Requisitos para visa de estudiante en Colombia: descubre lo que necesitas

Los estudiantes generalmente gozan de ciertas prerrogativas especiales, una de ellas es cursar estudios en el exterior, con apenas consignar algunos recaudos que lo acreditan como tales. Por ello, hoy queremos ofrecer los requisitos para visa de estudiante en Colombia, de cuya política migratoria se benefician especialmente los jóvenes extranjeros que participan en planes académicos; y es que con la visa de estudiante, resulta sencillo permanecer más tiempo del que se otorga como turista que es de 6 meses.

Requisitos para visa de estudiante en Colombia

Conozca los requisitos para visa de estudiante en Colombia

Este post encaja perfectamente para quienes deseen cursar estudios en el precioso país granadino, puesto que ahora se darán a conocer todos los requisitos para visa de estudiante en Colombia, cuyo trámite es más sencillo de lo parece, ya que el interesado sólo debe dirigirse al consulado colombiano de su país. Donde además del beneficio que aporta el estudio, representa una oportunidad de conocer otras fronteras y culturas; este tipo de visa tiene una vigencia de 1 año.

Lo atractivo de esta modalidad, es que generalmente los requisitos para visa de estudiante en Colombia, conlleva a responder de un cuestionario ideado e implementado para este fin, conjuntamente con 2 copias del pasaporte vigente, además de 3 fotografías fondo blanco tipo pasaporte.

Aunque hay que agregar que la embajada eventualmente, podrá solicitar algunos recaudos adicionales y relacionados con sus estudios, además de estados de cuenta o soportes probatorios en caso de alguna beca.

Asimismo se debe mencionar que ser un posible candidato para una visa como estudiante, lo primero es estar debidamente inscrito a alguna casa de estudio, sea estatal o particular, pero en todo caso, debe contar con la buena pro del Estado colombiano, debiendo acotar además, que buena porción de las universidades colombianas cuentan con la aprobación, adicionalmente, el solicitante deberá cursar como mínimo 10 horas/semana.

De la misma manera vale acotar, que este tipo de visa como estudiante, tiene una vigencia o autorización durante el tiempo inscrito en una escuela autorizada, otro dato importante a resaltar, es que esta visa como estudiante aplica solo a estudiante de programas estudiantiles de grado oficiales, como el caso de una licenciatura, postgrados, etc.

No obstante, esto no es así para otros programas extracurriculares, o que no obedecen a grados formales, como aprender español, pese a ello, en ambos casos están activas por más de 1 año, según el plan curricular.

Requisitos para visa de estudiante en Colombia

Requisitos

Como se puede inferir del punto anterior, el trámite para obtener la visa como estudiante en Colombia, no es para nada complicado, requiriendo apenas seguir los requisitos para visa de estudiante en Colombia, tal como se siguieran, y consignarlos al mismo tiempo, según lo estipulan las instancias colombinas:

    • Copia del primer folio del pasaporte vigente, y que evidencie la información personal.
    • Copia del folio del pasaporte que evidencie el último sello de entrada o salida de Colombia.
    • En caso de alguna visa colombiana anterior, copia de la misma.
    • Comprobante de admisión o de estudios del nivel educativo que corresponda, sea básica, preparatoria o universitaria en Colombia.
    • Copia del comprobante de existencia y representación legal de la casa de estudio respectiva.
    • Autorización de los progenitores y/o designación del responsable legal del estudiante en su permanencia en Colombia, debidamente notariada, o ante el consulado colombiano en el caso de menores.
    • Foto de frente tipo pasaporte en fondo blanco (3) de 3 x 4 cm.
    • Una exposición de motivo en castellano del responsable económico del estudiante, y que garantizan los gastos del estudiante, así como otros registros que comprueben la solvencia económica.
    • Ahora bien, de ser estudiante la exposición deberá probar que se es económicamente autosuficiente, durante la estadía en Colombia.
    • Consignar 6 meses de estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito, que evidencien el saldo disponible y suficiente.
    • Constancia de inscripción o de admisión emitida por el ente educativo en Colombia, que incluya el plan de estudios, que prevea por lo menos 10 horas semanales.
    • Facturas de cancelación de los aranceles pertinentes.
    • Copia compulsada de la Resolución de Aprobación del Ministerio de Educación Nacional colombiano o el estado legal.

Si el estudiante está en Colombia, pero no en Bogotá y no quiere hacer el viajes, puede tranquilamente usar una agencia de visas tramitar la suya, esta podrá gestionar la solicitud online, y enviará por correo dicho pasaporte a Bogotá, a fin de conseguir la visa en dicho pasaporte, en caso de permanecer 180 días o menos, necesitará los sellos, los cuales no son visas como estudiante oficiales, sino que permitirán estudiar y trabajar con facilidad.

Luego de recibir la invitación para acudir a una casa de estudio, deberá presentar la invitación al funcionario del aeropuerto, quien tomará en cuenta la condición de estudiante y sellará dicha autorización correcta en el pasaporte,con una vigencia de 3 meses, luego de lo cual se podrá renovar antes la instancia migratoria local por otros 3 meses.

Requisitos para visa de estudiante en Colombia

Requisitos para visa de estudiante de España en Colombia

Para los casos de estudiantes españoles, que desea calificar para una visa en Colombia, este igual que el caso anterior, deberá probar que está inscrito en un organismo educativo colombiano calificado, y que curse por lo menos 10 horas académicas a la semana, en todo caso, a continuación se presentan los requisitos para visa de estudiante en Colombia siendo español:

Documentos requeridos

Ahora es tiempo de hacer saber al interesado los requisitos para visa de estudiante en Colombia que deberá consignar:

    • Copia del primer folio del pasaporte vigente, que evidencie los datos personales.
    • Copia del folio del pasaporte, que evidencia el último sello de entrada o salida de Colombia.
    • Solicitud y estados de cuenta que evidencien el saldo promedio de recursos económicos por los últimos 6 meses, o superior a 10  salarios mínimos al mes en Colombia.
    • Certificado de admisión o matrícula de la institución.
    • Constancia educativa que demuestre que evidencie las horas de estudio, que no debe ser menor a 10 horas semanales.
    • Comprobantes de pago de las clases impartidas por la institución educativa (este no figura en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores).
    • Pasaporte vigente con vencimiento mayor a 180 días, así como 2 folios en blanco.
    • Como es el caso de una solicitud personal, no será menester la foto, la cual será tomada en el lugar.
    • El pasaporte válido por lo menos por 3 meses cuando se presenten los recaudos, por lo menos con 3 folios sin usar.
    • Copia de los folios del pasaporte interno, en 2 copias y la traducción de dichos folios.
    • Reserva de hotel o invitación.
    • Copia del boleto de vuelo.
    • Planilla de solicitud en 2 copias, firmado por el solicitante.
    • Tres fotos de 3×3 cm sin bordes y ovaladas.
    • Identificación de garante en caso de que no poder cubrir los gastos por cuenta propia.

Por su parte las normas del Estado colombiano señalan que de desear cursar estudios español u otro curso, en cualquier casa de estudio de este país, requiere de una visa como turista o estudiante. De hecho, todas las universidades solicitan este documento al inscribirse en cualquier curso durante 3 meses o más, cuyo documento se puede requerir previo a la llegada a Colombia, por medio del Consulado colombiano en España.

Finalmente, una vez con el pasaporte en el consulado, ya se puede estar tranquilo, toda vez que ya pasó la parte más compleja de los requisitos para visa de estudiante en Colombia. En tanto que se aguarda por la visa, se puede indagar el lugar de alojamiento, o elaborar el itinerario en la nación granadina.

Requisitos para visa de estudiante de Canadá en Colombia

En el supuesto de un canadiense que pretende cursar estudios en Colombia, sin duda le aguarda una gran experiencia repleta de vivencias y experiencias sin igual, además de conocer una cultura distinta a la habitual.

Https://www.youtube.com/watch?v=phj9WhK7-lc

Conviene en este sentido, que antes de llegar, se tome el tiempo para planificar cuidadosamente el viaje, donde una de las cosas principales a considerar, es la visa como estudiante que deberá tramitar; a cuyos fines, enseguida conocerá al detalle los requisitos para visa de estudiante en Colombia:

    • Consignar el documento de identificación, o el pasaporte.
    • Refrendar la planilla antes de recibir el paquete de viaje.
    • Constancia de estudios, que evidencie la fecha estimada de graduación, en caso de haberse acercado a alguna universidad, y se cuenta con una reserva de cupo, debiendo anexar copia de dicha carta de reserva.
    • Copia de los dos últimos certificados de ingresos y mantenimientos, en dicho certificado profesional o una carta aparte, donde deberá el empleador especificar que se beneficiará de una licencia con goce de sueldo o no, en todo caso, deberá especificar las fechas o el uso que se dará a las vacaciones acumuladas.
    • En caso de ser casado, juntar copia del certificado matrimonial, así como un título laboral del cónyuge, y de ser practicante de libre ejercicio profesional, consignar comprobantes de ingresos mensuales ante Contador Público con copia de la tarjeta profesional.
    • De estudiar durante más de 6 meses, o se pretende aplicar a una visa de estudiante en un curso inferior, se deberán hacer exámenes médicos, justo luego de recibir el correo de la Embajada de Colombia donde se autoriza a efectuarlos, una vez hechos, el médico remitirá los resultados de forma digital a la Embajada, a fin de continuar estudiando la visa solicitada.
    • Copia de los primeros y últimos folios del pasaporte.
    • Copia de los folios del pasaporte con visa, sellos colombianos anteriores, en caso de existir.
    • Estar saludable y cumplir el examen médico de ser requerido.
    • Optar por planes académicos por un lapso de 2 años o más, en vista de que otorga automáticamente una visa laboral por hasta 3 años, en cuyo tiempo será suficiente para solventar todos los detalles de inmigración.
    • Ahora bien, en el supuesto de no poder tomar algún programa de 2 años, se puede tomar por 1, y de forma automática se le otorgará una visa laboral por 1 año, manejando así plazos ajustados y, como resultado, el riesgo será superior.
    • Para los que deseen solicitar este beneficio, deberán comprobar algunas habilidades mínimas de las 4 habilidades del lenguaje, lectura, escribir, hablar, escuchar, los candidatos cuya experiencia laboral haya sido adquirido en campos pertenecientes a dichas categorías.

Lo más significativo y necesario conseguir la visa como estudiante en Colombia, será el comprobante de admisión o matrícula, siendo este un documento de educación superior que señala lo que se ha pagado, y que está inscrito en un curso de estudios calificado en una institución colombiana, y aunque existen diversas opciones, muchos Canadienses en Colombia se inscriben en cursos de idioma español, que la mayoría de las universidades ofrecen continuamente.

Requisitos para visa de estudiante de Australia en Colombia

En cuanto al perfil educativo que Colombia ofrece a los ciudadanos australianos, les brinda una panorámica general sobre el sistema educativo de ese país, desde el preescolar hasta posgrados, además de una valiosa herramienta de aprendizaje sobre el programa de calificación, métodos de garantía de calidad y contactos de utilidad, con el propósito de lograr una excelente educación colombiana, pero veamos sus requisitos:

    • Copia del pasaporte, en algunos casos se puede solicitar el pasaporte en físico.
    • Acta de nacimiento o documento de identificación.
    • Registros e informes académicos del país de origen.
    • Dos fotos en fondo blanco 3 x 4 cm.
    • Copia del folio informativo del pasaporte.
    • Copia del certificado de admisión o de aceptación del instituto educativo.
    • Algún documento de la institución educativa, donde se pruebe la carga horaria de por lo menos 10 horas semanales.
    • Carta compromiso del responsable de gastos, así como estados de cuenta que evidencien un saldo promedio superiores a 10 veces el salario mínimo mensual colombiano.
    • Certificado de reconocimiento legal de la institución educativa.
    • Copia de la página del pasaporte con el sello de ingreso, de hallarse en Colombia.
    • Comprobante de inscripción en la institución educativa.
    • Seguro de salud por el tiempo de estudios.
    • Comprobante que pruebe que el objetivo del viaje es por estudio, y que el estudiante pretende una visita temporal.
    • Planilla de solicitud de visa, completado en 2 copias, la planilla recibida en el consulado debe completarse en inglés o español, a discreción del solicitante, sin corrección o enmiendas y debidamente refrendado por el solicitante.
    • Constancia  laboral que desglose el salario por un tiempo de trabajo, que no supere los 6 meses.

Las solicitudes de visa se demoran una 4 semanas en procesarse, de estudiar en Colombia por un curso superior a los 10 meses y culmina finalizando un año académico australiano, o finaliza entre enero a octubre, la visa entonces estará vigente por 2 meses luego de completar el curso.

Durante la visa de estudiante, el estudiante podrá trabajar hasta 40 horas quincenalmente durante las vacaciones, ello debido a que la visa se emitirá de forma automática autorizada con permiso para laborar, pese a que no se permite trabajar hasta que el curso comience.

Para estudiantes de maestría por investigación o doctorado, no existen limitaciones de trabajo, teniendo en consideración que cualquier trabajo requerido como parte del curso, este no será incluido en el límite, las labores voluntarias no pagadas tampoco se incluido en el límite de las 40 horas, de ser en verdad  voluntario, para organizaciones sin fines de lucro.

Requisitos para visa de estudiante de Estados Unidos en Colombia

Mientras tanto, se debe agregar que la red educativa en Colombia promueve una preparación de primera, como el caso de los estudios superiores para los estudiantes del mundo, en especial para aspirantes estadounidenses, para lo cual ofrece información precisa, pertinente, completa y actualizada de las oportunidades reales de estudio en sus casas de estudios superiores debidamente acreditadas en ese país.

Además de lo anterior, ofrece servicios a la comunidad de educación superior para contribuir con los líderes institucionales a realizar sus metas sobre el reclutamiento e internacionalización del campus, para lo cual existe un conjunto de requisitos que se deben considerar al momento de solicitar la visa de estados Unidos en Colombia:

    • El pasaporte vigente.
    • Tener claro lo que se desea estudiar.
    • Fotos en fondo blanco y tipo pasaporte.
    • Comprobante que evidencie el recibo del ingresos del solicitante de la visa como estudiante, de los padres y tutores, en caso de no tener la mayoría de edad o no gana dinero de forma autónoma.
    • Documentos que evidencie la propiedad de bienes inmuebles en el territorio del país de origen.
    • Comprobante y resumen bancario, entre otra información de los ahorros del estudiante o representantes legales.
    • Comprobante de pago del primer año de estudio.
    • Carta compromiso que señale los objetivos de la educación, a solicitud del consulado.
    • Pruebas de los detalles del viaje como boletos, reservaciones de hotel, entre otros.
    • Autorización de los padres para salir, este requisito sólo para menores.
    • Someterse a un examen médico, previo a la solicitud de la visa en la Embajada.
    • Luego de culminar la declaración de salud, la plataforma emitirá una referencia, y que deberá presentarse a un médico acreditado cuando se someta al examen médico, y la misma contendrá el número de identificación personal para cada solicitante incluido en la solicitud del estudiante.

Aquellos solicitantes que adjunten una copia de su referencia a su solicitud de visa como estudiante, permitirá al personal de la embajada realizar el seguimiento respectivo sobre la información y los resultados del examen médico.

Si un requisito no puede faltar, es el pasaporte, el cual debe cuidarse y procurar no perder dicho pasaporte, el mismo deberá poseer por lo menos 3 folios en blanco, además de estar válido por un lapso de al menos durante 6 meses, en todo caso, toda persona que desee solicitar una visa por razones de estudio en Colombia, también deberá consignar 2 copias de su pasaporte, a lo fines de remitirse a la oficina con competencia en la materia, y alusiva a esta información básica sobre el solicitante.

Asimismo, se debe agregar el deber de todo solicitante de adjuntar las planillas en original para hacer su requerimiento de visa como estudiante, y donde además se puede leer o evidenciar la firma de la persona, mientras que el resto de archivos adjuntos solicitados serán, 3 fotos tamaño pasaporte y una copia del comprobante de admisión, en el centro educativo colombiano donde se dará la bienvenida al solicitante y próximo participante como ilustre estudiante.

En el supuesto de algún estudiante retorne a Colombia con una visa vigente, y usada con anterioridad luego de haber estado fuera de dicho país durante un tiempo de 5 meses, y luego de la suspensión del estado del titular de la visa como estudiante, es posible que pueda prohibirse su ingreso a la nación, en atención a la ausencia de una visa vigente como no inmigrante.

Por su parte, Protección Fronteriza también está autorizada para cancelar alguna visa, quien puede dar el respectivo permiso estudiantil para retirar un requerimiento de admisión o ingreso a una institución educativa, de tal modo, que después de una interrupción en la institución educativa, así como la ausencia en el país por más de 5 meses, en caso de que dicha ausencia no guarde relación con el curso de estudio, se sugiere solicitar una nueva visa a la embajada o consulado.

En términos generales, los principales tipos de visas ideales para estudiantes, corresponden a un máximo de 15 días hábiles o lo que lo mismo a 3 semanas, por este tiempo, en cuyo tiempo recibirá por correo un mensaje sobre la aceptación, revisión y preparación para una respuesta.

Inclusive, es posible verificar lo positivo del examen, apenas después de recibir el pasaporte en sus manos, en el centro de solicitud de visas, y al enviar la documentación, le notificarán exactamente la formalidad para recoger su pasaporte, luego de ser notificado.

Asimismo, puede suceder que se niegue la emisión de la respectiva visa, en cuyo caso, el aspirante tendrá todo el derecho a impugnar la decisión administrativa, donde los documentos probatorios y como parte de la revisión, se presentarán dentro de los 28 días a partir continuos la fecha del rechazo, aquellos solicitantes que presenten estos requerimientos fuera de Colombia no tendrán el derecho de apelar a la decisión.

Ahora bien, y a fin de que no existan dudas sobre la autenticidad del procedimiento y la legalidad del mismo, el solicitante tendrá que probar la existencia del instituto académica donde pretende estudiar y para ello existe, en Colombia un documento que se denomina comprobante de personería jurídica.

Ya para finalizar este fabuloso tema sobre los requisitos para visa de estudiante en Colombia, se deben referir aquellos que solicitan una visa para cursar estudios, igual como sucede a lo ancho y largo del mundo, debiendo demostrar además su solvencia financiera para vivir en este país, dicha documentación específica pudiera conllevar a presentar el archivo relacionado con la concesión de una beca.

De igual forma, en los estados de cuenta bancarios que reflejen los saldos disponibles de los últimos 3 meses, o en cualquier otro registro que demuestre la ayuda económica de los progenitores, algún organismo internacional o institución pública o privada que brinde dicho apoyo económico.

Si te pareció útil este tema sobre los requisitos para visa de estudiante en Colombia, te invitamos a revisar otros tópicos interesantes en los siguientes enlaces:

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario