¿Cómo ser policía estatal en una convocatoria? Conoce los requisitos

Bienvenidos nuevamente a esta entrada, donde brindamos un tratamiento especial a los cuerpos de seguridad del estado mexicano en pleno. El tema que nos ocupa en esta oportunidad es sobre la Policía Estatal en una convocatoria, una profesión ideal para jóvenes con actitud y aptitud para vencer los retos que su país demanda en materia de seguridad, con vocación de servicio, decididos, serios y disciplinados. Si te identificas con este perfil, estás listo para ser parte de este gran cuerpo.

Policía estatal en una convocatoria

Policía Estatal en una convocatoria

En cuanto a los requisitos para convertirse en un Policía Estadal en una Convocatoria, se debe resaltar que estos se refieren especialmente con el perfil esbozado en la introducción de este post, donde prevalece principalmente la vocación de servicio.

No obstante cabe resaltar, que ya está abierto el proceso de reclutamiento para los interesados en formar parte de sus filas, y que estará abierto hasta el 31 de diciembre del 2020, según información de su página web oficial, en cuya convocatoria, entre otras cosas, están los requisitos formales sobre el proceso de selectivo para escoger a los mejores candidatos que ocuparán cargos en este importante cuerpo de seguridad del estado.

¿Qué es un Policía Estatal?

Un policía estadal en una convocatoria corresponde a aquellos funcionarios responsables de ejercer y activar las acciones preventivas del delito, cuya acción primordial es a nivel de los estados, donde están facultados para garantizar el orden, la paz colectiva, la convivencia social armónica de justicia y de derecho, la seguridad e integridad del individuo de la mano de sus derechos humanos, ofreciendo atención individual a cada ciudadano.

¿Quién puede ser Policía Estatal? requisitos

Todo ciudadano joven, que se identifique con los principios anteriormente, es apto para formar parte del cuerpo de policía estadal en una convocatoria, debiendo reafirmar justamente, en que estos pueden ser convocados por el estado a ser parte de sus filas, para brindar el bien y la seguridad a los ciudadanos de ese país azteca.

Por tanto, para ser uno de estos ejemplares funcionarios revestidos de autoridad armada, solo hay que regirse por sus principios éticos y morales, además de tener el deseo, y obviamente, aprobar las diversas pruebas que permitan corroborar, si efectivamente es un candidato idóneo y apto física y mentalmente para convertirse en un policía estadal en una convocatoria.

Ciertamente, para ser un policía estatal en una convocatoria, hay que cumplir algunas formalidades y requisitos que todos los candidatos deben observar los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano de nacimiento, con total dominio de sus derechos civiles y políticos.
  • Estar entre el rango de edad entre los 18 a 35/43 años.
  • Tener unas medidas mínimas de 1.60 /155 mts, en el caso de los caballeros y 1.45 /150 mts para las féminas. Cuyo peso y talla debe estar acorde a la prevista por la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2017, para el tratamiento integral del
    sobrepeso y la obesidad.
  • Gozar de buena reputación, así como una conducta irreprochable, por tanto, no se debe ser sujeto de ningún juicio judicial, condena o sujeto a ningún proceso penal.
  • No tener vicios de drogas o sustancias ilegales que puedan alterar su juicio y condición mental.
  • Contar de una excelente condición física y mental.
  • Posee su título o comprobante de culminación de educación media superior o bachillerato.
  • Aprobar el examen de control de confianza, debidamente autorizada por escrito por el aspirante.
  • Tener un índice de masa corporal en ambos sexos entre 18.5 y 34.9 respectivamente.
  • Saber manipular armamento sin problema.
  • No tener tatuajes o perforaciones corporales, y en caso de tenerlos, que no sean visibles.
  • Disposición de horarios y de viajes a diversas regiones de la nación mexicana
  • Los caballeros deben tener su Cartilla de Servicio Militar Nacional Liberada.
  • Aprobar el proceso de preselección, referente al médico, físico y psicológico, además de la Evaluación de Control de
    Confianza, además de los cursos de formación inicial.
  • No haber sido objeto de suspensión, destitución o inhabilitación por resolución firme en el servicio público, ni encontrarse en un procedimiento de responsabilidad administrativa federal o local, en los términos de las normas aplicables.
  • Presentar la declaración bajo protesta de decir verdad, sobre la información y documentación suministrada es auténtica, así como su autorización para que la institución haga las investigaciones que considere necesaria para comprobarla.
  • Firmar la aceptación sin ninguna reserva sobre el resultado del proceso de reclutamiento, selección, evaluación e ingreso, el que será definitivo, inexpugnable y sumario.
  • Firmar la carta-compromiso de sujeción a las normas y disposiciones que en materia disciplinaria emita el Instituto de Formación: Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, así como aceptar las medidas disciplinarias que en consecuencia se apliquen, incluyendo la expulsión definitiva del proceso de selección de ser el caso.
  • Proporcionar un correo electrónico y/o número telefónico, entre otros datos requeridos.

Documentos necesarios para ser un Policía

Una vez culminado el proceso anterior, el aspirante debe saber que luego de pasar todos los requisitos físicos y aptitudes mentales, adicionalmente todo policía estatal en una convocatoria, tiene que presentar la siguiente documentación:

  • Formato del registro disponible en las sedes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana partiendo desde la publicación de la respectiva convocatoria pública, hasta el 31/12/2020.
  • Original y copia de la partida de nacimiento.
  • Constancia que certifique los estudios académicos formales debidamente cursados por el aspirante.
  • Documento de identificación oficial vigente, con una foto, como puede ser el pasaporte, credencial de votación o en tal caso de estudio.
  • Copia de la síntesis curricular.
  • La cartilla militar liberada (hombres).
  • Constancia médica que indique la buena salud del aspirante.
  • Los antecedentes no penales.
  • Constancia de baja, en caso de haber trabajado en algún otro cuerpo de seguridad privada o pública.
  • Licencia de conducir vigente (de ser el caso).
  • Credencial electoral (INE) vigente.
  • Constancia de residencia con menos de 3 meses, o recibo de luz, agua o teléfono, no Nextel, ni de cable.
  • Constancia de datos de 2 referencias personales y de trabajos anteriores.
  • De haber sido parte de algún ente policial, consignar constancia de baja siempre y cuando no haya sido por razones legales o de salud, en caso de la Secretaría de la Defensa Nacional y/o Secretaría de Marina, presentar oficio de baja voluntaria.

Policía estatal en una convocatoria

¿Cómo ser Policía Estatal?

Si eres un joven talentoso, con habilidades de liderazgo, te gusta trabajar en equipo, eres valiente, estás en buen forma física y mental, etc, tienes parte importante del perfil requerido para una agente o funcionario de la policía estatal de México, ya puedes inscribirte en el proceso de reclutamiento 2020, abierto hasta el 31/12/2020.

Una vez culminado dicho proceso, y hayas pasado todas las fases de selección satisfactoriamente, con seguridad serás parte de la plantilla de policías estadales, donde habrá un cargo vacante ideal para tu perfil profesional y según tus competencias.

La documentación ya indicada anteriormente son parte de los requisitos para cumplir las formalidades del proceso de inscripción de los aspirantes deberán presentarse de la forma exigida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas. Asimismo, los documentos se deben presentar en original y 2 copias legibles.

Convocatoria Policial Estatal 2020 Estado de México

Como bien se refirió anteriormente, ya está abierto la convocatoria para el proceso de reclutamiento de policías estadales, y se mantendrá abierto hasta el 31 de diciembre del presente año, donde cada mes se reclutarán a posibles candidatos a ocupar los cargos vacantes en el cuerpo de Policía Preventiva, donde se postulan generalmente cada año, unos 160 aspirantes.

Estos serán evaluados de distintas formas por unos largos 6 meses, con el objetivo de brindar un servicio de calidad y humano a los ciudadanos de esa nación.

Estudiar para ser Policía Estatal

Si ya es irreversible la decisión de convertirte en un policía estatal en una convocatoria, debes saber que este cuerpo dicta curso inicial o propedeútico que debe ser aprobado a la par del resto de cumplir con otros requisitos; el curso está indicado para todas aquellos aspirantes que aprobaron las pruebas pertinentes, donde cada aspirante debe mantenerse aislado en el centro educativo indicado por la autoridad competente.

Policía estatal en una convocatoria

Este curso, cumple con el formato educativo formal durante la semana, también en un horario académico, de 8 am a 7 pm, donde el aspirante debe tener un óptimo desempeño del 100%, pues los entrenamientos son bastante exigentes, además de conocer y cumplir el reglamento del plantel.

Como parte de los beneficios que podrá disfrutar los aspirantes a ser Policía Estatal en una convocatoria, es que podrán disfrutar de una atractiva beca de 40.160,oo $ pesos, y 1.160 $pesos durante el curso formativo, luego de culminar esta preparatoria, se efectuará un acto honorífico a quienes hayan culminado satisfactoriamente el proceso, cuyo reconocimiento será una merecida medalla.

En caso de animarte, puedes consultar las bases de la convocatoria del ente de seguridad comptente o por usjt.tamaulipas.gob.mx/ o contactar al 01 800 122 2336, donde sin duda  brindarán las orientaciones a que haya lugar.

Trabajo de Policía Estatal

El trabajo que debe cumplir todo policía en México, en este caso estadal, es bien exigente, razón por la cual el proceso selectivo también lo es, donde una vez culmine dicho proceso, se puede asignar a los candidatos o aspirantes, según 2 perfiles de agentes, como los que siguen:

Policía Preventiva

Uno de ellos es para policía preventiva, que a su vez cuenta con diversas direcciones y tareas específicas, y que se resumen de la siguiente forma:

  • Policía Rural: este cuerpo tiene como función primordial, ofrecer un servicio de seguridad pública a nivel municipal pero dentro del Estado asignado donde prestará sus servicios, y que no disponga de una fuerza pública organizada.
  • Escuadrón de Apoyo: será responsable fundamentalmente de prestar el apoyo a las fuerzas en eventos especiales, a fin de preservar el orden público.
  • Servicios Especiales: son los responsables de servir a la ciudadanía vigilando el orden público.
  • Estrategias de información: en este caso el trabajo del agente será conseguir toda la información importante, a fin de prevenir hechos o algún suceso que pueda alterar el orden establecido o de gobierno.
  • Policía Metropolitana preventiva: su principal trabajo será brindar seguridad plena pero haciendo uso de la técnica de patrullajes y salvaguardar Edificios de Entidades Públicas.

Policía investigadora

Por su parte, la división de la policía estatal a su vez, cuenta con diversas funciones a saber:

  • Planifica y ejecuta aquellos planes consignados por la policía de investigación.
  • Mantiene el contacto necesario y pertinente con los demás cuerpos policiales.
  • Coopera con la comisión de los derechos humanos, a fin de garantizar el beneficio de la sociedad.
  • Colabora con la detención, investigación y persecución de los delincuentes, según denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.
  • Brinda capacitación actualizada sobre las nuevas prácticas policiales, y legales a todo el personal activo de la policía de México.

Beneficios de ser un Policía Estatal

Unos de los puestos con mayor demanda actualmente en el país azteca pese a los graves problemas de seguridad que presentan algunos estados, es el de gentes policial en todas sus modalidades, incluyendo el de policía estatal en una convocatoria. Se estima que tal preferencia de los jóvenes en formar la filas de estos cuerpos de seguridad, además de la vocación, son los atractivos beneficios que ofrecen los distintos cuerpos, dentro de los cuales resaltan:

  • El sueldo será de acuerdo al rango que ostente, no obstante para un recién graduado el sueldo básico ronda los 15.900 a 17. 723 $ pesos brutos.
  • Ingresos según el nivel profesional.
  • Fondo de ahorros.
  • Bono vacacional de 25 días de sueldo.
  • Bono de fin de año de 60 días.
  • Seguro de vida, y de fallecer en servicio este es mayor.
  • Seguro familiar.
  • Apoyo económico para la adquisición de vivienda, en caso de sufrir algún accidente en el servicio.
  • Pensión por incapacidad parcial o total según el caso.
  • Atención médica en el IMSS.
  • Préstamos por parte del Issaspea.
  • Estímulos y oportunidades de crecimiento, así como otras prestaciones superiores a la ley.
  • Capacitación especializada.

Durante el curso inicial de preparación para policía estatal en una convocatoria, el aspirante gozará de:

  • Alimentación.
  • Alojamiento.
  • Atención médica (consulta general).
  • Becas.

Si te pareció útil esta información, puedes verificar los requisitos de otros cuerpos policiales en México y Costa Rica, en los siguientes enlaces podrás conseguir valiosos datos:

(Visited 53 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario