Verifique su Estado de Cuenta y Duplicados Factura UTE

Consultar el estado de cuenta de los servicios básicos es fundamental para mantener el pago al día. En tal sentido, las empresas han modernizado sus sistemas para que este trámite se haga de manera digital. Sin embargo, en ocasiones los clientes necesitan tener el documento impreso, es por ello que hoy hablaremos de cómo obtener duplicados de las facturas UTE en Uruguay. Lee con atención.

duplicados facturas UTE

Duplicados  de las Facturas UTE

La empresa que se encarga de gestionar la electricidad en Uruguay es la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, mejor conocida por sus siglas como UTE.

Esta es una organización gubernamental que desarrolla actividades con la finalidad de llevar energía eléctrica a todos los hogares y sectores empresarios del territorio uruguayo.Además de la comercialización del servicio cumple con el objetivo de brindar asesoría especializada y asistencia técnica a quienes lo requieran. Por todo esto, en el portal web de la empresa se lee que la visión de la UTE es:

Ser la opción preferible para la satisfacción de la demanda energética, manteniendo y profundizando el objetivo de ser una empresa pública eficiente en el marco de una gestión socialmente responsable, asumiendo un rol proactivo en la promoción de las mejores soluciones energéticas para nuestra sociedad.

Y al mismo tiempo  se proyectan para“Ser reconocidos por el espíritu innovador en la creación de propuestas de valor adecuadas a las necesidades de los clientes.”

Ahora bien, con la finalidad de prestar un mejor servicio a sus usuarios la UTE pone a su disposición una plataforma tecnológica en la cual pueden consultar todo lo referente a su estado de cuenta, emitiendo de esta manera una factura electrónica.

Todo esto con el propósito de cumplir con las ordenanzas ambientales evitando el uso de papel, no obstante, muchos usuarios prefieren imprimir los duplicados de la factura UTE, ya sea para llevar un control físico de sus cuentas o porque lo necesitan como requisito para otro trámite.

En esta primera parte del escrito abordaremos algunos aspectos de interés, entre los que destacan:  qué es la factura electrónica, cómo obtenerla, beneficios, qué contiene y , finalmente, hablaremos del tema que hoy nos ocupa, duplicados de las facturas de UTE.

¿Qué es la factura electrónica?

Como dijimos con anterioridad, la UTE apoya las medidas de seguridad ambiental, razón por la cual emite un documento digital para que sus clientes puedan estar al tanto del consumo eléctrico  que ha tenido durante un determinado periodo de tiempo.

En este orden de ideas, han implementado la modalidad la factura electrónica, documento que contiene el estado de cuenta de la UTE, ésta es enviada a la dirección electrónica del usuario los primeros cinco días de cada mes.

La factura electrónica es un comprobante digital del consumo de energía eléctrica emitido en  formato PDF, para que pueda ser descargado y almacenado en el computador o impreso, si así lo necesita la persona.

Pasos para solicitar la factura electrónica 

Obtener la factura digital es muy fácil y sencillo, sólo debes seguir paso a paso estas indicaciones:

  • En primer lugar, entra en el sitio web de la empresa de energía eléctrica.
  • Seguidamente, haz clic donde dice  “Solicitud de Factura electrónica”.
  • Introduce los datos que te piden, como los números de cuenta UTE y el de identificación personal, el correo donde recibirás tu planilla y el número telefónico que afiliarás al sistema.

Otra forma de hacer la solicitud antes de imprimir duplicados de las facturas es mediante la aplicación UTE, para ello procede de la siguiente manera:

Entra en la App UTE

  • Ingresa al apartado de configuración.
  • Una vez ahí solo debes pulsar Recibir Factura por email.

Tal vez desconozcas cómo descargar la aplicación UTE en tu dispositivo móvil, para que lo hagas de la mejor manera posible te invitamos a ver el siguiente video donde se explica paso a paso el proceso para hacerlo.

Cómo pudiste observar los dos procesos son muy fáciles, además que al solicitar tu factura electrónica obtienes las ventajas que se detallan seguidamente:

  • La tendrás en tu correo los primeros cincos días del mes de corte, por lo cual tendrás suficiente tiempo para presupuestar el pago del servicio eléctrico.
  • Contribuyes con la preservación del medio ambiente.
  • Puedes realizar la consulta de tu factura las veces que desees y donde te convenga.
  • Por último, al recibir tu factura electrónica de la UTE, serás beneficiado con un descuento por la no impresión en papel.

¿Qué contiene la factura electrónica?

Es significativo que conozcas toda la información que contiene tu factura de luz pues son elementos que te permiten estar al día con el servicio.

  • Aparece la dirección del usuario y sus datos personales.
  • Dígitos de la cuenta UTE, ésta se encuentra conformada por diez dígitos.
  • Día límite para cancelar la factura.
  • Código de la planilla.
  • Día en el que se vence la próxima factura.
  • Número de contrato.
  • Lapso del tiempo de consumo.
  • Tarifa a pagar por el consumo.
  • Potencia estipulada
  • Tipos de lectura realizada en el medidor: Regular, sistema, aporte de Cliente, facturación forzada.
  • También se emite información detallada de la facturación.
  •  Cargos actuales y deudas (Si las hubiese)
  • Comparación gráfica del consumo durante el año en curso.

Duplicados de facturas

Los duplicados de las facturas de UTE son documentos que permiten que el titular de la cuenta tenga una copia del original. Al igual que la solicitud de la factura electrónica es muy fácil obtener estos duplicados.

En esta oportunidad puedes realizar cuatro procedimientos a saber: en la página web, mediante la aplicación, en forma presencial y a través de una llamada telefónica.

 En la página Web

Simplemente entras a la plataforma tecnológica de la empresa UTE, luego haces clic en “Usuarios UTE”, de seguido pides tu duplicado dándole a “Mi facturación”.

App UTE

Si prefieres usar la aplicación UTE, debes entrar a tu cuenta colocando el usuario y clave, luego en el apartado de consulta cambia la configuración de envío de la factura.

Presencial

Si eres de los que prefieres dirigirte directamente a las oficinas para ser atendido por un empleado, puedes hacerlo ya que existen muchas agencias certificadas a lo largo y ancho del territorio uruguayo.

Solo debes tener en consideración que  te solicitarán la siguiente información: datos de identificación del titular, número de cuenta UTE, lugar donde se brinda el servicio de energía eléctrica, nombre del cliente y el tipo de contrato que posee.

Llamando a los operadores telefónicos

Finalmente, puedes obtener los duplicados de las facturas de UTE realizando una llamada telefónica al 0800 – 1930 para hacer la solicitud. Por este medio también debes seguir una serie de pasos que te solicitará el operador. Este procedimiento tiene como ventaja que se encuentra disponible durante todos los días de la semana.

¿Cómo Imprimir duplicados de factura UTE?

Generalmente el solicitar una copia del estado de cuenta original obedece a la necesidad de imprimirla para usarla en otra gestión, es por ello que también explicaremos cómo hacer esta impresión.

  • Accede a la página web de la UTE
  • Busca la sección de  “Duplicado de facturas” para hacer la solicitud del servicio.
  • Ingresa todos los dígitos de tu cuenta UTE (Recuerda que son diez números).
  • Haz clic en imprimir y selecciona las alternativas de impresión (destino, tamaño y cantidad de hojas)
  • Pulsa el icono de la impresora.

Te recomendamos que antes de imprimir verifique si la información de la factura corresponde con tus datos, asimismo puedes optar por descargar la factura y almacenarla en tu computadora para imprimirla después o guardarla en un pendrive para hacerlo posteriormente.

¿Qué hacer cuando hay un error en la factura?

En este caso procede un reclamo, para ello haz una llamada al servicio de atención al cliente, con solo discar el número 0800- 1930.

Ahora bien, si quieres poner una queja por falta de energía o hacer otro tipo de demanda relacionada con este servicio, observa la presentación donde se explica en detalle cómo hacerlo.

¿Qué es el Estado de Cuente UTE?

El estado de cuenta es importante porque permite visualizar cada detalle y recargos que se encuentran plasmados en la factura del servicio eléctrico al cual tienes acceso.

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), es una empresa perteneciente al gobierno de Uruguay que, como dijimos anteriormente, se preocupa por el desarrollo sustentable del país y el cuidado del medio ambiente.

En tal sentido, pone a disposición de los usuarios diferentes métodos online para la consulta del estado de cuenta, así como para el pago de la misma. Esto no significa que se omita la atención en las oficinas.

De esta manera, el usuario o titular de la cuenta, puede optar por alternativas tradicionales o modernas para verificar el estatus de su recibo y proceder a cancelar lo que adeuda de  manera rápida.

Una de las novedades para satisfacer las necesidades del público es la creación de la aplicación UTE, que puede ser descargada en cualquier teléfono inteligente que cuente con “Google Play”( Sistema Operativo Android) o “Apple Store” (Sistema Operativo IOS).

duplicados factura UTE

¿Cómo Consultar el Estado de Cuenta UTE?

Lo primero que debes saber es que la empresa que brinda energía eléctrica al pueblo uruguayo no cobra ninguna tarifa por la consulta del estado de cuenta de luz eléctrica, tampoco lo hace por la emisión de duplicados de facturas de UTE.

En segundo lugar, la institución pone a disposición de los usuarios cuatro alternativas de consulta, todas ellas siguiendo un proceso similar al realizado en la solicitud de duplicados de las facturas UTE.

Plataforma web

Para ingresar a la página web de la empresa de energía eléctrica de Uruguay debes poseer un computador o dispositivo móvil que tenga buena conexión a internet.

  • Hazlo desde el buscador de tu preferencia, sin embargo los expertos de la materia recomiendan emplear alguno de los siguientes buscadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera o Safari.
  • Al entrar al sitio web, haz clic en inicio de sesión.
  • Por tu seguridad te solicitarán el usuario y la clave, si no la posees significa que aún no te has registrado así que procede a hacerlo de inmediato.
  • Cuando logres acceder a tu cuenta, pulsa el apartado de “Mi Estado
  • Aquí puedes ver directamente tu estado de cuenta, también puedes cambiar la configuración para que ésta sea enviada a tu dirección electrónica.

Para finalizar este procedimiento el sistema te pide que leas y aceptes unas condiciones, hazlo para que el recibo pueda ser enviado al correo.Recuerda que una forma de mantener la seguridad de los sistemas online es no compartir las claves con otras personas.

 

 

En forma presencial

En la plataforma tecnológica encontrarás las direcciones de las diferentes oficinas certificadas de la UTE que se encuentran en Uruguay, busca la que sea de fácil acceso para ti.

Una vez en la agencia, dirígete a la ventanilla de atención al público para que seas atendido por el personal calificado. No olvides llevar los datos que te mencionamos en apartados anteriores.

Vía telefónica

Siguiendo los pasos descritos con anterioridad, mediante una simple llamada telefónica puedes consultar tu estado de cuenta, para ello llama al 0800 – 1930.

La operadora te irá indicando a los pasos a seguir, debes estar atento para que ingreses a la opción de “Consulta de Facturas” y listo ya puedes verificar toda la información.

App UTE

Para consultar el estado de factura por este medio, previamente deberás descargar la aplicación en tu teléfono celular.

Muchos clientes desconocen en qué consiste esta aplicación , pero no te preocupes si éste es tu caso pues en el sitio de web de la empresa existe una sección denominada ¿Qué es?, haz clic en la misma y se desplegará toda la información correspondiente.

Posteriormente dirígete a “Aporte de Lectura”. En esta ventana encontrarás todos los datos de tu consumo eléctrico, pagos y otros elementos de interés para ti.

Métodos de Pago

Una vez que hayas corroborado los datos del estado de cuenta corresponde pagar la factura ¿Cómo hacerlo? Pues la UTE te ofrece varias alternativas para que resuelvas este detalle, descúbrelas en las siguientes líneas.

Débito automático

Para que te debiten el servicio de energía eléctrica directamente de tu cuenta bancaria debes ser cliente de alguna de las siguientes entidades: Banco Heritage, Banco Itaú, Banco Santander, Bandes, BBVA, BROU, HSBC, Scotiabank.

En la plataforma de estas instituciones financieras deberás ingresar tu número de cuenta UTE en la ventana de pago de servicios. La ventaja de pagar mediante este método es que tendrás un descuento del 2% del impuesto al valor agregado (IVA).

Tarjetas de créditos asociadas

También puedes cancelar tu factura mediante las siguientes tarjetas de créditos, cuyas compañías emisoras son aliadas de UTE: Cabal, Compañía Club de Este, Creditel, Créditos Directos, MasterCard, Visa, Oca.

Recuerda que, si afilias el pago del servicio a tu tarjeta de crédito, el descuento será automático con lo cual evitarás el corte que pudiera ocurrir por olvido u omisión de pago.

Pagos por plataformas online

Este método está disponible en las siguientes instituciones: Banco República, Banque Heritage, Banred, BBVA, Créditos Directos, HSBC, Itaú, Santander, ScotiaBank, VisaNet Pagos, Bandes.

Si decides pagar por las plataformas online tienes la ventaja que puedes hacerlo todos los días de la semana, a cualquier hora y durante todo el año, además se te otorga un descuento sobre el IVA.

Cajeros online

En caso que quieras acudir a un cajero online ,  Banred te brinda la oportunidad de hacer el pago del servicio de luz  y adicionalmente te ofrece un descuento del  2% de IVA.

Taquilla presencial

Para quienes no se han adaptado a la tecnología y prefieren ir directamente a una taquilla, pueden acudir a los establecimientos comerciales Abitab y Redpagos para pagar de forma rápida la factura. En este caso también aplica un descuento sobre el monto total a pagar.

Pagos por depósitos o transferencias

Para concluir, los locales Abitab, Redpagos, Scanntech y Urupagos, ofrecen a los clientes de UTE la posibilidad de hacer depósitos bancarios para cancelar el servicio eléctrico.

Consideraciones finales

Cancelar los servicios básicos es de gran importancia pues permite que el dinero que ingresa en las instituciones gubernamentales sea reinvertido para el mantenimiento o crecimiento de las empresas.

Es por ello que, como ciudadanos responsables hagamos el pago de la factura en el momento correspondiente. Esta también es una manera de evitar el corte del servicio que origina gastos adicionales por la reposición del mismo.

Es tarea de todos contribuir con el desarrollo sustentable de Uruguay, esto sólo es posible si los ciudadanos asumimos responsablemente nuestras obligaciones y cancelamos a tiempo los diferentes servicios.

En esta breve guía quisimos aportar información relevante de la temática de los duplicados de facturas de UTE, las cuales puedes tener de manera digitalizada o bajo el formato impreso.

Recuerda imprimir solo si es estrictamente necesario, en caso contrario confórmate con guardarla en una carpeta de tu computadora de acuerdo a las especificaciones dadas en este artículo.

Te invitamos a ahorrar energía eléctrica en tu hogar, si desconoces cómo hacerlo solo debes prestar atención al siguiente video que te ofrece importantes tips.

Para finalizar deja tus comentarios en el apartado correspondiente y comparte la información con otras personas para que también se beneficien de la misma.

Además, te invitamos a leer otros temas de interés con solo hacer clic en los enlaces que a continuación ponemos a tu disposición:

Verifique su Saldo de una Tarjeta Italcred Uruguay

Descubra Cómo Pagar una Cuenta Salcobrand en Chile

Clavenet personal del Banco de Venezuela: lo que debes saber

Consulte su estado de cuenta TGI en Argentina

(Visited 9 times, 1 visits today)
Categorías Uruguay

Deja un comentario