La forma más sencilla de ¿Cómo saber cuánto debo de luz en México?

En tiempo pasado reciente, si no llegaba a tiempo el correo postal oficial a alguna comunidad para entregar los recibos de los servicios domésticos, siendo imposible para las naciones hispanas, conocer el valor del aseo, luz, agua, teléfono, etc, incluyendo claro está, a Mexicano, donde no había forma de saber cuánto debo de luz. Afortunadamente, con la expansión de la Internet, no sólo es posible conocer ese importante dato, sino que además, pagarlo en línea en cualquier tiempo y lugar, y con dispositivos móviles. Hay mucho más, ¡¡ sigue leyendo!!

Cómo saber cuánto debo de luz

 ¿Cómo saber cuánto debo de luz en México?

La pregunta sobre cómo saber cuándo debo de luz, como bien se señaló en la introducción, actualmente no es motivo de angustia o temor como en otrora, donde lo frecuente era, especialmente en la sociedad hispano parlante, que no supieran los montos mensuales que debían pagar, por concepto de servicios domésticos básicos.

En vista de lo cual, la realidad imperante en las viviendas de cualquier zona de estos países hispanos, eran los cortes de luz, entre otros servicios de primera necesidad; pues estos servicios poseen una fecha tope de pago.

No obstante, esa realidad se revirtió actualmente, gracias al avance de la tecnología fundamentalmente, donde además de cómo saber cuánto debo de luz en México, u otro país; es una preocupación menor, sea que se extravío, no llegó al correo local o al electrónico, etc.

Toda vez que ahora, es posible descargar, consultar, pagar, o imprimir, el recibo respectivo vía web, mejor conocido, como en línea; cuya modalidad, además es un mecanismo más amigable con el medio ambiente, a cuyo esfuerzo se han venido sumando progresivamente el aparato gubernamental del mundo.

De tal forma, que la Internet ha servido como eje central para dinamizar y facilitar aquellas tareas que pese a ser trámite sencillos, consumían buena parte del tiempo de los ciudadanos del mundo. Mientras que ahora, en cuestión de segundas, y desde el propio celular, ya se tiene acceso a cómo saber cuánto debo de luz, hacer consultas, y hasta pagar a terceros.

El método y los pasos a seguir para ello, son muy fáciles y breves, tal como veremos más adelante, y sin tener a las dependencias oficiales de Electricidad, que en México se conoce con las siglas CFE o Comisión Federal de Electricidad.

En este mismo sentido conviene agregar, que la compañía responsable de asignar y colocar el servicio eléctrico en México, el citado CFE; y quien debe emitir y hacer llegar los recibos de pagos; generalmente cumplen esta función usando el mecanismo de encomienda, o bien con funcionarios propios de envíos al domicilio del usuario de servicio eléctrico en esa nación azteca.




Quien, de la misma manera que ocurre en otros países que gestionan este y otros servicios públicos, establecen máximos de consumo, a los fines de facilitar el pago del recibo a tiempo.

Para ello, establecen también fecha límite para el pago, para evitar o con la intención, de prevenir cortes abruptos del servicio. Ahora bien, si eventualmente la persona no recibe su recibo o aviso de pago a tiempo, lo frecuente, era que la persona se tomará el tiempo para ir a la oficina de la Electricidad más próxima a su hogar, con el propósito de indagar si existía algún error, un monto pendiente de pago, o si ya se envió el respectivo recibo.

Todo ello, implicaba tiempo y esfuerzo, pues las personas debían faltar a sus puestos de trabajo, para hacer largas colas en averiguar lo sucedido. Ahora, todos estos trámites se pueden hacer desde la web, lo que da fe del grandioso avance y evolución de la tecnología; donde el monto de la luz y otros servicios básico, llegan por un mensaje de texto, un email, etc.

Perdiendo importancia el hecho de si llega o no el recibo de cobro, porque efectivamente, la persona ahora tiene diversos medios para saber lo que desee, sin tener que trasladarse a ningún sitio físico, todo ocurre en el entramado digital, que sin duda, ha probado ser más eficiente que el hombre.

¿Qué es un recibo de luz?

Si además de tema sobre cómo saber cuánto debo de luz, te interesa el recibo de este servicio, atento, porque como siempre ofrecemos respuestas oportunas y certeras. Teniendo en este sentido, que no es otra cosa, que el producto de un contrato de servicio pactado entre la empresa y el usuario, en el cual se prevé que esta se compromete a emitir un documento mensual, que refleje entre otros datos legales y de interés para las partes, el monto por concepto de consumo efectivo del servicio eléctrico.

Dicho recibo, generalmente lo emite la compañía eléctrica de cada nación con un mensaje de cobro mensual, aunque puede ser también cada 2 ó 3 meses, etc; esto dependerá del tipo del acuerdo celebrado entre las partes. Por su parte, la compañía que administra el servicio eléctrico en México, es el CFE, por lo tanto, es quien emite los recibos, y llegan a sus destinatarios, bajo la modalidad de de encomienda, o entrega personal con sus envíos al domicilio del beneficiario.

Este servicio, valorado hoy día como un básico y fundamental, como otros servicios de consumo masivo e interés público, dispone de unos topes de consumo, con el único objetivo, de hacer cortes, emitir los recibos y recibir el pago por dicho período. En vista de lo cual, para evitar suspensión o cortes,u otro problema, dicho recibo señala la fecha tope para el pago.

Cómo saber cuánto debo de luz

Pese a las ventanas tecnológicas abiertas hoy día, todavía hay casos en los cuales si el usuario no recibe recibe es respectivo recibo como, se puede dirigir personalmente a cualquiera de las agencias más próximas a su hogar, y consultar el estatus de su cuenta, y las razones del porque no llegó su recibo de pago.

Ello, a pesar de lo que se ha argumentado hasta ahora, sobre la automatización de este proceso, inclusive, como muchos otros entes, el CFE también ofrece una plataforma digital en línea, para trámites y operaciones de cualquier tipo.

¿Cómo saber cuánto debo de luz, según el servicio fijado por el CFE?

Como bien se refirió, la tarea de cómo saber cuánto debo de luz eléctrica, es muy simple, ya vimos que el CFE, es el órgano proveedor del servicio eléctrico de carácter público a toda la población mexicana. Esta empresa, supone una de la pocas empresas estatales, que dispone de un capital propio, producto del monopolio de la industria.

Asimismo, ostenta una independencia bastante cerrada y rígida; aunque hay que decir, que gracias a ello, garantiza, no sólo el servicio, sino además, su operatividad y cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Se reconoce por sus eficientes y eficaces métricas del consumo energético, quienes se responsabilizan en comprobar el volumen de energía consumida por cada grupo familiar o residencial; lo cual le permite conocer el monto que corresponderá a cada persona cancelar por dicho servicio.

Pudiendo afirmar en este sentido, que en virtud de los problemas económicos que habitualmente atraviesan los mexicanos, muchos de estos buscan la forma de ahorrar su consumo eléctrico, y el resto de los servicios públicos, Puesto que si bien son eficientes, también que decir, que son costosos.

De igual forma, se debe agregar es fundamental para el usuario, no sólo saber identificar bien la compañía que les ofrece el servicio, sino además, estar atentos al contratar e instalación el servicio, a fin de comprobar que las personas que harán esta tarea, sean efectivamente trabajadores del CFE debidamente identificados. Ello en vista de los diversos fraudes y engaños a los que son sometidos los ciudadanos, por personas inescrupulosas.

Cómo saber cuánto debo de luz

Asimismo, sobre cómo saber cuánto debo de luz al CFE, actualmente, la forma más expedita para este fin, es consultar el recibo de pago, directo de un aplicación móvil ofrecida por CFE, debiendo como en cualquier otra app, colocar el usuario y clave de la cuenta, y enseguida se desplegará toda la información, incluyendo algún recibo que esté pendiente de pago, así como la fecha topo y el monto a cancelar por el consumo.

Adicionalmente, se puede registrar en el portal web CFE, desde donde también una vez se disponga del usuario y clave, se podrá acceder y consultar cualquier aspecto relacionado con los recibos, fechas de pago y montos a cancelar, además de otra información institucional, o noticiosa de interés. Dentro del conjunto de trámites que se pueden hacer desde la web de CFE, están:

    • El servicio CFEMail, ofrece la factura de electricidad vía email, y de ser requerido, impresa; aunque en sintonía con el resto de las empresas, por razones de responsabilidad ambiental, no hace en casos excepcionales, para no emitir papel.
    • Se puede pagar o saldar el monto del servicio vía web.
    • Obtener información sobre el estado del sistema, y notificaciones por averías u otros, de hecho, hasta solicitudes de inspección de medidores.
    • Bajar la CFEApp, al celular, y llevar a cabo todas las operaciones de consulta y pago a que haya lugar.
    • Inclusive, sobre cómo saber cuánto debo de luz, hasta sin registrarse en la web, en caso de no desear usar otros servicios en línea; desde cuyo portal es posible, consultar y tramitar ante el ente competente, debiendo conocer los datos del contrato respectivo.

Como una última forma sobre cómo saber cuánto debo de luz, es el método tradicional, que no es otra cosa que asistiendo a las oficinas del CFE, donde informarán personalmente el mes y monto que se adeuda, o cualquier tipo de información adicional habilitada por los servicios en línea que la CFE colocar a disposición de sus clientes, relacionada con el servicio eléctrico en México.

¿Cómo leer el recibo de luz?

Saber dar la lectura pertinente al recibo de luz, también es una tarea muy fácil de hacer, requiriendo apenas verificar las medidas que se encuentran en dicho recibo, las cuales por ciento, deben ser coincidentes con las medidas fijadas en el respectivo contrato de servicio.

Adicionalmente, este recibo cuenta con 3 páginas donde desglosa detalladamente el consumo diario durante un lapso de 30 días, por tanto, en caso de percibirse algún error, hay que dirigirse a cualquier agencia autorizada del CFE para la aclaratoria respectiva.

Consulta CFEC

La compañía eléctrica mexicana, a través de la Comisión Federal de Electricidad o CFE, representa el ente responsable de gestionar este importante servicio, a toda la nación. Generalmente, acuerda con sus suscriptores en sus contratos, un pago mensual o bimensual, para lo cual emite una factura o recibo, en cuya plantilla, muestra además de los datos personales del usuario, el consumido y el monto a pagar por dicho servicio.

Dicho pago corresponde efectuarse antes de le fecha de vencimiento del recibo de luz, para así evitar contratiempos. Pero además de esto, y a los fines de facilitar el servicio y la interrelación entre usuarios y la CFE, se puede establecer comunicación además de la electrónica, por teléfono:

Vía telefónica

Sólo con discar el 071, que es un servicio disponible las 24 horas del día, durante lo 365 días, se obtienen los siguientes servicios sobre cómo saber cuánto debo de luz:

    • Contratación del servicio de electricidad.
    • Información sobre las averías e interrupciones del servicio.
    • Consultar deudas, montos adeudados y fechas de vencimiento.
    • Solicitar aclaratorias sobre el servicio eléctrico.
    • Solicitar asesorías sobre nuevas instalaciones eléctricas.
    • Información sobre servicios adicionales.
    • Recibir orientaciones requeridas sobre el servicio de electricidad.

A través de las redes sociales

Por su parte, las redes sociales, no se quedan atrás, y hoy día son los instrumentos infaltables en cualquier sociedad, por ello representan la vía ideal para que estos hagan sus consultas y pago de servicios.

Además, de recibir todo tipo de asesoría y hacer encuestas sobre los servicios prestados, conocer la opinión de los suscriptores y hacer las correcciones de rigor, según los resultados de sus consultas. En todo caso, la idea de la compañía eléctrica es prestar un mejor servicio, a cuyos fines usa las siguientes redes:

    • Instagram @cfe_nacional.
    • CFE Nacional.
    • CFE.
    • @CFEmx o @CFE_Contigo.

Por los CFEmáticos y las oficinas de atención

Como hemos visto hasta este punto, el CFE dispone de diversas posibilidades para recibir los pagos del servicio eléctrico, cuyo único fin es brindar las mejores condiciones a sus usuarios; y que estos se sientan satisfechos con el servicio recibido.

Por ello, como parte de cómo saber cuánto debo de luz, no se desestiman las oficinas de atención al público, además de poder conseguir a su entera disposición diversos puntos de CFEmáticos, que son unos dispositivos similares a los cajeros automáticos.

Y adicionalmente, muchas tiendas en centros comerciales, están habilitadas y autorizadas para tramitar los pagos; así como las entidades bancarias de preferencia, donde se pueden realizar los pagos desde sus diversas modalidades; que por demás, por ser servicios básicos, son trámites gratis, sólo que tener disponible es el respectivo número del contrato del servicio.

Pasos para descargar el recibo de luz

Ahora, bien, en caso de que el interés además de cómo saber cuánto debo de luz, es descargar el recibo de pago, o tomar un capture, el primer paso para lograr este cometido, es acceder a la página oficial del CFE, y hacer el tal como con cualquier otra cuenta, cuyo paso es el siguiente:

    • Luego rellenar los datos que se van solicitando por el sistema, correctamente, tales como nombres, número de cliente y dirección.
    • Posteriormente, optar por un usuario y una contraseña de acceso; y que además se solicitará, cada vez que se desee ingresar a la cuenta.
    • Una dentro del sistema del CFE, hay que descargar los datos de confirmación solicitados, y que están en su página principal.
    • Ya finalizado el paso anterior, ya es posible descargar el recibo.

Imprimir el recibo 

Si e objetivo es imprimir el recibo de pago, lo primero es aguardar a la fecha de corte de pago, a fin de que efectivamente se refleje el monto, unas vez se posible visualizar dicho recibo desde la página oficial con facilidad, ya es tiempo de pinchar en imprimir, y enviarlo directo a la impresora; o bien desde allí, guardar el archivo para imprimir luego. Debiendo reiterar al respecto, que para que esto sea posible, primeramente hay que registrarse en la página web, según la formalidad ya indicada.

Consulta de saldo y fecha de pago en una App

Para la consulta de saldo, igual que el paso anterior, primeramente se debe bajar la aplicación de CFE para celular, y hacer el registro, aplicable para IOS y Android, y es gratis. Ya instalada la App, acceder y abrir, y enseguida requerirá una formalidad de llenado de un formulario con los datos básicos, como la dirección o número de cliente, y listo.

Luego esta mostrará cada vez que se ingrese en la aplicación, el respectivo recibo de pago pendiente, de existir. Y por supuesto, ante la duda de cómo saber cuánto debo de luz, si no dispongo del recibo, tampoco hay de qué preocuparse, pues con esta excelente aplicación, también se puede consultar sin, con apenas escribir el número de identidad y ya, eso es todo.

¿Cómo saber si el recibo de luz se encuentra pagado?

Este contexto, al igual que los puntos anteriores, también es muy fácil, ya que para ello, solo hay que ingresar a la web de CFE, y desde este portal, comprobar el estado cuenta del servicio, observándose el último pago realizado; ahora, de ser de aquellos que se inclinan por lo tradicional, están otras opciones para verificar, si ya se llevó a cabo el pago del servicio de luz.

Para ello, hay que dirigirse a las agencias de la Comisión Federal de Electricidad, desplegadas en casi todos los centros comerciales, cuyos puntos reciben el nombre de CFEmáticos, que son como unos cajeros especiales que se usan para procesar los pagos del servicio. Sin dejar de lado aquellos usuarios, que prefieren consultar sus recibos directo en las sucursales del CFE sin tener que hacer ningún registro en la web oficial, o sin bajar la aplicación móvil.

¿Cómo ver el recibo de luz en línea? Paso a paso

Con el auge de la tecnología, la informática y las redes, hoy día son muy escasas las empresas que no ofrecen sus servicios. Pues por norma general, este mecanismo en línea ofrece un mayor confort y comodidad al cliente, y CFE ofrece a sus usuarios esta invaluable ventaja, y actualmente, ofrece diversos servicios en línea desde su página web, para que los usuarios gustosamente puedan ingresar desde la comodidad de su hogar. Dentro de estas, se puede destacar las consultas de recibo en línea paso a paso, tal como sigue:

    • Ingresar al portal web del CFE, con un recibo anterior del servicio.
    • Colocar el nombre se usuario, clave y correo electrónico.
    • De no haberse registrado, entonces hay que crear una cuenta CFE, partiendo desde el home inicial de la web, y luego al submenú mi cuenta, pulsando el botón.
    • Luego el CFE enviará un correo electrónico para confirmar el registro; ante lo cual, ir a confirmar tu registro.
    • Confirma registro, y añadir la información del servicio que se desea consultar, igual al recibo que se tenía a mano en el paso 1.
    • Cerciorarse de los datos del recibo, para que guarden bien, el nuevo registro aparecerá en el buzón de mis recibos registrados.

Seleccionar consultar recibo de luz, y está listo, ya se pueden visualizar todos los detalles del recibo, tales como:

    • Comparación del consumo actual con los anteriores.
    • Estado del recibo en tránsito.
    • Descargar estado vigente, o anterior.
    • Con el sistema de consultas web, es tiempo de olvidarse de realizar alguna fila en las oficinas.



¿Qué pasa si olvidé mi usuario de CFE?

Ahora todo es más fácil, como bien decíamos, inclusive cuando se pierde u olvida las claves de acceso, sea usuario o contraseña. Pues ante este evento, es posible crearse una cuenta nueva. Toda vez que por motivos de seguridad y protección de datos, la web de este entidad no ofrece la opción de recuperar el nombre de usuario.

Por ello, hay que llevar a cabo desde el inicio, todo el procedimiento como en la primera vez; debiendo tomar en cuenta, que hay que usar una dirección de correo diferente al del usuario olvidado. Debiendo por tanto, crear un nuevo correo, y confirmar dicho registro desde esa nueva cuenta.

Generar un login de la CFE, es muy importante, ya que supone la mejor forma para gestionar asuntos ante la empresa de servicios eléctrico en México. Estos serán más fáciles y rápidos, además de tener la plataforma y los servicios disponibles las 24 horas del día. Sin embargo, ante un evento de olvido de contraseña, es posible recuperar la misma, puesto que esta opción si está disponible, además de ser muy fácil:

    • En la página inicial del portal, debajo de los campos para ubicar el usuario y contraseña, pinchar olvidaste tu contraseña.
    • El sitio enviará a la sección de recuperación, donde hay que colocar el código de seguridad, seguida del nombre de usuario y pinchar en aceptar.
    • Ir al correo electrónico señalado en el registro inicial, y copiar la nueva clave de acceso.
    • Pegar en el sistema, y luego modificarla a preferencia y exigencias del sistema.
    • Se sugiere usar esta opción cuando no se está 100% seguros de la contraseña, ya que la cuenta se bloqueará de colocarse errada por 5  veces continuas.

¿Cómo ahorrar energía y pagar menos en tu recibo?

Toda empresa eléctrica se fija como política, estimular el ahorro energético, y es una de las principales causas de que las personas busquen la mejor manera de que los costos de estos servicios no sean tan altos, por lo que buscan formas alternas para bajar el consumo, y lograr bajar el monto de los recibos de pago.

Dentro de las opciones que siempre se presentan para ahorrar dinero, es optar el uso de energía solar, a los fines no usar la electricidad pública, puesto que sería un sistema de retroalimentación eléctrica. De hecho actualmente, son muchos los proyectos sustentables, que se fundamentan en este modalidad. Inclusive, en México, hoy día hay muchas empresas que se dedica a ofrecer soluciones energéticas, con paneles solares con tecnología de punta.

Si te pareció útil esta información, quizá te gusten las siguientes alternativas:

(Visited 187 times, 1 visits today)

Deja un comentario