Renovar pasaporte venezolano en españa: pasos y requisitos

Cuando hablamos de cédula estamos ante un documento de identidad, y de hecho es considerado la segunda forma de reconocimiento luego de la identificación o ID. Si te interesa saber cómo renovar pasaporte venezolano en España, entonces descúbrelo a continuación.

renovar pasaporte venezolano en españa

Pasos para renovar pasaporte Venezolano en España

Renovar pasaporte no es algo que tome mucho tiempo, sin embargo actualmente los venezolanos pasan por ciertas trabas que deben superar para conseguir la renovación desde el extranjero. Por ese motivo vamos a explicar una guía completa de cómo hacerlo de la manera más sencilla posible.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas cosas: En primer lugar es importante que la persona esté al día con toda la documentación de identificación en el país, y con esto nos referimos a cédula de identidad, pasaporte, acta de nacimiento y registro en el consulado.

Consulados Venezolanos en España

En primera instancia, lo primero que debe saber una persona en el extranjero, es que los pasaportes se obtienen es mediante el consultado.

Un consulado es la extensión de un país en otro, la idea es funcionar como representante administrativo para que los ciudadanos de dicha nación realicen múltiples procesos como: Establecer o renovar documentos oficiales, expedir actas de nacimientos, certificado de defunción, de matrimonio, etc.

Ahora bien, los consulados están prácticamente en todos los países a excepción de aquellos que no tengan convenios o acuerdos.

En este caso particular, en España se ubican 5 consulados de Venezuela en donde se puede tramitar distintos procedimientos administrativos. Las ubicaciones de ellas serían las siguientes: Barcelona, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Vigo y la ciudad de Madrid. Además, esta última tiene jurisdicción en las siguientes provincias:

  • Andalucía (Provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla)
  • Castilla y León (Provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora),
  • Castilla La Mancha (Provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo)
  • Comunidad Valenciana (Provincias de Alicante, Castellón y Valencia)
  • Extremadura (Provincias de Cáceres y Badajoz)
  • Murcia.

renovar pasaporte venezolano en españa

Al ser una tramitación que depende de dos administraciones, el solicitante debe ir con tiempo y considerar que el trámite lleva bastante tiempo de espera. ¿Por qué razón? pues porque diariamente recurren cientos de personas al consulado por el mismo propósito.

Por ese motivo se recomienda siempre ir cuando el pasaporte tenga un año de holgura para que se venza, de lo contrario la persona puede arriesgarse a que el documento ya no tenga ningún valor.

Ahora bien, por lo regular la gente aconseja ir a las sucursales de Tenerife, Barcelona y Madrid ya que las citas se otorgan en un corto plazo, generalmente de 1 a 2 semanas.

Caso contrario con Vigo y Bilbao, quienes tardan con la tramitación y a parte de eso la gente tiene que recorrer una gran distancia para acceder a ellas.

¿Cómo solicitar la renovación?

Renovar un pasaporte en España suele ser bastante complicado, por ese motivo la gente debe darse el tiempo para poder realizar con éxito la tramitación. Para ello, la persona debe iniciar recaudando ciertos documentos para poder obtener una cita en el consulado, que serían los siguientes:

  • La persona debe ir al portal del SAIME y registrarse, cuando se haga eso entonces el sistema enviará al correo del solicitante la contraseña y el usuario para ingresar.
  • Con la clave la persona ya podrá ingresar al portal y solicitar la cita de renovación, es importante visualizar bien la suscripción consular, ya que ambas deben coincidir, tanto la que se tiene registrada como la residencia actual que se tiene.
  • Luego se debe certificar todos los documentos, ya que una vez que se otorga la cita y la persona presente toda la información, de haber un error tomará 180 días para que el consulado realice las modificaciones.
  • Así mismo, es importante vigilar el correo ya que la cita la envían por allí, dirá día, hora y la sede del consulado al que debe ir.

renovar pasaporte venezolano en españa

  • Cuando toque el día de la cita, hay que estar pendiente del horario de atención al público, generalmente es desde las 9 am hasta las 3 pm.

Precios

Cada trámite tiene un precio, tanto para actualizar, renovar o por ser primerizo. En este caso el consulado exige un pago para la tramitación, que generalmente ronda los 80 dólares, sin embargo el monto lo fija cada consulado de manera independiente.

Por ejemplo, en la sucursal de Barcelona o Bilbao tienen una tarifa de 92 dólares u 80 euros para renovar pasaporte venezolano en españa.

Si la persona es menor de edad, entonces el consulado no exige paso, es decir que es gratuito. Ahora con el método de pago, en la mismas oficinas indican si es por transferencia o depósito.

Requisitos

Es momento de conocer la documentación para renovar pasaporte venezolano en España, siempre tomando en consideración que debe llevarse las originales junto con un juego de copias.

  • Documento de identidad
  • Acta de nacimiento
  • Pasaporte en vencimiento o actual, acompañado de los datos personales. En caso de que se sufriera de hurto o extravío, entonces la persona debe llevar una carta con la denuncia realizada en la entidad competente.
  • Se debe entregar la planilla que se obtuvo durante la tramitación de la cita.

  • Además, debe llevar registro consular actualizado; en caso de estar vencido debe actualizarlo previamente.
  • Si la persona es naturalizado en España, entonces debe llevar la gaceta oficial que lo estipule o en tal caso la resolución MIJ o el acta de matrimonio. Cualquiera de ellos servirá de certificado, aunque depende la forma en la que fue nacionalizado, si por matrimonio, por estancia en el país o por religión.
  • Debe mostrar certificado de Empadronamiento vigente, aunque solo es un requisito solicitado por el consulado de Vigo. Este documento es un registro del domicilio que hace todo habitante de un municipio, y que competente al ayuntamiento de la ciudad.
  • Planilla consular, que se puede descargar desde la web y solo es válida por el consulado de Bilbao.

Ahora bien, una vez que se entregue cada uno de estos documentos la persona debe tomarse una foto y sus huellas durante la cita en el consulado. Si la persona es menor de edad, entonces el proceso debe ser realizado por alguno de sus padres o un representante legal, y adicional a ello debe llevar los siguientes recaudos:

  • Cédula y pasaporte de ambos padres.
  • Acta de nacimiento en caso de que el solicitante tenga menos de 6 años, en caso de no ser así debe llevar cédula de identidad.
  • Durante la cita ambos padres deben estar presentes, en caso de que uno de ellos no pueda asistir entonces se debe presentar una autorización notariada junto con la cédula de identidad. En caso de fallecimiento, entonces se debe mostrar acta de defunción.

En caso de que la persona trámite la renovación por deterioro, entonces debe llevar el pasaporte cuando realice la solicitud. Allí las autoridades competentes analizarán el caso, y si verifican que el documento realmente está en mal estado entonces darán luz verde a la solicitud.

En caso de no ser así, la persona deberá esperar hasta que el pasaporte cumpla con los requerimientos pautados por el consulado, como por ejemplo rotura, destrucción total, ilegibilidad de los datos o información del ciudadano, etc.

Ademá, la persona debe considerar que en caso de pérdida la persona debe cancelar un monto especial, y más aún cuando no es su primera vez. Por ese motivo el pasaporte debe ser tenerse siempre en un lugar seguro, y revisarlo constantemente para ver cual es la fecha de vencimiento, o en tal caso poner en cronograma el período de caducidad.

¿Cómo retirarlo?

Si la persona cumplio con cada requisito, y realizó con éxito la cita en el consulado, lo único que queda es esperar la respuesta a la solicitud.

Generalmente el SAIME envía el pasaporte a los 45 días hábiles, sin embargo esto depende totalmente de dónde se va a renovar pasaporte venezolano en España. De igual forma, si la persona desea obtener más información en la página del SAIME o del consulado se puede indagar las listas de verificación, allí se podrá rastrear si está listo o no.

Si está listo, entonces el solicitante debe llegarse al consulado con el comprobante emitido por la misma entidad, junto con el pasaporte anterior. Allí las autoridades le retirarán el documento anterior, en caso de tenerlo, y procederán a hacer entrega del nuevo.

Por otra parte, si la persona realiza el trámite por daño o deterioro entonces debe llevar el pasaporte el día que toque retirar el nuevo documento de identidad, ya que las autoridades lo exigirán como último paso previo.

¿Qué es la prórroga del pasaporte?

A pesar de que la renovación de pasaporte es bastante sencillo, para los venezolanos eso es otra cuestión, ya que existen muchos inconvenientes entre ambos países. Por ese motivo es que se facilitó las prórrogas, un paso para que los solicitantes puedan renovar sin necesidad de andar indocumentados por España.

Ahora bien, esta prórroga es como una estampa que se añade a la primera hoja del pasaporte con la información y foto del venezolano en cuestión. La idea es que este procedimiento le de como 2 años más a la fecha de vencimiento, para que de esa forma culmine con la renovación en caso de haber algún inconveniente con el papeleo.

Requisitos

En caso de querer solicitar prórroga, entonces los documentos a tomar en cuenta serían los que vamos a mencionar a continuación:

  • Debe llevar pasaporte vencido, pero siempre y cuando sea reciente y tampoco puede tener fecha de emisión del 2015.
  • Tiene que ser además el último pasaporte que le fue entregado por la autoridad competente.
  • Debe estar en excelentes condiciones, y tener por lo menos 4 hojas en blanco.
  • Así mismo, el pasaporte debe ser electrónico con chip integrado.

Precio 

Cuando se está en el extranjero, por lo regular los precios se manejan en dólares, esto debido a que es la moneda de intercambio en el mundo. Por ese motivo, si la persona desee tramitar la renovación entonces debe cambiar el dinero para poder costear el proceso de documentación.

Generalmente el costo ronda los 150 dólares, que en euros serían unos 130 euros aproximadamente. En cuanto al método de pago, se puede cancelar con tarjeta de crédito o débito, siempre y cuando esté asociada al consulado.

Ahora para tramitar la prórroga, la persona debe asumir otro gasto adicional, que serían como de unos 80 euros, en la sede del consulado.

Pasos para solicitar una prórroga desde el extranjero

Si la persona desea realizar una prórroga en España pero desde otro país, entonces vamos a explicar el procedimiento a seguir:

El primer paso es iniciar la solicitud, y para ello el solicitante debe ir a la web del SAIME.

Luego debe afiliarse o si ya cuenta con una cuenta, entonces iniciar sesión con los datos que la misma entidad le proporcionó.

Una vez que dentro, entonces debe ubicar la pestaña de pasaporte, y elegir la opción de extranjero.

La página debería mostrar un enlace de prórroga para obtener el pasaporte electrónico.

Luego de dar clic, entonces aparecerá una ventana de anuncios que la persona deberá cerrar.

Ahora, la persona una vez que la página cargue deberá ir a la parte inferior de la misma, ya que allí se ubican los pasaportes que se pueden renovar; además se puede verificar los requisitos en esa misma página.

Como existen distintos tipos de pasaporte, la persona debe elegir su caso y pulsar el icono de tarjeta para poder pagar el trámite.

Además, la persona debe añadir el país, ciudad y la sede del consular donde desea realizar la prórroga, una vez satisfecho puede darle guardar.

Luego se procede con el pago, sin embargo es importante añadir el titular de la cuenta de la persona que está realizando el depósito.

Una vez culminado, entonces la persona debe contestar las preguntas de seguridad; si todo se ve bien entonces la persona podrá finalizar con el pago.

Si todo está bien entonces la página emitirá un recibo de pago, la misma debe descargarse y archivarse en la carpeta de requisitos para la prórroga.

Por último, la persona debe verificar toda la información, para ello debe ingresar de nuevo a la web y comprobar que aparezcan 2 vistos buenos.

Lo último que queda es esperar la respuesta del SAIME, si todo marcha bien entonces la entidad correspondiente enviará la prórroga al consulado de elección.

¿Cómo saber si ya llegó al Consulado?

A veces las personas no saben si su pasaporte está listo o no, y por ese motivo vamos a explicar cómo averiguarlo de la manera más sencilla posible.

En primera instancia si lo que esperas en la renovación, entonces se debe ir a la web oficial del consulado y comprobar en las lista de pasaporte el nombre o el número de documento de identidad.

Dicho listado se publica semanalmente, y como es un trámite con muda demanda lo más aconsejable es buscarse mediante el número de cédula, ya que estos siempre se organizan de menor a mayor.

Además, como dijimos antes el trámite tiene un tiempo de espera bastante largo, por lo regular entre 3 a 4 meses. Por ese motivo la persona debe iniciar el proceso de renovación un año antes, ya que de presentarse algún problema de documentación entonces tiene la opción de la prórroga.

La prórroga es como un parche temporal, este le da el tiempo suficiente a la persona para que culmine sin problemas la renovación del pasaporte.

Ahora bien, en caso de robo la persona debe declarar ante las autoridades el caso, ya que en el consulado no aceptarán la renovación sin dicho documento.

Por esa razón la persona debe informarse bien de todos los requisitos necesarios para este tipo de trámite, ya que si hay información que no cumple con los requerimientos entonces puede negarsele el proceso de renovación.

Lo mejor es ir a la página web del consulado, informarse de los requisitos, o en tal caso llamar a los números que aparecen en la web para verificar que la información en el sistema se encuentre actualizado.

De igual forma le recomendamos artículos similares, para que la persona se haga una idea de cómo renovar pasaporte en caso de extravío o pérdida en otros países del mundo:

(Visited 15 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario