Certificado médico prenupcial en México: requisitos, pasos y más

Bienvenido nuevamente a esta estrada, donde nos encanta hablar del matrimonio, uno de los eventos de mayor demanda en todos los albores del planeta, seguramente porque se infiere que la unión entre un hombre y una mujer, se relaciona inconscientemente con la perpetuación de la especie humana. Pero hoy, no referiremos el acto per se, sino más bien, uno de los requisitos necesarios para su concreción, como el caso del certificado médico prenupcial; veamos de qué se trata este trámite.

Certificado médico prenupcial

Requisitos para sacar el certificado médico prenupcial en México

Cuando una pareja decide contraer matrimonio, con seguridad se sienten abrumados y alucinan ante tantos trámites. Y por si fuera poco, antes de pasar por las instancias civiles para legalizar su unión ante la ley, primero deben darse un incómodo paseo por un consultorio médico. Así es, los novios deberán someterse a ciertos exámenes clínicos, como parte de los requisitos que deben cumplir para presentar el respectivo certificado médico prenupcial.

De tal forma, que para las parejas es desean casarse en el país azteca, deben saber que parte de los recaudos, también se exige el certificado médico prenupcial. Por tanto, es menester disponer de toda la información necesaria para tramitar este representativo documento para este país, según la normativa legal que lo rige.

No obstante, también es oportuno dar a conocer a nuestros lectores, que este requisito sobre el certificado médico prenupcial, no aplica en ciertas regiones o entidades territoriales de México, por lo que ya los exámenes médicos previos a la boda, ya están desestimados y desfasados para las autoridades locales.

Mientras que para buena parte de su geografía, resulta un documento indispensable, de modo que para estas localidades se le otorga la importancia que merece para sus autoridades. Por todo ello, no queda más que andarse con calma al hacer cada una de estas gestiones inherentes a la boda, y tomarse el tema del certificado médico prenupcial, como parte de los trámites para lograr el fin último, es decir, unirse a la persona amada, y jurarse amor por siempre.

Por tanto, es prudente no quitarle la prioridad que merece sacar el certificado médico prenupcial, y aunque ciertamente no es tan interesante, divertido o motivador como es hacer la lista de invitados, hallar el atuendo más bello, la tarta de boda más grande y deliciosa, etc., sí hay que atender este asunto, puesto que se debe recordar que algunas pruebas se pueden tardar, no sea que se acerque la fecha pautada, y aún no se disponga de todos los requisitos.

Ante este escenario, de nada servirán las románticas, emotivas e inspiradoras frases plasmadas en las invitaciones del matrimonio por lo civil, si los exámenes médicos no cumplen con las disposiciones previstas, o bien no están listas. Y en vista de que no tan complicado realizarlas, por todo lo cual no merece la pena correr riesgo, y menos aún con el presente resumen y las aclaratorias que hemos preparado para sobre el certificado médico prenupcial.

Certificado médico prenupcial

¿Qué es el certificado médico prenupcial?

En este sentido, se debe decir que el certificado médico prenupcial, obedece a un registro clínico que se logra a través de una prescripción emitida por un profesional de la salud, donde se indican a ambos novios la realización de una serie de pruebas y análisis médicos y psicológicos.

Y pese a no ser necesariamente obligatorio para las partes, si tiene una base normativa que veremos más adelante; cuyo objetivo es dar a conocer tanto a los contrayentes como a las autoridades, el estado de salud física y mental de la pareja, y que en teoría, será la base para la decisión a futuro de construir o no una familia.

 ¿Es realmente necesario?

Actualmente, el requisito sobre consignar el certificado médico prenupcial para casarse es muy variable, y de hecho como bien se refirió, en muchas regiones como Ciudad de México, representa un requisito obligado según las normas locales para poder casarse; en otros zonas este requisito está excluido de la documentación solicitada.

Pese a ello, la persistencia de la solicitud del certificado médico prenupcial, obedece a que hoy día está presente la posibilidad de no sólo de contraer, sino de propagar ciertas enfermedades contagiosas; así como evitar eventuales divorcios, pues, sabiendo el estado de salud del uno y del otro, disminuye la probabilidad de sorpresas mutuas.

Observándose en este sentido, que en las regiones donde aplica este requisito, dichas evaluaciones poseen mucho valor, siendo lo mejor  estas evaluaciones médicas y hacerse las pruebas de rigor previo a la boda.

Como bien es sabido por toda la sociedad, el matrimonio o la unión entre un hombre y una mujer, se concibe por todos los sectores, como una institución legal y religiosa. La creencia es que ambos permanecerán en unión bajo un acuerdo mutuo o contrato por siempre.

Certificado médico prenupcial

En atención a esta premisa, cada nación establece según sus propias leyes y esquema de valores, un conjunto de trámites y requisitos que deben ser acatados por aquellas parejas que desean unirse bajo la figura del matrimonio, se civil o religiosa, en atención a que al mismo tiempo, ésta tenga efectos jurídicos, como son los documentos de identidad y registros de nacimiento de los contrayentes, recaudos de los testigos, entre otros tantos.

Ahora bien, se debe agregar que aunque algo resulta atípico que un a nación como México, exija en su normativa federal la consignación del certificado médico prenupcial, así será la relevancia de este registro que son muchos los países que han tomado esta referencia para su implantación. Aunque en contraste con esto, a nivel regional o local, no es un requisito obligatorio y vinculante.

De tal forma, que dicho certificado médico prenupcial no supone sólo un requisito más, sino, más bien representa un registro certificado que muestra si los novios tienen o no una buena salud, información esta de mucha importancia para quienes decidieron unirse de por vida.

El mismo consiste en una serie de pruebas y evaluaciones realizadas por médicos, para chequear la salud del contrayente, incluyendo el tipo de sangre, por demás de mucha utilidad en caso de requerir transfusión de sangre, así como predicciones de enfermedades crónicas, y hasta terminales.

Siguiendo su utilidad, el certificado médico prenupcial debería constituir más que un simple requisito para casarse, y convertirse en una necesidad para el futuro matrimonio, pues con dichos análisis serológicos se pueden conocerse el estado de salud de su pareja, o pero aún, si portan eventuales patologías de contagio sexual, y que sin duda podría ser determinante para el desarrollo de su vida.

Base legal

De acuerdo a lo expuesto en su disposición 156 del Código Civil Federal vigente y aplicable, señala taxativamente el derecho de toda persona a ser protegida en la salud, además así lo ratifica el artículo 4 del Texto constitucional de Estados Unidos Mexicanos, donde descansan las fundaciones del resto de las leyes, así como las diversas formas de acceso a la salud, la concurrencia federativa y sus respectivas entidades en asuntos de salud pública.

Lo que se infiere del párrafo anterior, es que existe un fundamento legal por motiva y obliga a las autoridades a solicitar a la pareja de novios que se efectúen los exámenes médicos de rigor, antes de casarse. También expresa la misma disposición, que cualquier enfermedad de carácter contagiosa, crónicas o hereditarias, representa suficiente importancia para impedir una unión marital.

En este mismo orden de ideas, se deduce del contenido de la disposición 98 del Código, que será necesario y pertinente establecer como parte de los requisitos para el matrimonio, presentar un certificado médico que compruebe que ninguna de la pareja padece o porta alguna patología de transmisión sexual, como el sida, o tuberculosis crónica e letal, lo que ratifica lo que ya referido.

¿Qué debo tener presente?

En este mismo sentido, es importante señalar que previo a someterse al proceso que conlleva la emisión del certificado médico prenupcial, conocer todos los fundamentos, así como los requisitos que serán requeridos en el Registro Civil de la municipalidad. Pues al saber cada detalle, estarán prestos a las demandas, y evitar eventuales problemas que demoren la inscripción  matrimonial; por ello hay que tener presente lo siguiente:

  • Conocer sobre la documentación sanitaria solicitada.
  • La planilla especial donde se solicita el certificado médico prenupcial.
  • El profesional de salud que realice los análisis, deberá ser el mismo para la pareja.
  • Conocer los tipos de exámenes requeridos por el Registro Civil.
  • Tiempo disponible para presentar los recaudos.
  • Tiempo de vigencia de los registros.
  • Cantidad de copias necesarias para cada uno.

¿Qué beneficios trae consigo?

Como bien se ha referido anteriormente, el beneficio será para ambos miembros el poder conocer si la pareja tiene alguna enfermedad o condición desconocida hasta entonces. Sirve como fuente de información acerca de compatible que pueden ser al procrear descendientes, o si existe alguna infección que impida consumar el matrimonio.

Asimismo, el certificado médico prenupcial supone un requerimiento de la legislación federal mexicana, y que forma parte de otros requisitos indicados para casarse por lo civil.

Exámenes a realizar

Con la intención de lograr el certificado médico prenupcial, la pareja tendrá que efectuarse un conjunto de exámenes clínicos, y en otros casos,  de ser necesario, se requiere de un análisis psicológico que evalúe el estado de actual, así como dar a conocer si uno o ambos tienen alguna condición que impida que formen pareja en matrimonio. Dichos exámenes a realizar son:

Biometría hemática: el mismo se refiere a una prueba de sangre para comprobar si alguno de los dos tiene alguna infección o incongruencia sanguínea, unida a cierto tipo de cáncer en la sangre, denominada leucemia, aunque podría asociarse además a una anemia. Resulta muy difícil identificar algún mal cancerígeno,con un pequeño vistazo.

Grupo y Rh: también está vinculado a un examen sanguíneo, pero en este caso además de determinar el grupo de sangre, permite conocer el tipo de RH. En caso de que alguno de la pareja resulta como RH negativo, deberá notificarse durante todo el embarazo y más aún, en el nacimiento del bebé, ya que puede darse una incompatibilidad asociada al factor RH del recién nacido y su madre.

Telerradiografía de tórax: corresponde a una radiografía completa de pulmones y corazón, cuyo objetivo es identificar algún problema pulmonar o cardíaco. Además, aporta información sobre alguna enfermedad que padezca el otro, como nódulos pulmonares, en caso de tuberculosis.

Racciones seroluéticas: esta prueba es determinante para descartar la sífilis en alguno. Y pese a actualmente no representa un requisito oficial, si es recomendable para la pareja, a fin de descartar algún tipo de enfermedad de transmisión sexual como Sida, VPH, Chlamydia, etc.

Por último, estos exámenes realizados en pareja, son parte del certificado médico prenupcial, donde algunas personas suelen confundir dicho trámite con otros más específicos, además de análisis clínicos adicionales que acompañan estas pruebas.  Sin dejar de mencionar, que según los resultados de estas indicadas, se harán otras.

¿Dónde solicito el certificado médico prenupcial?

El certificado médico prenupcial, se puede solicitar en diversos organismo médicos, sean públicas o privadas; donde los novios puedan acudir y solicitar este procedimiento, debiendo tener presente los siguientes aspectos:

Como parte de las instituciones médicas mexicanas que suele sugerirse para tramitar este documento, está la unidad médica de Urgencias J. Jesús Delgadillo Araujo, donde ambos puede asistir en horario de atención de lunes a viernes de 7:30 am a 9:30 pm.

Además, debe pagar los aranceles correspondiente al trámite en cuestión, debiendo llevar el recibo de pago el día de la cita. Los dos contrayentes, deberán señalar los exámenes a realizarse para el certificado, según la prescripción médica, además de anexar otros resultados de evaluaciones particulares como VIH.

Luego de finalizar las revisiones médicas, los novios deben recoger los resultados al laboratorio en la fecha indicada por el médico tratante, para después acudir a la respectiva consulta final, para que el médico tratante elabore el respectivo certificado médico prenupcial según lo solicitado por el registro civil de la localidad.

Pasos a seguir

Como bien se ha indicado en párrafos anteriores, el certificado médico prenupcial varía según la localidad donde tenga lugar el casamiento, en lo referente al orden de las evaluaciones médicas, en unos solicitan previo a la consulta, mientras que otros la indican luego. Se sugiere hacerse las evaluaciones por lo menos con una anticipación de 15 antes de la boda, para hacerlo con calma. Generalmente los pasos son:

  • Los novios pueden optar con plena libertad la institución médica para hacerse el certificado.
  • Consulta inicial con el médico, donde según la valoración preliminar, indicará los exámenes que se deben hacer ambos.
  • Optar con libertad por el laboratorio, aunque muchos galenos indican su propio laboratorio.
  • Acudir en la fecha y hora fijada por el laboratorio para practicarse los exámenes.
  • Los resultados de los exámenes serán entregados directamente al médico tratante, quien los evaluará y hará las observaciones a que haya lugar de ambos, y quien explicará los resultados arrojados en las pruebas.
  • Emisión del certificado médico prenupcial.

Costo del certificado médico prenupcial

Hasta este punto, los novios se habrán percatado que llevar a cabo una boda bajo los términos formales, representa un acto costoso, ahora, pese a ello, si se tienen presente y bien precisado cada valor de los diversos aspectos que conlleva casarse, menos impacto negativo tendrá en el presupuesto nupcial, lo cual no es distinto para este recaudo.

En este sentido vale acotar, que el valor de este requisito resulta variable, puesto que responderá al ente donde se acuda, es decir, si se opta por un organismo público, uno privado, el laboratorio, honorarios médicos para la revisión de los exámenes, etc. No obstante, en términos amplios, el precio oscila entre los 600 y 1800 $ pesos.

Se sugiere sin embargo, que las instancias que vaya a examinar los resultados y para emitir el respectivo certificado médico prenupcial, sea privados, es decir, clínicas, y aunque los costos suelen ser un poco más altos, se tendrá la garantía de la entrega oportuna, en vista de que el centro tiene menos demanda que los centros de salud público de México, que suelen estar colapsados a diario.

Ejemplo

En una boda, como cualquier otro evento de estas dimensiones, siempre ocurren algunos imprevistos, por tanto, conviene prever cualquier contratiempo, para que haya menos impacto en el presupuesto. Todos conocen de cerca lo que significa adecuar un presupuesto los costos de las tartas matrimoniales y demás gastos que conllevan los preparativos,inclusive, los más pequeños; ahora en asuntos médicos no merece la pena escatimar.

Por tanto, siempre y cuando el valor de los exámenes no se alcen a la estratosfera, bien vale la pena pagar los citados montos de 600 ó 800 mil $ pesos. Pese a que el importe final irá en función del laboratorio elegido, de las pruebas indicadas, los honorarios profesionales del galeno en su consulte, así como la expedición del certificado médico prenupcial. El paquete básico suele contener pruebas de sangres; placas, serología y hemática.

Donde vale acotar, que salvo otras previsiones locales, a nivel federal solo las personas en condición de calle serán exeneradas de pago para hacerse su certificado médico en las atenciones públicas de salud.

De igual forma, a modo de chequear la lista de eventos, se deberá ir tachando desde los ramos florales hasta cada uno de los detalles que se van resolviendo, como son los recuerdos de boda, también hay que hacer lo mismo, para las consultas en laboratorios para hacerse las pruebas clínicas prematrimoniales.

Ahora bien, teniendo claro el tema de los exámenes y requisitos para conseguir la anciada certificación, es menester también conocer la forma que tendría el informe con los resultados; es decir, aquellos aspectos que conforman dicho certificado, así como su formato definitivo ya impreso. Por ello, a los fines de disolver cualquier duda, enseguida se observará a modo ilustrativo una visualización final del aludido registro médico emitido por la institución médica de preferencia:

DRCR-19 R-1.

Dirección del Registro Civil.

Certificado Prenupcial.

Según lo previsto en el artículo 156 del Código Civil aplicable y en plena vigencia, se deberá emitir el certificado suscrito por un médico titulado y colegiado, que certifique bajo fe de juramento la veracidad, sobre que ninguno de los pacientes tratados son portadores de algún problema de salud que pueda impedir su unión en matrimonio.

Anexo de la constancia (número de la misma).

Expedida por (nombre completo del médico titular).

Fecha:  (de emisión ).

“Quien suscribe, (especialización del médico, de ser el caso), facultado y autorizado legalmente para ejercer la profesión, y con Título Registrado en el Departamento de Salubridad Pública con el Número (inscripción correspondiente) bajo fe de juramento, declaro que todo lo que diga sea verdad. CERTIFICA QUE:

Habiéndose practicado examen riguroso al (nombre completo del novio), de (edad del mismo), y la (nombre completo de la novia), de (edad de la misma), en donde sus identidades ya han sido confirmadas por medio de los métodos de investigación propuestos para estos casos por parte de la ciencia médica.

Inclusive, a las reacciones de Wasserman y Kahn de las que se anexa Constancia expedida en el Laboratorio Autorizado por el Departamento de Salubridad Pública, se encontró que ninguno de los dos pacientes es portador de alguna enfermedad o condición significativa que ponga en riesgo la vida del otro, por lo que no existen razones para que no se lleve a cabo su matrimonio y su inscripción en el Registro Civil correspondiente”.

De este modo, es como se observaría un certificado médico prenupcial, claro está, en el supuesto de que ambos examinados y evaluados no sean portadores de ninguna enfermedad, o lo que es lo mismo, dos personas saludables, a tenor de sus resultados clínicos. Mientras que de detectarse alguna condición o impedimento deberá igualmente, ser reportado con un certificado similar, a fin de que las autoridades del registro civil respectivo, estén en pleno conocimiento de la situación.

Si te pareció útil esta información, puedes revisar los siguientes temas sobre los requisitos para contraer matrimonio en otros lugares del mundo en los siguientes enlaces:

(Visited 55 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario