Requisitos para ser policía en Guatemala: lista de documentos

Ante todo queremos darte la bienvenida de nuevo a nuestra entrada, donde damos un tratamiento especial a los órganos de seguridad de estado de diversos países, en especial de habla hispana. Por ello hoy abordaremos los requisitos para ser policía en Guatemala, ideal para aquellos jóvenes audaces, fuertes, y entre otras habilidades formales y personales, requieren de vocación de servicio y respeto por los derechos humanos de sus compatriotas.

Requisitos para ser policía en Guatemala

Requisitos para ser policía en Guatemala

El cuerpo policial de guatemalteco representa el músculo de seguridad estatal, responsable de preservar y restablecer el orden público en caso de verse afectado, así como garantizar la seguridad de los ciudadanos, dicha fuerza está sometida y responde a los lineamientos emanados por el Estado.

Por todo ello, hoy queremos presentar de forma expedita los requisitos para ser policía en Guatemala, mejor conocida en es país como Policía Nacional Civil, por sus siglas PNC, tal como se denominará a lo largo de este post.

En este mismo sentido se debe agregar, que este cuerpo policíaco está adscrito al Ministerio de Gobernación (Mingob), cuya instancia gubernamental en conjunto se encargan de dar a conocer a través de su sitio web oficial y sus redes sociales, los requisitos para ser policía en Guatemala, los cuales son obligatorios para todo ciudadano que pretenda convertirse en funcionario de la PNC.

Y pese a que hoy estaremos ofreciendo los recaudos para cada rama de este cuerpo, existen algunos recaudos genéricos para todos ellos, como los que siguen:

  • Ser oriundo o natural de Guatemala, y debidamente residenciado en esta República.
  • Ser mayor de edad, en un rango entre 18 y 30 años, cuando se inicie el curso.
  • Portar los requisitos corporales requeridos, en cuanto a estatura para los hombres de 1.55 mts., sin calzado y las damas 1.50 mts., también si calzado.
  • Ser bachiller, y de preferencia tener estudios universitarios.
  • Dominar lo básico de la herramienta Office e Internet.
  • Tener dominio de manejos de vehículo automotor, y de ser posible, tener licencia de conducir vigente.
  • Conocimientos básicos de natación.
  • Tener una excelente condición física y buena salud en general.
  • Presentar y aprobar las distintas evaluaciones de reconocimiento de salud, aptitud física, dominio académico, psicotécnica y  confianza.

¿Qué es la PNC?

Es conveniente que antes de proseguir con los requisitos para ser policía en Guatemala, o PNC el aspirante conozca brevemente la institución de la que aspira a ser parte. En tal sentido se debe agregar, que esta policía nacional civil, corresponde a un cuerpo armado de seguridad del país guatemalteco, la cual es responsable de salvaguardar el orden público, además de brindar protección civil a la población en general.

Este cuerpo armado de la mano del Ejército de esa República se encargan de brindar seguridad a lo largo y ancho del territorio nacional. Es un cuerpo relativamente joven, pues esta data de mediados de 1997, cuyo nacimiento suplantó a la anterior fuerza policial, toda vez que se comprobó su participación en el atroz genocidio guatemalteco, entre otros lesiones nocivas contra la humanidad.

Requisitos para ser policía en Guatemala

Misión

La PNC tiene como principal objetivo salvaguardar y garantizar la vida, integridad física, la seguridad de los todos los ciudadanos guatemaltecos al igual que sus bienes, así como el goce pleno de los derechos y libertades ciudadanas de la población en pleno, prevenir, investigar y combatir el delito en cualquier forma, preservando siempre el orden y la protección pública.

Visión

Se plantea como visión estratégica, consolidarse como y una organismo estatal con altos estándares en cuanto a su capital profesional, altamente cualificada y calificada, con vocación de servicio y reconocida excelencia, con un personal respetuoso de los derechos ciudadanos y el orden jurídico establecido, con una sólida formación humana, altas competencias y habilidades personales y con capacidad de generar corresponsabilidad comunitaria para el logro de la convivencia ciudadana pacífica.

Funciones de la PNC

Atendiendo al marco legal que rigen las operaciones y desempeño de la PNC, además de establecer los requisitos para ser policía en Guatemala, las funciones de este cuerpo uniformado y armado, son:

  • Actuar por cuenta propia, a través de denuncias interpuestas o por instrucciones de su órgano rector, es decir, el Ministerio Público.
  • Es responsable de investigar los actos ilícitos, capturas por oficio, así como impedir que los mismo tengan consecuencias posteriores.
  • Compilar los elementos para propiciar la investigación, que sean de utilidad para formar las eventuales acusaciones en el proceso penal.
  • Es el ente de apoyo y de protección para todos los ciudadanos, además de ser el garante de la conservación y custodia de los bienes que en eventuales condiciones de amenazas por cualquier índole.
  • Mantener y restablecer, en su caso el orden y la seguridad pública.
  • Prevenir los actos o hechos delictivos, e impedir que estos generen consecuencias posteriores.
  • Arrestar a los ciudadanos a través de órdenes judiciales, o ante delito notorios y colocarlas a disposición de las autoridades competentes en el plazo legal.
  • Captar, recibir y analizar los datos de interés para la protección ciudadana, analizar, programar y ejecutar modelos y técnicas de prevención y combate del delito, así como requerir directo de los jueces, en casos de extrema necesidad, la realización de actos jurisdiccionales determinados con noticia inmediata al Ministerio Público.
  • Colaborar con los servicios de protección civil en los casos de riesgos graves, catástrofes y calamidad pública en los términos previstos por la ley.
  • Vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales, acatando las órdenes recibidas de las autoridades en el ámbito de sus competencias.
  • Prevenir, investigar y perseguir los delitos tipificados en las leyes vigentes del país.
  • Colaborar y prestar auxilio a las fuerzas de seguridad civil de otros países, conforme a lo expuesto por acuerdos internacionales de los que Guatemala forme parte o haya suscrito.
  • Controlar a las empresas e instituciones prestadoras de servicios privados de seguridad, registrar autorizar y controlar su personal, medios y actuaciones.
  • Coordinar y regular todo lo relacionado con los deberes del Departamento de Tránsito, previstas por la ley.
  • Organizar y mantener actualizado en toda la nación, el archivo de identificación personal y antecedentes policiales.
  • Atender las demandas que, dentro de los márgenes de ley, reciban del órgano judicial, Ministerio Público y otros entes competentes.
  • Promover la corresponsabilidad y participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia.
  • Cualquier otra asignación determinada por la ley.

¿Qué necesitas?

Además de los requisitos para ser policía en Guatemala, el aspirante necesita las ganas de participar en la actividad de protección y defensa de la nación, donde conviven en perfecta armonía colaborativa, con los demás cuerpos de seguridad del estado, y que en funciones difieren de sus actividades. Por ello, a continuación se tratarán los diversos cuerpos policiales, para que cada aspirante pueda comparar y decidir por cuál optar, y sus requerimientos:

Para ser policía antinarcóticos en Guatemala

Aquellos aspirantes que deseen ser parte de la plantilla de la policía antidrogas, les interesa conocer los requisitos para un divorcio en Bolivia con el fin de comprobar si sus habilidades se identifican con este perfil u otra rama de la PNC:

Hacer el curso introductorio, denominado como III entrenamiento del Grupo de Reacción Inmediata Halcones de la Subdireción General de Análisis e Información Antinarcótica SGAIA, especial para ser parte de la policías antinarcóticos.

Esta preparación se toma un tiempo de 3 meses, donde los aspirantes reciben una serie de orientaciones en diversos tópicos, como liderazgo y motivacional, con el propósito de elevar las posibilidades de dominar las siguientes fases del entrenamiento y elementos certeros en el combate contra las drogas en Guatemala.

Además de dominar otros temas para la toma de decisiones cuando la ocasión así lo amerite o bajo estrés; el trabajo en equipo, ejecución de actividades primarias, particulares y especiales; manipulación de armamento de forma táctica, así como el sano espíritu de  pertenencia.

Los aspirantes deben aprobar todas las fases del curro, tanto la teórica como la práctica, para abrir las posibilidades de convertirse en un miembro de los halcones antinarcóticos.

Durante el entrenamiento, los aspirantes deben desarrollar y aprobar un conjunto de valores asociados a la responsabilidad, lealtad, espíritu de servicio, profesionalismo, honestidad, honor, honradez, integridad y respeto mutuo.

Adicional a lo anterior, se estima que durante los 3 meses del curso, los aspirantes cultiven otras habilidades y cualidades personales que en teoría contribuyen a la preparación integral del nuevo del trabajo en equipo, la justicia, el tacto, entusiasmo, conocimiento, buenos modales y la sociabilidad.

Requisitos para ser policía en Guatemala

Estos halcones deben convertirse en personas con una preparación integral, con capacidad para operar de forma táctica e interdicción sea en aire o en tierra, bajo un apresto operacional impecable y efectivo; con una respuesta rápida ante eventos de riesgo o peligro.

Tener la disposición para adaptarse a diversos horarios rotativos, así como para viajes a cualquier región, cerca o alejada de Guatemala sin ningún problema, bien sea terrestre o aérea.

Para este  fin, cada año se abre el proceso de ingreso para los aspirantes a ingresar al grupo de Reacción Inmediata Halcones, llamado que hace la Subdirección General de Análisis e información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA-PNC). Siendo a partir de entonces que los candidatos a Policía Nacional Civil, tendrán la oportunidad de ser parte de este importante cuerpo de lucha en contra de las drogas en Guatemala.

Para ser policía de tránsito

La rama policiaca vial guatemalteca, se denomina oficialmente Policía Municipal de Tránsito (PMT), al igual que la anterior, los aspirantes deben desarrollar un conjunto de competencias y habilidades específicas para hacer frente a los retos  que se puedan presentar en la diversas rutas del tránsito en las regiones de Guatemala. En este caso los requisitos para ser policía en Guatemala corresponden a:

  • Estar en un rango de edad 20 y 30 años.
  • Presentar su curriculum vitae actualizado.
  • Presentar su curriculum vitae actualizado.
  • Tener una estatura mínima de 1.70 mts., para los caballeros, y las féminas 1.60 mts.
  • Ser bachilleres.
  • Consignar 3 referencias personales, no familiares ni funcionarios de la PMT.
  • Fotos recientes.
  • La respectiva tarjeta de salud y de pulmones.
  • Constancia de antecedentes penales y policíacos.

Para ser Policía Nacional Civil 

Al igual que los casos anteriores, cada año el Ministerio de Gobernación apertura el proceso de ingreso a la Policía Nacional Civil o PNC, en su portal web y redes sociales, donde se  colocan todos los requisitos para ser policía en Guatemala, donde los postulantes deberán cumplir:

  • Ser de guatemalteco de nacimiento.
  • Habitar en el área territorial del país.
  • Tener una edad entre 18 y 30 años.
  • Los hombres tener una medida mínima de 1.55 mts., y las chicas de 1.50 mts.
  • Ser bachiller de preferencia, con mayor posibilidad para quienes tengan o estudien en la universidad.

Documentos requeridos

Cabe mencionar que además de cumplir con los requerimiento anteriores, los aspirantes tendrán que afrontar una serie de pruebas  relacionadas con la aptitud física, condición de salud, nivel académico, confianza y psicotécnicos; además de presentar los siguientes recaudos:

  • Solicitud facilitada por el IES-ANSP sin tachadura o enmiendas.
  • Acta de nacimiento por lo menos con 1 año de emisión.
  • Título y foto que muestre que el aspirante es bachiller, con su correspondiente registro ante el MINED y refrendado por el sustentante, y debidamente registrado en la contraloría General de cuentas.
  • Documento con foto del NIT y DUI ampliada al 150%.
  • Foto reciente del aspirante de 3 x 4 cm., blanco y negro.
  • Constancia de antecedentes penales y solvencia del PNC, con fecha que sea superior a 2 meses.
  • Mediano dominio de Office e Internet.
  • Saber conducir vehículos y tener licencia vigente.
  • Saber nadar, por lo menos lo básico.
  • Estar en óptimas condiciones de salud física y mental deben.

Otros recaudos y pasos

Por ser este el cuerpo primario de la policía de Guatemala de donde se desprenden las demás fuerzas, posee unos requerimientos amplios y más detallados, es decir, que buena parte de estos requisitos para ser policía en Guatemala, son aplicables al resto de los cuerpos de seguridad del estado. En tal sentido, todo aspirante debe conocer los siguientes pasos para ingresar:

  • El proceso de selección se inicia con 100 candidatos.
  • La planilla debe estar escrita a mano con tinta negra.
  • Consignar el documento de identidad conocido como DPI, y el acta de nacimiento reciente y certificada.
  • Copia del NIT, constancia de inscripción y modificación del Registro Tributario Unificado (RTU ratificado).
  • Suministrar la dirección electrónica impreso en una hoja carta con fuente Arial 30.
  • Carta de Antecedentes Penales y Policiales de fecha reciente.
  • Consignar 3 cartas de recomendación, emitidas por el Director del Centro de educación de estudio, y las 2 restantes a cargo de líderes de la comunidad o ciudadanos reconocidos por su honradez. Las mismas deben portar la dirección domiciliaria y números de contacto
  • Una foto a color tomada recientemente, tamaño carnet y de frente.

Todos estos requisitos para ser policía en Guatemala, deberán ser organizados y consignados al respectivo cuerpo policial de su interés o bien al PNC, siguiendo las especificaciones mencionadas a lo largo de este post, asimismo, deben consignarlo cuando se efectúe el llamado a participación siguiendo los pasos indicados por cada cuerpo.

La entrega de la documentación debe hacerse en un folder tamaño oficio en color manila, con su respectivo gancho de polietileno. Se sugiere al respecto, que el señalado folder se identifique con los datos del aspirante, con un marcador tinta negra y permanente, luego de lo cual deberán esperar el llamado a que haya lugar.

Oficinas de la Policía Nacional Civil de Guatemala

En este sentido es importante señalar, que pese a que el llamado se lleva a cabo por la web, una vez se notifica al interesado este deberá llevar la documentación a las oficinas de la Policía Nacional Civil de Guatemala, cuya dirección fiscal en la ciudad es la siguiente:

  • Calzada Raúl Aguilar Batres 35-47 Zona 12.
  • Código postal: 01012.
  • PBX: (502) 2320-4545.
  • Horario de atención al público: lunes a viernes de 08:00 am a 16:30 pm.

Fechas para ingresar a la PNC

Ya para finalizar sólo basta agregar que el área responsable de la incorporación de la página oficial de la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil (PNC), lleva a cabo el proceso de recepción de las solicitudes y los requisitos para ser policía en Guatemala de forma anual. Generalmente, las solicitudes cursan desde enero hasta mayo de cada año.

En caso de que el aspirante desee documentarse a profundidad sobre el proceso de reclutamiento y selección de este cuerpo policial,   puede acudir a la sede de la Academia de la Policía Nacional Civil, Dr. Carlos Vinicio Gómez Ruiz, en la Calle 16-00 Zona 6, Colonia Cipresales, Ciudad de Guatemala. Pero además de ello, estos requisitos para ser policía en Guatemala, te dejamos también este mismo trámite en otros países hispanos, para que hagas tu comparativa.

(Visited 63 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario