Aprende cómo crear una fundación en venezuela en sencillos pasos

Si estás buscando documentarte sobre cómo crear una fundación en Venezuela, estás en la mejor entrada que podrás hallar en la web sobre este asunto, porque aquí ofrecemos los aspectos más importantes y relevantes sobre esta modalidad de organización de carácter no lucrativo, sus definiciones, utilidad, requisitos, estatutos, y mucho más.

Cómo crear una fundación en Venezuela

¿Cómo crear una fundación en Venezuela?

Lo primero que debe tenerse presente antes de manejar el aspecto sobre cómo crear una fundación en Venezuela, es el capital disponible para ello, y que en términos estatutarios se denomina patrimonio; puesto que sin este componente vital, no podrían existir las fundaciones.

Ahora bien, dicho patrimonio lo constituye el aporte de cada fundador o accionista, sea en bienes muebles e inmuebles o en metálico.

De la misma manera se debe referir, que la asignación patrimonial puede constituirse al mismo tiempo en forma de donaciones, en razón de lo cual, los accionistas o fundadores de la fundación deberá abonar su capital de forma gratis, bien sean bienes muebles/ inmuebles, u otro derecho patrimonial, de conformidad con lo dispuesto en Código Civil venezolano (art. 1.431).

En Venezuela este tipo de organización se realiza bajo una formalidad jurídica, conocida como de derecho privado o mixto, pudiendo llevarse a cabo a su vez, por ciudadanos naturales o jurídicas, sean privadas o públicas, en el último supuesto, están las fundaciones estatales o no estatales. De tal modo, que dependiendo de los fines, crear una fundación en Venezuela puede obedecer a los siguientes intereses:

  • Particulares por intereses entre personas vivas o por testamento.
  • Sociedades mercantiles o Civiles.

Mientras que por parte de personas de derecho público, destacan:

  • La República
  • Los Estados
  • Los Municipios

Y de acuerdo a creaciones de fundaciones por establecimientos autónomos, están:

  • Las universidades
  • Los Institutos autónomos

Por su parte, una fundación adopta su personalidad jurídica una vez se protocolizan los estatutos en sus actas constitutivas ante el Registro público respectivo, el cual no necesita para este fin ninguna autorización con antelación, aunque será el registro quien finalmente determinará su validez y legalidad de ley.

En cuanto a la vigencia de una fundación, vale resaltar que en Venezuela por lo general no posee un tiempo específico de duración, por lo que no es posible concebir que un patrimonio tenga vencimiento. No obstante, como todo en la ley, existe alguna excepción a esta regla de acuerdo a lo señalado en el Código Civil venezolano (art. 23), que dice que en el supuesto de que su objetivo sea ilegal, por decisión de un Juez de Primera Instancia quedará disuelta dicha fundación.

Ahora sobre la gestión de la fundación, atendiendo a lo previsto por el citado código (art. 19); esta deberá estar claramente definida en su documento constitutivo, donde expresará la responsabilidades y alcance de cada uno de sus socios o accionistas, sea la misma establecida en acuerdo por directiva, por su presidente, etc. En todo caso, sus administradores ostentan facultades amplias y suficientes para proteger el patrimonio fundacional.

Asimismo, se debe considerar en todo momento, que una vez establecida y constituida bajo la figura de fundación, a través de su personalidad jurídica, la misma permanecerá autónoma y fuera del control de sus fundadores, es decir, que las fundaciones tienen la particularidad de no poseer un sustrato personal, puesto que éste sólo responde a un sustrato real.

En términos simples, su o sus fundadores no forman parte del cuerpo colegiado, ni como socios, lo que sí ocurre en una asociación.

Si eventualmente, por cualquier causa, no resulta posible administrar la fundación, en los términos expresados en su acta o estatutos, corresponderá a un Juez organizar una nueva junta administradora. De esa forma suplirá las carencias, preservando su razón y finalidad para la que fue creada dicha fundación. Pero veamos más sobre cómo crear una fundación en Venezuela, y entender más sus aspectos jurídicos.

¿En qué consiste una Fundación Civil?

Definiendo un poco lo que es una fundación, se tiene la civil por ejemplo, que nace bajo forma privada sin ninguna clase de aporte lucrativo, tal como lo señalan la normativa legal aplicable en Venezuela sobre la materia.

Toda fundación, cualquiera sea su forma, dispone de una plantilla de personal, como son sus socios y/o accionistas, comprometidos e involucrados en la ejecución de diversas actividades, según el objeto definido en sus estatutos constitutivos, donde las más comunes son: educativas, culturales, religiosas y deportivas.

El desarrollo de estas actividades, se llevan a cabo con la finalidad de atraer nuevos socios o accionistas que incentiven esta clase de actividades sociales y culturales, es decir, que estas actividades se conviertan en potenciales músculos impulsores de la fundación. Tal como se concibe actualmente, cuando se habla de cómo crear una fundación en Venezuela. Al respecto algunos reconocidos juristas resaltan algunos aspectos que vale la pena referir.

Algunos de estos expertos, afirman que las fundaciones representan una forma de universalizar los bienes, pero en este caso, al estar dotados de personalidad jurídica, representan un patrimonio dirigido a cumplir propósito de utilidad general, y por tal razón, está debidamente protegido por el orden jurídico venezolano.

 Cómo crear una fundación en Venezuela

En términos sencillos, las fundaciones son personas jurídicas, pero de régimen especial, y al mismo tiempo, son sujetos de deberes y derechos, de conformidad con lo dispuesto en el referido código (art. 19, ordinal 3°) cuando se refiere a fundaciones de régimen privado.

De tal manera, podemos concluir reiterando que las fundaciones obedecen a personas jurídicas bajo la figura del derecho privado, pero que solo se crea por ley cuando existe una necesidad o utilidad de carácter general de cualquier tipo, sea artístico, científico, literario, benéfico o social, según lo dispone el citado Código Civil venezolano (art. 20).

Requisitos

Ahora bien, todavía no está lo suficientemente claro cómo crear una fundación en Venezuela, por lo que es importante traer a colación parte de los requisitos necesarios para este fin. Por ello a continuación queremos presentar los soportes documentales necesarios para formar una fundación, según las normas legales vigentes aplicables:

  • El primer documento o requisito que debe estar presenta, es el acta o estatutos constitutivos de la fundación, para lo cual sus miembros fundadores deberán elaborar párrafos y contenidos lo más específicos y simples, pero con mucha claridad en su propósito. Sin embargo dicho documento debe ser sometido a consideración de la administración pública competente.
  • Una vez finalizados los estatutos fundacionales, se debe elaborar un escrito o solicitud, de preferencia para consignarla ante el Registro Subalterno Inmobiliario local, según el ámbito territorial donde se ubique la fundación; una vez finalizado, el solicitante debe aguardar la aprobación de la solicitud.
  • Solicitar el certificado negativo del nombre; cuyo registro puede tramitar en el mismo Registro de Fundaciones.
  • Un dato importante que se debe tener en cuenta sobre los puntos anteriores, es que en el citado escrito hay que resaltar el papel que desempeñará cada miembro de la asociación.
  • Cancelar y consignar los recibos de pagos de los impuestos a los que tenga lugar. Y en el supuesto de que dicho pago no sea dinerario, será conveniente dejar constancia en un informe de un experto, donde queden plasmados todos los bienes de la fundación.

cómo crear una fundación en Venezuela

  • Una vez aprobado los estatutos, y efectuados los respectivos pagos, hay que fijar una cita en el Registro, donde se deberá acudir con los documentos el día y hora establecida.
  • Cada planteamiento de la junta directiva, incluyendo los estatutos, deben presentarse públicamente; cuya intención es referir al fundador todos los cargos en la asociación, normativa propuesta, voluntad de crear la fundación y su objetivo.
  • Una vez protocolizado el acta o estatutos, se deberá inscribir para solicitar el RIF de la fundación ante el SENIAT.
  • Luego hacer lo mismo con el NIF provisional de la Delegación de Hacienda; con el fin de elaborar los Impuestos sugeridos para este tipo de fundaciones.
  • Los votos de la asociación tendrán lugar, según las normas dictadas y aprobadas por la junta directiva.
  • Es necesario que cualquier fundación sin fines de lucro cuente con un personal responsable de la contabilidad, la cual debe ser de libre acceso para el personal de la misma, de ser el caso.
  • En el supuesto de extinguirse la asociación, los bienes deberán ser repartidos de la misma forma como se estableció al inicio.

¿Cómo creo los Estatutos para mi fundación?

Los Estatutos es una fundación se crean con la participación de las partes o socios de la misma; dentro de los aspectos que deben tenerse presentes al elaborar los estatutos, se tienen los siguientes:

  • Denominación: este aspecto surgirá según los objetivos que cumplirá la fundación, es decir, si sus fines serán culturales, deportivos, educativos, etc.
  • Fines de la Fundación: al igual que el punto anterior, se deberán atender los objetivos centrales e intereses de la organización.
  • Dirección de la fundación: obedece a la dirección oficial y fiscal, o en tal caso el espacio geográfico donde tenga presencia la misma.
  • Miembros involucrados en la organización: generalmente responde a las personas que participarán con voz y voto dentro de la fundación, según los cargos a ocupar.
  • Formación de la Junta directiva: obedece a la cantidad de personas que tomarán las decisiones importantes de la fundación, generalmente se componen de un mínimo de 3 miembros.

  • Duración: dependerá del objetivo la fundación, si es a corto, mediano, largo plazo, o indefinido; en algunos casos, luego de cumplir su cometido esta se extingue.

Adicional a estos parámetros, se debe tener en cuenta sobre cómo crear una fundación en Venezuela, es no dejar por sentado a aquellas personas o socios que pasarán a formar la junta directiva. Es importante dejar en acta sus nombres y el cargo que ocupará cada uno, debiendo además:

  • De igual forma, se debe especificar el funcionamiento interno del resto de los miembros o participantes.
  • Diseñar, aprobar e implementar las normas en el interior de la fundación.

¿Cómo registro mi fundación sin fines de lucro?

Teniendo bien precisado cada uno de las formalidades y protocolos sobre cómo crear una fundación en Venezuela, es tiempo entonces de dar a conocer los pasos sugeridos para registrar la misma, para que esta adquiera su debida formalidad y legalidad, para lo cual se requiere:

  • Presentar la planilla existente para tales fines, con toda la información sobre los miembros de la fundación.
  • Presentar el registro que certifique la veracidad de los dueños dentro de la organización.
  • Presentar los estatutos, actas, normas y demás registros ya mencionados. Previamente elaborados y asesorados por un abogado.
  • Presentar las declaraciones patrimoniales.
  • Presentar la lista de los socios que forman parte de la organización, y demás miembros; indicado expresamente los cargos de presidente, tesorero, secretario y administrador tanto del personal como el de proyectos.

¿Cómo hago un acta constitutiva?

A lo largo del artículo, se ha referido en varias oportunidades al estatuto o acta constitutiva, que en términos sencillos es un documento al que algunas personas tienen contratiempos para realizar, y que es de vital importancia, ya que representa la esencia de la fundación. Por ese motivo, es prudente contratar los servicios de un abogado experimentado para el debido asesoramiento durante su redacción.

No obstante, más allá de cómo crear una fundación en Venezuela, es conocer las partes que la conforman, tal como se presenta a modo ilustrativo a continuación:

  • Se comienza con un texto genérico como puede ser nosotros, donde se debe identificar a cada miembro de la organización, con su respectivo número de cédulas de identidad, profesión y estado civil.
  • Luego colocar la finalidad o propósito para crear la fundación sin fines de lucro, y con la cual se pretende cumplir ciertos objetivos sociales, culturales, artísticos, etc.
  • Le sigue la dirección detallada de dicha fundación, refiriendo además las normas por las que se regirá. Y acto seguido, se comienza a dividir por secciones, como sigue:

Objetivos: se refiere en términos bien específicos, a todos los aspectos que se pretenden abordar y dar solución, alcances y puntos centrales de la fundación. Además de incluir las actividades que llevará a cabo una vez legalizada. Se coloca además el nombre completo, tiempo de vigencia y domicilio. Se sugiere en este punto, colocar la forma estimada para concretar los objetivos fijados. Una muestra de ello, puede ser:

Esta fundación (nombre) es una forma de organización jurídica sin fines de lucro, domiciliada en la geografía venezolana y con patrimonio propio, cuyos objetivos planteados serán guiadas por el bien social y cultural de forma general. Por tanto, el objetivo central de forma de asociación es (meta primaria).

Datos de los asociados: aquí se deben exponer las tareas que cumplirá cada miembro de la fundación, así como las limitaciones según sus cargos; mencionar los miembros con privilegios en la junta directiva, cuando se hagan las votaciones, así como el proceso para aceptar nuevos miembros. Asimismo, en este punto existe una clasificación que debe respetarse, como son: el fundador o fundadores; miembros honorarios; miembros activos y benefactores de la fundación.

De igual forma, es menester hacer mención, que debe colocarse un párrafo dirigido al reconocimiento de quienes tengan un mejor aporte y desempeño de la organización, todo dividido en 3 niveles: la directiva, las asociadas y las auditorías. Además, también puede colocarse otro tipo de disposición que se considere pertinente a dicha acta, según el criterio de sus fundadores, o por sugerencia del abogado.

Ya finalizados todos los pasos que permitan dar forma al acta, y por tanto a la fundación, es tiempo de dar los toques finales y tramitar el respectivo registro de la fundación, siendo lo siguiente: la firma de los libros de actas y contables, lo cual dependerá de lo requerido por la legislación vigente aplicable en Venezuela al momento de su creación.

Ya para culminar este interesante tema sobre cómo crear una fundación en Venezuela, sólo basta agregar que luego de culminar la fase del registro, lo que sigue es hacer los trámites relacionados con los aranceles que apliquen, y presentar la fundación en las diversas instancias oficiales.

Si te pareció útil este contenido, puedes revisar otros trámites interesantes existentes en Venezuela, ingresando a los siguientes enlaces:

(Visited 83 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario