Requisitos para renovar la licencia de conducir en Chihuahua: consulta aquí

El trámite propuesto para hoy, es de interés para los choferes o aspirantes a convertirse en uno, en especial, para los residentes de la hermosa urbe de Chihuahua; toda vez que se traerán a referencia, todos los requisitos para renovar la licencia de conducir en Chihuahua. Un documento que pierde su vigencia cada cierto tiempo, y que es de vital importancia para transitar legalmente en coche por todos los países del mundo.

Requisitos para renovar la licencia de conducir en Chihuahua

Requisitos para renovar la licencia de conducir en Chihuahua

Uno de los sueños más comunes de todo joven, es que al alcanzar la mayoría de edad ya podrán colocarse frente a un volante de un vehículo, y poder desplazarse por la ciudad sin limitaciones. No obstante, para que este supuesto se concrete de manera transparente y legal, es necesario un documento de tránsito, emitido por el estado mejicano.

Estamos hablando de la licencia para conducir, debiendo agregar que el mismo, tiene una fecha de emisión y de vencimiento, a cuyo término hay que canjearlo por uno nuevo.

Dicho canje, no es otra cosa que una renovación; y este proceso conlleva cierto proceso, como el que nos ocupa hoy, conocer los requisitos para renovar la licencia de conducir en Chihuahua, México. De este modo, podrás conducir el coche de manera legal, sea que encajes en el supuesto del joven ávido de subirse y manejar un vehículo sin tener que esconderse; sea la persona que se gana la vida estando frente a un volante; o un simple ciudadano que desea tener sus papeles al día.

Este documento, como bien se dijo, pierde su vigencia, es decir, que el estado habilita o autoriza a un ciudadano a conducir un coche por un período determinado, que suele ser entre 3 y 6 años, según el país de que se trate.

Por ello, el mismo es un autorización emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado mejicana, para manejar coches particulares, de 12 plazas, con un peso superior de 3.5 toneladas, o bien vehículos de transporte, de hasta 25 puestos, con un peso superior de 10 toneladas.

De tal manera, que antes de exponer los requisitos para renovar la licencia de conducir en chihuahua, es pertinente afirmar, que previo a ello, lo ideal es aprobar un examen de conducir, el cual demanda de un conocimiento general y práctico, al tiempo de cumplir con  la normativa vigente de vías y tráfico de Chihuahua. Luego de dicho proceso, se otorgará la licencia de conducir con una vigencia de entre 3 y 6 años.

Requisitos para renovar la licencia de conducir en Chihuahua

¿Qué se necesita para renovar la licencia de conducir en Chihuahua?

Como bien se señaló, la licencia de conducir es un documento transitorio, mediante el cual el Estado, en este caso de Chihuahua, autoriza a un ciudadano para que conduzca un determinado coche de hasta 12 plazas, una vez cumplido todos los requisitos de ley. Igual ocurre con la renovación, con menos rigor, pero hay que acatar ciertas normas; cuyos requisitos para renovar la licencia de conducir en chihuahua se exponen, por partes del modo que sigue:

Requisitos

  • Ser mayor de edad.
  • Aprobar la revisión médica, que habilita a la persona física y mental para manejar vehículos.
  • En caso de una licencia Polaroid, hay que tramitar la expedición de licencia por primera vez, cumpliendo los requisitos y consignando la documentación a que haya lugar.

Documentos requeridos FM3 o FM2:

  • Presentación: en original.
  • Observación: la observación se solicita sólo a los extranjeros.
  • Acta de nacimiento: copia con vista al original.
  • Licencia de conducir vencida, de ser necesario. Si el trámite es por hurto, se debe presentar el reporte de pérdida o denuncia, expedida por la Fiscalía Distrital de zona.
  • Comprobante de domicilio: en Original; este documento debe estar a nombre del interesado, con fecha que no supere los 3 meses, puede ser de agua, luz, teléfono, gas o predial. De no estar a nombre propio, anexar un estado de cuenta bancario, servicio de tv por cable, de tienda departamental u otro comprobante que llegue al hogar a su nombre.

Periodo para realizar el trámite

Una vez conocido los requisitos para renovar la licencia de conducir en chihuahua, se puede solicitar es trámite en cualquier fecha del año, porque este proceso se mantiene desde 01 01 al 31/12 de cada año. Aunque claro, una vez se vence, lo ideal es renovarlo a la brevedad.

Usuario a quien está dirigido el trámite

Este proceso de renovación de licencia de conducir, está indicado para cualquier ciudadano interesado, que maneje y sea mayor de edad. Es un trámite netamente personal, es decir, no puede hacerlo otra persona distinta a la interesada.

Tipo de documento entregado por la autoridad

El documento que canjea por la licencia de conducir vencida, es una nueva, cuyo proceso se lleva apenas unos 20 minutos, mientras que su vigencia es entre 1, 3 ó 6 años.

Casos en que se debe realizar el trámite

Si ya conoces los requisitos para renovar la licencia de conducir en chihuahua, también es conveniente saber que el canje de este documento de conducir, es aplicable en los siguiente casos:

  • Por renovación propiamente.
  • Por robo.
  • Por pérdida o extravío de licencia.

¿Dónde hacerlo y cuándo?

Las gestiones para la renovación de la licencia de conducir, se realizan en las instalaciones adscritas al ministerio correspondiente al tránsito terrestre, en sus diversas delegaciones, en nuestro caso corresponde a:

  • Delegación regional de Morelos y 23, #2300; en Cuauhtémoc de lunes a viernes: 8:00 a 16:00 horas.
  • Módulo de Licencias Mitla, Palacio Mitla , locales 4, 5 y 6, #1151 en Juárez de lunes a viernes: 8:00 a 16:00 horas.
  • El Pueblito, Lincoln entre Calles Zempoala y Rio Nilo, #1320, en Juárez, de lunes a viernes: 8:00 a 16:00 horas.
  • Lerdo de Tejada, Sexta y Primera Oriente, #S/N, las Delicias, de lunes a viernes: 8:00 a 16:00 horas.

Casos de rechazo

El usuario debe estar consciente, que al dejar de cumplir con alguno de los requisitos para renovar la licencia de conducir en chihuahua, o bien por algún otro problema detectado por la autoridad competente, la solicitud puede ser rechazada, eventualmente por:

  • Falta de documentación.
  • Por no saber leer ni escribir.
  • Por mandato judicial, en caso de considerarse que el solicitante no apto física y/o mental para conducir. Si se comprueba que la información proporcionada carece de veracidad, o que algunos de los documentos exhibidos son falsos.

Costos al renovar la licencia de conducir en Chihuahua

El trámite para renovar la licencia de conducir, según la vigencia que ostente el documento, tendrán los siguientes valores:

  • Vigencia de 1 año: $402.00 MXN.
  • Vigencia de 3 años: $1,014.00 MXN.
  • Vigencia de 6 años: $1,359.00 MXN.

Estos importes se declaran en las instalaciones de recaudadora de rentas libra, en Ortíz Mena, #4054. Chihuahua; de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Viste que rápido, si cumples con todos los requisitos para renovar la licencia de conducir en Chihuahua, estará garantizada la obtención de la renovación de tu licencia de conducir.

Te pueden interesar también los siguientes trámites en México:

(Visited 77 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario