Becas de Fundayacucho: ¿Qué Son y Para qué Sirven?

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho)  fue creada en el año 1974 por medio del Decreto Presidencial Número 132 publicada en la Gaceta oficial 30416 con la finalidad de otorgar becas a aquellos individuos que desean obtener un título de pregrado o postgrado nacional o internacionalmente y es por ello que hoy en documentación al día te traemos este interesante artículo sobre las Becas Fundayacucho.

becas fundayacucho-1

Becas Fundayacucho
(Fundación Gran Mariscal de Ayacucho) 

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y su historia está ligada a la formación de miles de venezolanas y venezolanos, haciéndose merecedora de un gran prestigio y reconocimiento nacional e internacional.

El 4 de junio de 1974, a más de cien años del fallecimiento del prócer de la independencia Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, inicia el primer programa de becas para estudios a nivel superior de postgrado en Venezuela, bajo el nombre Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho  o becas Fundayacucho adscrita a la Coordinación de Planificación de la Presidencia de la República (Cordiplan).

En el mes de septiembre del año 1974, viajan al exterior los primeros becarios en consideración a las necesidades de formación de personal profesional establecidas en el V Plan de la Nación. En ese momento se centraron las áreas de Ingeniería Petrolera, Desarrollo Tecnológico y Siderurgia para hacer frente al proceso de nacionalización de las empresas básicas.

becas fundayacucho-3

¿Qué son las Becas Fundayacucho  y para qué sirven?

Antes de profundizar en el tema, es necesario aclarar que la asistencia financiera brindada por las becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) no cubre completamente el costo de obtener un título universitario.

En este caso, Venezuela tiene pocas becas estudiantiles y la más famosa es la que otorga la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho). Que además, a diferencia de otras becas de solicitudes en el extranjero, las becas Fundayacucho se pueden solicitar en línea.

Para hacer esto, los estudiantes deben acceder a Internet y buscar en el portal web de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho). Luego, es necesario hacer clic en la sección Convocatoria Programa de Becas. Esta opción es visible una vez al año.

becas fundayacucho-2

Después de ingresar al solicitante, debe verificar la fecha de inicio de las próximas convocatorias. Si no puede encontrar la fecha en ninguna parte, debe esperar hasta que vuelva a estar abierta la invitación para nuevos solicitantes.

En caso contrario si el proceso de convocatorias o solicitudes está abierto.

    • Debe seleccionar la opción «Formulario de registro», que se entregará a la institución.
    • El portal arrojará otro documento en el que los estudiantes deben aceptar la honestidad de la aplicación.
    • Luego, el sistema mostrará algunos formularios que el solicitante debe completar en línea, una vez completados, deberá dar clic en guardar para que la fundación pueda acoger los datos cargados y recibir su solicitud de beca Fundayacucho en su plataforma.

becas fundayacucho-4

Y a través del apoyo académico efectivo y permanente para garantizar que los becarios de Fundayacucho mantengan sus identidades correspondientes (activas, suspendidas y retiradas) para garantizar el fin de la eficiencia del uso de los recursos financieros asignados a la institución.

Beneficios

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela otorga una ayuda monetaria mensual a las o los estudiantes beneficiarios de este programa.




Igualmente el beneficiario de alguna de las becas Fundayacucho contará con asistencia médica del Servicio de Atención Hospitalaria para el estudiante universitario que tendrá una cobertura de hasta un 100%.

Para obtener información sobre las becas Fundayacucho, todo lo que tiene que hacer es visitar el portal e investigar las condiciones que requiere. Sin embargo, si aún le quedan interrogantes sobre alguna otra cosa , la fundación le proporciona los siguientes servicios al público:

    • Centro de Información Académica (CIAF)
    • Centro de inquietud técnica de personas discapacitadas
    • Servicio al ciudadano

Requisitos y Documentos a presentar en el caso de optar por una de las becas Fundayacucho

Seguidamente presentaremos los requerimientos necesarios para poder optar a una beca del programa Fundayacucho.becas fundayacucho-5

– Edad entre los 18 y 24 años.

– Ser bachiller o con título de educación media equivalente.

– Ser Soltero (a).

– Estar postulado por una organización social y/o comunitaria (No obligatorio).

-2 fotos tipo carnet.

-Fotocopia de la cédula de identidad y del carnet universitario.

-Fotocopia de la planilla de inscripción por Secretaría.

-Fotocopia de la planilla de inscripción por Escuela o constancia de estudios.

-Constancia de notas actualizado.

-Constancia de trabajo del responsable económico y/o representante legal. En el caso que ambos padres trabajen es obligatorio presentar las constancias de los dos. Por el contrario, si ninguno posee un trabajo formal o se encuentra jubilado, dirigirse al Consejo Comunal, Notaría Pública o Prefectura de la parroquia donde resides para que te elaboren una carta que demuestre la labor que realizan tus progenitores.

-Llenar la planilla socio-económica de solicitud de la beca. Ambas planillas, tanto la de Ayudantía como la de Beca Estudio, debes solicitarlas en la Unidad de Trabajo Social correspondiente.
Presentar los documentos originales para su verificación.

¿Cómo saber que se fue seleccionado para la beca?

Los resultados de todas las selecciones de la beca Fundayacucho se publican en periódicos de todo el país. Por lo tanto, el solicitante debe verificar en la publicación o verificar en el sitio web para ver si es seleccionado para la obtención del beneficio social que se brinda con esta ayuda.

becas fundayacucho-6

¿Cómo Recibir el pago de la Beca Fundayacucho una vez Seleccionado?

Todo depende de la universidad en donde estudies y del acuerdo que establecieron con la fundación. En otras palabras, la fundación podría haber  acordado pagar el dinero directamente a la universidad, que a su vez lo entrega al becario. Si esto no sucede, ya sea porque realiza el curso de sus estudios en una universidad pública o en el extranjero, la fundación será la responsable del pago.

Si la beca obtenida se acuerda con dicha institución educativa a través de un convenio con la universidad, el pago se realizará directamente a la universidad. Esto significa que la contribución al beneficiario a nivel económico es mensual, para que pueda continuar estudiando en una institución educativa.

Para los estudiantes que cursan carreras en universidades públicas o en el extranjero, recibirán el pago correspondiente en la cuenta bancaria asignada por la misma fundación al final del proceso.

Fundayacucho y el carnet  de la patria

En una entrevista reciente, el director de la agencia Fundayacucho declaró que estaba tratando de obtener fuerza de Carnet de la Patria y Movimiento Somos Venezuela, motivado a que China guía sus becas para tratar de cubrir las necesidades de la Agenda Económica Bolivariana (AEB) y de los jóvenes que realmente los necesitan en las carreras correspondientes a 15 motores.

Básicamente, se trata de asistencia financiera para estudiantes de bajos ingresos que están conectados con el sistema de carnet de la patria. Estos estudiantes deberán de estar interesados ​​en cursar una carrera universitaria en los campos de ingeniería de alimentos agrícolas, turismo, desarrollo industrial, minería, pero fundamentalmente el propósito Es honrar premisa del presidente Nicolás Maduro  que es promover y proporcionar medios y herramientas para sembrar el  conocimiento a los estudiantes y permitirnos desarrollar ciencia y tecnología para la nueva economía de producción.

Becas Internacionales Fundayacucho Rusia – Venezuela

Enmarcados en el acuerdo de cooperación firmado entre la federación rusa y  el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, se ofrecen por medio de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y el Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, becas para cursar estudios  de pre-grado, postgrado o profesionalización a docentes, profesionales e investigadores venezolanos.

Basándose en la necesidad de impulso de formación en el área de los sectores productivos de la nación en cuanto al cubrimiento efectivo en las plazas vacantes de los 15 motores productivos los cuales son:

    • Motor Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.
    • Motor Telecomunicaciones e Informática.
    • Motor Farmacéutico.
    • Motor Industria.
    • Motor Exportaciones.
    • Motor Economía Comunal.
    • Motor Agroalimentario.
    • Motor Hidrocarburos.
    • Motor Petroquímico.
    • Motor Turismo.
    • Motor Construcción.
    • Motor Forestal.
    • Motor Minería.
    • Motor Banca, Seguros, Mercado de Valores.
    • Motor Industria Militar.

¿Quiénes pueden solicitar la Beca a la que refiere este acuerdo bilateral?

Aquellos venezolanos que se encuentren residenciados legalmente en la República Bolivariana de Venezuela que reúnan todos los siguientes requisitos:

    • Ser mayor de 18 años.
    • Poseer título de Bachiller, Técnico Superior, Licenciatura o Maestría.
    • Poseer un índice académico superior a 16/20 puntos (equivalente a 8/10 o 4/5) en el último nivel cursado.
    • Dominar un alto nivel de conocimiento del idioma inglés o chino mandarín.
    • Estar en buena condición de salud.

Además de estar en rango de la edad máxima permitida para solicitar la beca en sus diferentes ramificaciones

    • Licenciatura Bachillerato o Técnico Superior hasta 25 años
    • Maestría Licenciatura hasta 35 años
    • Doctorado Maestría hasta 40 años

Condiciones para la Recepción de los documentos

Todos los documentos requeridos en el marco de la invitación rusa a la beca Fundayacucho del Convenio de Cooperación  deben estar completamente documentados. Las copias simples deben ser legibles. No se extenderán lapsos de recepción de los documentos o de falta de traducciones que excedan el cronograma para el envío. Se deben registrar dos (02) carpetas marrones laminadas, con separadores y etiquetas para identificar la información del solicitante sobre el argumento de la carpeta y cada documento debe estar escrito en computadora, además se deben perforan en la parte superior.

    • Comprobante de haber llenado la planilla electrónica de solicitud de beca
    • Formulario de solicitud del candidato (APPLICATION FORM) para estudiar en la Federación de Rusia. El formulario debe ser llenado en inglés y colocar una fotografía en la parte superior derecha.
    • Una (1) Copia de la Cédula de Identidad, ampliada legible, sin recortar, con el estado civil actualizado. En el caso de que no tenga indicado el estado civil actual, deberá consignar, si es casado(a), copia del acta de matrimonio; si es divorciado(a), copia de la sentencia de divorcio y si es viudo(a), copia del acta de defunción de su cónyuge.
    • Si su procedencia Indígena, copia de la Cédula de Identidad que indique la condición de indígena o constancia original expedida por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.
    • Si es casado, copia del acta de matrimonio y de la cédula de identidad de su cónyuge.
    • Si tiene hijos menores de 25 años, consignar copia de partida de nacimiento -menores de 10 años- o de Cédula de Identidad si sus edades están comprendidas entre los 10 y los 25 años de edad.
    • Dos copias del Pasaporte con validez mínima de 24 meses, tomando en cuenta los períodos posibles de emisión del visado estudiantil provisional entre los meses de julio y agosto de 2017.
    • Una copia de la partida de nacimiento, (traducida al idioma ruso).
    • Cinco fotografías actuales de tamaño 4×6 cm. Una de ellas debe estar pegada en el Formulario de Solicitud del Candidato para Estudiar en la Federación de Rusia.

    • Copias simples de los títulos universitarios obtenidos (Licenciatura o equivalente de carrera larga de pregrado o Maestría traducidos al idioma ruso), como se describen a continuación:

a.- Para Programas de Maestría deberá consignar copia del título universitario reconocido como equivalente al diploma de Licenciatura o al diploma de Especialista en la Federación de Rusia.

b.- Para Programas de estudios de Doctorado deberá consignar copia del título universitario que sea equivalente en la Federación de Rusia al grado científico (MAESTRÍA). Estos recaudos deberán ser legalizados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y Apostillados por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

    • Copia de las calificaciones obtenidas durante los estudios universitarios (todos los niveles académicos cursados), legalizados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y Apostillados por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. (traducidos al idioma ruso)
    • Constancia que indique la posición y rango en la promoción del (los) grado (s) universitario (s) obtenido (s) por el aspirante, legalizados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y Apostillado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. (traducidos al idioma ruso)
    • Certificación del nivel de conocimiento de idioma ruso y/o inglés (si lo posee).
    • Completar el Interrogatorio inicial para estudiantes extranjeros que aspiran al programa de becas de la Federación de Rusia, una vez completada de modo interactivo en idioma inglés, deberá imprimirla y consignarla en las carpetas con los demás documentos
    • Dos juegos de Cartas de petición de la beca dirigida al Ministro Ruso (en español y ruso).
    • Resumen Curricular en español e inglés (1 página por cada idioma)
    • Si está trabajando, constancia de trabajo original y vigente que indique sueldo y cargo. En el caso de prestar servicio como personal fijo en un organismo o institución del Estado, deberá consignar una constancia que certifique que ese ente está al corriente de sus gestiones para solicitar una beca de Fundayacucho.
    • Copia del último recibo de electricidad, agua o teléfono. En su defecto, Certificación expedida por el Consejo Comunal que indique el lugar de residencia o domicilio del o la aspirante.



    • Examen de VIH original (en español), expedido por un organismo de sanidad pública que esté adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud. indispensable para cursar estudios en Rusia, (traducidos al idioma ruso)
    • Informe médico original (en español), expedido por un organismo de sanidad pública que esté adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, que indique la ausencia de contraindicaciones médicas del aspirante. indispensable para cursar estudios en Rusia, (traducidos al idioma ruso)
    • Conocer la lista de las contraindicaciones médicas para el ingreso de los extranjeros que deseen estudiar en la Federación de Rusia.
    • Tarjeta de vacunación vigente emitida por las Unidades Sanitarias correspondientes para ciudadanos venezolanos que viajarán al exterior.

Si presenta alguna discapacidad, Informe Médico de Clasificación y Calificación de la discapacidad original que avale la condición expresada, expedido por el Ministerio del Poder Popular para Salud o por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad.

La solicitud de beca se considerará completada después de rellenar y enviar el formulario electrónico para que el Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria, ciencia y tecnología reciba oficialmente los documentos para su legalización.

Becas Internacionales Fundayacucho China – Venezuela

El Ministerio de Educación de la República Popular China, el Consejo Chino de Becas, la Embajada de la República Popular China en la República Bolivariana de Venezuela y La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) convoca el Programa de la Beca Gubernamental China para el año escolar 2020-2021. Los aspirantes debe seguir los pasos indicados en la “Convocatoria sobre el Programa de Beca Gubernamental china 2020-2021” y entregar su solicitud antes de las fechas límites«.

Fundayacucho con este nuevo proceso da cumplimiento con los lineamientos emitidos por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en aras de fortalecer la economía nacional a través de los 15 Motores Productivos que conforman la Agenda Económica Bolivariana mencionados anteriormente en el convenio Rusia – Venezuela.

Edad máxima del aspirante para solicitar el Estudio Título requerido

    • Curso chino Bachillerato 35 años
    • Licenciatura Bachillerato o técnico superior 25 años
    • Maestría Licenciatura 35 años
    • Doctorado Maestría 40 años

Durante su estudio en China, la Beca Gubernamental China cubre los siguientes gastos para el becario: Matrícula del estudio, algunos materiales del estudio, hospedaje en dormitorio compartido, seguro médico básico, además de aportarle una asignación mensual entre U$D 360 y U$D 500, dependiendo del estudio

Sin embargo la Beca Gubernamental China NO cubre los siguientes gastos para el becario:  Pasaje internacional entre Venezuela y China, transporte interno en China, alimentación, todos los otros gastos personales.

Duración de la Beca  o Ayuda mensual

    • Curso chino 1 años  RMB 2500≈U$D 360
    • Licenciatura 4-5 años  RMB 2500≈U$D 360
    • Maestría 2-3 años  RMB 3000≈U$D 435
    • Doctorado 3-4 años  RMB 3500≈U$D 500

¿En qué idioma están dictados los estudios en China?

Todos los estudios de licenciatura y la mayoría de los estudios de maestría y doctorado en China están dictados en idioma chino mandarín o en inglés. Sin embargo existen algunas condiciones que se deben cumplir ya son requeridas a los solicitantes

    • Para los becarios que no dominen el idioma, se requiere la realización del Curso de chino preparatorio (dictado en inglés) durante un año.
    • La aprobación del examen final de este curso es indispensable para empezar tu estudio de licenciatura, maestría, o doctorado.
    • Para algunos estudios de maestría y de doctorado que están dictados en inglés, se requiere que el o la aspirante domine un alto nivel de inglés.

¿Quiénes pueden solicitar la Beca a la que refiere este acuerdo bilateral?

Cualquier persona que cumpla todos los siguientes requisitos puede solicitar la Beca:

    •  Tenga nacionalidad venezolana y sea mayor de 18 años a partir de agosto de 2020
    •  Posea título de bachillerato, técnico superior, licenciatura, maestría o doctorado
    •  Posea promedio de calificaciones de bachillerato más alto que 18/20 (equivalente a 9/10; 4,5/5) o calificaciones universitarias más alto que 16/20 (equivalente a 8/10; 4/5).
    •  Domine un alto nivel de inglés o chino mandarín
    • Estar en buena condición de salud

¿Qué se puede estudiar en China?

Las áreas ofertadas en este proceso son: Ingeniería, Construcción, Ingeniería e Innovación Automotriz, Minerales, Metal mecánica y acero, Diseño Industrial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Nanociencia y Nanotecnología, Biotecnología, Ciencia y Tecnología Espacial; Ciencias Básicas, Biología, Física, Química; Ciencias del Agro y del Mar, Agricultura y Seguridad Alimentaria, Ciencias Sociales, Economía, Comercio Internacional y especialidades en el marco de los 15 Motores Productivos.

Pasos para Solicitar una Beca Fundayacucho para estudiar en China

1- Recepción de recaudos

Los aspirantes deben enviar un correo electrónico a convocatoriavenezuelachina2020@fundayacucho.gob.ve con los siguientes documentos escaneados (No se acepta fotos digitales) en formato PDF o JPG en el anexo:

    • Título académico y sus dos legalizaciones

1) Legalización por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, o por el Ministerio del Poder Popular para la Educación si es título de bachillerato.

2) Legalización por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (NO es Apostilla de la Haya), o la confirmación de la cita para esta legalización con fecha antes del 1 de abril de 2020.

Si su título es de un país diferente de Venezuela, debe ser legalizado en la Embajada china en el país donde obtuvo el documento.

Si su título es de China, debe ser legalizado por una notaría en el país asiático.

    • Calificaciones académicas y sus dos legalizaciones

1) Legalización por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, o por el Ministerio del Poder Popular para la Educación si es título de bachillerato.

2) Legalización por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (NO es Apostilla de la Haya), o la confirmación de la cita para esta legalización con fecha antes del 1 de abril de 2020.

    • Constancia que indique el promedio de sus notas y la posición en la promoción del grado obtenido por el/la aspirante.
    • Dos Cartas de recomendación Escritas en inglés o chino.

1) Escritas y firmadas por dos profesores de su estudio del título presentado, que evalúe el desempeño del aspirante durante su estudio, con el número de celular de los profesores.

2) Si el/la aspirante está trabajando, deben ser dos cartas escritas y firmadas por dos supervisores del trabajo que evalúe el desempeño del aspirante durante su jornada laboral e indique el sueldo, cargo y período de duración del  empleo del aspirante, con número de celular de los supervisores.

    • Una Carta de motivación

1) Escrita en inglés o en chino por el/la aspirante sobre el estudio que desea realizar en China y su motivación de estudio, no menos de 800 palabras.

becas fundayacucho-19

 

    • Cédula de identidad vigente
    • Pasaporte ordinario vigente

2- Entrevista personal

Fundayacucho invitará por correo electrónico a los aspirantes calificados para una entrevista en inglés. Este encuentro es imprescindible para todos los solicitantes calificados. Los candidatos que no cumplan con los requisitos de las notas u otro documento de los solicitados arriba mencionados no serán entrevistados.

3- Aviso a becarios Fundayacucho seleccionados

Fundayacucho avisará por correo electrónico a los  aspirantes seleccionados.

4- Preparación de documentos

A)Solicitar la Carta de Admisión Tentativa

El aspirante seleccionado debe visitar la página web: http://www.campuschina.org/universities/index.html para buscar qué estudiar. Una vez decidido, debe contactar la universidad china directamente para solicitar el puesto del estudio y la Carta de Admisión Tentativa emitida por esa universidad.

B)Llenar la planilla “Application form for Chinese Government Scholarship”.

C) Imprimir la planilla, pegar una foto en la primera página, firmar en la tercera página.

D) Legalización de documentos por la Embajada China, El aspirante seleccionado debe legalizar su título y calificaciones en el Consulado de la Embajada China.

E)Realizar un examen físico.

El aspirante seleccionado debe imprimir la planilla “Foreigner physical examination form” y realizar los exámenes indicados en la planilla en una clínica registrada en el Ministerio del Poder Popular para la Salud.  Esta planilla debe llevar una foto de fondo blanco tamaño 4,5 cm x 3,5 cm del aspirante seleccionado, con el sello de la clínica y la firma del médico en la foto y al final de la segunda página de la planilla.

F)Traducción de documentos

El aspirante seleccionado debe enviar su Título, Calificaciones con sus legalizaciones, la Planilla “Foreigner physical examination form” y las Cartas de recomendación a un Intérprete Público para ser traducidos a inglés o a chino mandarín. Si la planilla es llenada en inglés, no hace falta la traducción.

G)Renovar el pasaporte Si el pasaporte del aspirante seleccionado se vence antes del 1 de marzo de 2021, el aspirante debe renovar su pasaporte.

5- Confirmación de la beca y retiro de documentos

La Embajada China avisará por correo electrónico a los aspirantes seleccionados el cumplimiento de los trámites de su beca en China. El becario debe retirar en la Embajada China su Carta de Admisión Definitiva emitida por la universidad y la Planilla JW201 emitida por el Consejo Chino de Becas.

6- Compra de pasaje

El becario tendrá que comprar su boleto aéreo a China y debe llegar antes de la fecha de inscripción indicada en la Carta de Admisión Definitiva.

7- Solicitud de Visa Estudiantil

El becario debe solicitar su Visa de estudiante en China (Visa X-1). El trámite tarda 5 días hábiles.

https://www.youtube.com/watch?v=-XL9dCIXwS8

Ahora que conoces de qué se trata el sistema de becas que ofrece la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) te invitamos a dejar tus comentarios sobre el temas, además  esperamos que puedas obtener información en algún otro artículo de nuestra plataforma que pueda ser de utilidad para ti, como por ejemplo:

0800 MI HOGAR : Registrarse para Obtener Una Casa.

Vicesocial : Consulta y Registro en 2020

Corpoelec : ¿Cómo Saber cuánto se Debe de Luz?

(Visited 119 times, 1 visits today)

Deja un comentario