Requisitos para ser notario en el Perú: guía completa

Un notario es un cargo público, cuyo titular es responsable de certificar, autenticar y por tanto, aportar legalidad a un determinado registro, sea este público o particular, institucional pública o privada. Y hoy te queremos presentar los requisitos para ser notario en el Perú, de tal modo que si eres extranjeros o nativo sepas donde recurrir a legalizar algún escrito, o por el contrario, te animas a formarte y hacer carrera.

Requisitos para ser notario en el Perú

Requisitos para ser Notario en el Perú: Guía 

Para ostentar a un cargo como notario, la persona debe tener una formación académica en derecho o carrera afín. Por tanto los requisitos para ser notario en el Perú, pasa por estudiar una carrera como abogado, a los fines de alcanzar el perfil  adecuado. Esta carrera puede estudiarse en cualquier universidad, particular o pública, pues sin duda es una de las carreras que más abunda en el mundo, y no demanda una edad y capacidad específica para lograr titularse.

Igual ocurre, con el cargo de notario, no requiere de alcanzar el grado con notas sobresalientes, el centro de educación de donde se egresó, tampoco tener una amplia experiencia laboral, una edad o sexo determinado, el estrato social, etc. Lo fundamental que demanda el perfil, es egresar como abogado, acompañado de vocación y disposición en hacer carrera en esta área del derecho. Muchas personas, solicitan la colaboración de un tutor o amigo notario de confianza.

Otro de los requisitos para ser notario en el Perú, en la oposición de credenciales, así como algunas pruebas protocolares que deben realizar para ocupar el cargo como tales; pero en realidad, es más formalidad burocrática que de méritos. De hecho, cualquier persona puede optar a presentarlos, donde el requerimiento además de ser abogado, es ser mayor de edad.

Inclusive, para las personas residente en el Perú, aunque no tengan sean nacionales, no es un impedimento para optar por un cargo como notario, siendo el único filtro una especie de cuestionario, así como una investigación legal, a fin de comprobar que el candidato sea o haya sido objeto de algún evento ilegal.

Por su parte, los candidatos a notarios que harán las oposiciones de credenciales, formarán parte del colegio notarial, cuya tarea es la coadyuvar o tutorar al aspirante durante su preparación, y que llegado el momento de presentar los respectivos exámenes, no dispongan del conocimiento suficiente sobre el volumen de tutores que originaron el mismo, hasta llegado la fecha de mostrar los resultados.

Otro aspecto de los requisitos para ser notario en el Perú, son los aranceles para optar al derecho de presentar los exámenes, cuya tarifa es más que todo simbólica, apenas alcanza para el material y mantenimiento del programa formativo, dicho valor no genera dividendos para los notarios que prestan sus servicios en este centro.




Asimismo, las pruebas aplicadas con públicas, pero avalados por un organismo autónomo, conformado por notarios que no son parte de la academia, profesionales de extraordinaria trayectoria e impecable hoja de vida, además de sus vínculos públicos con diversas áreas del derecho.

Por lo general, el panel evaluador lo conforman docentes, inspectores, magistrados, jueces, abogados penales o mercantiles, y en vista de las pruebas son cara a cara, es decir, orales, están en el deber de atender al expositor, al tiempo de evaluar el tema expuesto.

Los aspirantes, deben someterse a una prueba escrita, cuyo tema es práctico, bajo la coordinación de reconocidos y experimentados notarios, el cual dura 6 horas, cuya revisión es pública a los pocos días de su presentación. En dicha evaluación, se valora la escritura, y una porción de cálculos financieros, debido a la importancia de ambos tópicos para el óptimo desempeño del cargo de notario.

Durante el proceso de formación para alcanzar los requisitos para ser notario en el Perú, los docentes van evaluando el avance del participante, y de ser el caso, hacen sus acotaciones, pero siempre respetando las opiniones y apreciaciones del resto, pues la interpretación de las normas por lo general, propician diatribas y debates intrincados.

En todo caso, debe prevalecer la observancia a las leyes establecidas vigentes, las horas que el docente dedique al aula, y el resto dependerá de participante. Donde el objetivo es completar los requisitos para ser notario en el Perú, cuya motivación debe ser suficiente para impulsar al aspirante.

¿Qué es un Notario?

Un notario es una persona que ocupa un cargo denominado como tal, generalmente es un funcionario y profesional del derecho cuya función es dar fe sobre algún registro de juramento sometido a su valoración, por tanto afirma o niega la autenticidad u oficialidad de escrituras, títulos, declaraciones juradas o simples declaraciones documentales.

Requisitos para ser notario en el Perú

Por tanto, cuando un notario certifica algún registro sometido a su consideración y aprobación, cualquier instancia, pública o privada, personas o gobierno, tendrá la certeza de la veracidad y autenticidad de dicho registro o documento, así como de la autoridad que la emitió por vez primera, tenía las competencias para ello.

De allí que los notarios, realizan sus funciones con la presencia de testigos, quienes avalan o refrendan la labor de estos profesionales. En Perú, es común observar que mucho personal administrativo, al igual que los cajeros bancarios, se inclinan a estudiar para notarios, en virtud de la ventaja que supone para el mejor desempeño de sus puestos. Aunque también, es posible que una vez logran obtener los requisitos para ser notario en el Perú, opten por independizarse.

Nivel de educación requerido

La educación formal requerida para llegar a ocupar un puesto como notario, suele ser diferente en cada país, en el caso de Perú como tema del presente contenido, el perfil de cargo demanda del aspirante o candidato, realice una formación corta en la modalidad de curso, que tiene un tiempo de formativo de 6 horas a la semana, durante un período de 3 meses.

Luego de este tiempo, se aplica al candidato o aspirante una prueba, que de pasarla favorablemente, se puede optar a ser un notario público; según el proceso formativo ya expuesto.

Estos cursos sobre notaría están debidamente aprobados por la nación peruana, son los mismos, se ofertan en diversas casas de estudios superiores, por su debida unidad de extensión universitaria.

En dichos cursos además de coadyuvar en la obtención de los requisitos para ser notario en el Perú, el participante se forma en temas actuales sobre las funciones, deberes y responsabilidades que deben cumplir esta figura; la forma ideal de actualizar los respectivos libros de registros, verificación de identidades personales, valorar y juzgar la credibilidad de los testigos, además de las técnicas para registrar y legalizar diversos tipos de documentos.

Requisitos para ser notario en el Perú

¿Cuál es el perfil o requisitos para ser Notario en el Perú?

Como bien se ha venido refiriendo a lo largo de este post, el notario, es la figura pública que funge como testigos de la firma de juramentos, declaratorias y registros documentales de carácter oficial, como pueden ser contratos, escritos, actos jurados y reclamos, entre otros.

Para que un notario esté facultado y envestido de autoridad para certificar algún documento, debe ser nombrado por un acto administrativo como tal, por el estado, quien lo puede designar un ciudadano como notario en cualquier localidad del territorio nacional.

Este personaje, además de tener todos los requisitos para ser notario en el Perú, el estado se debe asegurar que la persona posee una conducta correcta e incuestionable, altamente calificado, cualificado y con plena consciencia sobre los procedimientos bajo su responsabilidad, y lo conlleva su firma de forma voluntaria. Pues, el notario debe ser respetuoso del imperio de la ley, y por tanto sus actos deben estar acogidos a ella y en sus preceptos.

Aunque ciertamente en el Perú muchos de los notarios son profesionales del derecho, también se pueden preparar como tales con cursos especializados. Lo común es que las personas se forman en derecho para optar al cargo como notario público, en vista de las ventajas económicas y estabilidad laboral que brinda esta profesión. A tal fin, se tiene que los requisitos para ser notario en el Perú, son específicos y carentes de competencias complejas:

    • Ser peruanos de nacimiento.
    • Tener título de abogado (de preferencia) o curso de notario, y experiencia de por lo menos 5 años.
    • Plena capacidad para ejercer sus derechos civiles.
    • Tener una conducta moral intachable.
    • No haber sido objeto de ninguna sentencia por delito doloso.
    • Presentar y aprobar una prueba psicológica en un  ente autorizado por el Consejo de Notariado. Donde se evalúan rasgos de personalidad, valores e intelectualidad que demanda la función notarial.
    • Superar satisfactoriamente la oposición de credenciales de la notaría pública.

Exámenes para ser un Notario

En cuanto a los exámenes que los candidatos deben presentar para conformar los requisitos para ser notario en el Perú formales, estos poseen muchas tópicos diversos, atendiendo al tema fiado por la Agencia Estatal, de acuerdo al Boletín Oficial del Estado. Donde este proceso consta de 4 fases, donde se deben desarrollar los siguientes temas:

    • Derecho Civil y Legislación Fiscal.
    • Legislación Mercantil, Hipotecaria, Notarial, Procesal y Administrativo.
    • Disposición y exposición de un caso jurídico práctico.
    • Cálculos financieros.

Cabe destacar, que la preparación formal para ocupar un cargo de notario, conlleva a aprobar las pruebas anteriores de forma pública, donde las 2 pruebas iniciales son orales, y son evaluadas por un panel de expertos autónomos, y donde sus integrantes además de notarios, son figuras reconocidas en el campo del Derecho, como magistrados, intelectuales, abogados, inspectores de hacienda, entre otros.

Este panel de expertos luego de evaluar al aspirante a notario, generalmente, los resultados de la evaluación se decide en una junta, donde se discuten los temas expuestos por el participante.

En cuanto al tercer examen, este corresponde a un dictamen elaborado por el participante, donde refiere un caso práctico vinculado a cada tema abordado durante el curso para presentar el examen. Asimismo, una vez culminado y consignado el caso escrito, no será posible modificar su contenido, puesto que este se guardará en un sobre sellado, que se abrirá cuando se haga la lectura oficial y final.

El examen final se divide en diversos tópicos, como son la redacción, análisis, finanzas, entre otros, con un tiempo para su práctica de seis horas.

¿Cuánto gana un Notario?

El sueldo o salario de un notario, varía según las tablas salariales existentes y aplicables por cada país, no obstante, los servicios profesionales por este concepto dependerán del tipo de trámite de que se trate, pudiendo alcanzar los 150 mil euros al año. También  los notarios pueden trabajo de forma independiente, o de libre ejercicio, en cuyo caso, los honorarios serán proporcionales al servicio prestado.

¿Cuáles son las perspectivas de trabajar como Notario?

En este sentido, se tiene que siempre ha sido importante la intervención y cargo de un notario, para atender diversos eventos de interés para sectores gubernamentales y particulares, y en el supuesto de un notario que ostente el puesto de Comisionado, gozará de un beneficio laboral adicional, en especial, en lo atinente a los servicios notariales de mayor demanda, tal como el caso de los bienes raíces, bancarios, entre otros aspectos públicos o privados.

De tal modo, que esta carrera tiene una excelente perspectiva laboral a mediano y largo plazo en Perú, además, de que la misma está en auge gracias a los cambios tecnológicos y legales, que se maneja hoy día. Y que generalmente, está intervención tecnológica, se adelanta a los eventos por venir, sea a nivel de notarial vía web, o un testamento legal y u otro similar, vía Internet.

De esta forma, estos cambios pueden llegar a impulsar las labores de un notario, toda vez que sus servicios, pueden usarse para autenticar de manera confiable, sobre la identidad de personas que demandan sus servicios, y no sentirse en riesgo en la verificación de un documento de forma presencial.

Funciones de un Notario

Los notarios en el desempeño de su cargo, cumple diversas tareas para cada servicio, donde las siguientes tareas son las principales:

    • Orientar en la elaboración de todo tipo de instrumento público protocolar, así como extra protocolar.
    • Calificar la demanda registral y notarial sometida a su consideración.
    • Cumplir funciones inherentes al cargo, en al localidad de residencia. Y de trasladarse a otra región, debe presentar un poder que autorice tal traslado.
    • Autentificar y legalizar las firmas en contratos públicos y privados, bien sean de alquiler, compraventa, escritos, poderes y autorizaciones, sometidas a su consideración.
    • Valorar escrituras públicas de protocolizaciones de actas de sociedades anónimas, ventas de bienes muebles e inmuebles, fundaciones de interés privados y testamentos.
    • Notificar cualquier tipo de traspaso de acciones, constituciones y notificaciones de prenda solicitadas.
    • Guardar y custodiar cualquier instrumento otorgados ante ellos.
    • Facilitar a cualquier persona el examen de instrumentos públicos sometidos a su consideración.
    • Entre otros.

Instrumentos extra protocolares de un Notario

Por su parte, los instrumentos fuera del protocolo ordinario, como son actas, certificaciones y poderes, con firmas presenciales, deben ser sometidos al escrutinio según las normas y características que se describen seguidamente:

Actas

Corresponden a registros que exponen algún evento o hechos, donde se requiere la intervención de un notario, con el fin de que este deje constancia de la veracidad del hecho sometido a su revisión y autenticación. Dentro de las actas más conocidas están:

    • De protocolización.
    • Autorización de viaje de menores.
    • Destrucción de bienes.
    • De entrega.
    • Juntas, directorios, asambleas, comités y demás actuaciones corporativas.
    • Licitaciones y concursos.
    • Inventarios y subastas.
    • Sorteos y entregas de premios.
    • Constatación de identidad, con fines  de prestación de servicios de certificación digital.
    • De transmisión, vía electrónica sobre manifestación de voluntad de terceras personas.
    • Verificación de documentos y comunicaciones electrónicas en general.
    • Otras.

Certificaciones

Este tipo de registro, se refieren a constancias declaradas por mecanismos particulares, a través de diversos canales, y donde el notario dará fe sobre la veracidad del evento, de algún diálogo, suscripción de documentos o la identidad de personas, actualizando el contenido con la fecha y firma; y donde cada certificación puede variar según el caso, las más comunes son:

    • Entrega de cartas notariales.
    • Expedición de copias certificadas.
    • Certificación de firmas.
    • Certificación de copias.
    • Certificación de apertura de libros.
    • Constancia de supervivencia.
    • Constancia de residencia.
    • Otras.

Poderes

Por su parte los poderes, presentan registros sobre autorización por medio de los cuales, una persona física o jurídica delega en otra una responsabilidad legal, según la clase de poder, dicha persona podrá fijar ciertos actos legales, e influenciados por diversos  contextos y marcos de actuación. De estos actos, hay diversas formas, siendo los más frecuentes los siguientes:

    • En escritura pública.
    • Fuera de registro.
    • Carta con firma legalizada.
    • Transcripciones de normas legales.
    • Modalidades de poder por valor.
    • Otros.

Calificación notarial

En cuanto a la calificación notarial, cabe mencionar que esta suele surgir luego de la evaluación efectuada por un notario, cuya resulta puede ser tanto positiva como negativa, a favor o en contra de los involucrados. Las calificaciones generalmente, se fundamentan en 2 modalidades:

    • Calificación notarial positiva.
    • Calificación notarial negativa.

Indistintamente de la labor realizada por el notario, este podrá devengar por servicios extras, algunos otros documentos expedidos en el acto calificativo, tal como ocurre con la calificación negativa, donde el notario no podrá prestar ni prestar ningún otro servicio.

Clases de servicios notariales

Se refiere a diversos servicios notariales, al conjunto de actos donde debe actuar el notario para certificar o calificar ciertos tipos de documentos, siendo los principales:

Calificación notarial

    • Previa para el otorgamiento de escrituras públicas.
    • Concesión de testamentos.
    • Calificación notarial previa para los protestos.
    • Calificación notarial previa, para actas de transferencia de bienes muebles registrables.
    • Previa para las actas y escrituras de procedimientos no contenciosos.
    • Para la expedición de instrumentos protocolares, referidos a constitución de garantía mobiliaria y otras relacionadas a bienes muebles.
    • Calificación notarial previa en otros registros protocolares.
    • Otros.

Calificación notarial de salida

    • Sobre escrituras públicas.
    • Sobre testamentos.
    • En los protestos.
    • Sobre actas de transferencia de bienes muebles registrables.
    • De actas y escrituras de procedimientos no contenciosos.
    • Instrumentos protocolares identificados bajo constitución de garantía mobiliaria,y otras sobre bienes muebles.
    • Otras.

Otras clasificaciones de servicios notariales

    • Informes notariales ante el Poder Judicial.
    • Cartas remitidas al Ministerio Público.
    • Informes a la Policía Nacional del Perú.
    • Expedición de traslados, de ser positiva la calificación notarial.
    • Despacho de testimonios.
    • Expedición de partes notariales.
    • Despacho de boletas notariales.
    • Otorgamiento de un instrumento notarial, de existir calificación notarial positiva.
    • Instrumento notarial protocolar.
    • Instrumento notarial extra protocolar.
    • Otros.

 Acta notarial

Por su parte, un acta notarial, representa el mecanismo público y original, por medio del cual un Notario, por requerimiento del interesado, deja constancia como profesional, de algún evento acaecido en su presencia, o bien que le consten, cuyo acto se registra en los folios del protocolo a su cargo, y bajo la autorización de su rubrica y sello como notario.

Tipos

En cuanto a los tipos de actas notariales, se tienen las que a continuación se nombran:

    • De presencia.
    • De remisión de documentos por correo.
    • De manifestación o de referencia.
    • De notificación y requerimiento.
    • De notoriedad.
    • De exhibición de objetos o documentos.
    • De depósito ante un notario.
    • De protocolización.
    • De sorteo.
    • De subastas.
    • Otras.

 ¿Cuáles son los hechos que un Notario debe certificar?

Ya para dar término a este tema sobre los requisitos para ser notario en el Perú, sólo resta agregar, que se incluyen como parte de las funciones de este profesional, los siguientes actos protocolares:

    • Protocolización de documentos.
    • Certificar planos, fotos y documentos en general.
    • Existencia, identidad y capacidad legal de las personas.
    • De hechos materiales.
    • Notificaciones y diligencias que involucren notarías.
    • Declaraciones.
    • Cualquier clase de hechos que puedan ser certificadas por un notario.

Si te gustó este artículo, te invitamos a revisar los siguientes enlaces también interesantes y útiles:

(Visited 343 times, 1 visits today)

Deja un comentario