Consulta Carnet de la Patria: qué es, como registrarte y consultar

En Venezuela, el Carnet de la Patria es una de las herramientas gubernamentales más efectivas para otorgar ayudas económicas a la población más necesitada. Forma parte del Sistema Patria de Protección Social, el cual cubre casi en su totalidad a la población económicamente vulnerable de ese país. En este articulo conocerás cómo se Consulta el Carnet de la Patria.

Consulta Carnet de la Patria

¿Qué es el Carnet de la Patria?

En enero de 2017 el gobierno venezolano lanzó el Carnet de la Patria, como un instrumento para identificar a las personas necesitadas de las ayudas sociales que ofrece el estado. Es una especie de documento de identidad que cuenta con un código QR y cuya finalidad es llevar el registro de la situación socioeconómica de la población, así como dar acceso a los subsidios gubernamentales.

El Carnet de la Patria fue originalmente concebido para beneficiar a la población económicamente más vulnerable, a través del sistema de misiones implementado por el gobierno. Por medio del carnet se entregan sumas de dinero, que, si bien no son cuantiosas, contribuyen en cierta medida a paliar la situación económica de gran parte de dicha población.

Este documento no tiene costo alguno y puede obtenerlo cualquier venezolano con edad igual o superior a 15 años. Al principio, solo se deberán proporcionar datos básicos sobre la persona y su estatus socioeconómico. Luego el solicitante tendrá la opción de registrase en la página web del Sistema Patria, donde no solo podrá ampliar dicha información sino también podrá cubrir otros ámbitos de su vida.

El gobierno venezolano ha considerado a este instrumento como una herramienta muy útil no solo para ofrecer acceso a una variedad de servicios sino también para recabar mayor información sobre la población. Una de las áreas donde más se ha explotado el uso del carnet son los CLAP (Comités Locales de Alimentación y Producción), el cual es un programa de distribución de alimentos subsidiados.

A través del Sistema Patria es posible pagar servicios, realizar compras, adquirir combustible, etc. Asimismo, se recopila información laboral, de salud y sobre la vivienda, entre otros. De acuerdo al gobierno, el carnet ha sido otorgado a más de 21 millones de personas a enero de 2021, ya sea de forma física o virtual, de las cuales más de 14 millones reciben beneficios cada mes.

Consulta Carnet de la Patria

Consulta del Carnet de la Patria

Cada día son mayores las opciones que se pueden consultar en el Sistema Patria. El propósito inicial del Carnet de la Patria fue ser un medio para otorgar ayudas económicas a la población cuyos ingresos se han visto deteriorados o que no tenía una fuente de sustento fija. Pero, con el paso del tiempo, se han venido agregando nuevas funcionalidades al Sistema Patria, entre las que destacan las siguientes:

  • Manejo de Monedero Virtual
    • Pago de Servicios Básicos (Electricidad, Telefonía fija y Celular, Agua, TV, etc.).
    • Pago en Establecimientos Comerciales (Biopago).
    • Transferencia de dinero a familiares o terceros.
    • Manejo de Cuentas Bancarias y Billeteras Móviles.
    • Ahorro en Oro.
    • Intercambio de Monedas y Criptoactivos.
  • Es una herramienta de control para la asignación y entrega de la Bolsa de alimentos CLAP.
  • Una de las opciones más utilizadas por las personas que han extraviado o no han podido obtener el carnet físico es la que permite visualizar e imprimir el código QR.
  • También se puede registrar información sobre los vehículos propiedad del titular para la asignación de cupos de combustible.
  • Se encuentra disponible una opción para registrar los datos sobre tu trabajo actual, lo que también será de utilidad para efectos del pago de algunos bonos complementarios
  • Es también posible incorporar información sobre el estado de salud de la persona, incluyendo sus antecedentes de enfermedades, vacunas aplicadas, medicamentos recetados y médicos tratantes.
  • Permite recopilar toda la información concerniente al tipo de vivienda que ocupas y el grupo familiar que reside contigo (Censo de Vivienda).
  • Asimismo, el sistema del Carnet de la Patria es un medio de consulta para conocer los más recientes anuncios gubernamentales en cuanto a temas de interés social.
  • Al igual que cualquier otro sistema de autogestión, los titulares del Carnet de la Patria pueden configurar distintos aspectos de su cuenta relacionados con sus datos personales, claves, seguridad del sitio, números telefónicos, correos electrónicos, etc.

¿Cómo se Obtiene el Carnet de la Patria?

La persona interesada en obtener el Carnet de la Patria debe cumplir con ciertos requisitos, a la vez que debe realizar una serie de pasos para recibir el documento ya sea de forma física o virtual:

Requisitos

A continuación, se detallan los requisitos que debe reunir el solicitante:

  • Ser venezolano o extranjero con residencia legal en el país en los últimos 10 años.
  • Contar con 15 o más años de edad.
  • Presentar cédula de identidad laminada y vigente en buen estado.
  • Para registrarse en el Sistema Patria se debe contar con teléfono móvil, ya que será por este medio que se validará la solicitud.

Pasos para Obtener el Carnet de la Patria en Físico

En sus inicios, el Carnet de la Patria se ofrecía únicamente como un documento físico (plástico) y cuyo objetivo era el cobro de las ayudas económicas del gobierno. El carnet físico podía obtenerse entonces a través de operativos o jornadas especiales que con frecuencia programaba el organismo responsable de su emisión.

Hoy día, ese procedimiento sigue prevaleciendo, de modo que hay que esperar que se organicen nuevamente dichas jornadas para obtener el carnet físico. Los pasos contemplados en dichos operativos son los siguientes:

Inscripción

Dado que son muchas las personas interesadas en obtener el carnet, se requiere hacer filas desde muy temprano en la mañana para lograr ser atendidos. Estas jornadas suelen organizarse a nivel nacional en sitios públicos como plazas o recintos deportivos, y se promocionan a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Los asistentes podrán no solo solicitar el carnet, sino que también puede pedir que se modifique o actualice la información que proporcionaron cuando se inscribieron.

Indica Información Correcta

El solicitante deberá proporcionar información real y precisa ya que esos datos serán contrastados con los previamente indicados a los entes gubernamentales. Otro elemento a considerar es que el carnet se imprimirá en la misma jornada por lo que resulta de mayor importancia suministrar datos correctos.

Captura de Foto

El carnet deberá mostrar la foto del solicitante, la cual se tomará en la jornada, por lo que se recomienda acudir a la jornada con ropa adecuada.

Impresión del Carnet

El paso final del operativo es la impresión del carnet, lo cual se hace en pocos minutos. Al recibir el carnet ya habrás completado el proceso, y podrás luego acceder a la página web del Sistema Patria para registrarte allí y ampliar tus datos.

Registro en el Sistema Patria

Solo te restará registrarte en la página web del Sistema Patria, donde deberás proporcionar cualquier dato adicional que se te solicite. El propósito de este registro es que el solicitante pueda acceder a otros beneficios y pueda autogestionar su información, así como las ayudas que reciba del gobierno.

En el siguiente apartado se explican claramente cuáles son los pasos que debes seguir para lograr registrarte en el Sistema Patria.

En caso de haber extraviado tu carnet físico, no te resultará posible emitirlo a través del Sistema Patria, por lo que deberás aguardar a que se anuncien los operativos especiales para obtenerlo. Lo que si puedes hacer es imprimir el código QR correspondiente a tu carnet.

Pasos para Registrarse en el Sistema Patria

Las personas que desean obtener el Carnet de la Patria y no han tenido oportunidad de participar en los operativos especiales de entrega, pueden igualmente registrarse en la página web del Sistema Patria, y con ello podrán acceder a los bonos. Tras registrarse podrás imprimir el código QR de tu registro para utilizarlo como lo harías con el mismo carnet.

Los siguientes son los pasos que deberás seguir para regístrate en la plataforma Patria:

  • Primero debes acceder a la página web del Sistema Patria pulsando el siguiente enlace. Su horario de trabajo es de lunes a sábado desde las 6 am hasta la 10 pm.
  • Allí deberás pulsar seguidamente la opción titulada Personas.
  • Si estas registrado podrás ingresar colocando tu usuario y el código de seguridad, y luego tu contraseña.
  • De no ser así deberás pulsar la opción Registrarse, donde posteriormente se te pedirá ingresar tu cédula, número de celular, sexo y fecha de nacimiento. Al pulsar donde dice Solicitar Código se enviará a tu celular un código de confirmación, el cual deberás ingresar, así como el correspondiente código de seguridad para Continuar.
  • Al hacerse efectivo tu registro podrás luego acceder con tu número de cedula y contraseña a tu cuenta Patria.
  • A partir de allí podrás ir incorporando los datos de tu perfil, así como la información pertinente a las demás secciones disponibles.
  • Dos de las secciones que más te van a interesar son las de Protección Social, donde se te notificarán los bonos que te van llegando, y la de Monedero donde podrás transferir el dinero a tu cuenta bancaria, o realizar pagos o compras, entre otras funcionalidades.

Tras haber creado tu cuenta en la pagina Patria podrás beneficiarte de las distintas ayudas económicas a los cuales califiques. De los distintos programas sociales y bonos que otorga el gobierno venezolano nos referiremos en el siguiente apartado.

Consulta del Carnet de la Patria: Programas Sociales

El gobierno venezolano, dada la difícil situación económica que ha venido enfrentado en los últimos años, se ha visto en la necesidad de implementar programas sociales y otorgar ayudas económicas para beneficiar a la población más vulnerable.

La información que ha permitido categorizar a las personas que reciben este tipo de beneficios, está directamente relacionada con los datos proporcionados por las mismas personas a través de sus cuentas en el Sistema Patria. De esa forma se les clasifica según su nivel socioeconómico y de ello dependerá el volumen de beneficios que obtendrán.

Hay dos modalidades de bonos, los que se otorgan cada mes a las personas registradas dentro de algunos de los programas sociales y los que se conceden cada quincena o de forma especial a cualquier titular del Carnet de la Patria. Los primeros se entregan de forma automática y por un monto fijo, mientras que los segundos se entregan de forma aleatoria y su monto puede variar.

Bonos de Programas Sociales

Algunos de los programas sociales más populares y cuyos bonos se otorgan mensualmente son:

Hogares de la Patria

Mediante este programa social se atiende de forma directa al núcleo familiar, siendo la ayuda económica entregada a nombre del cabeza o jefe de familia. La suma total de dinero que se otorga está directamente relacionada con el número de integrantes del grupo familiar hasta un máximo de 6.

El jefe de familia deberá por lo tanto registrar en su cuenta del Sistema Patria a cada uno de sus familiares con quienes tenga parentesco directo, información que posteriormente será verificada.

José Gregorio Hernández

Es un programa social destinado específicamente a beneficiar a todas aquellas personas que padezcan de alguna discapacidad o padecimiento crónico, que los obligue a recibir tratamiento de por vida.

Parto Humanizado

Este programa está dirigido a dar atención a las mujeres que se encuentren en estado de gestación, y tiene como principal finalidad, cuidar y mejorar la calidad del embarazo de la futura madres, antes, durante y después del parto.

La suma de dinero que se entrega va variando de acuerdo al número de meses de embarazo y el post parto. Algo que se debe destacar es que monto del bono Parto Humanizado será mayor si la madre opta por tener un parto natural.

Lactancia Materna

El propósito de este programa es proporcionar ayuda económica a las madres tras enfrentar el parto, bono que se otorgará por un lapso de doce meses. Lo que se pretende con ello es dar asistencia tanto a la madre como al recién nacido a lo largo del periodo de amamantamiento.

Asimismo, se busca que la madre no se sienta presionada por la carencia de recursos económicos, situación que podría conducir a una disminución de la producción de leche materna.

100% Amor Mayor

Es un programa orientado a otorgar ayuda económica a los adultos mayores que no reciben pensión de vejez del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales debido a que no alcanzaron el número mínimo de cotizaciones, o que viven en hogares con ingresos inferiores al salario mínimo.

Consulta Carnet de la Patria

Las personas de edades más avanzadas y quienes padezcan de alguna clase de discapacidad o enfermedad tienen prioridad para este programa. El monto de este bono es equivalente al salario mínimo nacional.

Los beneficiarios de este programa son las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 años, venezolanos o extranjeros que hayan residido legalmente en el país por los últimos 10 años, y que cumplan con lo indicado en los párrafos anteriores.

Otros de los programas sociales que otorgan ayudas económicas son:

  • Chamba Juvenil.
  • Becas Universitarias.
  • Bono Contra Guerra Económica.
  • Economía Popular.
  • 100% Escolaridad.
  • Somos Venezuela.

Bonos Especiales

Los bonos especiales se entregan cada quince días y reciben nombres relacionados con algún feriado o con cualquier acontecimiento que requiera ser resaltado:

  • Día de la Madre.
  • Día de Reyes.
  • Bono de Vacaciones Escolares.
  • Bono de Navidad.
  • Fiesta de Carnaval.
  • Victoria de Carabobo.
  • Bono Niño Jesús.
  • Día del Trabajador.
  • Bono de la Independencia.
  • Semana Santa.
  • Bono del Día de la Juventud.
  • Etc.

Consulta de Carnet de la Patria: Aplicaciones Móviles

Al Sistema Patria se puede igualmente acceder a través de cuatro aplicaciones móviles que necesitarás descargar a tu teléfono móvil desde Google Play. Por medio de ellas podrás hacer consultas a diferentes opciones del Carnet de la Patria. Ellas reciben los siguientes nombres:

Aplicación veQR

Mediante esta aplicación podrás consultar todos los beneficios que se te hayan asignado y los cuales se encuentre directamente relacionados con tu Carnet de la Patria. Permite conectar al Poder Popular con los programas de protección social del gobierno a través del Carnet de la Patria.

Aplicación vePATRIA

Por medio de esta aplicación podrás acceder desde tu teléfono móvil al Sistema Patria haciendo uso de un entorno que asegura su correcta operación.

Aplicación veMONEDERO

Es una aplicación que se conecta directamente con el Monedero Patria. A partir de su primera versión se permitía consultar el saldo, así como verificar las operaciones. Nuevas funcionalidades han venido siendo incorporadas de forma paulatina.

Billetera Móvil

Al hacer uso de esta aplicación puedes convertir a tu Carnet de la Patria en un instrumento de pago a través del código QR. Gracias a Billetera Móvil cualquier titular del carnet puede comprar bienes y servicios con rapidez y seguridad.

Igualmente te recomendamos este otro artículo: Cambiar contraseña del Banco de Venezuela (Por olvido)

(Visited 11 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario