
  7. Debes asimismo entregar tres fotos tuyas de 4 x 5 cm, de frente, a color, con fondo blanco. En caso de tener poco cabello o teñido de blanco, las fotos tienen que tener un fondo azul.
    • Para estas fotografías debes vestir ropa oscura y no usar sombreros o gorros, tampoco anteojos. Procura no usar accesorios que puedan modificar tu rostro. Debes tener los hombros cubiertos. Deben ser fotos recientes, no mayor a 6 meses e idénticas entre sí.
  8. Mostrar la resolución de inscripción emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o Carta de naturaleza.
  9. Estar domiciliado en Colombia por al menos un (1) año ininterrumpido.
  10. Contar con el recibo de pago para el trámite.
  11. Completar el Formulario Único de Trámites en la página web de Migración Colombia.
  12. Acudir personalmente a la sede del Registro más cercana a tu residencia con los documentos requeridos.
  13. Finalmente, agendar una cita a través del teléfono 018000510454, o hacerlo de manera presencial en los puntos de atención referidos para ciudadanos extranjeros o en la Registraduría Municipal que te corresponda.

Cédula colombiana siendo venezolano 9

Es preciso señalar que debes contar con una visa de trabajo, ya que ello facilita la tramitación de la cédula. Este proceso lo puedes iniciar dentro de los 15 días posterior a la entrega de dicha visa. Este es un requerimiento importante que, de no cumplirlo, pudiera acarrear multa.

Este proceso de solicitud por primera vez de este documento se puede iniciar en las instituciones correspondientes de los consulados que hay en Venezuela a nivel nacional. Al respecto, se acota que lo idóneo es registrar el estado civil o la decisión de ser colombiano mediante la adopción.

Por otro lado, aun cuando solo uno de tus padres sea colombiano, igualmente puedes realizar este sencillo trámite.

Ahora bien, solo tienen derecho a obtener la cédula colombiana, los extranjeros venezolanos, que tengan evidencias de antecedentes colombianos fácilmente comprobables.

Procedimiento para obtener la cédula colombiana siendo venezolano

Una vez recaudados todos los requisitos exigidos por la registraduría, se deben seguir los pasos que a continuación te desglosamos para finalmente puedas recibir tu cédula colombiana siendo venezolano:

  • Acudir a la sede de la oficina consular de Colombia en Venezuela y mostrar los documentos pertinentes.
  • Un funcionario te proporcionará las instrucciones básicas en cuanto a lo que debes hacer y el tiempo que debes esperar.
  • Debes efectuar los pagos correspondientes según sea el caso:
    • Si eres colombiano por nacionalidad, el trámite es gratis, por ser primera vez.
    • Si eres colombiano por nacimiento y necesitas un duplicado por extravió, robo o pérdida, el trámite cuesta aproximadamente 37.000 pesos depositados en la cuenta del Banco Agrario N° 4-0230-300745-9,
      también puedes hacerlo al Banco Popular N° 220-012-11008-6 en la cuenta del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.
    • Si eres extranjero debes pagar por esta tramitación unos 160.000 pesos, que se pueden cancelar mediante tarjeta de crédito o de débito. Si se va a pagar en efectivo, debes pedirle al funcionario los datos del banco en cuestión y el número de cuenta.
  • Luego de entregar la documentación antes señalada, recibirás una Contraseña, la cual debes mostrar para gestionar este y otros trámites.

¿Qué es la Contraseña?

Este es un documento preliminar de fácil obtención en el consulado. Funciona como un documento de identificación provisional mientras tramitas la cédula original definitiva ante la Registraduría.

De acuerdo con lo estipulado en el Comunicado de Prensa Nº 277 que emitió la Registraduría Nacional del Estado Civil de la República de Colombia en el año 2010, se aprobó habilitar este documento de la Contraseña, en virtud de que los trámites para la obtención de la cédula de ciudadanía tardan unos 3 meses por las características de seguridad que debe tener la misma.

En tal sentido, se acordó expedir la Contraseña como un comprobante de que el portador de la misma tiene un documento en trámite. No obstante, es de hacer la salvedad de que dicha Contraseña no es un documento de identificación propiamente dicho.

Por lo general, la Contraseña se entrega a todos los ciudadanos cuando cumplen 18 años de edad, quienes van a hacer la solicitud de su cédula por primera vez. Igualmente, se le da a las personas que hayan extraviado o le hayan robado su cédula, por lo que deben acudir a pedir un duplicado de la misma.

También se entrega Contraseña si el ciudadano necesita efectuar una rectificación o corrección del documento, al igual que cuando tramita la renovación de la cédula de ciudadanía a fin de obtener la cédula amarilla con hologramas.

La aceptación o no de este comprobante como documento de identificación queda de parte de algunas instituciones o entidades públicas y privadas. Esto es porque se trata solo de una constancia de que la persona está efectuando el trámite de su cédula de ciudadanía, que es el realmente válido en el país.

Retirar la cédula colombiana

Luego de haber consignado todos los requisitos para la obtención de la cédula colombiana siendo venezolano, debes esperar el tiempo reglamentario para que se ejecuten todas las fases debidamente. Este tiempo varía, según se mencionó, dependiendo del trámite:

  • Si es para ciudadanos colombianos este se puede llevar unos cuatro meses y para retirarla debe mostrar la Contraseña.
  • Si es para extranjeros, el proceso dura unos tres días hábiles en ser aprobada. Igualmente, para recibir la cédula es preciso mostrar la Contraseña y el pasaporte vigente para que te la puedan entregar.

Es importante que hagas seguimiento a tu trámite:

  • Los nacionales pueden seguir el proceso a través del portal de la Registraduría.
  • Los extranjeros pueden consultar el estado de este proceso vía Internet enviando un correo electrónico a la oficina de registro local.

¿Quienes pueden solicitar esta cédula desde Venezuela?

El documento de identificación colombiano para venezolanos puede ser tramitado por cualquier extranjero venezolano desde su país, siempre y cuando recaude todos los requisitos anteriormente descritos y cumpla con los requerimientos exigidos por la Registraduría.

Uno de los más importantes y que es oportuno reiterar aquí es que los venezolanos aspirantes a residenciarse en Colombia y con opción a tramitar su cédula colombiana deben tener raíces colombianas fáciles de corroborar o que tenga parentesco bien sea del padre o de la madre.

Para evidenciarlo deben presentar su partida de nacimiento junto con las de sus padres a fin de probar que nacieron en Colombia. También se puede presentar la cédula colombiana de los progenitores en lugar de la partida de nacimiento.

Beneficios de tener una cédula colombiana siendo venezolano

Son varios los beneficios que puedes obtener al contar con la cédula colombiana aun siendo venezolano. Entre ellos podemos destacar:

  • Tendrás libre tránsito de manera legal por todo el territorio colombiano
  • Llevar a cabo transacciones financieras en suelo colombiano
  • Realizar procedimientos administrativos con más facilidad
  • Solicitar un empleo fijo
  • Estudiar en instituciones educativas del Estado y privadas
  • Adquirir propiedades
  • Iniciar un negocio.

Consulados de Colombia en Venezuela

En vista de que muchos venezolanos descienden de colombianos y pueden demostrarlo, tiene , entonces, la facultad de poder pedir y obtener su cédula colombiana, siempre y cuándo tenga los documentos probatorios pertinentes.

Para poder presentar estos documentos ante las autoridades colombianas en Venezuela existen en todo el país oficinas de consulado en las cuales es posible dar inicio a la tramitación para sacar cédula colombiana siendo venezolano. He aquí algunos de ellos:

Consulado en Caracas: En la Urbanización el Rosal, calle Guaicapuro, en la Plaza Brión y la Avenida Casanova, Distrito Capital. Datos de contacto: ccaracas@cancilleria.gov.com, telf.: 0212 9513631

Consulado en Valencia: Avenida Bolívar Norte, Sector San José, Estado Carabobo.
Datos de contacto: cvalenciavenezuela@cancilleria.gov.com, telf.: 0241 8585261

Consulado en Maracaibo: En la Avenida Baralt, calle 69, N° 17, Sector Paraíso, Estado Zulia. Datos de contacto: cmaracaibo@cancilleria.gov.com, telf.: 0261 7511750 / 7511743 / 7518297

Consulado en Barinas: En la Avenida Cruce Los Llanos con Avenida Universidad, Estado Barinas. Datos de contacto: cbarinas@cancilleria.gov.com, telf.: 58 0273-53313 / 3814000

Consulado en Mérida: En la Avenida Universidad, Quinta Noevia, sector Vuelta de Lola,. Estado Mérida. Datos de contacto: cmerida@cancilleria.gov.com, telf.: 0058 274259724 / 0058 2742459597

Consulado en San Cristobal: Calle 11 entre carrera 18 y 19, Barrio Obrero, punto de referencia. Iglesia Coromoto, Estado Táchira. Datos de contacto:
csancristobal@cancilleria.gov.com, telf.: 0276 3534085 / 0276 3553498.

Consulado en Puerto Ordaz: Urbanización Roraima, Calle Humboldt, tercera Manzana, Alta Vista Sur, Estado Bolívar. Datos de contacto: cpuertoordaz@cancilleria.gov.com, telf.: 0286 9616511 / 9616033

Consulado en San Antonio del Táchira: Carrera 20, entre calle 3 y 4, Barrio Miranda, Estado Táchira. Datos de contacto: csanantoniodeltachira@cancilleria.gov.com, telf.: 0276 7715890 / 7714189

Consulado en San Fernando de Atabapo: Calle Venezuela con Cruce Calle Atabapo, Barrio Maracoa, Estado Amazonas. Datos de contacto: csanfernandodeatabapo@cancilleria.gov.com, telf.: 0426 2042818.

Formato de la cédula colombiana

Las características más resaltantes del formato actual de la cédula colombiana son su color que es amarillo y los hologramas que tiene en sus dos caras. Este formato entró en vigencia en el año 2000 y entre los datos que contiene están:

  • En la parte frontal:

Nombre de la república, título del documento, datos biográficos del titular; a saber: nombres y apellidos, número de cédula, firma, una foto a color y fondo de seguridad con líneas finas en tinta metálica.

  • En la parte posterior:

Se vuelven a presentar los datos biográficos, además del tipo sanguíneo, sexo y estatura. Incluye también la huella dactilar proporcionada por el sistema AFIS de identificación. También tiene un fondo de seguridad, datos sobre la producción del documento, un código de barras bidimensional con un algoritmo de seguridad que  contiene información del ciudadano.

Ahora bien, desde el año 2020, los nacionales pueden también optar por la cédula digital expedida por la Registraduría.

Es un documento que puede ser tramitado por todos los colombianos de nacimiento o por adopción, así como los que necesiten un duplicado o los ciudadanos que recién hayan cumplido la mayoría de edad.

Sin embargo, este nuevo modelo de cédula no reemplazará ni anulará la validez de la versión física de la cédula.

Se puede descargar al dispositivo smartphone desde la aplicación de la Registraduría, una vez cumplidas todas las verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial. De tal manera que los colombianos, así como los venezolanos en trámites para obtener este documento, pueden ahora portar y usar su cédula en su teléfono.

Como características generales es de señalar que la cédula digital tendrá datos biográficos y biométricos en cuanto a nombres, apellidos, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, sexo, foto y firma, así como lugar y fecha de expedición del documento.

También tiene un código QR cifrado con información biométrica y de seguridad, que aseguran solo el titular puede hacer uso del documento, lo que previene la suplantación de identidad.

Incluye una zona de lectura mecánica, también llamada zona MZR, que permite su verificación como documento para viajar dentro dentro de la Comunidad Andina de Naciones.

Recomendaciones

Si eres de los venezolanos que buscan emigrar a Colombia con la finalidad de residenciarse allí por mucho tiempo, cuentas con la facilidad tramitar desde Venezuela de este importante documento.

Ello te proporcionará la seguridad de una estadía de manera legal y con todos los beneficios y libertados que la cédula colombiana les otorga.

Podrás realizar infinidad de gestiones administrativas y jurídicas sin mayores impedimentos al contar con el respaldo de la cédula colombiana.

Además, tienen los beneficios de viajar como turista sin necesidad de tener visa a países que actualmente exigen visa a los venezolanos.

Te recomendamos por ello cumplir con todo el procedimiento desde Venezuela. Deberás, principalmente, apostillar todos los documentos exigidos. Para ello puedes contar con la asesoría previa que puedes solicitar en la sede del Consulado de Colombia que corresponda a tu domicilio.

Lo que es de recalcar es que no se está cedulando a venezolanos que no puedan demostrar que tienen raíces colombianas verificables, ya que este trámite es solo para los que cumplan con esta condición.

Ahora bien, si realizas la solicitud y te la aprueban, por algún motivo no puedes ir a retirarla personalmente, cuentas con la opción del envío gratuito. Para ello debes llenar el formulario disponible en la página web de la Registraduría.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario