Planilla de inscripción en el SADA: cómo se llena

La República Bolivariana de Venezuela, en el uso de sus atribuciones soberanas, ha implementado algunas medidas proteccionistas para reforzar el sector agroalimenticio a favor de los ciudadanos(a), y que estos puedan acceder de mejor forma a su dieta diaria. Uno de estos instrumentos es la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, mejor conocida como la planilla de inscripción en el SADA. Siendo por tanto, la dedicación de estas líneas, tratar de identificar alguno de sus elementos y conceptos.

Planilla de inscripción en el SADA

Guía para la planilla de inscripción en el SADA

A efectos de dar una definición de la planilla de inscripción en el SADA, se tiene que la misma representa un documento a través del cual la Superintendencia agroalimentaria responsable de gestionar el modelo de adquisición y distribución de alimentos en el país, hasta finales del 2014. En esta fecha, se dio paso a su sucesora, denominada sólo como Superintendencia Agroalimentaria, llamada Sunagro, quien asumió esta responsabilidad hasta hoy día.

La idea estratégica de este modelo, es que cualquier trabajador del campo o que produzca alimentos en las tierras venezolanas, debiendo aclarar que será usando como guía la anterior planilla de inscripción en el SADA, como el mecanismo oficial a seguir para concretar el trámite, así como la inscripción y distribución en todo el Sistema de control agroalimentario de Venezuela.

Y justamente, esta es la propuesta de hoy, mostrar al lector/usuario los pasos que debe seguir para rellenar de modo correcto la información pertinente. Puesto que es esta herramienta crea los canales necesarios que permiten a fabricante, sea a nivel de mayoristas o minorista puedan distribuir sus rubros alimenticios a nivel nacional, como un complemento, del Sistema Integral de Control Agroalimentario SICA, que además, comprende a los silos, graneros y bodegas.

En este sentido, merece la pena resaltar, que sin este instrumento los comerciantes estarían inhabilitados para comerciar sus productos alimenticios a lo largo y ancho de la nación venezolana, ya que de no hacerlo de este modo, estarían incumpliendo la normativa legal vigente en materia alimenticia. Es ante tal situación, aquellos los distribuidores no estarán autorizados para despachar ninguna mercancía a los comerciantes que no disponga del registro y la permisología respectiva.

De igual manera, al tramitar la inscripción ante la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, se contribuye a que dicho organismo conozca de primera mano, la ruta que seguirán los productos, pues en teoría, todo lo que se pretenda distribuir y comerciar, debe estar en su base de datos. Lo cual ayuda además a que el transporte de alimentos se maneje con mayor eficiencia y exactitud, debido a la coordinación con el ente gubernamental.

Planilla de inscripción en el SADA (Sunagro)

Como ya se adelantó, la planilla de inscripción en el SADA, supone el canal oficial para manejar todo lo atinente a la extinta Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, hoy Superintendencia Agroalimentaria, Sunagro, como el único mecanismo por medio del cual, los comerciantes y distribuidores puedan intercambiar diversos rubros en el territorio nacional, en su dinámica comercial.

Ahora bien, la sustitución del anterior SADA por Sunagro, en el 2014, tuvo lugar debido principalmente a que el sistema resultada complejo para los comerciantes, según argumentaban estos.

Planilla de inscripción en el SADA

Mientras que el objetivo de Sunagro, aunque asumió la misión del Sada, se usa generalmente con fines de seguimiento y control del staff de rubros alimenticios a partir de que ingresa a territorio venezolano, hasta su posterior distribución y descarga en los comercios correspondiente, hasta finalizar en manos del consumidor.

¿De qué se trata?

Pese a lo anterior, la planilla de inscripción en el SADA, sigue vigente, de hecho, representa un paso fundamental para todos los mayoristas, productores y minoristas, para adquirir la necesaria autorización oficial para comercializar sus rubros alimenticios en el mercado. Es decir, todos deben estar debidamente inscritos en este sistema.

De no disponer de este registro, a nivel de distribuidores como de comerciantes están faltando a las normas legales impuestas por Sunagro; de tal modo, que estaría prohibido comercializar los alimentos en el territorio nacional, es decir, de manera ilícita, puesto que los proveedores no cuentan con la permisología para despachar la mercancía.

Cuando las personas se inscriben en Sunagro o SADA, están contribuyendo de este modo con el control y conocimiento tanto del inventario en depósitos a nivel nacional, como el destino de los alimentos comercializados. Por ello, al llenar la planilla de inscripción en el SADA, en una manera más eficiente de proteger la mercancía, el inventario y todo la operatividad, así como la carga del  negocio.

Cabe destacar además, que dentro de los elementos más notorios y significativos, son las distintas maniobras y diversos esfuerzos del gobierno venezolano en intentar controlar y supervisar las cadenas agroalimentarias del país, así como el mecanismo de compra y venta de rubros alimenticios. Todo ello, producto de la severa escasez, los altos precios y el desabastecimiento imperante en el país a partir del 2013.

¿Cómo se llena la planilla?

Para los usuarios que nunca han elaborado su planilla de inscripción en el SADA, hoy Sunagro, a continuación se mostrarán las indicaciones requeridas para lograrlo con éxito. Donde distinto de lo complejo que parece, en realidad es bastante sencillo, y saber llenarlo es fundamental, dado su importancia como hemos visto, además de ser indispensable para comercializar productos a nivel nacional, cuyos pasos son:

    • Ingresar en la web oficial de SUNAGRO; lo cual se puede lograr también usando un teléfono inteligente, o bien la tradicional PC portátil o de escritorio, y dejarse guiar por el sistema.
    • Como todo sistema, solicitará al usuario crear un usuario y clave de acceso al mismo.
    • Colocar el RIF, en el recuadro indicado, ante lo cual se abre una opción donde se muestra el formulario que se debe rellenar.
    • Al rellenar la información solicitada, se observará un mensaje que se confirma que la empresa se pudo registrar exitosamente o no.
    • Luego será necesario colocar el usuario y clave, a fin de iniciar el sistema. Para lograr este paso, hay que hacerlo en la misma página de SUNAGRO. Lo cual ocurre previamente para hacer el Registro de SADA/SICA.
    • Ya dentro de la página, seleccionar el recuadro que dice mi empresa, donde se podrá plasmar toda la información de la empresa. Ya con este paso culmina la inscripción. Comprobándose lo sencillo de usar y hacer la planilla de inscripción en el SADA.
    • Una vez, colocada toda la información solicitada por el sistema, es importante que el usuario seleccione Solicitar Cita, a fin de dar término a la primera fase del proceso de inscripción, y que le permitirá conseguir el permiso para almacenar y transportar alimentos por el país
    • Se sugiere, ingresar con frecuencia a la página luego de solicitar la cita, con la finalidad de hacer el seguimiento del estado de la solicitud. Cuya cita se fija en la sede de Sunagro más próximo al domicilio.

¿Cómo se descarga e imprime esta planilla?

Ya finalizado toda la fase de inscripción en línea, resulta importante que el usuario realice un respaldo de su solicitud, lo cual puede hacerse descargando e imprimiendo la solicitud efectuada en la Internet.

Por su parte, el sistema SICA no permite la alternativa de descargar la planilla, aunque vale acotar, que dicho paso puede hacerse con otras opciones. Dentro de las cuales está, la tradicional captura de pantalla, usando programas que cumpla con esta tarea.  Pero además, se puede lograr presionando las teclas Impr Pant Pet Sis, y después abrir paint en la computadora, y pegar la imagen copiada, y proceder a guardarla.

Ya a manera de concluir el tema sobre la planilla de inscripción en el SADA, sólo basta agregar que como siempre lo hacemos, este material sirve al lector para realizar con mayor comodidad el llenado e inscripción en el sistema.

Cuya ventaja sin duda, es la posibilidad de hacer este proceso en línea, como operan casi todos los sistema en la actualidad, lo que facilita el trabajo tanto a los distribuidores como al comerciante, y al mismo tiempo, evita la pérdida de tiempo, cosa que por lo general no tienen los comerciantes a menor escala.

Asimismo, gracias al auge y avance de la tecnología, hoy día es posible llenar, inscribirse, descargar e imprimir la planilla de inscripción en el SADA, lo que ofrece más facilidad y comodidad a las personas; donde lo único lo que los usuarios deben considerar es reunir los requisitos necesarios y solicitados, para el día que se fije la cita en Sunagro.

Por último, se sugiere tener los requisitos previamente recopilados y organizados en una carpeta en copia y original, de ser posible, a los fines de tenerlo a tope al presentarse personalmente en la cita pautada.




Si te gustó este contenido, puedes revisar otros trámites interesantes inherentes a Venezuela en los siguientes enlaces:

(Visited 105 times, 1 visits today)

Deja un comentario