Requisitos para casarse en El Salvador: lo que se necesita

Siempre es oportuno conocer la dinámica que rige el matrimonio en los distintos países del mundo, atendiendo a su legislación y cultura; por ello, hoy queremos abordar el tema sobre los requisitos para casarse en El Salvador. Indistintamente de que el origen de los contrayentes sea nativo o extranjero, cuyos supuestos se darán a conocer, porque siempre hay uno que otro recaudo adicional.

Requisitos para casarse en el Salvador

¿Conoces los requisitos para casarse en El Salvador?, entérate

Para comenzar este interesante tema sobre los requisitos para casarse en El Salvador, lo primero que se debe resaltar, es que celebrar un matrimonio en ese país, como en cualquier otro, consta de 2 fases, una es la unión civil y la otra es el lazo religioso, mejor conocido en los países de habla hispana, como boda por la iglesia, pero no son limitativos entre sí.

Lo cual quiere decir, que el ritual religioso no es obligatorio o determinante para que ocurra la unión, por lo que responde más a las costumbres y práctica religiosa de los contrayentes y su núcleo familiar.

Ahora bien, en El Salvador, es fundamental que la pareja cumpla con algunas formalidades y protocolos legales que demanda el acto del Registro Civil, los cuales además, podrán ser objeto de seguimiento e investigación, con el propósito de de que el casamiento no se realice por intereses malsanos o forzado.

De igual forma, en caso de pretensiones de matrimonio de menores de 14 años de edad, estos deberán tener la autorización expresa y debidamente autenticada de sus progenitores o representantes legales; además de hacer acto de presencia la fecha fijada para celebrar el acto legal del matrimonio, en aquellos supuestos de un menor emancipado o huérfano, deberán también estar permisados por el Ministerio de Menores.

Requisitos para casarse en El Salvador por lo civil

Una vez esbozados algunos de los requisitos para casarse en El Salvador, entraremos en materia refiriendo en este caso particular,  la unión civil, es decir, ante la ley y la sociedad. En este sentido, vale acotar que en El Salvador el matrimonio se rige por la legislación vigente que prevé este tipo de actos en dicho país, cuyo fundamento, es el Texto constitucional en su artículo 32, referido a la sociedad y la familia, como núcleo fundamental, principio y fin de la acción del Estado.

Tal mención es importante, debido a que se puede vislumbrar que todos los requerimientos legales, dispuestos en la normativa que rige la familia, tiene su legitimidad en la Constitucional de esa nación. Por tanto, en el matrimonio civil, la pareja debe tener conciencia de que ha que hay que someterse a ciertas pesquisas, donde se analiza a los contrayentes, y determinar si realmente son novios y que desean casarse, a fin de evitar un casamiento breve con el consecuente divorcio.

Requisitos para casarse en el Salvador

Hombre y mujer

Se puede inferir de lo anterior, que en ese país, la actuación de la legislación familiar se revisa, y que forma parte sin duda de los  requisitos para casarse en El Salvador; donde los contrayentes deben revisar el artículo 11, referido a que el matrimonio es sinónimo de unión legal y consciente habida entre un hombre y una mujer.

Y como se puede observar, es un requerimiento esencial para casarse, ser persona hombre y mujer, es decir, de distintos sexos. Cuyo tema por demás es bastante controversial, por lo que no ahondaremos más sobre el mismo; pero si algunos otros aspectos que sustentan el tema que nos ocupa.

Buscar una autoridad competente

Otro de los aspectos que enfatiza el texto normativo y que rige los requisitos para casarse en El Salvador, es la presentación personal de los novios ante la autoridad con competencia civil,investida de la autoridad para celebrar el acto y dar legalidad ante el hombre y la nación.

Como parte de esta autoridad legal, debidamente autorizados para efectuar casamientos están, los funcionarios consulares, alcaldes, letrados del derecho, designados para cumplir tareas públicas notariales y excepcionalmente, los capitanes de navíos. Siendo por tanto responsables de revisar actas de nacimiento y certificados de identidad; así como la validación de los testigos del acto, con sus identificaciones.

Al respecto se debe recordar, que previo a la presentación de los requisitos para casarse en El Salvador, los contrayentes deben concretar su acuerdo prematrimonial, ello pese a que en realidad no es muy importante presentar dicho acuerdo. Pero veamos de cerca estos recaudos solicitados por las autoridades competentes para legalizar un unión marital:

    • Acta de nacimiento de los 2 aspirantes a unirse en matrimonio civil, y que de ser el caso, deben estar apostillada por el país de origen.
    • Presentar algunos exámenes médicos a fin de comprobar el estado de salud general de los comprometidos, o si son portadores de alguna patología contagiosa o hereditaria.
    • Consignar la constancia de nacionalidad.
    • Constancia residencial.
    • Comprobante del cursillo prematrimonial.
    • Acta de defunción o de divorcio, en caso de aplicar.
    • Original y copia de la constancia de soltería, no menos de 2 meses de emisión.

Requisitos para casarse en el Salvador

Al consignar los originales y copias de los requisitos para casarse en El Salvador, se apertura el correspondiente folio para asentar la reservación del acto civil, dejando expreso la fecha fijada en los siguientes 70 días hábiles. Donde el día fijado para la unión y luego de consolidar las nupcias, se hará entrega del acta de matrimonio.

Regímenes patrimoniales

Se debe referir al respecto, que cada familia salvadoreña está obligada por ley, que cuando tome la decisión de contraer matrimonio, muchos familiares los forzan a elegir alguno de los siguientes regímenes; aunque se debe resaltar, que actualmente, es una mera formalidad, y estos son:

    • Separación de bienes, donde cada miembro mantiene los bienes que tiene al momento.
    • La participación en las ganancias, se refiere a que cada miembro de la unión deberá mantener sus propiedades, no obstante, lo que se adquiera dentro del matrimonio, tendrá que dividirse ante un eventual divorcio.
    • Comunidad Diferida, obedece al hecho de que la pareja dividen la totalidad del patrimonio habido antes o luego del matrimonio.

Cómo contraer matrimonio con extranjeros en El Salvador

En el caso de una boda en El Salvador con algún extranjero, lo cual es perfectamente aceptable, puesto que el amor es como la música, no tiene fronteras. Y en cuyo supuesto, lo primero que se debe hacer es acudir al consulado del país de la media naranja, a fin de solicitar la autorización para casarse, para este trámite debe disponerse de por lo menos 6 previos a la fecha fijada para el matrimonio.

Mientras que para aquellos casos, donde no se esté en el país de la pareja salvadoreña, adicionalmente, se tiene que solicitar la autorización, debiendo presentar un acto motivado, que explique de forma sucinta la situación, y así solicitar el ingreso al país, y permanecer como residente fijo.

Asimismo, cuando la pareja foránea ya esté viviendo en el país, entonces tendrá que tramitar una constancia nupcial, donde se conviene la conversión en ciudadano(a) salvadoreño, por el sólo hecho de casarse con un nativo(a). En este supuesto, los requisitos para casarse en El Salvador son:

    • Copia de la cédula y pasaporte vigente.
    • Copia de la visa.
    • Certificado residencial.
    • Carnet de vacunas.
    • Constancia del curso prematrimonial.
    • Si para la fecha del acto nupcial, la pareja extranjera habla otra lengua, el otro tendrá que contratar un intérprete.
    • Para aquellos casos, donde se celebre el acto fuera de las oficinas del Registro Civil, la pareja deberá cancelar 2.220 colón, como arancel u honorarios del notario o juez en su movilización y refrigerio.

Requisitos para casarse en El Salvador siendo divorciado

El matrimonio entre dos personas que se aman, nunca está prohibido en ninguna parte del mundo; de tal modo que tienen cabida viudos y divorciados; en este último caso, el divorciado tendrá que esperar 1 mes, en caso de un divorcio de acuerdo mutuo; en caso contrario, o tener descendientes menores de edad, la espera será de 3 meses, mientras él resuelve la separación, además de plasmar la nota marginal en el folio del registro del matrimonio anterior.

No obstante, en aquellos caso cuando esté divorciado(a) desde hace algún tiempo,es decir, esté totalmente libre, los requisitos para casarse en El Salvador por lo civil serán:

    • Partida de nacimiento legalizada.
    • Constancia de soltería.
    • Acta de divorcio.
    • Exámenes prematrimoniales.
    • Certificado del cursillo prenupcial.
    • Documento de identidad.
    • Factura de pago de algún servicio doméstico.
    • Dos testigos mayores de edad y sus cédulas de identificación.
    • Publicación de edicto con una duración de 7 días, de ser el caso.

Requisitos para matrimonio religioso en El Salvador

Una vez abordado el matrimonio por lo civil, es tiempo de tratar los requisitos para casarse en el Salvador por la iglesia; un ritual ampliamente conocido y que forma parte de las tradiciones familiares. Lo primero es saber que este acto religioso obedece a una decisión exclusiva de la pareja y de la familia, quienes desean dar un segundo paso en sus votos nupciales, pero en este caso, en la iglesia sea católica o cristiana.

El matrimonio religioso acaecido en El Salvador atendiendo a las tradiciones de sus ciudadanos, a juicio de sus creyentes, abre el sendero de paz y armonía familiar, por lo que cada núcleo solicita el bienestar de la pareja para que sean felices. Cuyos recaudos a consignar en la respectiva parroquia o iglesia son:

    • Una foto carnet fondo blanco.
    • Original del acta de nacimiento de la pareja.
    • Copia del documento de identidad de la pareja.
    • Original de la constancia de bautizo actualizado con su nota marginal.
    • Constancia o fe de bautismo y confirmación.
    • Constancia de la charla prematrimonial, emitida por la parroquia donde se celebrará el acto.
    • Acta de la boda civil.
    • Documento de identidad de 2 testigos y 2 padrinos.
    • De ser soltero(a), y estar confirmado(a), consignar la copia del certificado.
    • De ser casado por la iglesia con anterioridad, consignar copia del acta.
    • Confesarse un día previo al ritual nupcial, con el objetivo de confesarse frente a la pareja, puesto que la religión señala que en todo inicio de una unión matrimonial, no deben haber ningún tipo de secreto. Esta se exige a la pareja como una prueba de fuego, puesto que el cura podrá argumentar si realmente están listos para un matrimonio de tal dimensión y responsabilidad o no.
    • Una vez se dispongan de los requisitos, los testigos y los novios, deberán consignar ante cura o sacerdote, dichos documentos.
    • En la misma fecha, acudir a una cita para una pequeña charla sobre los pormenores sobre el día del acto, explicando la hora de llegada, el proceso y lugar de cada cual.

Requisitos para casarse siendo extranjero en El  Salvador

En caso que algún salvadoreño en otro país le toque el corazón un nativo, o ambos sean salvadoreños, pueden desear consolidar su amor en una unión legal, ante lo cual el primer paso es acudir al consulado de El Salvador en cualquier entidad de ese país y solicitar su visa, documento con el cual podrá tramitar la unión marital sin inconvenientes.

Una vez, solicitada y aprobada la respectiva visa, dispondrá de 120 días para concretar su unión, en el supuesto de pretender contarán con la asistencia de algunos familiares, deberá consultarlo cuando soliciten la visa, con el fin de que pueda ingresar por 3 días; los requisitos para casarse en el Salvador bajo esta figura son:

    • Documentos de identidad de los contrayentes.
    • Autorización migratoria.
    • partida de nacimiento de ambos.
    • Carnet de vacunas.
    • Seguro médico de los contrayentes.

En el supuesto de que los extranjeros deseen registrar su unión en su país nativo, deben acudir al registro más cercano de su última residencia, en cuyo caso, deben consignar una serie de documentos a saber:

    • Acta matrimonial.
    • Copia del documento de identidad.
    • Dos testigos mayores de edad.
    • Facturas de cancelación del arancel.
    • Este registro en el país natal, suele demorar entre 2 a 4 días.

Ahora, en el caso particular de matrimonio de estadounidenses que sean tocados por el amor en El Salvador, y deseen contraer nupcias en ese país, deben seguir ciertas generalidades, donde destacan una más que otras.

En este sentido, la normativa salvadoreña vigente y aplicable, difiere en buena parte de la legislación estadounidense. Siendo parte de los requisitos, que los contrayentes se casen primero por el civil, que pueden celebrarse en las notarias, por abogados, alcaldes y gobernadores departamentales. Y donde el ritual religioso es alternativo, y debe ocurrir después de la boda civil; siendo estos aspectos que el estado procurar dar y orientar al ciudadano americano interesado en este trámite.

De esta forma, como primer elemento, está el hecho de presentar la documentación que muestre los datos personales del interesado, y que supone la consignación de los siguientes recaudos por parte del extranjero:

    • El acta o registro de nacimiento, el cual se emite con 2 meses de anticipación a la fecha propuesta para el matrimonio civil.
    • Constancia médica debidamente notariada, que señale los datos de identificación, incluyendo la edad.

Acudir a la autoridad competente de preferencia o disponibles, que ya se sabe, puede ser un notario, un alcalde de cualquiera de las 262 entidades locales, un gobernador de cualquiera de las 14 entidades territoriales regionales, para que celebre el acto y emita el registro de matrimonial.

El acto conmemorativo debe tener lugar de preferencia dentro de los 60 días siguientes a la recepción del acta de nacimiento o de haber emitido el documento llamado Escritura de Edad Media; tiempo en el cual los novios firmarán su acta de matrimonio acompañados de 2 testigos. Y donde la figura celebrante solicitará de la novia los nombres y apellidos que desea usar en lo sucesivo.

Como dato final, es importante referir sobre este aspecto, que en la embajada americana en el Salvador no brinda la expedición de copias de actas de nacimiento y/o de divorcio ocurridos en EE.UU; así como tampoco presta servicios de traducción de registros en idioma inglés. No obstante, si facilita listas de traductores/intérpretes residentes en ese país salvadoreño, en caso de ser requerido.




Si te gustó este artículo, puedes revisar otros trámites similares en las siguientes propuestas:

(Visited 436 times, 1 visits today)

Deja un comentario