“Becas para venezolanos: oportunidades y financiamiento”

Muchos estudiantes venezolanos, tienen el sueño de aplicar para una beca universitaria fuera de su país natal, que les permita culminar, hacer especializaciones, postgrados o estudios a nivel de doctorado en cualquier parte del mundo. En este artículo le ofrecemos como hacer para «Becas para venezolanos: oportunidades y financiamiento».

Becas para Venezolanos

Becas para Venezolanos

Entre la población de estudiantes venezolanos, muchos anhelan lograr un apoyo en condición de beca universitaria, bien sea para culminar, otros para iniciar o especializarse realizando estudios fuera de su país natal.

No cabe duda, que también se sienten atraídos por el tema de conocer otros países y culturas diferentes, en este artículo de damos a conocer las diferentes clases de becas que actualmente se les concede a los ciudadanos venezolanos.

Ante todo, el estudiante que opta por lograr una beca en el extranjero, debe tener en principio muy asentado y seguro, por cual profesión realmente desea practicar, al encontrar una beca para cursar estudios fuera del país, te permite no sólo conseguir el título de pregrado, sino además puedes continuar con estudios superiores como especializaciones, postgrado o doctorado, razón por la que debe tener precisa que profesión desea desempeñar.

En Venezuela, hay una gran variedad de organizaciones bien sean públicas como privadas, y sin fines de lucro, que le brindan oportunidades a estudiantes a cancelar sus estudios en una universidad u otra institución profesional. Se refiere a un tipo de apoyo gratis, que se fundamenta en la virtud académica, el talento o bien en una carrera en particular, marcando una auténtica distinción, al prestarle el apoyo y en administrar los gastos educativos.

Muchos proveedores de cursos les otorgan sus propias becas con el fin de apoyar a los estudiantes a que progresen en sus estudios; éstos se las conceden a aquellos estudiantes que se mantienen activos en proyectos especiales, y áreas específicas y especiales; otros pueden obtener ingresos valiéndose de sus logros académicos; al tanto que otros estudiantes, pueden ser seleccionados para percibir la ayuda por sus situaciones personales.

Recomendaciones para lograr una beca universitaria

Como no todos los participantes, conocen cuales son las auténticas sugerencias que necesitan para hacerse acreedor de una beca de estudio en el exterior, a continuación les mostramos lo siguiente:




Ubica las zonas que ofrecen becas en el extranjero

En principio, debes de darte a la tarea de buscar en todos los espacios que ofrecen apoyo en condición de beca, a próximos estudiantes universitarios y de esta manera logres graduarse de cualquier carrera profesional en el extranjero.

Para esto, les damos a conocer una sitio web conocido como: becasparavenezolanos.com, en donde puede acceder y afiliarse, lo que le ayudará a conocer diariamente las nuevas publicaciones, por mencionar algunas: becas para venezolanos en España, becas para venezolanos en Chile,  y en cualquier parte del mundo, no dejes de pasarlo por alto, te presente una buena oportunidad, adelante.

Demuestra tu disponibilidad de tiempo

Los estudiantes que desean lograr una beca de estudio en el extranjero, debe tener presente que los programas de estudio requieren un compromiso de tiempo importante, entonces debe mantenerse seguro y planificado de cómo conseguirá vincular los estudios, con la otra parte de su vida: laboral o personal, es algo que debe tener claro antes de hacer la solicitud.

Algunos cursos por no decir la mayoría, brindan el aprendizaje mediante tutoriales en tiempo real, y absolutamente todos tienen un diseño curricular para realizarse en compañía de otro grupo de estudiantes.

Muchos participantes que integran este sistema de estudio en la actualidad y experiencias pasadas, manifiestan que las actividades y el trabajo en grupos son fundamentales, les permite aprovechar al máximo del tiempo y su experiencia como estudiantes.

El interesado a obtener la beca, debe demostrar que la ayuda universitaria representa para sí, una gran importancia que inclusive, hacer turismo conociendo lugares nuevos; no debes de titubear cuáles son tus verdaderas intenciones e intereses como estudiante, tus metas y conseguir tus logros, debes expresar que tus verdaderos sueños es aprender y aprovechar al máximo la oportunidad que se les brinda.

Becas para Venezolanos

Igualmente, puede buscar información referente a becas en otros sitios importantes y que le serán de gran apoyo, tales como: Becas en Estados Unidos para venezolanos. Becas para Venezolanos en España. Universidades de Madrid.

Realice solicitudes de becas con pequeños galardones

Es propio del ser humano, cuando algunos estudiantes pretenden buscar becas de estudio, que les brinden una buena suma de dinero, pero igual, tienen fuerte competencia, las becas ofrecidas con pocos o pequeños premios, por lo regular no son muy solicitadas, es probable que pueda hacerse ganador de una de ellas, le puede apoyar con los pagos universitarios, libros, suministros varios y gastos para sobrevivir.

Investigue aplicaciones parecidas

Ciertas solicitudes de becas de estudio, son muy parecidas, aunque algunas lucen como un engaño, pues, les diremos que no existe ninguna dificultad para que utilicen las mismas respuestas en varias solicitudes, claro está, siempre que sean apreciables.

El hecho de solicitar becas de estudios, suele ser como algo menos fastidioso, cuando posees la mitad del trabajo adelantado, además, incrementarás las probabilidades de obtener becas con poco trabajo.

Indaga acerca del proveedor de becas universitarias

En este aspecto, es importante indagar algo de información acerca del proveedor de becas, no representa ningún peligro, aparte de asegurarse de que la beca es legal, también le da una ventaja sobre su solicitud, averigüe el tipo de beca que usted desea conseguir, y demuestre cuáles son sus aspectos más fuertes con lo que les demostrará que usted el candidato ideal.

Igual sugerimos, que es importante confirmar los perfiles de los anteriores ganadores, verificando que se encuentran disponibles en página web del proveedor de la beca, conozca acerca de cuáles fueron los estudiantes que ganaron la beca años anteriores, con la intención que les ofrezca ayuda en su solicitud.

Muchas empresas que dieron la oportunidad de becas, aceptan consultar a antiguos solicitantes, de manera que los nuevos postulantes tengan una idea, de lo necesario para hacerse merecedor de una beca.

Organice las Cartas de Recomendación

Los estudiantes en búsqueda de becas, pretenden investigar de cómo conseguir becas para venezolanos en Chile, al igual que en otros países latinoamericanos, el hecho de solicitar cartas de recomendación les resulta angustioso, necesitando una organización y planificación bien llevada.

El asunto, es que aguantarse hasta el último momento para solicitar a sus mentores o consejeros, una carta de recomendación, los hace sentirse angustiados, deben asegurarse que deben pedirla por lo menos con 1 mes antes de la fecha límite de la solicitud de la beca.

Muchas de las casas de estudio, mantienen un sistema para otorgar cartas de recomendación, que les serán enviadas a su correo personal, lo que facilita tanto la solicitud como la obtención de la misma, lo que traduce que puede solicitarlas al iniciar el año escolar o en su defecto al finalizar el periodo académico, usándolas para sus requerimientos de becas.

Igual es muy importante, preguntarle a la persona con buen tiempo por adelantado, si desea concederle una carta de recomendación, esto en caso para estudiar un idioma en el extranjero, es recomendable que el mentor le recomiende en su área que desea buscar, así como el atestiguar sobre su capacidad académica y de su carácter y comportamiento personal.

Tener la confianza para obtener una beca

Sencillamente, esta parte quiere decir, que no debes de perder la esperanza, durante un proceso de solicitud de beca, el hecho de conocer cómo puedes lograr una beca, luce angustioso, además del tiempo de espera, pero el resultado al final puede cristalizarse, no te desmotives, si observas que no te estás haciendo merecedor de las becas que intentabas.

Finalmente con un poco de paciencia y buen control de gastos, además de tu aliado el tiempo pueden apoyar en cancelar la universidad, evadiendo a la vez los molestos préstamos estudiantiles, que al final deben pagar, y que luego de tu acto de grado, es una situación financiera que no debes de evadir.

Financiamiento y ayudas en Venezuela

En Venezuela, existen ciertas fundaciones o Asociaciones, que el estudiante para acudir para solicitar apoyo o financiamiento en calidad de becas universitarias, tales como:

Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho)

Se refiere a una fundación que pertenece al Estado Venezolano, tiene como misión desde el año 1975, de prestar ayuda a los estudiantes, con el único objetivo de capacitar y preparar profesionales con excelentes conocimientos para que se integren y contribuyan con el desarrollo y crecimiento de la nación.

En la actualidad está calificada institución está bajo el mando del gobierno que rige en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, tiene un aspecto en la formalización del ingreso a la educación universitaria, otorgando apoyo económico, que le admita al estudiante realizar estudios tanto de pregrado como de postgrado en Venezuela, y que le permita realizar estudios en el extranjero.

Tiene como finalidad, apoyar en la formación y capacitación de estudiantes venezolanos, especialmente en profesiones metodológicas y científicas, que la persona como como profesional exprese como prioridad para contribuir en el desarrollo y crecimiento del país.

Asociación Fulbright de Venezuela

La Asociación Fulbright de Venezuela (AFV) es una asociación civil privada, que no tiene fines de lucro ni afiliación política de ningún tipo, está formada por ex beneficiarios del programa de becas Fulbright y por los oficiales de la Oficina Pedagógica y Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

Esta asociación simplemente se trata de una opción llevada a cabo, por ex beneficiarios de Venezuela, que cursaron estudios profesionales en los Estados Unidos.

En la actualidad está acreditada institución, tiene el compromiso y la seguridad de que ésta continúe en desarrollo, e inspirando a estudiantes a continuar formándose como profesionales, en el tiempo y en su contenido para que vaya en pro del beneficio del país y sus habitantes.

Existen muchas instituciones y fundaciones, que tienen como finalidad reunir fondos financieros para contribuir con el Programa Fulbright, de manera que, les permita y sigan actuado en seleccionar nuevos estudiantes, lo que les beneficiará económicamente, al igual que apoyar a estudiantes estadounidenses que llegan a Venezuela mediante becas.

También para la realización de eventos sociales y profesionales, que buscar entrelazar y compartir culturalmente entre Venezuela y Estados Unidos.

Es importante resaltar, que todas las becas universitarias en Venezuela, que se conceden mediante el programa de esta valiosa asociación, en conjunto con la misión de Asistencia Explicativa y Cultural de la Delegación de Estados Unidos. Se lleva a cabo anualmente, presentando una serie de becas en diferentes áreas del conocimiento, para hacer posible los estudios de postgrado, planes de investigación y avance profesional.

Fundación Beca para Venezuela

Es una reconocida institución educativa de carácter independiente que tiene como finalidad apoyar la formación académica de los estudiantes latinoamericanos,  que andan en la búsqueda  de realizar programas de postgrado en el extranjero en los campos de la ciencia, la economía, la política y la cultura.

Esta notable institución, ofrece apoyo con becas universitarias en Venezuela, para lograr la finalización de sus estudios en diferentes casas de estudios universitarias en el exterior, especialmente en Europa, y con ahínco en las universidades de España.

En esta prestigiosa fundación para los venezolanos, mantiene una alta participación de matrícula, ofrece seguro de en el aspecto hospitalarios y médicos, así como costear una parte del boleto de avión, así como ofrece otro tipo de ayudas adicionales, acepta que los participantes puedan obtener otros apoyos que complementen lo concedido por la Fundación Beca de Venezuela.

Consejos para conseguir una beca universitaria en el extranjero

Como estas optando por obtener una beca universitaria en el extranjero, no está demás darte de algunos consejos o sugerencias que te servirán de gran utilidad, al momento de aplicar una solicitud de beca universitaria en cualquier casa de estudio que se encuentra en el mundo.

Entonces, empezaremos con los siguientes:

Encontrar lugares que ofrecen becas en el extranjero

Ante todo, interésate en buscar los sitios especiales que ofrezcan tipos de becas universitarias en cualquier parte del mundo.

Demuestra tu disposición, tiempo y responsabilidad

En el momento que iniciar el proceso de llenar la solicitud, es importante exponer las verdaderas razones que te motivan a lograr la beca, debes ser claro en cuanto a la disponibilidad de tiempo y tu compromiso y responsabilidad para estudiar.

Manifiesta tu verdadera intención del logro de ser becado, que está por encima de conocer y viajar a lugares turísticos. Debe ser transparente con tus intenciones y objetivos académicos, en cuanto a lo que deseas aprender y la huella que puede generar esta gran oportunidad.

En este aspecto la inteligencia emocional del solicitante deja mucho que ver. Si tus intenciones de estudiar y experiencia son valiosos, la forma de cómo te expresas y lo que dejes entrever acerca de tus ideas es un aspecto definitivo.

Debes tener presente, que la inteligencia emocional se refiere de demostrar tus fortalezas y habilidades, en lo máximo no se debe aceptar que las debilidades te coarten.

Actualizar el perfil en LinkedIn y otras redes sociales

Se recomienda que tus redes sociales, especialmente LinkedIn, se transforme de ahora en adelante en una veraz fuente de información, con énfasis a las organizaciones que conceden becas de estudio.

Debes asegurarte, de mantener al día la experiencia laboral, estudios universitarios, cursos de especialización, reconocimientos, premios y cualquier otro detalle útil que incremente los puntos para que te haga merecedor de una beca universitaria.

Igual es de suma importancia, que verifiques la información en otras redes sociales, tales como: Facebook, Twitter e Instagram, recuerda que todo lo que colocas en ellas, es información pública y habla sobre ti como persona.

Ingresa a Google, y analiza todo lo que se refiera a tu nombre, esta información igual es verificada por aquellos que toman la decisión de aprobar una beca universitaria.

Busca asesoría por parte de especialistas en el tema

Es bien importante, al momento de decirse por obtener una beca, es asesorarse con un experto en la materia, que conozcan y puedan orientarte para que logren una beca que realmente se ajuste a tu requerimiento.

Existen consultoras que ofrecen asesorías, donde podrás despejar las dudas y te conducirá a una información precisa por parte de personas exitosas en el procedimiento de buscar becas.

El nivel de inglés es definitivo

Realmente la gran parte de ofertas de becas en el extranjero, exigen que el solicitante posea un alto nivel en el dominio y conocimiento del idioma inglés. Si es el caso que aún no lo tenías presente, es importante que lo consideres.

El nivel de inglés, se trata a las postulaciones que pudiera obtener en los exámenes famosos a nivel mundial tales como: Toefl y el Ielts.

Si deseas lograr una beca universitaria en el extranjero, deben llegar a los puntos que exigen, pero, no se angustien, existen cursos especiales que se dedican a preparar a los estudiantes para estos exámenes.

Aplicar a becas universitarias que se ajusten al perfil del solicitante

Es importante, que al aplicar a cualquier tipo de beca universitaria se adecue a tu perfil, de lo contrario no vale la pena, que gastes tu tiempo recabando información, enviando y estar a la expectativa de una respuesta, que no está acorde a tu perfil, sea por no tener experiencia laboral, o porque no dominas el idioma.

Cumplir con las fechas pautadas

No es recomendable, dejar pasar las fechas de inscripciones, verdaderamente es un error. Debes recordar, la importancia que significa el entregar la documentación en las fechas establecidas, el proceso de inscripción es anual.

Crea solicitudes de acuerdo a cada beca universitaria

De seguro, que envías solicitudes a muchas organizaciones y casas de estudio en varias partes del mundo. Bien importante a tener presente, se recomienda personalizar cada solicitud, todo depende de lo que busques en estos sitios.

Envía sólo documentos solicitados, sin errores

Se debe considerar que las solicitudes no deben llevar ni siquiera un error ortográfico, esta falta puede dejarte eliminado para aplicar a una beca en el exterior. Igual sucede, si envías documentos incompletos, con errores de presentación o que falten requisitos.

Debes verificar correctamente que cuales son los documentos necesarios, así como estar atentos a la cantidad de palabras que debe contener las respuestas.

Al enviar la solicitud, mantener la calma

Finalmente, debes revisar el tiempo de respuesta, debido a que no es bien visto que realices constantemente consultas con relación a la solicitud. Por lo general, tardan varios meses en recibir la respuesta.

De hecho, muchas organizaciones, le piden al solicitante que no consultes a diario por el estatus de la solicitud, entonces, lo más recomendable es guardar la calma y esperar pacientemente la respuesta.

Te dejamos a continuación otros enlaces de interés que pueden ayudarte ante cualquier otra gestión, tales como:

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario