¿Puedo tramitar mi INE antes de los 18 en México? Requisitos para votar

Primeramente se debe saber que las siglas de INE corresponden al diminutivo del Instituto Nacional Electoral de México; de tal modo, que es el Órgano rector  del sistema comicial del país azteca. Dicha aclaratoria obedece al tema que nos ocupa hoy, que no esta cosa que la duda sobre si puedo tramitar mi INE antes de los 18; pues la respuesta la conocerás leyendo este post sobre dicho ente responsable de gestionar las credenciales de los ciudadanos de esa nación para ejercer su derecho al voto.

Puedo tramitar mi INE antes de los 18

Puedo tramitar mi INE antes de los 18 en México

Pues bien, tal como se señaló en la introducción de este artículo, el INE, comúnmente llamado también IFE, emana del Órgano electoral competente, en ejercicio como autoridad electoral nacional mexicano. Y en cuyo caso, los ciudadanos pueden gestionar sus credenciales electorales en dicha instancia administrativa, por tanto, es quien puede dar respuesta a si el joven puedo tramitar mi INE antes de los 18.

De tal modo joven mexicano, si cumpliste tu mayoría de edad, y te corresponde ejercer tu derecho al voto por primera vez, lo primero que debes saber es si puedo tramitar mi INE antes de los 18, ya es tiempo entonces de tramitar ante el INE tu credencial que te habilita como ciudadano mexicano apto para votar, tal y como lo estaremos explicando en este artículo.

Lo primero que debe saber todo joven que se aproxime a los 18 años, es que debe reunir ciertos requisitos para tramitar su respectiva credencial que lo habilite para ejercer su derecho y deber de votar. A cuyo fines debe presentar 3 recaudos básicos, en original sin errores o enmiendas, y que se darán a conocer más adelante.

Antes de abordar la propuesta de hoy, sobre si puedo tramitar mi INE antes de los 18, es preciso saber también, qué es el INE, lo que hace y para qué sirve. Pues bien, lo ideal es que estés bien informado, y por ello, lo primero es conocer que el INE se refiere al Instituto Nacional Electoral, y obedece a la máxima autoridad en todo lo referente a los comisión o elecciones de México.

Dicho Órgano rector, es por tanto, el responsable de llevar a cabo todo lo concerniente a los proceso electorales de toda índole en la nación, por ende, corresponde además acreditar a los ciudadanos para votar. Este importante documento, se otorga a los ciudadanos cuando alcanzan los 18 años de edad. De tal modo, que apenas los jóvenes están dejando la adolescencia y llegan a la edad de votar,  deben solicitarla, iniciando así el proceso que conlleva a ciertas actividades en el instituto.

El INE, también referido eventualmente como IFE, es el responsable planificar y organización los procesos electorales federales, debiendo coordinar con los institutos electorales locales, a fin de concretar las elecciones por estados y municipios, para aquellos casos de alcaldes, diputados y senadores regionales o locales. Ahora, el verdadero tema es si puedo tramitar INE antes de los 18.

Puedo tramitar mi INE antes de los 18

Esta posibilidad, se generó desde la reforma al texto constitucional de México que tuvo lugar en 2014, cuando el INE dio un paso evolutivo tomando carácter nacional, donde desde entonces se planifican los comicios electorales, por tanto, se vinculan los trámites locales a fin de fortalecer los principios rectores del sistema, como son:

    • Legalidad.
    • Veracidad.
    • Imparcialidad.
    • Objetividad
    • Independencia.
    • Máxima publicidad.

¿Qué es la credencial del INE?

En cuanto a si puedo tramitar mi INE antes de los 18, se debe resaltar que el país azteca, desde finales de enero de 1970 todos los ciudadanos de ese país, así como los nacionalizados, ostentan el derecho constitucional de votar, siempre y cuando tengan la mayoría de edad, que a tales efectos, son  los 18 años.

Previo a esta fecha, los ciudadanos aunque contaran con 18 años, es decir, mayores de edad, solo podían votar si estaban casados ante el Registro Civil, mientras que los solteros podían votar a partir de los 21 años, dígito considerado como la edad cuando se llegaba a la mayoría de edad.

De tal forma, que se puede afirmar que la credencial INE corresponde a un documento que califica y habilita a los ciudadanos Mexicanos para votar apenas alcanzan los 18, que para efectos legales y civiles, desde 1970, se es mayor de edad.

Distinto de otros documentos, pasaporte o licencia de conducir, la gestión para tener el INE es totalmente libre de impuestos o aranceles de todo tipo, es decir, es gratis. Cuyo requisito para solicitarlo es contar con la mayoría de edad, que es tener 18 años, denominado como darse de alta en el IINE, puesto que es el instante de adquirir el derecho a votar; al tiempo de dar respuesta nuestro enunciado actual de puedo tramitar mi INE antes de los 18.

Puedo tramitar mi INE antes de los 18

 

¿Cómo solicitar mi credencial INE?

Si la intención es requerir su documento de elector del INE, primeramente el interesado debe dirigirse a las sucursales del Instituto Nacional Electoral, pese a está la posibilidad de tramitar IFE previo a cumplir los 18, donde muchas veces se puede hacer a lo largo del año, en algunos puntos de información habilitados por el instituto en las comunidades.

En estos proceso lo común es usar el padrón electoral, el cual es una base de datos de los ciudadanos registrados en el INE. Dicho listado contiene sólo datos de los ciudadanos con acreditados vigente. Lo cual significa que no todos los ciudadanos mexicanos están registrados en esta base de datos en caso de votaciones, por ello la importancia de los puntos de actualizaciones, pues de lo contrario puede ocurrir que el ciudadano no vote por 2 razones básicas:

Pérdida de ciudadanía

Sucede en el momento que una persona pierde su ciudadanía, en cuyo acto de forma automática es revocada su credencial, debido a la la suspensión de sus derechos civiles y políticos, pérdida o renuncia a la nacionalidad mexicana.

Pérdida de vigencia

Este supuesto tiene lugar cuando se presenta que la credencial del INE está vencida, y la persona no renovó el documento, o bien, si al iniciarse la gestión para ello, el ciudadano no la retiró de las agencias autorizadas, por tanto, no se puede permitir dejarla como un documento sin atención, y para recuperarla el interesado tiene acceder al padrón, y retomar la gestión, o renovar dicho documento.

Solicitud del elector del INE

En caso de querer solicitar la credencial de elector INE, hay que darse de alta primero en el padrón electoral. Lo cual se solicita yendo a las instalaciones de INE, o bien montar la solicitud en los puntos itinerantes, y que se colocan casi siempre en varios meses del año en las regiones más transitadas de cada entidad y comunidad mexicana.

Padrón electoral

Si se hace por Padrón Electoral,  este se ingresa a la base de datos de las personas debidamente registradas en el INE, en dicho listado solo se podrán comprobar aquellos ciudadanos que disponen de su  credencial vigente, puesto que regularmente este se va actualizando. Por tanto, vale afirmar, que no todos los mexicanos se encuentran debidamente registrados en esa base de datos.

Tramitar tu credencial INE

Cabe mencionar en este punto sobre si puedo tramitar mi INE antes de los 18, que cuando el interesado disponga de los requisitos, como pueden ser los recibos de servicios públicos, y credenciales estudiantiles que comprueben su nacionalidad, podrán iniciar su trámite para la credencial, sólo siguiendo los pasos sugeridos a continuación.

Siendo importante además, saber que cuando se vayan a consignar las fotos respectivas, estas estén en excelentes condiciones y nitidez, a fin de no ser objeto de rechazo:

Pasos a seguir:

    • Reunir todos los requisitos para obtener el INE.
    • Registrarse para la cita, o asistir al módulo móvil más próximo al domicilio.
    • En la visita, se llevará a cabo un breve cuestionario, donde tomarán los datos biométricos (se escanean tus huellas dactilares).
    • Recibir la comprobante del trámite.
    • Dirigirse en la fecha señalada con el comprobante anterior y retirar la credencial INE.

Documentos para el trámite 

A tenor de lo anterior, se debe reiterar la importancia de contar con todos los recaudos cuando se determine tramitar la gestionar la INE puesto que como vimos, es un documento de vital importancia, y es requerido para casi que cualquier gestión en es país; por tanto, llegado el momento, deben consignarse los siguientes documentos:

Comprobante que certifique la nacionalidad

Todos  los ciudadanos mexicanos deben dirigirse a la instancia electoral, acompañados de su acta de nacimiento debidamente actualizada que no supere los 3 meses. Mientras que los extranjeros nacionalizados, adicionalmente a su acta, deben hacer entrega de su certificado de naturalización, dicha acta de nacimiento oriunda de su país natal, deben tener una traducción certificada, de ser necesario.

Comprobante que certifique el domicilio

En cuanto a los soportes aceptados como medios probatorios ante  el Instituto Nacional Electoral, para el trámite de credencial de INE, corresponden a los servicios públicos como bien se refirió con anterioridad, estos son recibos de agua, de luz, teléfono u otro servicio similar.

Identificación personal con foto

Con relación a este recaudo, se puede usar cualquier identificación que contenga una fotografía del solicitante, pudiera ser entre otros similares: la credencial del Inapam, de la empresa donde se labora, inclusive, un carnet estudiantil podría servir tranquilamente.

En todo caso, lo importante, es que esté bien visible, reciente y condiciones aceptables, sin rayas o tachaduras, debidamente plastificada. En el supuesto que la identificación consignada no cumpla con los supuestos anteriores, la misma será rechazada para fines del INE.

 ¿Cómo pedir cita para tramitar el INE?

Ya tienes toda la información relacionadas sobre si puedo tramitar mi INE antes de los 18; ahora bien, en el caso de optar por dirigirse a alguna de las sedes del Instituto Nacional Electoral, o bien sus puntos itinerantes, ya sabes que hay que esperar el turno para ser atendido, toda vez que en sea en los módulos, o en las oficinas, la atención es por orden de llegada. Por ello, el tiempo que se demore en solicitar la credencial dependerá del volumen de otros ciudadanos que llegaron de primero.

No obstante, siempre hay una alternativa digital, web, u otros medios menos concurridos, ideados para reducir ese tiempo de espera, logrando la cita a través del sistema de atención ciudadana. Para solicitarla deberás rellenar todos los campos:

    • Como primer paso, es colocar la ciudad, fecha y hora del trámite.
    • Luego pinchar en el comando que señala reservar horario.
    • Luego hay que procurar ser rápido pero al mismo tiempo, cuidadoso con los datos colocados en el formato, pues cuando se pinche en reservar horario se tiene un tiempo de 5 minutos para culminar en completar lo que haga falta del formato, debiendo por tanto hacerlo muy rápido, pero con especial cuidado para no cometer errores.
    • Después de finalizar el llenado del formato, pinchar en confirmar cita.
    • Por último, se observará una hoja con los datos de la cita, el cual hay imprimirlo y llevarlo el día de la cita fijada por el sistema.

¿Cómo sacar la INE para votar por primera Vez?

El término de trámite del credencial INE, se denomina generalmente como inscripción por parte del Instituto Nacional Electoral, para cuyo proceso en primera instancia, hay que ser ciudadano mexicano y mayor de edad, lo que es lo mismo, que tener 18 años cumplidos, además de no ser un año electoral.




Para aquellos casos que al momento de que el ciudadano cumpla su mayoría de edad, y se tramite la credencial INE y además, sea un año electoral, entonces dicho ciudadano puede requerir del Padrón electoral con unos meses de anticipación su inscripción, con el fin de tramitar su credencial INE, puesto que con ello este ciudadano podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones correspondiente a dicho año sin problemas.

Ahora bien, a fin de concretar dicha inscripción ante el INE, para el trámite de la credencial INE al momento de solicitar su cita, el interesados debe seleccionar en inscripción señalando que es por primera vez, en el segundo paso de la opción de trámites a realizar, prevista en el sistema INE.

Preguntas frecuentes

Ya casi finalizando el tema sobre si puedo tramitar mi INE antes de los 18, vale resaltar que se dedicará a las respuestas sobre las  dudas más habituales de los ciudadanos, cuando van a realizar este trámite de inscripción y registro ante INE:

¿Puedo Tramitar mi IFE antes de los 18?

Si es posible hacerlo, esta gestión se puede solicitar al INE unos meses previos a cumplir los 18 años de edad, ahora, ante la pregunta de ¿cuántos meses antes puede ser?, vale acotar, que esta modalidad aplica, solo si es un año electoral, de lo contrario no podrá hacerse el registro. En cualquier caso, se puede comprobar si se está a tiempo de solicitar el trámite en la página web oficial del INE o comunicarse por el 01 800 433 2000.

¿Cuánto tiempo tarda la reposición de mi credencial INE en caso de pérdida?

Sobre el lapso para renovar el documento INE, se debe decir que el dicho proceso lleva unas 3 semanas, hasta 30 días, además del trámite adicional a los días de espera de la cita que también se lleva su tiempito. No obstante, para la renovación en un año electoral hay que revisar la web en las fechas de inicio del trámite, puesto que en años electorales suelen cerrarse ciertos módulos cuando comienzan las elecciones internas de los partidos.

¿Puedo tramitar mi INE antes de los 18?

Aunque a si puedo tramitar mi INE antes de los 18, la respuesta es no, pero no es rotundo, puesto que como bien se señaló anteriormente, cuando es un año electoral, existen algunas excepciones, por tanto si en la entidad donde habite el ciudadano se celebrarán elecciones o a nivel nacional, si es posible registrarse y renovar esta credencial.

¿Cómo cambiar mi domicilio en mi credencial INE?

El hecho de cambiar de domicilio, posibilita la modificación de algunos o todas la información residencial, según el sea el caso, tales como los siguientes supuestos:

    • Estados de la República.
    • Código postal de la zona.
    • Colonia donde se hará el cambio.
    • Calle y punto de referencia.
    • Este proceso tiene un tiempo de tramitación aproximadamente de un mes.

¿Cómo pedir el INE desde el extranjero?

Requerir la credencial INE desde el exterior se puede hacer usando las instalaciones de la embajada mexicana, dispuesta en cada nación, cuyo proceso requiere cumplir los siguientes pasos:

    • Programar la cita en la embajada mexicana por el número (1-877-639-4835), o bien por la web desde su página oficial.
    • El día de cita se deben consignarse todos los soportes probatorios de la solicitud, como son: acta de nacimiento o de nacionalidad, identificación personal con foto del aspirante y un soporte del domicilio, como un recibo de pago de servicios públicos.
    • Cuando se obtenga la credencial INE, esta se podrá activar también en la página oficial del INE.

¿Puede otra persona pedir el INE?

Es necesario que la solicitud del trámite esté a cargo del solicitante, especialmente el día de la cita, puesto que en esta se tomarán los datos biométricos, por tanto, ningún tercero podría ni solicitarla ni acudir a la cita en el INE representando al interesado, es decir, es un acto personalísimo, de hecho, hasta para solicitar una renovación o reposición de la credencial electoral, hay que acudir el interesado en persona a la respectiva cita solicitada.

El único trámite que permite un intermediario y sin embargo, de preferencia un pariente, es para retirar el credencia INE una vez, esté listo, y para ello debe mostrar el comprobante correspondiente al trámite realizado por el solicitante.

Perdí mi IFE, ¿qué debo hacer?

Este supuesto encaja con una reposición o renovación, cuyo trámite es perfectamente aplicable, además de sencillo, pues se trata de una pérdida, y por tanto, vale reponer la credencial del IFE, colocando los mismos datos personales, en un  tiempo de 2 a 4 semanas. Salvo que por razones personales se desee cambiar de foto, el tiempo de entrega puede demorar algo mas, más o menos 4 semanas.

Ya para concluir, no queda más que reiterar sobre si puedo tramitar mi INE antes de los 18, que para lograr este documento es un procedimiento aunque burocrático como cualquier otro, no deja ser muy sencillo y rápido, claro, siempre y cuando se disponga y consigne la documentación corresponde al asunto. Además de recordar que es gratis según el Instituto Nacional Electoral.

Si deseas continuar revisando artículos relevantes y alusivos a México, puedes consultar los siguientes enlaces:

(Visited 374 times, 1 visits today)

Deja un comentario