Cómo sacar el certificado de Rethus de forma fácil y rápida

Si has finalizado tus estudios en carreras del sector salud en Colombia, el siguiente paso es inscribirte en Rethus. Aquí te explicaremos cómo obtener el certificado de Rethus, un requisito esencial para el ejercicio de estas profesiones en Colombia, ya que garantiza que el profesional ha sido registrado, calificado y autorizado por las autoridades pertinentes.

Cómo sacar el certificado de Rethus

¿Cómo sacar el certificado de Rethus? fácil y rápido

Obtener el certificado de Rethus es un proceso bastante sencillo. Primero, es importante entender que RETHUS significa Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud. Este registro está vinculado al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y su propósito principal es brindar información y validar a los profesionales de la salud para ejercer en el territorio colombiano.

Rethus es una base de datos oficial que contiene los registros de todos los profesionales del sector salud, proporcionando así una fuente confiable de información. Una vez registrados, los profesionales están autorizados y habilitados para ejercer su profesión, siempre y cuando cumplan con la Ley Nº 1164 de 2007.

Además, se puede acceder a la información sobre cualquier profesional registrado, incluyendo posibles sanciones impuestas por los tribunales éticos disciplinarios, organismos competentes o particulares autorizados a ejercer funciones públicas en el sector de la salud del país.

Rethus administra los datos de 14 profesiones en el sector de la salud, incluyendo 7 puestos técnicos y 5 auxiliares. Esta base de datos gestiona alrededor de 972 mil registros y consultas del sector salud y de los aproximadamente 600 mil individuos que actualmente ejercen su profesión en el país.

Es importante mencionar que existen cerca de 200 profesionales que han recibido algún tipo de sanción por parte del estado, y aproximadamente 2500 especialistas registrados. Esto refleja la diversidad del talento humano en el sector y subraya la importancia de cumplir con todos los requisitos legales para garantizar la autorización para ejercer en esta área crítica.

¿De qué se trata el Rethus?

El certificado Rethus, expedido por el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, acredita a los profesionales de la salud y les autoriza para ejercer su profesión, siempre que cumplan con todos los requisitos previstos en la Ley Nº 1164 de 2007.

Cómo sacar el certificado de Rethus

Este registro fue creado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia con el objetivo de establecer una fuente de datos fiable sobre los registros existentes del sector salud. En este registro, también es posible encontrar información sobre aquellos profesionales que han sido sancionados por los tribunales éticos disciplinarios, u otros organismos competentes en el sector de la salud.

Funciones 

El certificado Rethus tiene varias funciones importantes. En primer lugar, verifica las habilidades y competencias académicas de los ciudadanos colombianos en cada nivel de la licenciatura, técnica o auxiliar del sector salud. Además, certifica que los profesionales registrados en la base de datos cumplen con todos los requisitos y formalidades para ejercer su profesión.

El certificado de Rethus asegura el cumplimiento de las normas de los organismos competentes, procesando en todos los niveles los datos sobre los profesionales de la salud que están habilitados para ejercer su profesión en Colombia.

Cómo sacar el certificado de Rethus

Para obtener el certificado de Rethus, los profesionales de la salud, ya sean enfermeros, médicos o psicólogos, deben inscribirse primero en sus respectivos colegios. Una vez que cumplan con los requisitos y formalidades exigidos por la legislación colombiana, podrán obtener su certificado y comenzar a ejercer su profesión.

El sistema Rethus también ayuda a mantener la cohesión de las entidades competentes en materia de salud en Colombia. Recibe, valida, registra, conserva, reporta y publica toda la información referente al capital humano en el área de salud.

Además de verificar las calificaciones, habilita los permisos requeridos por los profesionales de la salud para ejercer sus profesiones en Colombia. De esta manera, garantiza que los profesionales de la salud estén en conformidad con las leyes del país.

Rethus también da información sobre las sanciones disciplinarias que han sido impuestas a los miembros del personal de salud. Estas medidas se basan en informes de los organismos competentes en el sector ético-disciplinario.

Servicios a la ciudadanía

La plataforma Rethus permite a cualquier persona consultar el estado actual de los profesionales de la salud. Esto es especialmente útil para los recién graduados en el área, ya que les permite obtener su certificado de Rethus siguiendo unos sencillos pasos.

Para realizar la consulta, los usuarios pueden acceder a la plataforma web de Rethus, donde pueden encontrar información sobre los profesionales de la salud. También pueden consultar los registros de enfermería, odontología y medicina, entre otros, así como aquellos que han sido sancionados.

Además de la plataforma de Rethus, los usuarios pueden acceder a SISPRO para realizar consultas. También pueden solicitar información a las Secretarías Departamentales de Salud, la Secretaría de Salud de Bogotá D.C., y los Colegios Profesionales del sector salud.

La plataforma web de Rethus es fácil de usar y permite a los ciudadanos colombianos comprobar los datos sobre el personal de salud que los atiende. En este sitio, también pueden consultar la base de datos del Ministerio de Salud.

¿Qué hacer para obtener la certificación Rethus?

La certificación Rethus es una constancia que indica que su titular está inscrito en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (Rethus). Esta certificación es emitida por los colegios profesionales de la salud de Colombia. Una vez inscritos en estos colegios, a los profesionales de la salud se les otorga un carnet de identificación personal que indica su área de conocimiento.

Aquellos profesionales que aún no han tramitado su certificación Rethus pueden hacerlo a través de las Secretarías Departamentales de Salud y la Secretaría Distrital de Salud en Bogotá. Estas entidades están autorizadas para realizar este trámite y su validez se reconoce en todo el territorio colombiano.

Requisitos 

Los requisitos para obtener la certificación Rethus son los establecidos en la Ley 1164 de 2007. Para los estudiantes de educación superior, estos incluyen:

    • Acta de grado o título aprobado y emitido por la entidad que rige la educación superior en Colombia. Esto es válido para cualquier nivel, ya sea técnico profesional, especializaciones, doctorado o maestría.
    • Acta de grado o título certificado por el Ministerio de Educación Nacional si el documento fue expedido en el extranjero.
    • Certificación que demuestra que el solicitante ha cumplido con el Servicio Social Obligatorio. Esto es necesario para los graduados de programas de pregrado en áreas como enfermería, medicina, bacteriología y odontología.
    • Original y copia de la cédula de identidad del titular.

Los trabajadores que se gradúan de los programas de formación laboral y para el desarrollo humano deben presentar:

    • El certificado otorgado por la entidad que rige la educación laboral y el desarrollo humano para los auxiliares de la salud o los técnicos laborales.
    • Copia y original de la cédula de identidad del titular.

Una vez que se han reunido los documentos necesarios, los profesionales especializados en algún área de la salud deben presentar sus credenciales en el colegio correspondiente a su especialidad. La inscripción se realiza de forma automática en el sistema de datos nacional del Ministerio de Salud y Protección Social.

Pasos 

Los colegios autorizados para realizar este proceso incluyen:

    • El Colegio Médico Colombiano para la medicina.
    • La Organización Colegial de Enfermería para enfermería.
    • El Colegio Nacional de Bacteriología para bacteriología.
    • El Colegio Colombiano de Fisioterapia para fisioterapia.
    • El Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia para química farmacéutica.

Los profesionales en fonoaudiología, gerontología, instrumentación quirúrgica, nutrición y dietética, odontología, optometría, psicología, terapia ocupacional y terapia respiratoria deben formalizar su inscripción en las Secretarías Departamentales de Salud o la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C.

Por último, es importante recordar que aquellos profesionales del sector salud que estaban autorizados para ejercer su profesión antes del inicio del Registro Único nacional del Talento Humano en Salud (Rethus) en 2010, no necesitan realizar una nueva inscripción.

Inscripción en online

La inscripción para obtener el certificado de Rethus también puede realizarse en línea siguiendo los siguientes pasos:

    • Primero, debes crear una cuenta en el portal oficial del colegio profesional correspondiente a tu área de salud. La plataforma guiará al usuario a través del proceso de inscripción.
    • Deberás proporcionar toda la información personal requerida por el sistema, incluyendo información académica, tanto de pregrado como de posgrado, y de tu servicio social.
    • Es necesario adjuntar los documentos soporte solicitados en formato PDF. Asegúrate de revisar toda la información antes de enviarla para confirmar que es correcta y completa.



Entrega del Rethus

Una vez que se ha impreso el carnet correspondiente, se notificará al titular a través de su cuenta de correo electrónico para organizar la entrega.

La recogida del carnet es personal, y el titular debe presentar su cédula de identidad original en la sede de su colegio profesional, de lunes a viernes en horario continuo de 8:30 am a 4:30 pm.

Si se autoriza a un tercero para retirar el documento, este debe presentar un poder original certificado por un notario, acompañado de una copia de la cédula de identidad del titular.

El envío del carnet por correo también es una opción, siempre que el interesado lo notifique por correo electrónico y proporcione su dirección postal. Se realiza a través de la empresa Interrapidisimo y se realiza bajo la modalidad de pago contra entrega.

Es importante tener en cuenta que el colegio profesional no se hace responsable del carnet una vez que se entrega a la empresa de envíos, por lo que es recomendable que el interesado esté al tanto de la situación de su documento.

Si te parece útil esta información, puede que te interese también:

(Visited 1.033 times, 1 visits today)

Deja un comentario