Haga una consulta del estado de cuenta de capstula

A pesar de su nombre extraño, en Venezuela existe algo llamado capstula consulta estado de cuenta. Aprende de qué trata esto, y mucho más a continuación.

capstula consulta estado de cuenta

Capstula consulta: estado de cuenta

Se considera en capstula estado de cuenta, un documento que se expide a los miembros o socios de un grupo financiero, con la finalidad de ver el estatus de la caja de ahorro compartidos por todos.

Ahora bien, esta caja de ahorros es para todos los trabajadores que que pertenezcan a la ULA, por eso lleva dicho nombre. De ello el término Capstula significa lo siguiente:

Caja de Ahorros y Previsión de los Trabajadores de la Universidad de los Andes

Por ese motivo los que estén asociados a esta institución podrán gozar de muchos beneficios, como por ejemplo:

  • Planes de Inversión anual,
  • Créditos hipotecarios,
  • Financiamiento para pólizas de servicios fúnebres,
  • Préstamos especiales notariados,
  • Fondo de previsión social y ayudas médicas,
  • Entre otros.

Además, para gestionar cada uno de estos planes y los fondos, y evitar la malversación la junta lo que hace es implementar la realización de auditorías periódicas.

Esto por motivo a lo que dijimos antes, que esta asociación maneja los fondos de reserva de todos los empleados que formen parte de la Universidad de los Andes.

¿Qué es?

Como dijimos brevemente antes, el estado de cuenta capstula es la abreviación para los servicios y fondos de ahorro que proporciona la Universidad de los Andes de Venezuela.

Dicha asociación entrega un documento legal que es desarrollada por todos sus miembros, esto con motivo de informar al resto de la comunidad el estado de la caja de ahorros de cada empleado de dicha institución educativa.

Obviamente dicho estado se presenta de manera legible y transparente, para que todos puedan entender la información que está allí.

Su periodicidad es mensual, y cada una de ellas se debe guardar para llevar un registro y control de cada aportación que ingresa a los fondos de ahorro.

Ahora bien, este balance en resumen refleja la siguiente información aunque algunos pueden variar, esto depende del tipo de fondo de ahorro que sea:

  • Información personal del asociado así como de sus cajas de ahorro y de crédito.
  • Movimientos que se le realización a dichos fondos y de créditos solicitados.
  • Saldos de cada caja o cuenta que tenga afiliado a dicha institución.
  • Fecha de emisión y de las operaciones realizadas.
  • Otros tipos de información.

Pero no solo eso, estos estados de cuentas se expiden de manera gratuita a cada socio que esté afiliado a dicho servicio. Incluso los reportes se envían a los email u otro medio que tenga disponible cada trabajador de la universidad.

Así mismo, cada asociado disfruta de la opción de consultar el estado de cuenta desde su hogar por medio de la página de capstula.

Esto significa que existen distintas modalidades para revisar el estado de cuenta de la universidad de los Andes. La persona no solo lo recibe en papel cada mes, sino que también por correo y mediante web.

Pero para ello la persona debe ser socio y pertenecer a dicha institución, de lo contrario no podrá gozar de ningún beneficio que hemos mencionado.

Registro

Más adelante explicaremos el tema, pero vamos a detallarlo brevemente a continuación. Para ello la persona debe tener una computadora, e ir a la web de Capstula y buscar la pestaña de inicio de sesión. Allí debe indicar que es nuevo usuario y seguir los pasos que le indique el sistema, como dijimos antes es importante que especifique toda la información obligatoria ya que sin ella no podrá formalizar el registro.

capstula consulta estado de cuenta

¿Cómo consultar?

Si ya estás afiliado pero no sabes cómo consultar, vamos a enseñarte el proceso. Es realmente sencillo ya que solo es cuestión de registrarse en la web, con ese paso listo ya el trabajador podrá recibir los estados de cuenta.

Pero primero debemos registrarnos, para ello se debe ir a la web e ir a donde dice inicio de sesión; esta sección es para nuevos o para ingreso normal.

En este caso la persona debe buscar en esa página la sección que diga nuevo ingreso o registro. Al pinchar esa opción emergerá una ventana emergente, en donde el usuario iniciará el proceso de afiliarse. Ahora bien, allí el afiliado debe proporcionar la siguiente información:

  • Número de la cédula de identidad.
  • Código de Usuario: Aquí la persona debe poner el usuario para entrar a la web cada vez que se inicie sesión en Capstula.
  • Luego el sistema solicita la clave de acceso, allí le dirá las características de la misma. Luego debe volver a colocarla para confirmar que es la misma.
  • Después debe añadir el correo o email, es importante que ponga el de uso frecuente porque en caso de pérdida de contraseña allí será donde se lo envíen. Además que los reportes serán aviados allí también, además de otra información de interés.
  • 2 números de teléfono, en caso de querer contactar al trabajador.
  • Después se provee la dirección de donde se vive, con ciudad, estado y referencias en caso de estar en una ubicación difícil de encontrar.
  • Luego se debe colocar el nombre del banco, así como número de cuenta.
  • Aquellos campos que se indiquen como obligatorios se deben rellenar, porque de lo contrario no se podrá avanzar.

capstula consulta estado de cuenta

Si por casualidad la persona omite, coloca mal o deja de proporcionar una información obligatoria, el sistema no formalizará el registro del usuario.

¿Cómo descargarlo?

Si la persona ya tiene su cuenta, pero lo que desea es imprimir sus estados entonces solo debe ir a la web e iniciar sesión con los datos de acceso que se crearon en el apartado anterior.

Luego debe contar con la aplicación web de Capstula, o ver en la web si existe la opción o el icono de imprimir o guardar. Si es el primero entonces sólo es cuestión de disponer de una impresora y conectarla.

Si solo está la opción de guardar, entonces la persona debe descargarlo en su dispositivo e imprimirlo desde allí. En el caso que no tenga impresora entonces debe ir a un local que ofrezca este servicio.

Cualquiera de ellas está bien, incluso la persona puede ir a las agencias de Capstula y solicitar directamente el estado de cuenta de manera directa. Sin embargo el usuario debe fijarse en los horarios de oficina, no vaya a presentarse y que todo esté cerrado al público.

Si la persona aún no se siente segura, existe otra opción que es solicitar este documento por medio del correo de la web, que es creado para este y otros fines.

Sin embargo para validar el pedido, la persona debe dar su nombre y correo, así como el asunto y la explicación del motivo de la solicitud.

¿Cómo imprimirlo?

Como dijimos antes, para imprimir el estado de cuenta la persona debe descargarlo de la web; allí encontrará un icono y debe elegir el que mejor le convenga.

De hecho la página deja a disposición de sus clientes, la opción de imprimir sus movimientos y distintas operaciones. Esto depende de las necesidades de la persona, y también de su conocimiento en el área, porque alguno no poseen las herramientas o habilidades para hacerlo por su parte.

Estado de Cuenta Capstula: Área de Asociados

Existe lo que se llama área de asociados, y es para los miembros que integran esta junta de fondo de ahorro de la Universidad de los Andes de Venezuela.

Ellos son los encargados de mantener en orden estos fondos de ahorro, por eso tienen un acceso separado en la web Capstula.

Para ello solo deben ir a la web, y buscar la parte de asociados, allí solo deben iniciar sesión con la siguiente información:

  • Código de usuario
  • Clave

En caso de que no se acuerde, entonces solo es cuestión de darle a la opción de recuperación y listo. Si es nuevo usuario, entonces debe seguir los pasos que mencionamos más arriba.

Pero ¿qué diferencia a un usuario normal con un asociado? son los que pertenecen a una junta y se encargan de que los fondos de ahorro no sean malversados. Son como un comité de seguridad, por ello formar parte de este grupo aporta más beneficios adicionales que un miembro sin privilegios.

Un ejemplo de ello lo vemos en el aporte de emergencia que se aprobó este 2020, para atender la emergencia del COVID-19. Obviamente todos son beneficiarios de esta ayuda, sin embargo los asociados gozan de una tasa mejor para el préstamo.

Ahora la cuestión es saber cómo solicitarlo, y para ello el usuario solo debe ir a la web y buscar la opción de Asociados:

  • Luego la persona debe ingresar, de acuerdo a sus datos de acceso.
  • Una vez que la persona esté dentro de la página, debe buscar la sección de Préstamos.
  • Allí debería aparecer una opción que diga Emergencia 2020.

  • El sistema proveerá una planilla, el usuario debe rellenarla adecuadamente porque de lo contrario la página anulará la solicitud.
  • Luego se debe poner el número de identificación del Fiador solidario, que además debe pertenecer a la asociación.
  • El solicitante además no puede pedir más de un crédito.
  • Si se aprueba el crédito, entonces la planilla tendrá validez.
  • Cuando la persona solicita el estado del préstamo en la web, si está aprobado el sistema asigna un código digital que representa la validez de dicho préstamo.

Cada planilla y préstamo aceptado, pasará y se liquidará por la nómina de la Universidad de los Andes, esto según el orden de solicitud. Ahora bien, además de este proceso el solicitante debe entregar además los siguientes requisitos:

1. Antigüedad en la Caja de Ahorros mínimo de 6 meses.

2. El fiador solidario no podrá ser mutuo o recíproco.

3. Los asociados que hayan sido bloqueados de igual forma podrán gozar del beneficio, sólo debe intentar una nueva solicitud.

Ahora bien, es importante que la persona esté atenta de la página y de cualquier notificación ya que los préstamos podrían salir en cualquier momento.

Además es importante que la persona indague las tasas para cancelar los préstamos solicitados, y la forma de pago. Muchas veces esto se reduce de los ingresos mensuales o incluso tomarlo de los fondos de ahorro, por eso es bueno preguntar con antelación.

Para ello el trabajador o asociado tiene a disposición la web, donde se encuentra una sección de contacto. Así mismo ocurre con los número telefónicos y el email ubicados en la página.

En tal caso esta la última opción, que es acercarse a las oficinas del capstula para preguntar al personal de allá. Si la persona desea formalizar un registro, o abrir una cuenta de ahorro solo debe ir allí e indagar, siempre y cuando pertenezca al plantel.

Es importante que la persona busque el mejor asesoramiento en el tema, porque cada caso es particular y lo mejor es no cometer errores o meterse en una deuda.

Debe preguntar siempre por los préstamos, beneficios, la funcionalidad de los fondos de ahorro, metodología para ver los estados de cuenta, etc.

En este caso nos enfocamos en capstula consulta estado de cuenta, sin embargo existe mucho más que el solicitante o interesado debe indagar por su parte.

Por eso vamos a recomendar que al ir el interesado se haga estas preguntas:

  • ¿Qué es el fondo de reserva?
  • ¿Cómo se accede a él?
  • ¿De dónde proviene ese fondo?
  • ¿Existen otros beneficios?

En este caso sabemos que es un fondo especial que pertenece a la Universidad de los Andes de Venezuela. También conocemos que se puede consultar por distintos medios, y algunos otros beneficios, sin embargo vamos a aclarar de donde provienen los aportes.

En primera instancia, una cuenta capstula maneja todos los aportes y contribuciones que se exigen en el Venezuela, y que todos los afiliados deben hacer. Cada una de ellas se descuentan de los salarios, y los mismos son enviados a una cuenta, que en este caso sería la caja de ahorro de la que hablamos en este artículo.

En caso de préstamos, el fondo funciona como una modalidad de pago aunque no es la idea. Esta caja es como un seguro para pagar cualquier proyecto al futuro, por eso debe reservarse para una emergencia.

Ahora si te interesa vamos a dejar algunos enlaces que hablan de temas similares:

(Visited 60 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario