Consulta de Rif en la Web del Seniat en el 2020

En este artículo te presentaremos como hacer una Consulta de rif en la web del Seniat, para que cuando lo necesita ya sepas como desenvolverte en esta página y estés al día en todo lo que se refiere a  materia tributaria.

Consulta del Rif 

 El Rif (Registro de Información  Fiscal),  es un documento legal  para todos los contribuyentes públicos, privados, ordinarios y especiales, es decir personas naturales y jurídicas.

Asignado con un número único a cada persona, empresa u órgano público  contemplado en la ley del Impuesto sobre la Renta.

La finalidad de este documento es el control tributario tanto para las persona naturales como para las personas jurídicas, capaces en razón a las actividades que ejecutan o que sus bienes puedan ser sujetos o comprometidas del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), siempre que la causa del enriquecimiento este u ocurra en el país sudamericano que tiene como nombre Venezuela.

El número de registro único de información fiscal, que se asigne al sujeto pasivo, será único, excluyente y exclusivo de carácter permanente, personal y de uso obligatorio en cualquier documento, tramite, petición, solicitud o actuación que se realice o presente ante el Seniat, así como   en las declaraciones, facturas u otros documentos equivales que presente o exprese el sujeto pasivo.

El Rif se establece como un deber formal plasmado en las normas de características tributarias, donde se indica la obligación a los responsables y terceros de “Inscribirse en los registros pertinentes; aportando los datos necesarios y comunicando oportunamente sus modificaciones en éste registro”.

Instituyendo así el registro y también coaccionando a los contribuyentes para que se inscriban, asentando en el mismo todos aquellos datos que sean obligatorios y de igual manera comunicando aquellas modificaciones que los mismos sufran; así se evitan sanciones al no cumplir con este deber formal.

consulta-del-rif-en-la-web-del-seniat-en-el-2020

¿Quién debe poseer Rif?

Las personas jurídicas, las personas naturales y las entidades sin personalidad jurídica que sean sujetos pasivos de tributos administrativos por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) o que deban comprobar trámites ante cualquier órgano u ente de la administración pública, deberán registrarse en el Registro Único de Información Fiscal (Rif) acorde a lo determinado en esta provincia administrativa.

De igual forma deberán inscribirse en el Registro Único de Información Fiscal, las entidades o sujetos no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, que no posean establecimientos permanente o base fija cuando ejecuten actividades económicas en el país o tengan bienes susceptibles de ser gravados en el mismo.

Tipos de personas

Se refiere a si es persona natural o persona jurídica. Cuando se trata de una persona natural nos estamos refiriendo a una persona común y corriente, como tú y como yo y como tal tenemos derechos y obligaciones.

Al empezar una empresa como persona natural, tú además de las obligaciones que ya tenías también tendrás que asumir las de la empresa.

Por ejemplo si te dedicas a vender telas y quieres empezar a facturar para aprovechar tu IVA (Impuesto al Valor Agregado) debes, a través del servicio de los impuestos internos , iniciar actividades en primera categoría y posteriormente tendrás facturas y boletas y/o documento comercial que utilices, o acogerte a la factura electrónica.

Como persona natural se puede funcionar facturando pero con tu RIF  propio, deberás declarar tus impuestos  mensualmente aparte de la declaración anual y obviamente pagar si es necesario.  Todo negocio realizado por tu empresa en realidad será hecho por ti, ya que eres tú quien responde ante proveedores y clientes.

Asimismo, queda claro que  este tipo de persona emite facturas personales y lleva algún tipo de contabilidad para su propio negocio y registro.

consulta-de-rif-en-la-web-del-seniat-en-el-2020

La persona jurídica básicamente se refiere a las empresas, al iniciar actividades como persona jurídica se obtiene un RIF  nuevo, eso quiere decir que será distinta y con responsabilidades diferentes.

Siguiendo con el ejemplo de las telas en vez de iniciar actividades por cuenta propia decides crear e  iniciar una empresa, ahora sería la empresa independiente que tú administres quien se encargue de las deudas y obligaciones, haciendo una división entre tu patrimonio y el de la empresa.

De esta manera, la persona jurídica se debe apegar al régimen contable establecido, emite facturas contables y debe llevar un registro  legalmente aceptado y avalado por un contador certificado por el Colegio de Contadores de Venezuela.

consulta-de-rif-en-la-web-del-seniat

¿Cómo sacar Rif de persona jurídica?

En primer lugar debemos ingresar a la página oficial del Seniat  seniat.gov.ve, hacemos clic en sistema en línea / inscripción del Rif, luego seleccionamos el tipo de persona y por supuesto pinchamos en persona jurídica.

En fecha de constitución vamos a colocar la fecha en que fue constituida o creada la empresa que vamos a registrar, en la parte que nos pide la razón social, el número de registro y número de tomo vamos a copiar exactamente la que aparece en el registro mercantil, hacemos clic en la palabra “Buscar”.

Luego de este paso, el sistema te arrojará en letras rojas inscribir contribuyente y pichamos esta opción, vamos a empezar  a descargar los datos que solicitan como lo son:

Datos básicos

Acá solicitan la razón social, nombre comercial, tipo de persona que en éste caso es persona jurídica, las siglas (si se diera el caso), clase de empresa, domicilio en el país, nacionalidad, tipo de sociedad, tipo de compañía o sociedad anónima y correo electrónico de la empresa.

Registro

Son los datos del lugar donde se hizo la gestión para la compañía, como la dirección del registro, número de documento, número de tomo, número de folio, número de protocolo, fecha de la inscripción, fecha de la constitución, fecha de inicio de la actividad y fecha de cierre (año o período fiscal). Hacemos clic en guardar.

Actividad económica

Seguidamente nos dirigimos al menú y seleccionamos actividad económica, en esta sección arrojará un código luego se le da clic en donde dice encuesta  y se procede a verificar los datos que aparecen ya completos en esta sección. Los cuales son:

    • Indique como acostumbra identificar la unidad productiva o negocio que usted representa.
    • Describa con precisión la manera más específica posible las actividades desarrolladas de esta unidad productiva o negocio, comenzando con la que genera mayor ingreso o valor de producción. En este punto se especifican tres (3) opciones: actividad principal, actividad secundaria y otras actividades
    • En este punto indicamos a que sector pertenece, que por lo general es al sector privado y le damos en continuar.

Para ampliar este contenido, a continuación te presentamos un vídeo donde se amplia esta información.




Asimismo, continuamos con la descarga de datos y nos pide que busquemos para generar un código de clasificación. Empezamos indicando a qué grupo pertenece la empresa que estamos registrando, estos son grupos son muy amplios y abarcan gran cantidad de ramos en general, como por ejemplo construcción, comercio, industria manufacturera entre otros

De este modo, en la siguiente pregunta nos piden que especifiquemos a un nivel más exacto la actividad principal que desarrolla la empresa. En el próximo punto vamos a especificar más  todavía a que se dedica  la actividad comercial, recuerda que estas opciones vienen directamente del sistema tú solo tienes que escoger la que se apegue a tu necesidad.

Finalizado la descarga de estos datos el sistema te emite un código de clasificación industria internacional que corresponde a la actividad desarrollada para los efectos tributario y se finaliza en esta sección.

Direcciones

Esta sección solicita los datos exactos de la ubicación física de la empresa para generar la dirección fiscal, como la son: calle o avenida, edificio, piso, apartamento, urbanización (si se diere el caso), estado, municipio, parroquia, ciudad, un número de teléfono,  punto de referencia y el código postal.

Todos estos campos deben estar llenos para que al momento de presionar guardar el sistema los valide. Es importante señalar que  hay que ser muy específicos en la descripción de la dirección, debido a que si la empresa que  se está registrando se  encuentra en una zona industria hay que especificar número o nombre de calle, número de galpón y si está identificado con letra también hay que colocarla.

Relaciones

En esta sección seleccionamos el tipo de documento, que en este caso sería cédula, en tipo de relación vamos a colocar la opción de socio con un 50%.

Esto se debe realizar con cada uno de los socios que aparezca en el registro mercantil, en este caso se va a tomar el ejemplo de dos (2) socios, ya que se trata de una sociedad anónima y especificar qué cargo tiene cada uno de ellos.

Si se trata de directivo se especifica el cargo que va a ocupar en la empresa, como lo es el de presidente, aunado a esto también se tiene que registrar el representante legal de la empresa.

En este caso se tomó el ejemplo  de dos socios en donde uno de ellos es el presidente de la empresa y el otro socio es el representante legal, es por ello que se registra con un 50% por cada socio.

Al momento de guardar esta información, se verá reflejado en la parte superior de esta sección en relaciones donde aparecerán los socios y los cargos que fueron registrados, que en este caso fueron los dos socios, el presidente y el representante legal de la empresa.

Ver planilla

En este link vamos hacer clic, el sistema mostrará la planilla y verificaremos que todos los datos suministrados estén correctos y escritos correctamente como los datos básicos, la actividad económica, la dirección, el domicilio fiscal, las relaciones y que estén todos los socios y los directivos se encuentren incluidos.

Luego de verificar todo esto  y constatar que la información está correcta se procede a validar la información,  el sistema te manifiesta que los datos están completos; y con una nota que dice que a partir de ese momento la persona cuenta con 30 días continuos,  para presentar los documentos y requisitos respectivos para darle la debida formalidad al trámite ante la unidad o gerencia   regional tributos internos, de acuerdo con su domicilio fiscal que le corresponda.

De lo contrario o de no asistir dentro de este plazo  la información cargada al sistema será suprimida y no podrá llevar a cabo la debida formalización ante el Seniat de su empresa, lo que conllevará a la suspensión temporal de solicitud del Rif para persona jurídica.

Presentación ante el Seniat

El sistema generara la planilla la cual deberás imprimir, debe estar firmada y colocarle la huella dactilar del representante legal, junto con esta planilla se debe presentar una copia del registro mercantil, original y una copia de un recibo de servicios públicos como de luz, agua o teléfono y copia de la cédula de identidad de los socios.

Al momento de presentar esta documentación ante la oficina de tributos internos, la verificación constará que el registro mercantil será para que ellos puedan comprobar que la información que aparece en la parte de datos básicos y actividad comercial son los correctos.

El recibo de servicio público es para verificar la dirección exacta de la empresa, o lo que es lo mismo, el domicilio fiscal.  La copia de la cédula de los socios es para certificar que sean los mismos que aparecen en el registro mercantil y en la sección de relaciones.

Si la presentación de esta planilla no la va a realizar ninguno de los socios, la persona encargada de hacer la diligencia deberá presentar una autorización a su nombre por parte del representante legal.

Inicio de actividades

Éste no es un trámite complejo, lo puedes hacer desde internet, pero luego debes hacer el domicilio fiscal ante la Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, correspondiente a tu domicilio.

Sin embargo si ya tenías un  Rif de persona jurídica y decides cambiar de actividad comercial, no es necesario que vuelvas a sacarlo, simplemente tienes que realizar  un cambio de ramo, primero en el registro mercantil ante una notaría y luego hacer la actualización ante el Seniat.

Actualización del rif en la web del Seniat

El primer paso es darle clic en la ventana de persona natural, al abrir la ventana se tendrá que introducir el nombre de usuario, una clave y un código que se tendrá que descifrar en la ventana que abrió de persona natural y se dará aceptar al responder todo.

Para descargar se da clic en servicios al contribuyentes y abrirá otra ventana que dirá imprimir comprobante digital Rif. Si se hace desde el navegador Google Chrome de forma automática nos va a arrojar la ventana donde saldrá el comprobante, todo esto con la ayuda del software adobe reader, el cual debe tener instalado en su computador.

Este software nos permite guardar dicho documento en el formato PDF, donde también saldrán diversas opciones como Microsoft XPS, Cute PDF y FAX. En dado caso que no aparezca la ventana emergente de forma automática se dará a la opción de imprimir. No se recomienda que se dé a la opción de descargar ya que no se abrirá el documento en PDF.

Para actualizarla se tiene que dar clic nuevamente a servicios al contribuyente, pero luego de eso se dará clic en actualización del rif.

Se bajara hasta al final de la página nueva que se abrió y se dará en actualizar y el rif sencillamente se actualizara, después de eso se regresara a la pagina principal y se dará nuevamente a servicios al contribuyentes y se dará en imprimir comprobante digital rif y se hará el mismo procedimiento que se explicó anteriormente, que con la ayuda de Google Chrome y el software Adobe reader, se descargara dicho documento en PDF.

Modificación del Rif

En el caso del rif de las personas jurídicas siempre que se haga una modificación hay que asistir personalmente al Seniat, porque hay que demostrarle con hechos o documentos que la empresa se mudó,  que se vendieron alguna acciones o que se modificaron algunos cargos por citar algunos ejemplos.

A diferencia del Rif de la persona natural que lo que se hace es actualizar algunos datos, imprimirlo y eso es todo y no hay que hacer presencia en ninguna oficina del Seniat.

Consulta del Rif  en al página web 

Para consultar el rif en la web del Seniat, primero que todo tienes que ingresar en internet la dirección web www.seniat.gob.ve. Luego tienes que acceder al menú y darle clic en sistemas en línea, luego se dará clic en consulta del Rif. Se abrirá una nueva ventana al entrar e ingrese el número de Rif o bien el número de cédula o consultar.

Luego cuidadosamente ingrese el código de seguridad que le indica la imagen. Luego de este paso se tendrá que dar clic en buscar. Aparecerá un breve resumen de los datos del contribuyente que busca.

INSERTE IMAGEN

Recuperación de usuario en la plataforma del Seniat

Para recuperar el usuario del Seniat se necesitará una copia del rif, si no se tiene esta copia, se necesitará un postal 100% y los datos de las fechas de inscripción, fecha de última actualización y fecha de vencimiento (esta no importara que este vencida).

Como segundo paso se entrará a la dirección web del Seniat mediante internet www.seniat.gob.ve y se dará clic en la ventana de persona natural, maximizamos la ventana y le damos a la opción que nos ofrece la ventana el cual dice olvidó toda su información.

Se abrirán otra ventana el cual se tiene que seleccionar su tipo de documento, documento de identidad o rif. Y la otra se tendrá que escoger el documento, el cual se tendrá que colocar la cédula de identidad en números.

El vídeo que se presenta a continuación te ofrece información detallada sobre cómo recuperar el usuario en la plataforma del Seniat




Luego de complementar esa información se dará en buscar y aparecerá las preguntas de seguridad. Si la persona no sabe responder una de estas preguntas que ofrece el sistema, se puede devolver, colocar la misma información y se da BUSCAR para que aparezcan unas nuevas preguntas.

Estas preguntas aparecen en el Rif o en la zona postal 100% o en los datos de las fechas de inscripción, fecha de última actualización y fecha de vencimiento, estas preguntas son muy sencillas de responder.

Cuando se responda todas estas preguntas se dará en la opción continuar, el sistema brindara información del Usuario, nombre, correo electrónico y rol. Se dará clic en el usuario que brindó el sistema del Seniat, y se colocará una nueva contraseña para el usuario recuperado (como en la mayoría de todas las recuperaciones de usuarios y claves, se tendrá que confirmar la clave.)

También se tendrá que colocar una pregunta de seguridad utilizando los signos de interrogación y obviamente la respuesta de la pregunta de seguridad. Y por ultimo,  se escriben los códigos que aparecerán al final de la pagina web y se dará aceptar y el usuario del Seniat se recuperará.

¿Qué es el Seniat?

El Seniat, es el servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria. Es un órgano que su principal función es controlar y recaudar los tributos fiscales en el territorio nacional.

La administración tributaria en Venezuela está a deber del servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria (SENIAT), ya que es un servicio autónomo sin personalidad jurídica con autonomía funcional, técnica y financiera a la cual le incumbe la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como todas las políticas adheridas por el ejecutivo nacional referente a tributos.

Fue creado el diez de agosto de 1994 con la fusión de adunas de Venezuela Servicio Autónomo  (AVSA) creado el veintiuno de mayo de 1993 y el servicio nacional de administración tributario (SENIAT), creado el 23 de marzo de 1994.

En el nuevo milenio, año 2000 se le agrega la palabra “Aduanera” guardando las mismas siglas y quedando como Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y al mismo tiempo se fundaron las intendencias nacionales de aduanas y tributos internos instituyendo sus atribuciones.

Otro de sus objetivos principales es educar y preparar a los contribuyentes, promoviéndolos y formando estrategias didácticas para inculcar la conciencia aduanera y tributaria en los venezolanos.

Otros de sus objetivos estratégicos son incrementar la recaudación tributaria de origen no petrolero, modernizar el sistema jurídico tributario y desarrollar la cultura tributaria.

Tributos del Seniat

El 25% va dirigido a las gobernaciones y alcaldías, el 26% va a la salud y seguridad social, el 11% va encaminado a la seguridad y defensa, 23% a la educación, el 3% a los gastos no clasificados sectorialmente. El 5% al desarrollo social, cultura y comunicación social. El 2% a la vivienda, el desarrollo urbano, transporte y comunicaciones. De igual forma, un 2% a las agriculturas, industrias, comercio y turismo. Un 1% a la ciencia y tecnología y por último un 2% a la energía, minas y petróleo.

¿Qué es el ISLR?

El impuesto Sobre la Renta es un impuesto directo, es una contribución que tiene como objeto, fuente y base de calculo los ingresos percibidos.

Es un dinero que va directo al presupuesto de la nación y así el gobierno nacional tendrá los recursos necesarios para los beneficios de la colectividad, como es la salud, la educación y la infraestructura entre otros beneficios. El ente encargado de que esto se cumpla es el Seniat.

Si este artículo te pareció interesante e informativo, sigue estos enlaces que seguro serán de ayuda para cualquier tipo de inquietud que puedas tener, te recomendamos:

(Visited 239 times, 1 visits today)

Deja un comentario