Requisitos para casarse por lo civil en Veracruz México: guía completa

La decisión de casarse es trascendental para el ser humano, pues significa iniciar la prolongación de la existencia al lado de otra persona totalmente diferente, pero que sin embargo, logran acoplarse y complementarse entre sí. Tal es el caso de México, donde el matrimonio tiene un alto valor e importancia, y para ellos está pensado este post, ya que veremos los requisitos para casarse por lo civil en Veracruz México.

Requisitos para casarse por lo civil en Veracruz México

Conozca los requisitos para casarse por lo Civil en Veracruz México

Una unión marital por lo civil, representa un acto a través del cual una pareja llamada novios, deciden de mutuo acuerdo legalizar su convivencia ante las leyes de un país, donde la ejerce un funcionario investido de autoridad para tal fin.

De tal tal forma que es un evento autorizado por un Estado, además de legal que lleva consigo para los contrayentes de obligaciones y derechos comunes, tal como se observará en los requisitos para casarse por lo civil en Veracruz México.

Ahora bien, distinto del matrimonio religioso, la unión por lo civil, tiene lugar ante un registro civil o juzgado, aunque también se puede habilitar el acto en cualquier lugar convenido por las partes, en cuyo caso, los aranceles serán mayores. Además de ser conveniente comprobar que se realice el registro adecuado del acto nupcial, y que no haya problemas a futuro cuando se requiera solicitar una copia de dicho documento.

De igual forma se debe acotar, que cada territorio, cuenta con sus propios requerimientos para este tipo de eventos y protocolos legales. Y los mexicanos poseen los suyos, como se podrá observar en los requisitos para casarse por lo civil en Veracruz México, que se indican más adelante; y no es por capricho del Estado, sino un mecanismo para prevenir eventuales hechos ilegales como la bigamia por ejemplo.

Documentos solicitados a los mexicanos de nacimiento

En caso de los mexicanos nativos de nacimiento, la solicitud de matrimonio no supone ningún problema, además de que para estos, casarse es toda una ilusión, además de que son muy sencillos, cuya documentación es:




    • Planilla de solicitud del trámite.
    • Documento de identidad de ambos con fotos actuales. Pueden ser IFE, INE, Pasaporte, Licencia de conducir.
    • Partidas de nacimientos de las partes.
    • Exámenes médicos prematrimoniales.
    • 4 testigos con su identificación vigente.
    • Carta de residencia.
    • En caso de  divorcio, consignar copia certificada de la sentencia de divorcio y resolución judicial.
    • En caso de que una de las partes sea viuda, consignar copia certificada del acta de defunción.

Para aquellos casos de solicitud de matrimonio donde alguno de los novios es extranjero, entonces los requisitos para casarse por lo civil en Veracruz México, deberán ser complementados por:

    • Acta de nacimiento legalizado, con fecha no mayor a 3 meses, con debida traducción por un perito autorizado de ser el caso.
    • Documento de identidad o pasaporte.

Casarse por el civil Xalapa Veracruz

Por su parte se observará también, que en algunos estados o regiones mexicanas pueden darse algunas pequeñas diferencias en cuanto a los requisitos, como el caso concreto de Xalapa, que incorpora uno que otro registro:

    • Solicitud del acto.
    • Acta de nacimiento de la pareja.
    • Exámenes médicos prematrimoniales.
    • Documento de identidad con fotos recientes de los no
    • Recibo de pago de los aranceles fijados por el ayuntamiento.

Si esta información te ha parecido de utilidad, puedes visitar los siguientes enlaces que abordan bodas y otros trámites muy interesantes, también sobre México:

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario