Consulta y Transferencias del Carnet de la Patria

En este post, te invitamos a que conozca mucha más información sobre cómo hacer una consulta con el Carnet de la Patria, los beneficios que otorga, cómo hacer para ser beneficiario, ventajas que tiene poseer o portar el carnet y cómo manejar la plataforma patria.

¿Qué es el carnet de la Patria y cómo se consulta?

Es un mecanismo estadístico, que a través de éste será determinado cómo es la población, y qué es lo que ésta necesita. Es un instrumento del impulso de la gestión del gobierno bolivariano que ayudará para las estrategias para proteger a la sociedad en el ámbito social y económico.

También permitirá acelerar la comunicación que se tiene en relación a los datos fidedignos en cuanto a la población del país, ya que permitirá acceder más rápido a la información personal de todas y todos los venezolanos.

Actualmente este mecanismo es requerido en algunos lugares para la adquisición de medicinas, alimentos, aperturas de cuentas bancarias y solicitar créditos, registros, solicitudes y trámites administrativos a nivel de la administración pública nacional, regional y local.

Es una herramienta que se ha decidido implementar en Venezuela para impulsar la gestión, es decir, ayudar a que exista una mejor comunicación entre el pueblo, sus necesidades y el gobierno. Con tu carnet de la patria consulta qué beneficios recibes.

carnet-de-la-patria-consulta

¿Para qué sirve el carnet de la patria?

Con este carnet se podrá estar al tanto de las comunidades, en el sentido de que, se podrá saber si una persona está recibiendo la asistencia médica necesaria, sobre todo si asiste a consultorios de Barrio Adentro, además serán beneficiados de:

    • Recibir bonos de protección social.
    • Censos comunitarios.
    • Disfrutar de sistema de «monedero» en la plataforma patria.
    • Recibir el beneficio de la asignación de alimentos de la cesta básica (bolsas o cajas Clap).

Con respecto, a  dónde sacar el carnet de la patria, debes esperar a que el gobierno anuncie nuevos operativos de carnetización para rezagados, aunque siempre se den operativos sorpresas en las diferentes plaza Bolívar de todo el país. Una vez que tengas el carnet de la patria consulta  todo lo que quieras saber en la página gubernamental

¿Qué es el sistema patria?

El sistema patria es creado bajo un concepto de solidaridad para con el pueblo de Venezuela  y con la finalidad de llevar la máxima protección a pueblo. Ésta plataforma desde el punto de vista oficial se está utilizando para obtener datos importantes de la población.

Cuando nos referimos a datos importantes estamos haciendo mención a información personal, de vivienda, educación, laborales, profesionales y económicos, esta plataforma se ha convertido en una gran herramienta tecnológica para la verificación y autentificación de la data de la población venezolana.

Para ingresar a ésta plataforma debes colocar en tu buscador la siguiente dirección electrónica  www.patria.org.ve. El sistema de la  plataforma, cuenta con un menú que está  conformado por cuatro (4) opciones  las cuales son: inicio, monedero, familia y perfil.

carnet-de-la-patria-consulta

¿Cómo registrarse en la página de la patria?

A continuación te daremos las herramientas y las instrucciones de como registrarte en la página de la patria con la obtención del carnet, también registrar datos complementarios en el usuario.

Una vez ya ingresado en la página procederás a dar clip en la opción registrarse, en esta sección completarás  los datos que solicitan como lo son cédula de identidad, teléfono celular, sexo, fecha de nacimientos y código de confirmación que  te será enviado a través de un mensaje de texto al teléfono celular que colocaste en dicho registro y hacemos clic en continuar.

En la siguiente ventana procedemos a llenar los datos correspondiente que solicitan que son nombres y apellidos, correo electrónico, estado, municipio, parroquia, dirección luego creamos la contraseña y para finalizar en esta venta procedemos a la confirmación de la misma y damos sobre registrar.

Ya realizados este paso, el sistema arroja una ventana donde indica que el usuario fue creado satisfactoriamente  y ya puedes entrar a la plataforma como tal. A  partir de allí con tu carnet de la patria consulta otras cosas de interés.

Opción perfil

Una vez dentro del usuario, pulsamos sobre perfil, si en el momento del registro nos equivocamos en algún dato presionamos en información personal, damos clic en actualizar realizamos la modificación y una vez terminado presionamos en guardar.

Ingresamos al link teléfonos móviles, por defecto nos saldrá confirmado el que colocamos al momento de registrado, si se desea agregar otro número pulsamos sobre el botón agregar, ingresamos el número a registrar y pulsamos sobre agregar, el sistema presenta un mensaje donde el número telefónico se ha adicionado correctamente.

Seguidamente le damos en la opción correos electrónicos, pulsamos sobre confirmar, nos dirigimos a nuestro correo, copiamos el código enviado y lo pegamos en confirmación de código y pulsamos en confirmar.

Por otra parte, podemos ingresar al link de carnet de la patria, y colocamos el serial y el código que lo obtenemos en la parte posterior de dicho carnet y hacemos clip en guardar, el sistema arroja un mensaje donde dice que se ha actualizado correctamente.

Opción familia

En este punto es muy importante que ingreses, ya que en él ingresarás a los integrantes de tu núcleo familiar. Haz clic en la opción agregar, seleccionamos la opción a convenir (cedulado o no cedulado menor de 9 años) accedemos agregando los datos solicitados correspondiente a cada uno de los miembros que integran tu familia y finalmente se le da en agregar. Recuerda que esto lo tienes que hacer por un integrante a la vez.

Opción monedero

Al  ingresar a este link, debes seleccionar la opción de cuentas bancarias, en donde pulsarás en el botón de agregar, seleccionamos el banco a convenir, introducimos el número y el tipo de cuenta bancaria y pulsamos sobre agregar, de esa manera la cuenta quedará adicionada correctamente.

De acuerdo con lo antes expuesto, a continuación te ofrecemos este vídeo donde se explica de manera específica y detallada a todo lo referente al registro de datos del carnet de la patria en la página oficial.




Opción inicio

En ésta opción ingresaremos a núcleo familiar, y hacemos clic en registrar, en primera instancia se va a seleccionar el jefe o jefa de familia que por defecto aparecerá la persona registrada en esta cuenta, seleccionamos y pulsamos registrar. El sistema manda un mensaje que indica que se ha seleccionado como jefe de núcleo familiar correctamente.

A continuación se procede a vincular a todas las personas registradas en «familia» en nuestro núcleo familiar. Pulsamos en agregar, se seleccionan los miembros registrados uno a uno y se la da clic en agregar, el sistema presenta el mensaje de que el familiar se ha adicionado correctamente.

Seguidamente hacemos clic en la opción laboral, seleccionamos el nivel de instrucción, también hay que seleccionar si trabajas o no, y especificar tu condición actual dependiendo de las opciones que ofrece el sistema y pulsamos actualizar, luego de haber realizado este procedimiento aparecerá un mensaje que indica que las preguntas fueron respondidas correctamente.

¿Cómo lograr que te lleguen los beneficios del carnet de la patria?

Si eres de esas personas que no siempre disfruta o no te llegan los beneficios económicos «bonos» del carnet de la patria, te traemos dos (2) opciones que seguramente te ayudarán para que actualices tu carnet y puedas ser acreedor de estos bonos.

1. En la primera opción debes ingresar al link de perfil, y responder o actualizar todas las opciones que te aparecen con una «x» o con un tilde verde, haz clic en las palabras que estén en color rojo y completa los datos que te piden.

En el menú que aparece en pantalla vas a colocar de nuevo los datos de información personal, al igual que las redes sociales, campo laboral, vehículo.

En grupos y programas es muy importante que tengas la opción de recibir para poder permitir que te lleguen los bonos, si te aparecen en no recibir le haces clic en la palabra recibir y el sistema arrojará un código que deberás introducirlo y le das en confirmar.

2.   La segunda manera es hacer clic en la pestaña logros que aparece en el menú de inicio, por medio de esta pestaña es la que va a permitir que te llegue el beneficio de los bonos.

¿Cómo lograr que estos premios lleguen? Debes activar o descargar la aplicación del veQR en tu teléfono celular, al instalarla te saldrán dos (2) opciones, la primera será la creación del usuario de la plataforma patria y código del carnet de la patria, allí deberás registrar tu nombre de usuario y tu contraseña.

Una vez ya bajada la aplicación podrá escanear a todas las personas que desees según los bonos que se vayan acreditar por medio de escaneo.

Para que te otorguen el premio por escaneo debes estar entre estas categoría, bronce debes escanear de 150 a 200 personas, categoría plata de 200 a 300 personas y en la categoría oro deberás escanear más de 300 personas. Con tu carnet de la patria consulta si has percibido el pago.

  ¿Cómo retirar fondos del monedero de la plataforma patria?

Para saber como retirar los fondos del monedero de la plataforma patria a cuenta bancaria, vamos a ingresar a la página con nuestro número de cédula y contraseña, luego hacer clic en la pestaña de monedero y pinchamos en la opción retiro de fondos.

Luego repetimos la operación y hacemos clic en el botón rojo de retiro de fondos, una vez aperturada la opción vamos a escoger el tipo de monedero, sea monedero en bolívares o monedero en petros, una vez seleccionado el tipo de monedero vamos a escoger el monto total, es decir, la cantidad total del dinero que se encuentra en monedero, o la opción de otro monto.

El último paso será seleccionar la cuenta bancaria a donde será transferido el dinero obtenido en el monedero, hacemos clic en continuar, luego le damos aceptar y ya estaría hecha la transferencia a la cuenta bancaria. Recibirás un mensaje de texto en tu teléfono móvil donde te indica la operación que acabas de realizar. Posteriormente con el carnet de la patria consulta

  ¿Cómo registrar los datos de un vehículo en el sistema patria?

En primer lugar debes ingresar a la plataforma patria como de costumbre con tu número de cédula de identidad y tu contraseña. Si el caso es para una persona que no posea carnet de la patria también puede optar por registrar su vehículo en esta página para la adquisición del combustible como esta sucediendo en la actualidad.

Hace algún tiempo atrás se realizó un censo de actualización donde muchas personas registraron los datos de sus vehículos en esta página, pero a través de ésta modalidad es necesario que esté en pleno conocimiento de que es lo que tiene que hacer, y lo que no debe hacer.

Si usted ya tiene los datos de sus vehículo registrado no hay problema, ahora en el caso de que poseas el carnet y no hayas registrado vehículo, debes ingresar en la pestaña de perfil, hacer clip en vehículo y te aparecerán dos (2) opciones:

    •  La primera opción es de registrar los vehículos de tu propiedad y aquellos que tengan asignados por el trabajo, sin implicar un traspaso de propiedad. es decir, si usted tiene un vehículo que está a su nombre, al igual que el carnet de circulación vial usted debe registrar los datos del vehículo es ésta opción.

Ahora bien, el registro podrá incorporar nuevas preguntas y dependiendo de la importancia el sistema generará una notificación para complementar, algunos datos se solicitan de manera opcional que pueden ser completados al momento de la actualización.El registro del vehículo es parte de censo nacional del transporte, todos los vehículos serán confirmados y/o comprobados oportunamente, por ello la importancia de que tu vehículo esté registrados en esta plataforma.

    • La segunda opción para el registro, es la denominada asignación de vehículo que dice, registra vehículos de tu propiedad que estén asignados a otras personas, incluyendo aquellos que se encuentren en un trámite de traspaso de propiedad.

Para asignar un vehículo el propietario no puede tenerlo registrado, la persona que lo recibe es quien debe registrarlo  y aportar los datos requeridos por el censo nacional de transporte terrestre. Con tu carnet de la patria consulta si la información está registrada en forma adecuada.

Viendo la importancia de éste registro, en la primera opción usted puede registrar todos aquellos vehículos que son de su propiedad o aquellos que tenga asignados para el trabajo o los que el propietario haya asignado a su persona.

Es decir, si usted tiene un vehículo a su nombre debe hacer clic en agregar vehículo, si lo adquirió y aún no tiene los papeles a su nombre, también lo puede registrar en ésta opción solo haciendo la salvedad que el titular es éste, el nombre de la persona que aparece en los papeles ante el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, ésta persona deberá registrarlo a usted en la segunda opción de asignación de vehículo.

     ¿Cómo transferir a un familiar en patria?

En este punto, trataremos cómo transferir el dinero que se encuentra en monedero a un familiar si no tienes el número certificado del banco de Venezuela en la plataforma patria.

Si su caso es el de una persona que está registrada en la página de la patria y tiene registrada una cuenta bancaria de otro banco que no sea del banco de Venezuela, y tiene la necesidad de transferir su saldo en monedero a un familiar, lamentablemente no puede hacerlo.

Pero si es posible transferir a un familiar que el sistema patria pueda certificar que realmente es su familia, por que se ha dado el caso de que hay personas que colocan a otras personas que no tienen parentesco y el sistema los rechaza automáticamente.

Ahora bien, para transferir saldo positivo a familiares nos vamos a la pestaña de monedero, hacemos clic en la opción transferir, y completamos los datos solicitados como lo son monedero de origen, este indica si es monedero en bolívares o monedero en petro, monto total u otro monto, en la opción de destino se selecciona familiar, allí deberá aparecer los familiares que tiene registrado.

Seguidamente se le da en el botón de continuar y el sistema automáticamente envía un código de confirmación al número telefónico registrado el cual deberá colocar para que pueda continuar con la transferencia y hacer clic en aceptar.

Cambiar los petro a bolívares

Ingresa a la plataforma patria, has clic en la pestaña de monedero y consulta el monedero petro, si tienes saldo positivo pinchamos la opción de intercambio en el menú, una vez realizado estos pasos presiona la opción de intercambio, allí te arrojará una ventana de cotizaciones activas, hacer clic en crear cotización, en el monedero de origen se selecciona monedero petro, luego se procede a seleccionar el monto  ofertado.

El monto ofertado, es la cantidad que se desea vender en el momento, la tasa de intercambia te la arroja el sistema automáticamente, ésta es variable, es decir que su monto sube y baja, el monedero de destino es donde se desea que vaya el dinero a recibir por los petro que en éste caso seria monedero en bolívares, la suma demandada es es el monto total de la oferta que se esta realizando en el momento.

Algo muy importante que hay que tener en cuenta, es que a la hora de ofertar el petro no se haga por el monto total  de lo que tienes en monedero, es decir, no ofertes el 0,5000000 de petro, ya que la cantidad en bolívares es algo elevada y por esta razón es que cuesta tanto que se sean comprados.

A continuación, te presentamos un vídeo donde podrás encontrar de manera sintetizada y clara la forma de ofertar tus petros y que éstos se te sean cotizados de manera favorable para ti.




La recomendación es que los vendas por partes, un día oferta una pequeña cantidad y así lo haces consecutivamente hasta que ya los hayas vendidos. Para la fecha de vencimiento lo ideal es colocar el día siguiente de la operación.

Por último aceptamos los términos y las condiciones del sistema de intercambio le damos continuar, finalmente el sistema arrojará un mensaje a nuestro teléfono móvil que tenemos registrado en la plataforma patria donde nos dice que fue generado un código de validación exitosamente, se introduce el mismo, confirmamos y la cotización ha sido generada, para ello toma el carnet de la patria y  consulta

Bonos de protección social permanentes

La inversión social es fundamental para resguardar un futuro próspero para la nuevas generaciones, y ésta razón motivó al presidente Nicolás Maduro a sostener en el tiempo políticas sociales de protección a la familia como el bono de hogares de la patria, de discapacidad José Gregorio Hernández, parto humanizado y lactancia materna entre otros.

Siguiendo en este orden de ideas, los bonos antes mencionados en el momento de su creación tenían como meta llegar a más de 4 millones de hogares venezolanos, en el primer semestre de 2018 y se articuló a través del carnet de la patria para garantizar una asignación mensual. Con respecto al bono de hogares de la patria, éste se estimó según el número de integrantes de cada núcleo familiar que va desde 2 integrantes hasta un máximo de 10 integrantes por familia. 

Desde el 2017 el presidente Maduro, impulsa las bonificaciones económicas para contener el ataque al ingreso familiar resultado de la guerra económica, y persecución financiera impuesta por Estados Unidos, para atacar la calidad de vida de los venezolanos, y propiciar la desestabilización.

Sistema de protección hogares de la patria

Siguiendo el empeño de proteger al pueblo venezolano ante la severa guerra económica, el presidente de la República actualizó los montos de la escala del bono protector hogares de la patria, con vigencia a partir del primer de mayo del año en curso.

La medida que da prioridad a la protección integral de la familia venezolana, obtuvo un aumento significativo del 56%, discriminado según la cantidad de integrantes de cada grupo familiar, de acuerdo con la escala establecida el bono se eleva.

El incremento de los bonos protectores impactará a más de 4 millones de familias que están inscritas en la gran misión. La gran misión hogares de la patria es un política social activada por el presidente, busca impulsar el desarrollo de planes productivos a nivel local, y regional. Consulta con tu carnet de la patria si has sido beneficiado.

Bono parto humanizado

El parto humanizado busca profundizar los derechos de la mujer, el plan nacional parto humanizado fue activado el 11 de junio del año 2017. Proteger a las mujeres embarazadas durante el proceso de gestación es uno de los objetivos de este plan, dirigir el acompañamiento de la mujer no solo en el parto, sino también en su gestación y más adelante en la lactancia materna.

El programa cuenta con casa de abrigo maternal y salas de parto, cursos y ejercicios  psicoprofilácticos, atención al cuidado, el llamado a los estados pasivos de las embarazadas, el control y el apoyo que hay que darles a cada una de las gestantes.

Fortalece las necesidades de cada una de la mujeres embarazadas que se encuentran en estado de vulnerabilidad en comunidades extremas, donde no cuenta con el apoyo necesario, y hasta han sido víctimas de la violencia obstétrica que se ha registrado en los últimos tiempos.

El monto de este beneficio ascendió de 700 mil bolívares a 1 millón de bolívares mensual, ésta es una política social que busca impulsar el bienestar económico de la gestante en el desarrollo de su embarazo para que así culmine con un feliz término.

Bono de lactancia materna

Por decreto presidencial, el presidente de la República aprobó la creación de un plan de protección de lactancia materna conjuntamente con un bono de lactancia, destacando la importancia de proteger el periodo de alimentación al recién nacido como un fase primordial para la salud del bebé.

Este bono tiene la duración de un (1) año, después del nacimiento de la criatura, va dirigido a todas las mujeres que de a luz en el territorio nacional, siempre y cuando estas estén registradas con el carnet de la patria.

El mismo será otorgado automáticamente, ya que previo a este beneficio se es acreedora del bono de parto humanizado. Por ello debes hacer consulta carnet de la patria

Bono de discapacidad José Gregorio Hernández

Este bono es establecido como medida de protección social para el pueblo con discapacidad, es por ello que te explicamos los pasos para registrarte con el carnet de la patria en la aplicación veQR, los cuales te los describimos a continuación:

    • Tener el carnet de la patria.
    • ingresa a la página de la plataforma patria.
    • Descargar en tu teléfono móvil la aplicación de escaneo veQR.
    • Una vez descargada la aplicación, vas a presionar la opción de registro, selecciona el link personas con discapacidad y escanea tu carnet o ingresa tu número de cédula.
    • Completa el registro con la información que te solicitan, si eres tú la persona con discapacidad o si eres representante y registra tu número de celular.
    • Afirma o no, si posees carnet o certificado de discapacidad.
    • Responde si has sido atendido por la gran misión José Gregorio Hernández.
    • Qué tipo de ayudas técnicas requieres.

Luego de haber culminado el proceso de registro, éste realizará un estudio de verificación para constatar que realmente eres merecedor de este beneficio y luego  de su aprobación, recibirás un mensaje de texto en tu teléfono celular registrado.

Finalmente, ingresa de nuevo a la página de la patria y presiona el botón de aceptar en el bono José Gregorio Hernández, el Estado venezolano  garantiza los derechos de las personas con discapacidad. Una vez al mes  consulta carnet de la patria para  verificar el pago de esta bonificación.

 Bono de pensión amor mayor

Este bono va dirigido a personas con edades comprendidas entre los 55 años si se trata de mujeres y 60 años en el caso de los hombres, este bono es un método instaurado para la asignación de pensiones por el gobierno nacional.

Este beneficio ampara a todas aquellas personas que no prestaron servicio formalmente a la administración pública, es decir, no trabajaron o no llegaron a cubrir las 750 cotizaciones exigidas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, para ser merecedor una pensión por vejez.

Entre ellos podemos nombrar a las personas que trabajaron por cuenta propia, amas de casas, taxistas, plomeros, mecánicos, albañiles, es decir, un sinfín de trabajadores que a pesar de haber laborado toda su vida no lograron obtener una pensión por no formar parte de una empresa o una institución legalmente constituida.

El monto a recibir de esta pensión será igual al salario mínimo nacional estipulados para los empleados de la administración pública,  al igual que la pensión que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Para poder disfrutar de este beneficio los únicos requisitos que necesitas es tener la edad estimada y ser portador del carnet de la patria.

Aprovechamos también para recordarte  que no olvides dejar tus comentarios sobre la carnet de la patria consulta  y estar al pendiente del contenido de nuestro portal web, en donde quizás también te interese leer otros artículos relacionados con aspectos propios de la nación venezolana, como por ejemplo:

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario