Consulta aquí los requisitos para ser policía en panamá

Si deseas ser miembro de la unidad policial, entonces descubre en este artículo cómo hacerlo y los requisitos para ser policía en panamá. Descubre si tienes lo que se necesita y más, en el presente artículo.

requisitos para ser policía en panamá

Requisitos para ser policía en Panamá

La policía Nacional de Panamá, es una unidad armada de orden civil, que se encuentra además bajo el mando del Ministerio de Seguridad Pública.

Como cualquier unidad policial, esta unidad se encarga de garantizar el orden público y la seguridad nacional de Panamá. Conforma en conjunto con otros grupos, la Fuerza Pública del país panameño.

Así mismo, la polícia Nacional se encuentre subordinada desde el 2010 bajo las órdenes del Presidente de la República, a través del Ministerio antes mencionado.

Ahora bien, además de preservar el orden, la policía Nacional se encarga de los actos delictivos que va desde delincuentes comunes a grandes grupos de narcotráfico.

Impide el blanqueo de efectivo, tráfico ilícito de armas, y de otros elementos que atenten contra la seguridad nacional y ciudadana.

Se encarga también de la vigilancia comunitaria, en aquellas zonas que sean pertinentes como por ejemplo centros comerciales. La policía Nacional debe servir a cada ciudadano de Panamá, y asegurar su bienestar individual y colectivo.

Ahora que ya sabes el perfil de lo que es ser policía en Panamá, vamos a enumerar los requisitos para poder postularse al puesto en dicho país.

¿Qué necesitas?

Como estamos hablando de una profesión que se encarga de la seguridad ciudadana, el solicitante debe estar dispuesto a ofrecer ayuda y protección a quien lo necesite.

El aspirante debe poseer un historial de buena conducta en su solicitud, debe además ser una persona comprometida, responsable y sin antecedentes penales. Tener valores morales, buen estado físico y mental.

Si deseas saber lo que se necesita, te dejamos el siguiente vídeo con un entrenamiento realizado a los aspirantes:

https://www.youtube.com/watch?v=dWa3StOXRE0

Cada aspirante debe tener un nivel alto de ética e integridad, además de ser un hacedor de la ley. Por ese motivo es que cada participante se somete a distintas pruebas, para saber si tiene lo que se necesita para el puesto.

En tal caso, si cuentas con este perfil y deseas convertirte en policía de Panamá, entonces debes dirigirte a la academia de policía Presidente Belisario Porras, también conocido como ACAPOL, y solicitar los requisitos para ingresar al entrenamiento.

De igual forma vamos a presentarte los papeles que regularmente piden, sin embargo no está demás preguntar en las oficinas, para evitar cualquier inconveniente durante el proceso de solicitud. Sin embargo, toma en cuenta las siguientes condiciones para la postulación:

    • Ser panameño de nacionalidad, ya sea por nacimiento, nacionalizado o por disposición constitucional.
    • Tener la edad mínima de 18 años, y como máximo 27 años de edad.
    • El aspirante debe medir como mínimo 1,65 cm de altura, si es hombre, y si es mujer 1.60 cm.
    • Ser bachillerato, y título avalado por el Ministerio de Educación panameño.
    • No poseer ningún tipo de sanción o antecedente criminal.
    • No debe tener ningún tipo de tatuaje o perforaciones, en el caso de que el aspirante sea mujer, se acepta únicamente la perforación del orificio en el lóbulo de la oreja.
    • El peso del aspirante, debe ser proporcional a su estatura.
    • Tener buena salud y su condición física debe ser óptima para el puesto.
    • Cada prueba del entrenamiento, debe ser aprobada con éxito si desea ser elegido para el puesto.

Ahora bien, adicional a ello el aspirante debe hacer entrega de los siguientes requisitos cuando se encuentre formalizando la inscripción:

    • Identidad del aspirante, original y 5 copias.
    • Partida de nacimiento original, y 2 copias.
    • Certificado emitido por la entidad educativa, y verificado por el Ministerio de Educación, del primer y segundo ciclo educativo (primaria y bachillerato respectivamente). Toma en cuenta que debe ser la original, y dos copias de ambos documentos.

requisitos para ser policía en Panamá

    • Además, debe entregar las notas certificadas de los ciclos educativos antes mencionados, tanto la original como 2 copias.
    • Debe mostrar constancia o certificado de no estar inscrito en ningún partido político del país, original y 2 copias.
    • Carnet de seguro social, original y dos copias (Si el postulante los tiene).
    • 4 Fotos tipo carnet, con fondo amarillo.
    • Constancia de buen comportamiento emitido por la institución educativa donde se cursó bachillerato (original y 2 copias).
    • Mapa exacto del domicilio donde ha vivido (3 impresiones de dimensiones 8×11).
    • 2 cartas de referencia, si es personal, debe entregarse en conjunto la cédula de la persona.
    • 2 carpetas de color azul (cartapacios), uno que mida 8 1/2 x 4 y otro más pequeño 8 1/2 x 11.
    • La planilla de inscripción descargada en la página oficial de la policía Nacional panameña, o entregada en la entidad.

Muy bien, una vez que se tenga todos los documentos y se haga entrega en el módulo de la unidad policial, entonces el aspirante debe ser llamado para que realice las pruebas pertinentes.

Ahora bien, estas pruebas consisten en una variedad de entrevistas, y exámenes que mide la condición física y mental del aspirante.

Entre ellas están: Prueba de conocimiento, entrevista de trabajo social, prueba psicológica, entrevista de la dirección de investigación policial, chequeos médicos y pruebas físicas.

Toma en cuenta que dentro de los exámenes físicos, el aspirante debe demostrar su condición de salud y aprobar cada etapa del examen, si desea convertirse en cadete de policía. Debe poder realizar las siguientes actividades: competencia de 1.6 kilómetros en 6 minutos; 401 flexiones de brazos en 2 min; 50 ejercicios para abdominales en 1 min; carrera de obstáculo de 50 seg, que incluye correr, esquivar y nadar y competencia de nado de 25 metros.

requisitos para ser policía en Panamá

En el caso que desees ingresar a otro cuerpo policial de un país diferente, y deseas saber los requisitos, te aconsejamos visitar el siguiente artículo: Requisitos para ser policía ministerial en México.

Requisitos para ser policía fronterizo

Como indica su nombre, un policía fronterizo es un oficial que se integra a las fuerzas de la seguridad nacional, con la diferencia que su jurisdicción es la frontera de un país, en este caso particular Panamá.

Su propósito es resguardar la frontera y garantizar el cumplimientos de las normas y leyes de las mismas, preservando siempre la seguridad.

Adicional a ello, existen oficiales fronterizos que realizan procesos migratorios y aduaneros, aunque debe tomar clases para ello.

Teniendo eso en cuenta, si deseas ser policía Nacional Fronterizo en Panamá, los requisitos serían los siguientes:

    • Debe tener entre 18 a 27 años.
    • Tener como mínimo título a nivel de secundaria
    • Buen estado de salud, y condición física.
    • No tener antecedentes penales, y presentar carta de buena conducta.
    • No tener perforaciones corporales, al igual que tatuajes.

Cuando tengas todos estos requisitos, puedes dirigirte a la academia fronteriza ACAFRONT y solicitar la planilla de inscripción. Una vez que verifiquen la información, entonces el aspirante será llamado para un entrenamiento de 8 meses.

Requisitos para ser mujer policía

En Panamá no existen preferencia de sexos, cuando hablamos de ser agente de policía Nacional. Por ese motivo es que los requisitos de ambos candidatos son prácticamente iguales, sin embargo, si el aspirante es mujer existen algunas excepciones que generalmente se piden a los del sexo masculino. Estos serían los siguientes:

Solo se permite un orificio en ambas orejas (lóbulo derecho e izquiero).

Debe medir como mínimo 1.60 cm

El peso debe ser proporcional a esa estatura.

Si el aspirante dio a luz recientemente, debe certificar que cumplio con el descanso postparto que indica la ley panameña (1 año).

En lo que se refiere a los exámenes físicos, a las candidatas se les hace las mismas pruebas con diferencia de la durabilidad y cantidad de los ejercicios. En este caso: competencia de 1.6 kilómetros en 7 min; 30 flexiones de brazos en 2 min; 35 ejercicios abdominales en 1 min; carrera de obstáculo que incluye correr esquivar y saltar, todo en 24.5 seg; y competencia de natación de 25 mt.

En el caso que vivas en otro país, y te interese los requisitos de una profesión similar, entonces te recomendamos los siguientes artículos:

(Visited 670 times, 1 visits today)

Deja un comentario