¿Cuánto tiempo tarda homologar un título en España? Consulta

Cada país, en el marco de su soberanía, dispone de un conjunto de normativa legal para regular los procesos relacionados con personas o registros extranjeros. Uno de ellos es la autenticación de certificados o comprobantes académicos, además lo que se demora dicho proceso, por ello conviene saber cuánto tiempo tarda homologar un título en España, a fin de equiparar este registro como si hubiese sido expedido por una casa de estudio española. ¡¡Entérate de los pormenores aquí!!

cuánto tiempo tarda homologar un título en España

¿Cuánto tiempo tarda homologar un título en España?

Para todo todo profesional que ha viajado a España con intenciones de ejercer su carrera en esa nación, sabe que el Estado Español ha incrementado considerablemente los tiempos de revisión, validación o igualación de los títulos universitarios. Por lo cual esta gestión, que en algunos otros países es relativamente sencillo y rápido, en España suele ser bastante accidentada.

Y pese a que se sabe que las autoridades debe adoptar medidas atinentes a proteger la legalidad, seguridad y estabilidad de sus ciudadanos, no se justifica que en esta globalización, se entraben estos procesos tan básicos. Todo ello lleva a las personas que viajan a esa nación con la intención de que se validen sus documentos académico, precisar cuánto tiempo tarda homologar un título en España.

Pues te adelantamos que lo primero que se debe tener, es paciencia, porque puede desanimar a cualquiera, especialmente, cuando se es profesional, y el viaje a España sobrepasa el mero interés de de conocer sus espectaculares paisajes, es decir, ejercer la carrera titulada.

Ante lo cual, lo mejor es solicitar la igualación del título con mucha antelación, y aunque es una experiencia interesante, puede conllevar a estrés y desánimo, al observar que pasa un año o más, y se no se cuenta con este preciado documento para ocupar ese cargo ofertado.

Según datos más recientes sobre este trámite, se estima que actualmente numerosos profesionales ya llevan más seis meses en espera de una respuesta favorable sobre su homologación, que les permita viajar al extranjero, o bien, ejercer legalmente su profesión en ese país europeo, y lo peor es que nadie les informa sobre cuánto tiempo tarda homologar un título en España. No obstante, no hay que desilusionarse.

Al respecto, se debe resaltar que actualmente homologar un título universitario en esa nación, se demora muchísimo más que 2 décadas atrás. Donde el propio ente rector universitario, señala que este trámite años atrás se llevaba máximo 9 en 1999; donde pese a las demandas del propio Consejo de Universitario, que solicitó formalmente inclusive, disminuir dicho plazo. El efecto resultó en lo contrario, puesto que se triplicado el tiempo, tal como se señaló en este mismo punto.

cuánto tiempo tarda homologar un título en España

De forma paradójica, pese a este notorio incremento de los lapsos evidenciado en los últimos años, no son pocos los profesionales extranjeros que afirman ante Ibero Economía, que el tiempo pudiera incluso, hasta superar los 2 años de espera.

Se afirma en este aspecto, que el proceso de homologación ha sido extendido hasta por 16 y 18 meses, lo que supone una cifra mucho más alta que la existente en 1999; lo que sin duda, limita o afecta las aspiraciones profesionales de quienes requieren su equivalencia para iniciar una nueva etapa profesional o académica en sus vidas.

Requisitos para homologar título universitario en España

La homologación académica es el procedimiento llevado a cabo por las instancias estatales de los países, mediante el cual se certifican oficialmente títulos académicos, y que sirven para acreditar bien sea la realización o la culminación de las diversas fases educativas, como son la educación media o superior.

Lo anterior se traduce en que la homologación de un título académico, permite viajar al exterior con estas credenciales, y serán reconocidos por estas naciones, sin tener que volver a procesar estos registros en estos territorios.

De tal forma, que homologar una credencial universitaria alcanzada fuera de España, representa un trámite requerido para otorgarle la legalidad y validez en esa geografía española. Por tanto, al tener este reconocimiento, se le otorga el mismo peso a dicho título universitario, como si hubiese sido otorgado en España. Ahora bien, además de saber cuánto tiempo tarda igualar un título en España, se debe consignar algunos recaudos para iniciar este proceso, como veremos a continuación:

Documentos necesarios

Efectivamente, en cuanto a los requisitos que permiten activar el proceso de homologación de un título universitario en España, se tiene que recurrir a un formulario específico de solicitud, acompañado de:

  • Soportes probatorios de la nacionalidad e identidad, así como copia de estos. Asimismo, estar debidamente emitidos por las autoridades del país originario; de ser de descendencia española, consignar copia del documento nacional de identidad o bien la autorización para comprobar la información sobre la identidad del solicitante.
  • Copia certificada del título de la carrera de educación superior, y del cual se pretende lograr la homologación.
  • Constancia de estudio certificada de los estudios para alcanzar el respectivo título del que se requiere la homologación.
  • Recibos de cancelación de los aranceles 790.
  • Los registros académicos deberán estar previamente autenticados y/o apostillados en el territorio de origen; de no ser así, no serán reconocidos.

cuánto tiempo tarda homologar un título en España

Título de medicina

Una de las profesiones privilegiadas en España son los títulos de medicina, que además, distinto de otras carreras, no se exige presentar originales, sino una copia compulsada y no requieren estudios complementario; cuyo trámite se sugiere realizar con tiempo, toda vez que puede demorar hasta un año. Dichos documentos son:

  • Planilla de solicitud de homologación contentiva de la información solicitada.
  • Recibo de pago de la tasa 790 de dicho trámite.
  • Copia compulsada de los registros probatorios de identificación y nacionalidad.
  • Copia compulsada del título universitario en medicina.
  • Constancias de notas certificadas de la carrera.
  • Soportes que compruebe la competencia lingüística.

Cabe mencionar, que no existe un plazo determinado para solicitar la homologación, pudiéndose hacer en cualquier momento del año. La documentación debe presentarse en persona por el solicitante, aunque se puede hacer a través de un gestor debidamente por un documento firmado por le solicitante,  acompañado de la copia de identificación o pasaporte vigente, de ser extranjero.

Una vez aprobado el dictamen o resolución de la homologación, este será oficializado sólo a través de la credencial emitida por la subdirección general de títulos del ministerio de educación respectivo.

Se debe agregar en este punto sobre cuánto tiempo tarda homologar un título en España, según admiten sus autoridades existen cerca de 4.620 solicitudes de igualación profesional en medicina extracomunitaria, con una cifra que representa el 35% del total de las demandas. Debiendo resaltar además, que no son las únicas, puesto que también hay que agregar 50 solicitudes de médicos comunitarios, representando un 16% de dichas solicitudes.

Pero además de lo anterior, se tiene que los profesionales en esta área con mayor éxito hasta la actualidad en obtener la ansiada homologación, son los médicos venezolanos. Ello según informó el Ministerio de Educación, cuyos datos reflejan 1.623 títulos de médicos homologados, donde el 20% de estos son de Venezuela.

Teniendo que 325 personas de esa nación caribeña, han conseguido equiparar sus estudios sanitarios en apenas 6 meses a inicios de 2017, convirtiéndose así, en el grupo más representativo del sector.

Profesiones reguladas

Distinto del caso anterior de la homologación de títulos de medicina, otras profesiones demandan requisitos adicionales, cuando se desea tramitar este proceso. Un claro caso de ello, son los abogados, quienes además de estudiar una carrera universitaria de por los menos 4 años, están obligados a aprobar una práctica o máster en leyes, que incluyen 2 períodos (2 años) de ejercicios laborales.

También deben presentar y aprobar, una evaluación de aptitud profesional, llevada a cabo por el Ministerio de Justicia. El cual aplica posterior a cumplir con estos requisitos, para después poder optar a la inscripción en el colegio de abogados español, que igualmente es obligatorio para poder ejercer la carrera en dicha nación. Una muestra e estas carreras reguladas, además de la abogacía ya referida, son:

  • Ingeniería.
  • Psicología.

Pasos para homologar un título en España

Ya sabiendo de primera mano todo sobre cuánto tiempo tarda homologar un título en España, también es conveniente conocer e identificar bien los requerimientos expuestos más arriba, ello con el propósito de tenerlos a tope cuando se desee realizar la solicitud, cuyos pasos propuestos son los siguientes:

  • Adquirir programa de estudio, pénsum y notas certificadas de la universidad; los mismos deberán estar refrendados por el rector de de dicha casa de estudio superior.
  • Luego de lo anterior, dirigirse con dichos registros al Ministerio de Educación Superior, a fin de tramitar la legalización.
  • Una vez cumplido el paso anterior, deberán apostillarse, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Finalizados estos trámites en la nación natural u originaria, se puede acudir al Ministerio de Educación español para solicitar la igualación. Para este propósito, existen dos modalidades saber:

Vía online

Esta modalidad en línea es muy sencilla, ya que el solicitante de la igualación de su título universitario, sólo deberá acceder a la web oficial del Ministerio de Educación español. Para después hacer su petición, además de poder verificar el estado del trámite cuando lo desee.

Presencial

Ahora, en cuanto a la modalidad presencial, puede ser algo más complejo, aunque es más en tiempo que otra cosa. Para ello, se debe descargar e imprimir el formato de solicitud de homologación. Después de ello, dirigirse a cualquier registro público con todos los recaudos solicitados por la universidad española.

Ya consignada la documentación, esperar con paciencia la respectiva resolución de homologación; que se se conoce, que puede demorar entre 1 a 2 años, y siempre se sugiere tramitarlo con antelación. Una vez está listo el dictamen, el solicitante será notificado de la decisión oficial por cualquiera de las siguientes formas:

  • Homologación de título universitario para el exterior.
  • Negación u objeción de dicha homologación, en caso de que el expediente carezca de algún documento, o no posea algún lineamiento fijado por esas autoridades.
  • Homologación condicionada, en caso de faltar algún complemento, y que se especificará en el aviso recibido.

¿Quiénes hacen este trámite?

Todo profesional graduado con intenciones de ejercer en otro país es candidato para gestionar la homologación de su título universitario, con el objetivo de igualarlo a los emitidos en el país de origen, en nuestro caso, España y logre por tanto la requerida validez y legalidad en dicho país. Ahora bien, al respecto, es oportuno que el solicitante conozca las carreras universitarias cuyos títulos no están reguladas, como las carrereas afines a las que siguen:

  • Administración y gestión de empresas.
  • Ingeniería informática.

Aunque también vale resaltar, que ciertas  empresas ni siquiera exigen ningún tipo de reválida de dichos títulos. Pese a que con el propósito de otorgar validez en el exterior, aunque no se requiera homologación, hay que autentica y/o apostillar el título universitario en la nación nativa del solicitante, previo al viaje al exterior.

Ahora bien, en caso de títulos universitarios de carreras normadas, y donde el aspirante pretenda trabajar en su profesión, se puede solicitar la reválida y/o homologación, deberá equipar su título en España con una equivalencia. Para este fin, es necesario hacer la petición ante el registro público estatal; aunque se sugiere acudir directamente al ministerio de educación español para agilizar el proceso.

Siendo estas instancias estatales, es decir, el registro civil y ministerio de educación, las únicas autorizadas para llevar a cabo este proceso. Los ideal es tramitar por cuenta propia, con pleno conocimiento de cuánto tiempo tarda homologar un título en España; y en caso de acudir a un gestor, que este esté debidamente autorizado, así como las copias autenticadas de los documentos de identidad y nacionalidad, ya que se han dado algunos contratiempos por esta razón.

Costo 

En cuanto al costo de la homologación, el Estado español ha fijado valores estándares según el nivel académico de que se trate, dentro de los cuales se tienen los siguientes:

  • Título de bachiller o técnico superior: 40 €.
  • Diplomado, en ingeniería o arquitectura a nivel técnico: 40 €.
  • Título universitario en medicina: 118 €.
  • Módulos de aprendizaje español no universitario: 20 €.

Como se observa, el costo del título será mayor según el grado de superioridad académica que corresponda. Por ello, los diplomas o certificados de estudio que no obedezcan a niveles universitarios, son más económicos, en tanto que los títulos universitarios de carreras como medicina, por lo general, son superiores al resto, cuya tasa general de aplicación por el gobierno es el citado arancel 790.

Lapso de espera de la homologación

Dando respuesta al tema que nos ocupa sobre cuánto tiempo tarda homologar un título en España, el propio estado señala que este trámite puede demorar hasta 14 meses para ser aprobado. Y otros datos, como bien se refirió anteriormente, han sufrido un notable incremento en los últimos 20 años, pasando de 9 meses a 1 y 2 años actualmente.

En términos generales, el tiempo promedio que tardan estos trámites de homologación, se toman entre 12 y 14, de acuerdo a estimaciones a cargo de algunos Parlamentarios españoles, siendo por tanto un número importante de profesionales que están esperando una decisión relacionada con sus credenciales académicas.

Mientras que otras estimaciones señalan que el tiempo efectivo ronda los 16 y 18 meses de espera, lo que sin duda es una abrumadora cifra en comparación con los registros de este mismo trámite en el año 1999, por lo que hoy día desde las agrupaciones estudiantiles, se valora como un exabrupto, que afecta a quienes requieren su equivalencia para incorporarse a la vida profesional o académica.

No obstante, se debe reiterar que lo mejor en estos casos, es hacer las diligencias con antelación, puesto que actualmente hay profesionales esperando un dictamen de su homologación por más de 6 meses, y no han podido viajar a España para ejercer su profesión en ese país.

¿Por qué homologar un título?

La razón para estandarizar el título en España es obvia, en especial cuando un profesional desea instalarse en esa nación y laborar en su profesión. Es aquí que además, interesa saber cuánto tiempo tarda homologar un título en España, pues el hecho de legalizar o apostillar credenciales académicas, otorga la necesaria validez en el extranjero, no obstante, también existe la posibilidades de ejercer la carrera, cursando estudios adicionales para nivelar o la equivalencia.

El hecho de homologar el título académico, conlleva a su legalidad y reconocimiento en otro país, y ante el Ministerio de Educación Superior. De tal manera, que los estudios, aunque correspondan a otro país, serán considerados suficientes para ejercer donde se pretende residir.

Cada país aplica las condiciones que considere pertinente en cuanto a la homologación; asimismo, y como bien se refirió, existen muchas profesiones que no requieren de homologación, por lo que se puede ejercer libremente la misma. No obstante, se sugiere hacer las gestiones de todas maneras, y evitar sorpresas a la nación española, pues a fin de cuentas, ya sabes cuánto tiempo tarda homologar un título en España, para trabajar en la profesión certificada, además de plenamente legal.

De hecho, se sugiere gestionar la homologación para el título de bachiller, ya será de mucha utilidad a la hora de cursar estudios superiores en España, y no tener que repetir 1 ó 2 años en la preparatoria, puesto que atendiendo al país de origen, posiblemente se requiera por lo menos de 1 de secundaria, para incorporarse a la universidad.

Diferencias entre homologar y convalidar

Lo primero que se debe establecer al respecto, es que para aquellos casos donde no se haya finalizado la secundaria o la universidad, la homologación no es el trámite indicado, en este particular, lo que aplica es la validación o convalidación de los documentos que se tengan. Por todo ello, es menester establecer la diferencia entre ambos términos.

Por su parte, la igualación obedece al caso concreto de haber culminado el respectivo nivel académico, donde el propósito es validar dichos estudios en el extranjero y poder ejercer la profesión obtenida sin tener que hacer equivalencias. Mientras que  convalidar registros, conlleva al hecho de estudios o carreras universitarias inconclusas, y la intención es continuar en el exterior.

De tal forma, que al convalidar las notas de secundaria o universitarias, se puede solicitar la equivalencia en muchas materias afines y eventualmente, dar continuidad a los estudios, partiendo del nivel donde se detuvieron en el país natal, sin tener que hacer toda la carrera, puesto que se habrán validado los estudios aprobados con anterioridad en el exterior.

En tanto, por homologación se entiende la declaratoria oficial por parte del ente rector, sobre los programas de estudios de cada materia, así como el plan de estudio de la carrera, con carga académica son similares o equivalentes a los existentes en España, y en todo el territorio europeo.

En este sentido, de acuerdo a la normativa española, que rige la estandarización y/o equivalencia, establece cada aspecto de este proceso, sea igualación, equivalencia y/o convalidación. La primera valida oficialmente un título universitario de las carreras sometidas a la respectiva ley sobre el ejercicio de estas profesiones.

La siguiente modalidad, corresponde a la equivalencia o validación de las asignaturas cursadas en carreras de pregrado sin finalizar; y eventualmente, de carreras culminadas, pero donde hay que cursar estudios complementarios para optar a la estandarización, es decir, que el ente, aprueba equivalencias o convalida las materias que considere necesario.

¿En dónde puedo homologar mi título?

Los entes responsables de formalizar estos protocolos internacionales, son los Registros Públicos y el Ministerio de Educación respectivo, en este caso españoles. Para quienes estén en Madrid, lo ideal es dirigirse directamente al órgano de Educación universitaria, puesto que es más directo, y posee más conocimiento práctico y actualizado de proceso, y de ser necesario, notificar de forma más oportuna.

Sobre los Registros Públicos se debe acotar, que de preferencia se opte por uno perteneciente al área de residencia. Lo bueno es que en cada localidad existe alguno,  siendo por tanto, muy fáciles de ubicar, y al mismo tiempo, es beneficioso para quienes soliciten registros adicionales en tiempo breve. Además de ser mucho más fácil si se hace personalmente, sin ningún intermediario, por razones de seguridad.

Preguntas frecuentes

Aunque se haya aclarado la mayor parte del tema sobre cuánto tiempo tarda homologar un título en España, siempre pueden surgir algunas lagunas, por ello, enseguida se dejan las interrogantes que se consideran las más habituales:

¿Cuál es el plazo de la presentación de solicitud ?

No existen plazos predeterminado para solicitar la igualación de un título, por tanto, el solicitante podrá presentar los documentos en persona o por interpuesta, en cualquier momento de su preferencia.

¿Cómo se formaliza la resolución definitiva?

Como todo proceso legal de esta índole, las estandarizaciones de credenciales extranjeras de educación superior, se formalizan a través de una resolución o una credencial debidamente emitida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Educación español.

¿Cómo se retira la credencial?

De igual  forma, una vez se notifica al solicitante que su trámite de homologación de título está listo, este podrá retirarlo en persona, o bien a través de un tercero adecuadamente autorizado, como ya señaló anteriormente.

¿Dónde se retira la credencial?

La credencial o resolución de homologación se retirará en el organismo donde se haya tramitado, que puede ser el registro civil o el ministerio de educación, en la Subdirección General de Títulos, ubicado en la calle Torrelaguna, 58.28027, Madrid.

Adicionalmente, está la  posibilidad de solicitar, por un escrito dirigido a la Subdirección General de Títulos, con el fin de que el documento en cuestión se remita al Área Superior de Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, o bien a la Subdelegación del Gobierno, donde se desea retirar.

También se puede solicitar y retirar, usando el mismo cauce, es decir, que se envíe la credencial a la Consejería de Educación de la Embajada de España. Y en el caso de tener alguna duda adicional, se puede acudir a:

  • Ministerio de Educación de España.

Centro de Información y Atención al Ciudadano. Área de Información Educativa. C/Alcalá, Nº 36. 28014, Madrid.

O comunicarse por el número telefónico: 902 21 85 00/ 91 701 86 48 Fax.

  • General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones.
  • Servicio de Homologación de Títulos Extranjeros Universitarios.

Paseo del Prado, Nº 28.28007, en Madrid. Inclusive, está la opción para quienes no desean hacer el tedioso trámite, porque pueden y le resulta más fácil, pueden tranquilamente solicitar el nuevo servicio de homologación que brinda la página de Promir.

Si te gustó este tema, seguramente te interesen también los siguientes trámites:

(Visited 19 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario