Forma sencilla de hacer la consulta del Carnet de la Patria

En el conjunto de políticas sociales adoptadas por el Estado de la República Bolivariana de Venezuela, se enmarca un programa social bandera del gobierno como es la asignación de recursos económicos directos usando la tecnología Qr. Este instrumento es el que vamos a revisar hoy, a través de la llamada consulta del Carnet de la Patria, cuya plataforma beneficia a una buena porción de la población venezolana más vulnerable, pero sigue leyendo y conoce su registro, beneficios y mucho más.

Consulta del Carnet de la Patria

Consulta del Carnet de la Patria

El primer paso para la consulta del Carnet de la Patria, es menester inscribirse en la plataforma oficial, a cuyo fines el Estado cada cierto tiempo apertura procesos especiales para carnetizar a los rezagados o nuevos participantes, el cual además es muy fácil de hacer.

Una vez se disponga del dispositivo ya es posible registrarse en el sistema Patria, generando los mecanismos de seguridad de acceso y poder hacer la respectiva consulta del Carnet de Patria, inclusive, desde los celulares. Donde según el dispositivo móvil que se use para este fin, el proceso será distinto, aunque sí igual de sencillo.

¿De qué se trata?

El Carnet de la Patria, realmente llegó a convulsionar a la población cuando recién comenzó el proceso de carnetización; y como todo tenía sus defensores y detractores; hasta que finalmente terminó por ser asumido por la ciudadanía, al punto que actualmente forma parte de dinámica diaria desde su nacimiento en el 2017.

Su lanzamiento trajo consigo infinidad de diatribas políticas y sociales, terminando por ser impuesto por el gobierno, de la mano de un conjunto de elementos que lo tipifican actualmente, como un documento de identidad con tecnología Qr necesario para muchos de los programas sociales existentes en el país.

El objetivo primario de la creación del Carnet de Patria, fue generar una base de datos con información importante y estratégica sobre las condiciones socio económica de la población en general, lo cual permitió al estado a tomar posteriores decisiones en la asignación de recursos económico a los ciudadanos(a). Puesto que con este instrumento, el individuo se asocia automáticamente a un monedero digital, a través del cual se asignan y concretan pagos electrónicos por parte del Estado Venezolano.

Utilidad del carnet de la patria

Además de poder consultar el Carnet de la Patria, se debe agregar que este sistema posee diversas utilidades y ventajas asociadas a su plataforma, por un lado se puede manejar la moneda virtual Petro implementadas por el Gobierno Nacional, quien ha asignado porciones de la misma al Carnet; se puede pagar por el sistema Bio; ahorrar en Petro; pagar servicios básicos, como luz, teléfono, determinar personas en edad de ser pensionados, entre otros.

Consulta del Carnet de la Patria

A través del Carnet, el Estado puede controla y monitorea a aquellos ciudadanos que efectivamente reciben los beneficios  y quiénes no; mantiene una data actualizada a través de las consultas que realiza en la plataforma habitualmente, manteniendo actualizado un censo en tiempo real.

Actualmente, en tiempo de Covid-19, ha sido de gran utilidad para el Estado, porque permite determinar las zonas más vulnerables; las más infectadas, las edades, sexo más afectado, etc. Es decir, que gracias a esta data, se puede reestructurar de mejor manera las políticas para atender las diversas  misiones sociales, a su vez, determinar el alcance de las mismas y cuáles demandan de mayor atención.

Desde dispositivos móviles

Ciertamente, gracias a la tecnología, consultar el Carnet de la Patria desde un móvil es muy fácil y rápido, no obstante, la condición imperante, es que debe ser inteligente, de preferencia disponer de un sistema operativo Android. En cuyo caso, las instrucciones son las que siguen:

Paso 1: Bajar la aplicación

El usuario debe tener su móvil conectado a Internet, a fin de descargar la aplicación Qr. necesaria para la plataforma Patria; dicha aplicación gratuita llevada a cabo en Google Play.

Paso 2: hacer un inicio de sesión

Luego de lo anterior, abrir la aplicación en  el móvil a fin de escanear el código Qr del Carnet de la Patria; gracias a su interfaz sencilla de operar, es ideal para todo tipo de usuario.

Paso 3: Hacer el escaneo del código

Como último paso, el usuario debe activar la cámara del móvil desde la aplicación Qr y escanear el código al anverso del Carnet, pudiendo visualizar la dirección de movimiento del teléfono cuando escanea; dejando ver toda la información del registro en la aplicación. En todos los pasos, debe haber una conexión a Internet; al tiempo de recordar que la consulta del Carnet de la Patria, se puede hacer con el Nº de cédula del usuario.

Consulta del Carnet de la Patria

Desde la computadora

La tradicional PC, también es un medio donde el usuario puede hacer la consulta del Carnet de la Patria, siendo inclusive, un proceso más fácil y rápido. De hecho, en la computadora no se requiere descargar aplicación alguna para concretar el proceso de consulta del Carnet de la Patria. Los pasos en este medio son:

  • Ingresar a la web desde la computadora.
  • Colocar en la sección del URL de la web del Carnet de la Patria.
  • Para la consulta del Carnet de la Patria por cédula, bastará colocar el número de cédula.
  • Realizar la o las consultas deseadas al abrir la interfaz de la web Patria.

Código QR

El Carnet de la Paria dispone de un código Qr que a su vez es único, dispuesto al reverso del mismo, el cual ayuda a realizar el registro de los populares bonos; aunque actualmente, estos se asigna de manera directa, sin necesidad de escaneo, especialmente porque los sectores menos favorecidos, no cuentan con las herramientas necesarias para ello, es decir, la Internet y/o las computadoras o móviles inteligentes.

Dicho código es responsable de almacenar toda la información relacionada con condición socio económica del titular, edad, ingresos, condición de salud, ingresos mensuales, condición laboral, educativa, Nº de hijos, etc. Todos estos datos, son de vital importancia para el Estado, puesto permite conocer el estado de salud y la carga familiar del titular, en función de lo cual, se le asigna determinada ayuda económica mensual, adicional a los bonos regulares.

¿Cómo se escanea?

Como bien se refirió, el Carnet de la Patria, se escanea en el código Qr, el cual es el principal mecanismo para identificar al usuario de dicho carnet, generado a su vez con los datos personales del mismo. El mismo se escanea con un dispositivo móvil inteligente usando la cámara; debiendo además, bajar las respectivas aplicaciones VeQR.

¿Dónde se encuentra?

El código se halla dispuesto de la misma manera que en cualquier tecnología Qr, ubicado al anverso del Carnet de la Patria, justo sobre el Código Qr, donde se evidencia como CÓDIGO, en mayúscula, contiene 10 dígitos, y es único para cada usuario.

Aplicaciones del Carnet de la Patria

Para los usuarios del carnet, con tecnología inteligente o Android, tienen la facilidad de bajar las aplicaciones necesarias para consultar el Carnet de la Patria con mayor rapidez. A tales fines cabe precisar, que todas las aplicaciones disponibles para las consultar el Carnet de la Patria se pueden obtener en Google Play.

Se ubican como veQR, vePatria o veMonedero; donde cada una de estas se encuentra ideada para realizar diversas tareas, para permitir al usuario optar por la que mejor se adapte a lo que desea hacer, para estar seguro de que la aplicación seleccionada sea la mejor a sus requerimientos. La descripción de dichas aplicaciones son:

VeQR

Esta aplicación obedece a una plataforma donde los usuarios pueden visualizar y consultar el Carnet de Patria, así como los beneficios afiliados y recibidos.

VePatria

Para bajar y usar esta plataforma, existen 2 formas para ello, diferentes maneras, una es la web, a la que se puede entrar desde una PC, y/o usando la aplicación móvil de un aparato inteligente. Otra forma es usar la típica aplicación para celulares inteligentes, descargable en Android; es muy fácil de hacer la consulta del Carnet de Patria, gracias a su interfaz amigable con todos los usuarios, muy sencillo de aprender a manejar.

VeMonedero

Esta última aplicación, se aplica nada más que en dispositivos móviles, y funciona con un sistema operativo de Android; y al igual que el resto de las plataformas, se pueden realizar los cobros de los bonos y demás beneficios asignados por esta vía de patria. Además, se puede verificar el saldo disponible en el monedero, retirarlo pasándolo a la cuenta bancaria que se desee.

Su descarga es muy fácil, una vez se descarga la aplicación al móvil, bastará con ingresar a ella; luego ir al menú y buscar en configuración. Una vez hecho esto, abrir las opciones, y seleccionar sincronizar con el Código QR; después, la aplicación solicita un número telefónico para enviar un código de validación de 4 dígitos para validar la información.

Una vez el usuario recibe dicho código, lo ingresa a la aplicación, para generar una clave personal para los siguientes accesos a la plataforma. Como se observa, las instrucciones son bien sencillas, siendo necesario conocer esto para registrar el carnet de la patria y poder beneficiarse de las asignaciones económicas.

¿Cómo se tramita el carnet?

Aquellos ciudadanos(a) que desean obtener el Carnet de la Patria, deben cumplir con los requisitos requeridos para este fin; donde la primera formalidad es ser mayor de los 15 años de edad, como edad mínima para registrarse en la plataforma patria. Como siguiente paso, es contar con su correspondiente cédula de identidad debidamente laminada y vigente, y mostrarla cuando tramite su registro.

Al referir el proceso para tramitar el Carnet de la Patria, es hablar de algunos pasos, específicamente 3, todos muy sencillos; siendo además, importante que el solicitante conozca el momento preciso hacer el trámite, ¿Su razón? Enseguida se exponen:

Paso 1: registrarse en una jornada de carnetización

Con el propósito de dar inicio al proceso de registro del Carnet de la Patria, es fundamental que el interesado asista a la jornada convocada por el Estado, donde se llevará a cabo la inscripción. En dichos eventos públicos, generalmente, en las Plazas Bolívar de los Estados a lo largo y ancho del territorio nacional, se realizan actualizaciones, cambios  creaciones, es decir, nuevos registros.

Se sugiere a los interesados, que indaguen el momento que se estima tendrán lugar las próximas jornadas de carnetización, así como las regiones donde tendrán lugar, de preferencia cercana a su residencia. De tal forma no perderán su tiempo, pues saber en qué momento y dónde se desarrollará el proceso de tramitación de este documento, genera certeza. En cualquier caso, es importante, que la información sobre las jornadas provenga de fuentes oficiales.

Paso 2: Proporcionar los datos personales

Una vez concretado el correspondiente registro en la respectiva jornada, el usuario debe saber debe suministrar información personal, confidencial que formará parte de la data del Estado, y los cuales son requeridos para el éxito del registro.

Estos deben ser llenados de manera veraz y exacta, a fin de evitar contratiempos a futuro, o eventuales errores al momento de algún trámite importante con dicho carnet; además de tener a tope la cédula laminada, y prestarse para la toma de la foto pertinente, y que se mostrará en su perfil de la plataforma Patria.

Paso 3: Imprimir

Ya para finalizar, el trámite del registro en la plataforma Patria, y dotarse del respectivo documento, es aguardar unos minutos, una vez concluyó el proceso de registro y la fotografía, mientras se lleva a cabo la impresión del mismo. Aunque generalmente, este proceso es bien dinámico y rápido, logrando llevarse su documento al poco tiempo de su trámite.

Registro Online del Carnet

Una vez la persona ya tiene en mano el carnet, el siguiente paso es registrarlo, con el objeto de acceder a los diversos beneficios que el Ejecutivo Nacional asigna por este medio. El total de bonos y demás beneficios asignados a través del carnet se comienzan a percibir desde el momento que ocurre el registro en la Plataforma Patria corresponde. Dicho registro es totalmente en línea, lo que conlleva a que el mismo se pueda hacer desde la comodidad del hogar; cuyos pasos son:

  • Ingresar a la sección de registro de la plataforma del Carnet de la Patria. En horario de actividad de la página, que es de lunes a sábado de 6:00 am a 6:00 pm.
  • Colocar el número de cédula del titular, sexo y fecha de nacimiento, todo debe coincidir con el carnet.
  • Aguardar la llegada de un mensaje al teléfono afiliado al carnet, donde se enviará un código de confirmación de identidad que debe ingresar en la página.
  • Colocar el código el el recuadro donde se indica.
  • Iniciar sesión para registrar y realizar la configuración de los datos del carnet de la patria.
  • En el recuadro indicado, colocar el serial y el código del carnet de la patria del usuario.
  • Ya está listo y habilitado para hacer la consulta del Carnet de la Patria, y recibir los beneficios.

¿Dónde se hace el registro del Carnet de la Patria?

Al respecto vale acotar, que si el usuario no desea o no puede hacer el registro de su Carnet en la tradicional web o el móvil, puede hacerlo de otra forma, un poco más compleja y presencial; puesto que supone el hecho de dirigirse a cualquier centro de atención al al ciudadano dispuestos en diversas zonas de la geografía nacional, para este trámite, además de hacer la consulta del Carnet de la Patria.

¿Se puede eliminar el registro?

Definitivamente si es posible eliminar el registro del Carnet de la Patria; cualquier ciudadano que por alguna razón personal no desee ser parte de este programa social, puede renunciar al mismo sin ninguna limitación. Para este fin, sólo tiene que igualmente acceder a la plataforma web donde habitualmente hace la consulta del Carnet de la Patria; pinchar donde dice configuración, donde se despliegan las alternativas, y una de ellas es eliminar datos, pulsar, y listo, será eliminado del sistema.

Monedero Digital

Una de las herramientas fundamentales del Carnet de la Patria, es sin duda el monedero digital, el cual bien gestionado ofrece al usuario múltiples ventajas, pues es el mecanismo donde se captan los bonos y cualquier otra modalidad que adopte el Gobierno. No es más que una mecanismo virtual, que igualmente es necesario registrar y hacer las consultas de rigor para verificar el saldo disponible de las ayudas sociales recibidas. Cuyos requisitos para acceder al monedero digital son:

  • Disponer del Carnet de la Patria vigente y a nombre del titular.
  • Registrar el Carnet de la Patria en la plataforma Patria.
  • Escanear el Carnet con el Código Qr.

Cobro de los bonos

Los bono son el mecanismo de contribución económica adoptada por el Gobierno para proteger o sopesar de alguna a manera a la población venezolana, donde para acceder efectivamente a estos, se requieren cumplir algunos pasos previos, todos muy sencillos según como sigue:

  • Una vez se escanea el código Qr, revisar que se seleccionó el beneficiario de un bono. (Pese a que actualmente, se otorgan de forma directa, sin necesidad de escaneo).
  • Luego entrar a la plataforma Patria.
  • Pulsar en aceptar el bono aprobado.
  • Enviar a la cuenta bancaria deseada, sea propia o de un familiar.

Listado de beneficiarios

La plantilla general de los usuarios se puede observar en la plataforma web del Carnet de la Patria, en la sección de beneficiarios, que vale referir, que actualmente se estima una población registrada en el misma, cercana a los 19 millones de usuarios activos.

Otros beneficios del Carnet de la Patria

Una vez las personas se inscriben en la Plataforma Patria, ya pueden ser sujetos beneficiarios de los distintos programas sociales, de manera individual o familiar. La asignación del beneficio, no responde de forma individual, sino que es a través de un sistema aleatorio, estadístico y tecnológico. Eventualmente es posible, que cuando una persona conoce por familiares y amigos sobre la certeza del beneficio, estos optan por tramitar este documento.

Controles estadísticos

Desde el momento que un ciudadano accede a ser parte de la plataforma Patria, contribuye con el Estado con el control estadístico de una amplia porción de la población. A través de dichas estadísticas, el Gobierno conoce de fuente directa, la edad, sexo, tipo de empleo o no, carga familiar, nivel educativo, entre otras, así como las necesidades socio económicas más inmediatas. Una determinada la cantidad de jóvenes y adultos, sirven para orientar el tipo de ayuda a otorgar.

Generación de estrategias

Con la base de datos del registro de ciudadanos(a) en la plataforma Patria, sirve de insumo o materia prima para el diseño e implementación de las estrategias que debe adoptar el Estado. Las mismas, principalmente, se generan para atender en lo inmediato a través de las ayudas económicas a los titulares y su carga familia. Además, todas las misiones sociales tienen lugar a través del Carnet de la Patria, con la finalidad de brindar una protección general y social a los ciudadanos venezolanos.

Respuestas más rápidas

Sin duda, una vez una persona titular, es portador del Carnet de la Patria debidamente registrado, podrá ser objeto de una asignación económica de manera más expedita, puesto con el código de este documento, el Estado puede asignar con mayor precisión, directamente y con rapidez.

Llámese a esta ayuda alguna asignación mensual por escolaridad por hijos estudiantes en el sistema de educación pública, pensiones por vejez, por enfermedad, por embarazo, alimentos o cajas Clap, viviendas, entre otros. Se estima por tanto, que mientras más ciudadanos(a) sean parte de la base de datos del sistema Patria, mayor y más rápido puede llegar la ayuda y atención, a una persona en estado vulnerable que requiera la atención del Estado.

Tecnología

Dentro de los beneficios obtenidos con la implementación del Carnet de la Patria, está la tecnología, es cual se evidencia principalmente en el código Qr, cuya tecnología capta la información del carnet de formar rápida y sencilla con las diversas aplicaciones y plataformas web aplicables.

Si te pareció útil esta información, quizá te interesen otros trámites propios de Venezuela, y puedes ingresar en los siguientes enlaces:

(Visited 95 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario