Aprende a solicitar licencia de matrimonio en ny de forma sencilla

Si vives en la gran manzana y desear tramitar una licencia de matrimonio en NY, pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes que en este artículo vamos a describir todos los requisitos necesarios para obtener un certificado de matrimonio.

licencia de matrimonio en ny

Solicitar Licencia de Matrimonio en Nueva York (NY)

Obtener una licencia de matrimonio en NY no es cuestión de ir y pedirlo, se necesitan cumplir ciertos requisitos y tener en cuenta algunos aspectos como el género, que más adelante aclararemos.

Por ese motivo, descubre todo lo que necesitas y los costos para tramitar esta licencia especial en la ciudad de Nueva York.

¿Qué es?

Primero que nada, vamos a definir de qué se trata este documento y lo que generalmente obtienes con él, una vez tramitado la solicitud.

En primera instancia, una licencia de matrimonio es un documento legal que se expide por instituciones competentes para ello, y a esto nos referimos a autoridades civiles o eclesiástica.

Las autoridades civiles son personas que obtienen el permiso de oficiar un matrimonio entre dos individuos, de acuerdo a lo establecido por un organismo público. En cambio un eclesiástico es la autoridad asignada por la iglesia, de acuerdo a los mandatos de Dios estipulados en la Biblia.

licencia de matrimonio en NY

Ahora bien, la unión y su procedimiento dependerá del estado donde se solicite dicho trámite, sin embargo los documentos son casi siempre similares, solo varían un poco entre ciudades. En tal caso, si estas interesado saber sobre licencias de matrimonio en Texas, te recomendamos a continuación el siguiente artículo: Requisitos para casarse en Texas Estados Unidos.

¿Cómo solicitar la licencia?

Contraer matrimonio no es cuestión de desearlo, es necesario seguir ciertos pasos para poder contraer matrimonio de manera legal en un país, y dependiendo de donde se resida, cada procedimiento varía. No obstante, en la ciudad de New York fácilmente puede tramitarse la licencia a través de la web oficial del registro del municipio de dicha ciudad.

Allí debe realizar la solicitud de la licencia de matrimonio, de esa manera habrá realizado la notificación y la presolicitud. Es importante realizar este primer paso, ya que sin él la pareja no podrá ir formalmente a las oficinas del registro municipal en Nueva York.

Si este paso está listo, entonces la pareja debe llevar los documentos para validar la información que añadió en el registro en línea. Una vez que el registro Municipal apruebe el registro, entonces se le hará entrega a la pareja la licencia de matrimonio, que debe ser cuidadosamente revisada para evitar cualquier error de imprenta.

La idea es evitar cualquier error en el llenado de la solicitud, o en tal caso evitar cualquier error en la información. De verse todo bien, entonces la pareja procede a firmar el documento y entregarlo en el registro Municipal, para esperar entonces con la finalización del trámite.

En teoría, la licencia debería aprobarse a las 24 horas de finalizar con el paso anterior, luego de esto se puede proceder con el matrimonio civil.




Recordemos que el trámite de la licencia es una cosa, y el matrimonio civil otra. El trámite es como la presolicitud, es como el permiso para oficiar una boda y que esta sea válida para los ojos del estado, en este caso de Estados Unidos.

Por ese motivo, una vez que se aprueba la licencia la pareja debe culminar el proceso, es decir la boda, en 60 días como máximo ya que dicho documento cuenta con un período de vigencia. De lo contrario la licencia perderá validez, y por ende la pareja se verá en la necesidad de tramitar desde cero la solicitud.

¿Qué información se requiere en la solicitud?

Como vimos tramitar la licencia es realmente sencillo, solo es cuestión de ingresar a la página oficial del registro municipal de Nueva York, registrarse y consolidar el registro directamente en las oficinas del municipio. Pero hasta los momentos no hemos mencionado los documentos que exige la entidad competente, y por eso lo vamos a detallar a continuación:

    • En la solicitud debe indicarse el nombre, fecha de nacimiento, la identidad en el seguro social, dirección de la vivienda, incluyendo Ciudad, Estado y país de nacimiento.
    • Si uno de los novios estuvo anteriormente unido en matrimonio, debe hacer entrega de los documentos pertinentes que lo prueben, como la identidad de la pareja, nombre completo, fecha del divorcio, lugar donde se aprobó dicho divorcio y más.
    • En el caso de que uno de los solicitantes sea viudo, debe llevar la documentación que lo certifique, es decir el acta de defunción de la pareja fallecida.

Requisitos

Ya vimos que realizar la solicitud es sencillo, ahora vamos a detallar los requisitos que exige Estados Unidos, más específicamente la ciudad de Nueva York para tramitar la licencia de matrimonio y poder obtener el permiso para oficiar una boda:

licencia de matrimonio en NY

    • Partida de nacimiento de la pareja.
    • Carta de residencia, para verificar que ambos residen en la misma ciudad de Nueva York.
    • Deben entregar el número de seguro social, emitido por la entidad correspondiente.
    • Además, deben llevar la licencia de matrimonio emitida por el registro municipal.
    • Acta de nacimiento de la pareja.
    • Deben llevar certificado del estado civil de la pareja, para demostrar que ambos están solteros por ley.
    • Como dijimos antes, si uno de novios es divorciado o viudo, debe llevar el respectivo documento que lo pruebe, como el acta de separación o de defunción.

Costo de la licencia

Ya hablamos sobre los requisitos para obtener la licencia de matrimonio en NY, pero no de los gastos que eso conlleva, y vamos a mencionarlo a continuación. Sin embargo es importante saber de antemano, que el costo varía de una estado a otro, así que lo que cuesta la licencia en NY puede costar diferente en Texas.

Teniendo eso en cuenta, para poder optar por el certificado los novios deben cancelar un montón de 35 dólares en el registro municipal. El costo puede cancelarse con tarjeta de crédito o con pago postal, lo único es que el pago enviado debe estar a nombre de la dirección donde se tramita el permiso.

¿Cómo casarse si no soy residente neoyorquino?

En estados Unidos, dependiendo de donde viva la persona, puede tramitar la licencia de matrimonio no necesariamente desde la misma ciudad, como por ejemplo Texas. Sin embargo New York exige dos cosas: Que los novios vivan en la misma ciudad y que sean residentes legales del país.

Por ese motivo, durante el registro se exige el documento de identidad vigente y legal, número de seguro social y el acta del estado civil, ya que con ellos el registro municipal verificará lo anterior mencionado.

En caso de no ser residente legal, más abajo explicaremos el procedimiento a seguir y los requisitos que se necesita para tal caso.

 ¿Qué identificación se puede llevar como prueba de identidad?

Anteriormente mencionamos que el documento de identificación es obligatorio para el registro, sin embargo en Estado Unidos existen distintos documentos que sirven para tal fin, y vamos a mencionarlo a continuación:

    • El pasaporte actual y legal, en caso de que uno de los novios no sea ciudadano del país.
    • Si la persona fue nacionalizado, entonces debe llevar certificado de naturalización emitido por el gobierno estadounidense. Tomando en cuenta que este certificado solo se toma en cuenta, a los 10 años de expedición, en caso de no cumplir este requisito, puede solicitar una renovación en la entidad competente.
    • Tarjeta de identificación militar, aunque solo si se encuentra prestando servicios de manera activa para el país. De no poseerlo, es opcional, el documento es solo para casos donde el novio no pueda cumplir con el trámite debido a que fue enviado al extranjero a una misión.
    • De ser extranjero, entonces se debe entregar el carnet de registro de extranjero o tarjeta de residencia, también conocida como Green card.
    • Licencia de conducir, o un documento similar como un permiso o identificación que haya sido expedida por alguna entidad competente de Estados Unidos.

    • Por último, debe entregar tarjeta de autorización de empleo en el país, para certificar que la persona puede cumplir con las exigencias legales para residir en Estados Unidos.

¿Se puede renovar la licencia de matrimonio?

Como dijimos antes, existe un período de gracia una vez obtenido la licencia, que es el tiempo dado para efectuar la boda y culminar con la tramitación. Si este período no se cumple, es decir que los novios se exceden en el tiempo pautado, entonces no se puede renovar o recuperar el procedimiento iniciado.

Si esto pasa, entonces los novios deben iniciar el proceso desde el principio, aunque de esto último están exentos los militares activos del país.

Ahora bien, en caso de obtener la licencia pero se pierde por robo o extravío, entonces se debe cancelar una multa por renovación en el Registro municipal de NY. El monto sería de unos 25 dólares, y al igual que el pago anterior, en este caso puede cancelarse mediante tarjeta de crédito o pago postal.

¿Cómo se realiza un matrimonio civil en Nueva York?

Optar por una boda civil significa que el estado te ofrece 2 opciones para hacerlo:

    • En instancias de las oficinas del registro, con los testigos claro está.
    • O realizando una boda privada en la ubicación que los novios deseen, siempre y cuando se encuentre dentro de la jurisdicción de la ciudad de Nueva York.

No obstante, si los novios deciden realizar la ceremonia en el exterior, es decir fuera de las oficinas del municipio, entonces deben tomar en cuenta ciertas cosas:

En primer lugar, la persona que oficiará la boda debe estar registrada legalmente en dicha institución, es decir en el registro municipal.

Además, al ser una boda privada los novios, los testigos y el oficiante al final de la ceremonia deberán firmar el certificado. Luego de esto deberá ser entregado por el oficiante en la entidad competente.

Matrimonio civil de menores de edad

En caso de que la unión se realice con un menor de edad, o en tal caso ambos lo sean, entonces deben tomar en cuenta los siguientes aspectos para poder consolidar la unión legal en la pareja:

    • Los o el menor debe ir con su representante el día que se realice la tramitación de la licencia, en conjunto con sus identificaciones.
    • Deben llevar el acta de nacimiento del o los menores, o algún otro documento que refleje la fecha de nacimiento como el acta de residencia o pasaporte.
    • Si el ciudadano es menor a los 16 años, entonces se deberá entregar autorización de los padres y de un juez de la corte suprema de familias.
    • Así mismo, la licencia debe ser aprobada por ambos padres, y en tal caso por un tutor legal.
    • Si alguno de los padres no se encuentra vivo, entonces el menor debe ir con un representante legal.

¿Necesitamos un testigo?

En la mayoría de los países del mundo se requiere de testigos, y en este caso particular la ciudad de Nueva York no es diferente. El registro municipal solicita por lo menos un testigo que sea mayor de edad, ya que él junto con los novios y el oficiador, deberán firmar el certificado para validar la unión.

¿Dónde puede realizarse y quién puede oficiar?

Si los novios obtienen la licencia de matrimonio en NY, entonces legalmente están autorizados para celebrar su boda en cualquier parte de la gran manzana.

Sin embargo, el registro municipal pone a disposición de los novios 5 agencia, en caso que deseen realizar la ceremonia a un menor costo. Solo requieren  de un testigo que supere la mayoría de edad, con su identificación, y la licencia obtenida por los novios.

Este procedimiento cuesta alrededor de los 25 dólares, y puede cancelarse con tarjeta Visa, Mastercard, Discover o American Express o por giro postal. Es importante no cancelar mediante cheque o efectivo, ya que el registro municipal no los acepta por ningún motivo.

¿Cuánto tarda obtener el certificado?

El tiempo de espera depende de la complejidad del caso, y la forma en la que se haya realizado el procedimiento. Generalmente si se realiza directamente en las oficinas del registro, entonces el certificado se encuentra listo el mismo día en la que se realizó la ceremonia.

En cambio, si la pareja decidió realizar el evento en una ubicación privada, el tiempo de espera se extiende por 20 días hábiles, y el mismo será entregado mediante email.

¿Debo cambiar de apellido al casarme?

Antiguamente cambiar de apellido era algo prácticamente inevitable y obligatorio, sin embargo los tiempos han cambiado y ahora ya no se le exige a la pareja cambiar de apellido, es decisión del novio decidir si dejarse su mismo apellido o tomar el del novio.

No obstante si los novios desean mantener con la tradición, el registro municipal da la opción de cambiar el apellido al momento de realizar el registro en dichas oficinas; sin embargo es importante que se elija la opción durante la tramitación de la licencia.

¿Cómo obtener el registro de matrimonio en Nueva York?

Si estás interesado en una licencia de matrimonio en NY, lo único que debes hacer es ir al registro más cercano o incluso realizar la presolicitud por email, lo único que debes hacer es añadir la información personal de la pareja y listo, esperar respuesta del ayuntamiento.

Sin embargo, sin importar la modalidad, siempre se debe culminar el registro en las oficinas del ayuntamiento. Para ello la pareja debe ir a la página web oficial del registro, imprimir la planilla, añadir la información que solicite la identidad y llevarla a una de las agencias más cercanas a su comunidad.

Adicional a ello, es decir a parte de la planilla, los novios deberán tener a mano copia de su identificación, y el dinero para cancelar los honorarios del trámite correspondiente.

¿Cómo hacer la solicitud por correo electrónico?

Solicitar la licencia mediante correo o email no es algo del otro mundo, solo debe seguirse unos simples pasos y los novios podrán obtener su registro sin necesidad de ir directamente a las oficinas del ayuntamiento.

Pero para ello, lo primero que deben hacer es ir a la web oficial e imprimir la solicitud de licencia de matrimonio; luego deben llenarlo y juntar todos requisitos antes mencionados.

De tener listo el folio, entonces la pareja puede enviar los documentos a la sala de registros en Nueva York. No obstante, este método pierde validez si los novios no realizan la solicitud en línea con anticipación.

Ahora bien, en caso de no lograr obtener la planilla en la web, entonces el solicitante debe pedir dicha planilla mediante el mismo correo usado con anterioridad. En caso de no tener el correo, solo debe ir a la página y buscar la pestaña de contacto de la entidad.

Solicitud de registro de matrimonio de varios años

Es importante que los residentes de esta ciudad sepan, que cada licencia emitida en la ciudad, le compete única y exclusivamente al registro municipal de dicha ciudad. Ahora bien, tomando eso en cuenta, existen dos modalidades para registros en caso de que la pareja ya tenga tiempo de casados, pero por diversos motivos deban tramitar nuevamente la solicitud:

    • Matrimonios de menos de cincuenta años: para este tipo de solicitud no es obligatorio que se presenten ambos cónyuges, de hecho existe la posibilidad de enviar un representante con un poder notarial, para que ejerza la autoridad de tramitar la licencia de matrimonio en NY. Además, con dicho permiso también puede realizar el pago correspondiente del registro.
    • Matrimonio de más de cincuenta años: Este tipo de solicitud se deja a disposición de todos los neoyorquinos, y su tramitación debe ser solicitada a través de email o directamente en las agencias oficiales del ayuntamiento de la ciudad.

¿Qué ocurre si extravío mi registro?

El caso anterior es cuando se necesite tramitar nuevamente la licencia de matrimonio por distintos motivos como por ejemplo, cuando una pareja de muchos años de casado decide irse a vivir a estados unidos, y legalmente se ven obligados a realizar una nueva solicitud.

Sin embargo, este caso en particular es cuando la pareja ya lleva tiempo conviviendo como cónyuges, pero por un infortunio lo pierden y se ven en la necesidad de reemplazarlo.

Para este último caso, lo único que se debe hacer la pareja es ir al ayuntamiento y solicitarla nuevamente, pero esta vez explicando que es por extravío; o en tal caso, solicitar el certificado a través de email y cancelar el costo de los honorarios. De esta forma el ayuntamiento solo debe buscar en sus archivos, y entregar nuevamente la licencia al solicitante.

Preguntas frecuentes

Como en todo registro, siempre existen dudas e inquietudes sobre lo que se puede o no hacer, por ese motivo hemos creado este apartado, para de esa forma responder dudas comunes que surgen generalmente durante el procedimiento de una licencia de matrimonio en NY.

Parejas del mismo sexo: Cómo contraer matrimonio en la ciudad

Antiguamente no se permitía en casi ningún país, la unión entre personas del mismo género, sin embargo los tiempos han cambiado e incluso la ciudad de Nueva York desde el año 2011 permite el matrimonio igualitario.




Ahora bien, dicho registro se sustenta bajo la ley de igualdad matrimonial, y con ella las personas del mismo sexo pueden dirigirse al ayuntamiento y solicitar la licencia de la misma forma que una pareja de sexos opuestos, con la diferencia en que se debe descargar y entregar un formulario distinto.

Realmente el procedimiento es el mismo, como dijimos antes, lo que varía es el tipo de planilla que se debe entregar en la entidad competente.

¿Quién puede casarse mediante la Ley de igualdad matrimonial?

Como dijimos antes, la ley se aprobó en el año 2011 en la ciudad de Nueva York, y con ella estableció que toda persona del mismo género tiene la total libertad y está en todo su derecho, de celebrar un matrimonio igualitario con los mismo derechos, beneficios y responsabilidades que una pareja de diferente sexo.

Declarando de esa forma que las parejas de hombre con hombre, mujer con mujer, mujer con hombre, están en toda la libertad de gozar las mismos derechos y se encuentran respaldados por la ley municipal y estatal.

¿Dónde se ubican las oficinas del registro municipal?

La ciudad de Nueva York solo tiene a disposición del público, 5 agencias en total, en las cuales los interesados pueden acercarse y decidir cuál les conviene más para iniciar con el papeleo. Lo más recomendado es elegir la que se encuentre más cercana a la vivienda, pero de no ser así no importa, pero eso sí, es importante que ambos sean residentes de la ciudad de Nueva York.

Teniendo eso en cuenta, las oficinas serían las siguientes:

    • Oficina de Manhattan. 141 Worth Street, New York, NY 10013. Horario de oficina: 8:30 AM a 4:00 PM, de lunes a viernes.
    • Oficina del Bronx. Edificio de la Corte Suprema, 851 Grand Concourse, Room B131, Bronx, NY 10451. Horario de oficina: 8:30 AM a 4:00 PM, de lunes a viernes.

    • Oficina de Brooklyn, (Edificio) Brooklyn Municipal Building (Ayuntamiento del condado), 210 Joralemon Street, Sala 205; Brooklyn, NY 11201. Horario de oficina: 8:30 AM a 4:00 PM, de lunes a viernes.
    • Oficina de Queens, Edificio de Borough Hall (Ayuntamiento del condado), 120-55 Queens Boulevard, 1er piso, Sala X001, Kew Gardens, NY 11424. Horario de oficina: 8:30 AM a 4:00 PM, de lunes a viernes.
    • Oficina de Staten Island, Edificio de Borough Hall (Ayuntamiento del condado), 10 Richmond Terrace, Sala 311
      Staten Island, NY 10301. Horario de oficina: 8:30 AM a 4:00 PM, de lunes a viernes.

Si te interesó este artículo, y quieres saber sobre otro tipo de trámites que se realizan en los Estados Unidos, entonces te recomendamos visitar los siguiente enlaces:

(Visited 226 times, 1 visits today)

Deja un comentario