Emigrar a Chile: Consejos y todo lo que debes saber

Chile representa ser un país contemporáneo dentro de Sudamérica, es una nación carismática que goza de muchos aspectos favorables y con calidad de vida para sus habitantes, en este artículo usted puede conocer todos los aspectos que envuelven al «Emigrar a Chile: Consejos y todo lo que debes saber».

Emigrar a Chile

Emigrar a Chile

Dejar tu país de origen atrás, para irte de emigrante a otra nación no es tarea fácil, a consecuencia de ésto, y en este caso particular les estaremos presentando el procedimiento básico y qué documentos debo apostillar para emigrar a Chile.

Asimismo les mostraremos mucha información de interés para quienes, que por cualquier razón deben salir de Venezuela hacia Chile.

En principio, les daremos a conocer datos relevantes sobre esta enigmática nación, Chile, oficialmente República de Chile, es un país que está ubicado en América del Sur, a lo largo de la costa occidental del cono sur de Sudamérica, cuenta con un territorio superior a los 6.000 kilómetros de costa en el Océano Pacífico. Su capital es la hermosa ciudad de Santiago.

Chile, es un país con geográficamente estrecho, y está compuesto por una gran parte de territorio volcánico, lo que es conocido como el Anillo de Fuego del Pacífico. Existen más de 1.300 volcanes por toda la zona montañosa del país.

Sin embargo, cuenta con unos majestuosos lugares, jardines, su cálida gente, una gama  de clima extraordinario. El idioma oficial de Chile es el español, su moneda el peso chileno.

En cuanto a la parte de económica, cuenta con una de las economías más abiertas que puedan existir en el mundo, con mínimas tarifas aduaneras. Sus actividades más fuertes la minería, servicios de extracción de materias primas, entre los que se puede mencionar el cobre, industria forestal, pesca, siendo el exportador más grande de salmón, y el turismo.

Su gastronomía se fundamenta en productos del mar, ofreciendo una calidad de sus productos excelentes. Al igual se encuentra las frutas de buena calidad tales como: uvas, manzanas entre otras, que son las favoritas en todas partes del mundo. No se puede pasar por alta, la calidad y variedad de sus vinos.

Emigrar a Chile

Entre las ciudades más grandes de Chile, se pueden nombrar: Santiago de Chile. Concepción y Valparaíso.

Igualmente, cuenta con un sistema de atención médica de alta y avanzada calidad de toda América Latina. En donde posee atención esmerada de salud pública disponible para todos los migrantes que lleguen a preferir a Chile como un país a donde desean establecerse y crecer como personas, y profesionalmente, además que se mantiene a la vanguardia de la vida contemporánea.

Vale la pena destacar, que Chile dentro de los países que conforman a Sudamérica, se posiciona en un récord como el país donde la corrupción es escasa. Asimismo, la estabilidad económica y la mínima tasa de crimen, lo han posicionado como uno de los países que se encuentra en avance y prosperidad de todo el mundo.

Todos estos aspectos significativos, muestran a Chile como una excelente opción al momento de decidir cualquier persona venezolana a la hora de emigrar.

Una vez que has conocido a groso modo acerca de Chile, a partir de los próximos segmentos les estaremos apoyando con todos los pasos necesarios y documentos que deben tener presente y actualizados para llegar a este encantador país como es Chile.

Pasos  para emigrar a Chile

A pesar de los cambios que hasta ahora se presentan en el cosmos, de seguro que muchos siguen con la idea de migrar a Chile; entonces te mostramos los requisitos esenciales para dejar a Venezuela e irte a formar una vida en Chile, por lo que debes de tener unos cuantos documentos actualizados y en tu portafolio de viaje.

En primer lugar, para emigrar a Chile, debes ingresar como turista, por lo que debes tener conocer la importancia que representa algunos requisitos para residenciarse en el país. Entonces, te informamos, que en el mes de junio del 2019 se estableció la exigencia de una visa de turismo consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país el pasaporte y el ticket del pasaje.

Existen varios tipos de visa: de trabajo, de residencia y la visa de responsabilidad democrática, de la que estamos informando en próximos párrafos.

Entonces para emigrar a Chile, y lograr trabajar de forma legal en el país, debes estar claro que es obligatorio legalizar los siguientes documentos para que emigres a Chile con seguridad y confianza.

    • Antecedentes Penales
    • Título Universitario
    • Partida de Nacimiento
    • Título de bachiller

Estos documentos mencionados representan una gran importancia dentro de todos tus papeles que guardarás para emigrar a Chile.

En el caso que desees revalidar los títulos universitarios, requieren de:

    • Notas certificadas
    • Constancias de estudios
    • Pensum de estudio con toda la información académica
    • Promedio académico y posición dentro de la promoción
    • Vigencia de los programas

Toda esta documentación debe estar oficialmente legalizada y apostillada.

Siendo un requisito indispensable para emigrar a Chile, que la persona entre sus principales documentos tenga el denominado Antecedentes penales, les vamos a comentar sobre este aspecto que suele ser importante para quienes pretenden tener como destino emigrar a Chile.

Antecedentes penales Venezuela

Los antecedentes penales venezolanos, es un documento que certifica un historial correcto sin tachaduras de índole penal y delictivo para cualquier ciudadano venezolano, demostrando que no tiene ningún tipo de antecedente criminal o penal.

Este documento es otorgado y validado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), que solicita y obtiene de manera online.

En muchos países es un requisito exigido por las autoridades nacionales y legales, que solicitan al ingresar al país, y de hecho para aplicar los servicios en una empresa.

Entonces, tenemos que en la actualidad año 2020, solicitar los antecedentes penales venezolanos, se adquieren de una forma sencilla, rápida y fácil, desde cualquier parte del planeta, por vía online y además no se debe pagar nada.

Vale la pena, indicarles que existe un sistema en línea del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPRIJP), web certificacioninternacional.mijp.gob.ve, que está a la orden para tramitar el tan ansiado documento antecedentes penales.

El procedimiento es realmente sencillo, con pocos pasos, usted puede obtener el documento de antecedentes penales venezolanos.

Ingresar al sistema de solicitud de certificaciones de antecedentes penales para trámites internacionales.

Al ingresar, y si no apareces como registrado, debes de registrarte. Ingresando con tu correo y contraseña.

Una vez que ingresan: Sección Solicitud: Iniciar solicitud: Seleccionar país y motivo de la solicitud de antecedentes penales Venezuela.

Listo, ahora debe de dar clik en la sección de solicitudes y descargar la solicitud de antecedentes penales Venezuela.

Las solicitudes se realizan en el horario de lunes a viernes, durante las 24 horas o hasta que se cumpla con el cupo diario de 7.000 solicitudes. Importante, los trámites autorizados están así: 1 diario, 3 mensuales y 10 al año. La vigencia de la certificación de antecedentes penales tiene una duración de 3 meses.

Si fuera el caso que el solicitante, tenga en su historial antecedentes penales, la solicitud le será negada de forma automática.

Bien importante, no se debe colocar correos que correspondan a Hotmail para ingresar al sistema. También es primordial, colocar el correo exactamente, debido a que a éste, es donde llegaran los datos del registro, y el estatus del proceso del trámite.

La duración para obtener los antecedentes penales venezolanos, dura aproximadamente 72 horas para que sean aprobados, sin embargo, suele ocurrir que en algunos casos, después de 8 horas del trámite se encuentra en el correo señalado, y listos para descargar e imprimir.




Los antecedentes venezolanos, no se legalizan debido a que son emitidos por una institución oficial del país, una vez que están aprobados, contiene 3 códigos QR que lo certifican como legal. Sin embargo, la apostilla se realiza para que sean aceptados en otros países.

La apostilla es una certificación internacional para los países admitidos por la Convención de La Haya, que le imprime validez a un documento público, inclusive si esta notariado ante cualquier organismo.

Tipos de visas para emigrar a Chile

Esta parte forma una de las principales acciones a tomar cuando se emigra a Chile. A continuación les mostramos algunos tipos de tipos más comunes que son emanadas para los extranjeros que prefieren como destino Chile cuando deciden emigrar.

Visa de turista

Las personas que se trasladan a Chile, en calidad de turistas se les otorgarán una vez que arriben al país de una tarjeta de turismo. Se les consiente permanecer en la nación hasta por un tiempo de 90 días.

Deben de asistir a la Embajada de Chile, que se encuentren más próxima a su lugar de residencia, para conocer cuáles son los países que no tienen convenio de visa reciproca con Chile, esto es caso que por alguna razón deba requerir una visa antes de su viaje.

Los venezolanos que buscan a Chile como una opción para viajar como turista, no requieren de visa para para emigrar a Chile.

Visa de trabajo

Que se requiere para emigrar a Chile, y calificar para una vista de trabajo (Visa Sujeto a Contrato), debe ser apoyado por una empresa chilena. Los extranjeros, pueden tramitar una visa de trabajo en la Embajada de Chile en su país, o en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad capital de Santiago.

Para esto debe anexar una carta de su empleador, junto con el contrato de trabajo debidamente notariado con su solicitud de visa. En algunos casos, los solicitantes igual deberán mostrar sus credenciales.

Visa de residencia temporal

Que requisito se necesita para emigrar a Chile y adquirir una vista de residencia temporal. Cualquier persona puede hacer el trámite de solicitud de este tipo de visa. Presenta una opción interesante, debido a que le admite al titular poder laborar o estudiar en Chile, por un espacio de un año. Se debe enviar una comunicación explicativa acerca de las razones que lo condujeron a realizar la solicitud, acompañada de todos los demás documentos solicitados.

Este tipo de visa se puede expandir por otro año más, sin embargo, al transcurrir dos años está en la obligación de tramitar la residencia permanente o abandonar el país. Este tipo de visa, hace que Chile sea un país llamativo para emigrar hacia él.

Visa de responsabilidad democrática

Este tipo de visa denominada responsabilidad democrática, se refiere a una novedosa modalidad presentada por las autoridades de Chile, consintiendo y facilitando el viaje de los venezolanos a esta nación.

La vista de responsabilidad democrática, es un tipo de visa de residencia temporal válida por un año, y se debe renovar por dos años adicionales.

Este tipo de visa, se debe optar para obtenerla en el consulado de Chile en la ciudad de Caracas, o en Puerto Ordaz, trámites que se debe realizar en la propia nación venezolana, antes de salir.

Para realizar los trámites, debe ingresar al Sistema de Atención Consultar, llenar los datos solicitados y anexar el Certificado de Antecedentes Penales, que debe estar previamente apostillado, el que tiene un código de verificación totalmente legible, pasaporte y una fotografía fondo blanco con las medidas de 5×5.

En los siguientes días, te enviarán un correo electrónico, donde indican la decisión de que aprobaron o no otorgaron la visa.

Obtener residencia y ciudadanía en Chile

En este segmento, les estaremos hablando acerca de los pasos a realizar para convertirse en residente. Requisitos para emigrar de Venezuela hacia Chile, y conseguir la visa de residencia, permanencia definitiva, una vez estar vencida la residencia temporal o visa de trabajo, que se puede hacer.

En el caso que hayas vivido en Chile, con una visa de residencia temporal, debe haber tenido por lo mínimo 180 días por año, durante el país, para que puedas solicitar la residencia permanente.

En el caso, que esté tramitando la solicitud de una visa de trabajo, deberá demostrar que ha permanecido dentro del país por un lapso constante e ininterrumpido de dos años. Igualmente, los estudiantes tienen la opción de tramitar la solicitud de residencia permanente, siempre y cuando hayan permanecido viviendo en el país durante un tiempo de dos años, y hayan culminado sus estudios.

El tipo de visa de residencia, tiene validez por cinco años, y luego al vencerse se puede renovar de forma definitiva. La residencia, únicamente puede ser revocada si egresa de Chile, por un espacio de un año a la vez.

Para realizar los trámites de solicitud de residencia, se debe de presentar los siguientes documentos para emigrar a Chile.

    • Un informe certificado por la policía chilena, donde se indique que no posee antecedentes penales en el país.
    • Un examen médico, que debe ser llevado a cabo por un médico chileno aprobado.
    • Una comunicación escrita, que señale las razones que deseas vivir en Chile de forma perenne.
    • Comprobantes donde demuestre los ingresos percibidos, en todo caso, los estados de cuentas bancarios pueden presentarse.
    • Un documento, que es emitido por la policía internacional donde se evidencia todas las entradas y salidas de Chile.
    • Fotografías tamaño pasaporte, que deben contener en la parte trasera el número de pasaporte o número de RUT.
    • Copias debidamente notariadas de todas las páginas del pasaporte, y ambos caras de su tarjeta de identificación chilena, si fuera el caso que la tengan.

Para convertirse en ciudadano chileno

Entre los distintos procedimientos para emigrar a Chile de una forma legal, se encuentra la probabilidad de conseguir la ciudadanía chilena.

Entonces, luego de vivir en Chile durante un tiempo de cinco años consecutivos, con una visa permanente, la persona es elegible para tramitar la solicitud de ciudadanía chilena. En el caso, que se convierta en ciudadano chileno, se le concederá un pasaporte chileno. Importante, no se le solicita que revoque su ciudadanía original, se le solicitarán toda la documentación necesaria para emigrar a Chile.




Para optar y hacer formal la solicitud, debe poseer su propia visa de residencia permanente, en vez de ser un dependiente de su cónyuge o algún familiar, debe tener un historial delictivo intachable, así como demostrar documentos de ingresos que lo ameriten para que se sostenga económicamente suficiente.

Documentos esenciales para emigrar a Chile, para aplicar a la ciudadanía

Ante estos trámites legales, el emigrante debe de llenar una serie de papeles y formularios tales como:

    • Formulario completo de Solicitud de Carta de Nacionalización, debidamente lleno y firmado por el solicitante, en presencia de la oficina gubernamental.
    • Una carta explicando los motivos por lo que quiere convertirse en ciudadano naturalizado de Chile.
    • Verificación de los antecedentes penales debidamente notariados.
    • Registro certificado que contenga todas las entradas y salidas desde Chile, que debe ser previamente emitido por la policía internacional.
    • Fotografías tamaño pasaporte, con su RUT o número de pasaporte escrito en la parte trasera.
    • Fotocopia debidamente sellada y notariada del pasaporte.
    • Fotocopia notariada de la tarjeta de identificación chilena, o en su defecto tarjeta de residencia permanente.

Este trámite puede durar hasta un año, hasta que se cumpla el proceso de que aprueben la solicitud de ciudadanía.

Llegar a Chile: Costo y modalidades

Ahora le estaremos hablando, de las formas de arribar a Chile. Es una nación que cuenta con un espacioso aeropuerto internacional, se encuentra a tan sólo veinte minutos en automóvil desde su capital Santiago.

Absolutamente todos los vuelos internacionales que arriban a Chile, llegan a este aeropuerto internacional, que es de una estructura contemporánea y muy fácil de transitar.

En el caso que prefieras emigrar a Chile por este medio de transporte aéreo, se puede realizar desde los principales aeropuertos internacionales con los que cuenta Venezuela a saber: Maiquetía, Maracaibo, Valencia. El valor del pasaje varia, depende de la temporada que elijan para viajar.

Emigrar a Chile en avión, es la forma más rápida de arribar a esta nación. El vuelo tiene una duración de 1 día. Por lo que el valor del pasaje, representa un costo más alto que el viaje por vía terrestre.

No se olvide y tenga presente que en estos tiempos es necesario tener la visa chilena, que los venezolanos deben de adquirir antes de viajar a Chile por avión.

Es claro y evidente que viajar a Chile por vía aérea, es una forma cómoda además de rápida, sin embargo, dado a diferentes aspectos en Venezuela, el hecho de viajar a cualquier parte del mundo es dificultoso. Existen escasas aerolíneas, que salen y entran al país con vuelos internacionales.

En la actualidad, para viajar a Chile, se puede realizar trasladándose en avión, les contamos:

    • Saliendo desde Colombia por Cúcuta y Bogotá
    • Desde Brasil
    • Desde Aruba
    • Desde Curazao

Sin embargo, depende a donde se encuentra la persona ubicada en Venezuela, se puede planificar lo que más le favorezca para salir del país. Muchos adquieren el boleto aéreo desde el exterior de Venezuela. Entonces, si es el caso, que se encuentra en Maracaibo, lo más recomendable es comprar el boleto en Cúcuta, se refiere a opciones y estrategias.

El lapso de vuelo que dura el vuelo corresponde desde 8 horas hasta 14 horas, esto va a depender de las escalas que debían hacer, además de mantener los documentos para emigrar a Chile principalmente el pasaporte vigente y el ticket del boleto.

Se debe tener en cuenta que ningún vuelo que sale desde Venezuela, tiene destino directo a Chile, por lo general hacen una escala, que regularmente ocurre en Panamá. El gasto de estos vuelos tiene un valor aproximado de 1000 dólares americanos.

Vale la pena destacar que todos los vuelos aéreos varían su precio, dependiendo de la temporada del año.

Existe otra manera para viajar hasta Chile, es por tierra que se puede realizar desde uno de sus países limítrofes.

Para cumplir con esta modalidad, existen variados controles fronterizos en el trayecto para emigrar a Chile, siendo los más conocidos: Mendoza y Bariloche Argentina. Si su gusto es emigrar a Chile desde Venezuela, vía terrestre, las rutas más frecuentadas es por Colombia o por Brasil.

Ahora, usted se preguntará, qué requisitos necesita para emigrar a Chile, por vía terrestre?. La respuesta es sencilla, todo depende de su capacidad económica y cuánto puede pagar. Usted puede administrar y economizar los gastos, viajando a Chile en autobús con un precio desde 200 dólares americanos.

Viajar a Chile en autobús

En este espacio les indicaremos como es el proceso para emigrar a Chile, y el paso por los distintos países vecinos, a saber:

Vía Colombia directo

Es la opción que presenta más rapidez, trasladarse por Colombia, debido a que el paso entre las fronteras Colombo-Venezolana, se encuentra activo, es un acceso que es muy conocido entre los viajeros. Existe una empresa, que ofrece el servicio de viaje: Ruta de las Américas y sale desde Colombia directo hasta Santiago de Chile.

El primer requisito que se debe cumplir para emigrar de Venezuela a Chile, mediante este país vecino, es que se debe tomar un autobús hasta San Antonio del Táchira, entonces a atravesar la frontera y que sellen el pasaporte.

Se recomienda, que todos los documentos los lleves ordenados y de fácil acceso cuando vayan a emigrar a Chile, lo que permite agilizar el proceso del trámite.

Después de contactar a Rutas de América, puedes optar por un paquete que te trasladará desde la ciudad de Cúcuta hasta Santiago de Chile, cruzando las fronteras de Ecuador, Perú y finalmente Chile.

El viaje puede durar aproximadamente 5 días. Los documentos necesarios para emigrar a Chile, bajo este esquema son los siguientes:

    • Pasaporte
    • Cédula de Identidad venezolana
    • Dirección a donde van a llegar a Chile
    • Tarjeta de vacuna de fiebre amarilla
    • Deben contar con 200 dólares en efectivo para mostrarlos en migración cuando lleguen a Chile.
    • El pasaje está entre un valor de 370 dólares americanos.

Trayecto a Colombia con escalas

Conocemos que se puede emigrar a Chile, por el vecino país Colombia, pero esta vez haciendo escalas. Es importante, que se debe saber es que salir desde la frontera de Venezuela con Colombia, se viaje en un autobús hasta San Antonio del Táchira, y atravesar la frontera hasta Cúcuta.

Un dato importante que debe conocer la persona que viaja, todo el dinero que lleva debe ser en efectivo, debido a que en las diferentes taquillas de pago que aceptan el cambio a pesos colombianos, no admiten el pago con tarjeta de débito o crédito.

Debes acudir a la oficina de migración, para realizar el pago del impuesto de salida. El país colombiana te admite a que permanezcas dentro de él, por un período de 90 días.

El emigrante, debe hacer las gestiones necesarias en conseguir la ruta en autobús que más le favorezca en cruzar Colombia hacia la frontera con Ecuador. Una vez que arribes a este país, el pasaporte es sellado nuevamente, razón que se sugiere de mantener los documentos a la mano cuando emigran a Chile.

En el país ecuatoriano, la moneda que se usa es el dólar, entonces, contar con parte de estos te es de gran apoyo. Durante el trayecto, se hace una parada en Guayaquil. Quizás se tenga de pernoctar durante dos noches en esta ciudad, hasta conseguir la mejor ruta.

Para emigrar a Chile, se debe atravesar Ecuador para llegar a Perú. Esta travesía se puede realizar por Cruz del Sur, se refiere a una compañía peruana que te ofrece y garantiza el mejor servicio, el viaje tiene un valor de 100 dólares americanos, y termina en Lima.

Es importante, no olvidar, que deben de sellar el pasaporte, que te certifique los documentos y continúes la migración hacia Chile de una manera legal. Se prosigue el viaje, siendo el último destino de esta ruta de Lima hasta Santiago de Chile, esta ruta se puede hacer igual con la misma compañía Cruz del Sur, con un valor aproximado de 156 dólares americanos. Debe conocer que esta travesía es la que más tiempo dura, con dos días y ochos horas de viaje aproximados.

Una vez que arriben a la frontera de Perú y Chile, deberán sellar y firmar tu ingreso al país, lo que te garantiza estar de manera legal y poder emigrar hacia Chile como turista.

Trayecto a Brasil con escalas

Para emigrar a Chile, hay otra segunda ruta por tierra, y es viajar en autobús atravesando Brasil, Bolivia y Chile. La travesía, se inicia desde Santa Elena de Uairén siendo la frontera con Brasil. La frontera se debe cruzar en carro (taxi), que tiene una duración aproximada de una hora de trayecto, donde deben de sellar los documentos para emigrar a Chile por la frontera.

Cuando se llega a Brasil, se debe de tomar un transporte particular que te traslade hasta Roraima de Boa Vista, es un trayecto que tiene una duración aproximada de 3 horas. En este lugar, se pueden cambiar bolívares a reales, o dólares a reales, para continuar con el próximo proceso que me permita emigrar a Chile, por este medio.

La próxima ruta es de Boa Vista a Manaus, en este lugar se puede tomar un autobús que debes cancelar 158 reales, con un estimado de 14 horas de viaje. Después, se debe llegar hasta Porto Velho-Rondonia, lo que se puede realizar de dos maneras, bien sea, por transporte terrestre en autobús, se recomienda a Transbrasil, o en su defecto en catamarán, el viaje tiene una duración aproximada de 5 días.

Por último, queda el trayecto de Brasil, de Porto Velho a Guajará- Mirim, es una ruta que debe realizarse en taxi, con una duración aproximada de 3 horas de viaje. Una vez que arribes a este lugar, debes hacer sellar los documentos, en especial el pasaporte, para continuación con la migración hacia Chile.

Ahora, le corresponde el turno de llegar a Bolivia, para atravesar la frontera, se debe transportar en una embarcación acuática conocida como lancha, el viaje es realmente corto, con tan sólo 5 minutos de duración, y su valor es de 6 reales por persona.

Una vez que llegues a Bolivia, se continúa con el viaje hasta La Paz, que se debe realizar en autobús, su duración aproximada es de 16 horas de trayecto, se debe sellar la salida y cambiar dinero por moneda local. Cuando se arribe a La Paz, se sale en rutas que los llevará hasta Tarapacá en Chile, este paso únicamente se realiza si lo que quiere es emigrar a Chile, por esta modalidad.

El tiempo que dura esta travesía, es de 16 horas de viaje. Algo bien importante a conocer, es que en el puesto de migración chilena, informen correctamente la dirección a donde llegarán, las razones del viaje o de turismo, en ningún momento deben manifestar que se quedaran en el país.

Al fin, el objetivo se ha logrado, llegar a Chile, la última ruta es llegar a Santiago, el valor es de 40.000 pesos chilenos. El trayecto tiene una duración de 1 día. Qué éxito, usted ha emigrado satisfactoriamente a Chile.

Usted debe contar con un presupuesto estimado de 400 dólares por persona, para lograr el viaje, como observará es más complicado que viajar por Colombia.

Recomendaciones para emigrar fuera de Venezuela

A veces por la mezcla de emociones y sentimientos, que sentimos al dejar atrás nuestra tierra natal, no consideramos algunos tips importantes,  motivo por el que indicamos algunos que debe tener presente tales como:

    • Sellar el pasaporte en la salida de Venezuela, y al entrar y salir de cualquier otro país
    • Pendiente del equipaje cuando viajes por vía terrestre
    • Llevar comida para cuando te traslades por tierra
    • Lleva siempre entre tus documentos el itinerario de viaje

Ahora, que ya lograste ingresar a Chile, te presentamos una serie de situaciones que debes mantener presente durante tu permanencia en este maravilloso u noble país.

Buscar empleo en Chile

Chile es un país, que se posiciona en el quinto lugar de la economía en América del Sur, por lo que resulta ser el favorito para que muchos decidan emigrar a esa nación. En la condición de emigrante, es sencillo conseguir un empleo en Chile, siempre y cuando mantenga toda la documentación actualizada y legal.

Muchos de los que emigran a Chile, se harán la preguntan si los turistas pueden trabajar en Chile. Ante esta interrogante, les diremos que el gobierno chileno, le brinda a sus turistas la oportunidad de ganar dinero, en algunas ocasiones y por un lapso delimitado.

Aparte de los aranceles que se deben pagar, los trámites a realizar, es una herramienta que se puede calificar como positiva al momento de viajar a Chile, por lo que se recomienda revisar el aspecto laboral para turistas en Chile.

Empleos para emigrantes en Chile

Muchos de los venezolanos que llegan a Chile, tienen el objetivo de obtener un empleo, por lo que muchos ocupan posiciones en el sector de servicios. Entre estos se encuentran las labores de enseñanza y lenguaje, siendo los primeros en la lista de solicitantes de empleo de inmigrantes.

Igualmente, Chile está pasando por un proceso de transformación económica, donde el gobierno está cambiando su perspectiva de la minería y la exportación de minerales, por la instalación de compañías comerciales.

Muchas grandes corporaciones a nivel mundial, especialmente de bebidas como la ya conocidas en todas partes del universo como Coca Cola y Nestlé, que han aperturado sucursales en Chile. Al igual que las gigantescas de Silicon Valley como Intel, Microsoft e IBM, se han establecido dentro de Chile.

Es bueno acotar, que aquellas personas extranjeras que están empleadas en estas grandes corporaciones internacionales, el traslado hacia Chile en condición de emigrante no es nada cuesta arriba, tan sólo dentro de las posibilidades en solicitar una transferencia, les es fácil.

Es importante destacar que estas compañías internacionales que se encuentran en la vanguardia de la economía mundial, están dispuestas a aceptar extranjeros para que realicen variadas actividades en base a sus habilidades, talentos y conocimientos que resultan beneficios para ambos.

Por esto, es sumamente importante que los venezolanos que deseen lograr un puesto de trabajo corporativo, debe mantener todos sus documentos necesarios para emigrar a Chile, además de estar legalizados y apostillados.

También las grandes corporaciones en Chile, tienen a bien de informar nuevos puestos de trabajos en sus sitios web oficiales. Se recomienda de estar atentos en verificar estos sitios web, sus ofertas de trabajos a diario, sólo tiene que ingresar y solicitar en línea.

Igual, existe otra opción de buscar empleo es mediante el anuncio que aparece en diferentes periódicos locales. Los periódicos más conocidos y que siempre están informando con frecuencia, nuevos empleos se encuentran: El Mercurio y El Rastro, éste último lo hace quincenalmente, incluyendo nuevos puestos de trabajo.

Especialmente Chile, es de suma importancia pertenecer a una red de conexiones comerciales. Debido, a que muchas empresas no quieren hacer anuncios públicos de sus nuevas posiciones laborales a ofrecer, por lo que se basan en recomendaciones mediante conexiones comerciales.

Entonces, se recomienda mantener buenas conexiones, que lo puede apoyar en conectarse con un nuevo empleo más rápido de lo que piensa, o de en su defecto avanzar en su carrera. En el caso, que usted cuenta con una mano amiga de alguien en Chile, es propicia la ocasión de contactarlo antes de emigrar a Chile.

Los extranjeros, y en el caso que nos ocupa los venezolanos, que buscan empleo en Chile, igual pueden hacerlo en lugares de trabajo oficiales. Existen varios sitios web de empleos responsables y serios en Chile, donde quienes buscan emigrar a Chile, pueden obtener ubicación, tales como son: chile.xpatjobs.com, zonajobs.cl, trabajando.cl, laborum.cl y startupchile.org.

Solicitud de empleo en Chile como emigrante

Es bueno resaltar, que los inmigrantes únicamente pueden laborar en Chile, siempre y cuando tengan el permiso legal de trabajo. Este permiso se puede tramitar antes o luego de arribar a Chile.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio del Interior, son los dos entes oficiales que pueden emitir permisos de trabajo a personas extranjeras.

Requisitos de permisos de trabajo en Chile

Los principales requisitos de trabajo que te permita ser aceptado en cualquier puesto de trabajo en Chile, una vez que has emigrado de Venezuela, y deseas prestar sus servicios deben recordar.

Todos los extranjeros, en este caso los venezolanos, deben solicitar un permiso de trabajo, ante todo como aspecto primordial están obligados a mostrar un contrato de firmado por su empleador.

Con la obtención de este contrato válido, puede tramitar la visa de contrato de trabajo. La visa se refiere a un contrato temporal, y le es útil mientras está a la espera que se apruebe su permiso legal de trabajo.

Los permisos de trabajo, se obtienen mediante el Ministerio de Asuntos Exteriores o del Ministerio del Interior. Los extranjeros, que aún se encuentran en proceso de viajar a Chile, la pueden solicitar a través del consulado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, para quienes ya se encuentren en Chile, deben de tramitar el mismo permiso ante el Ministerio del Interior. El proceso de solicitud y documentos necesarios para emigrar a Chile a trabajar son diferentes, todo depende de varios aspectos, inclusive el consulado donde se tramita la solicitud de visa.

Los requisitos y documentos necesarios para obtener el permiso de trabajo en calidad de migrante en Chile, son los siguientes:

    • Tres copias originales del contrato de trabajo, que debe estar debidamente firmado y sellado por el empleados, un abogado público y por parte del Ministerio de Justicia de Asuntos Exteriores.
    • Copia del currículum, anexando una copia original del título universitario, legalmente tramitado por el consulado.
    • Seis fotografías, tamaño pasaporte, que sean recientes, y por la parte trasera contener escrito el número del pasaporte. Ciertos consulados, no requieren de tantas fotos.
    • Declaración jurada como respaldo, donde se demuestre que ayudarán a cualquier ciudadano que dependa de ellos, durante su estadía en Chile. Si cuentan con una familia, el consulado les solicitará una fotocopia de su certificado de matrimonio y los certificados de nacimientos de sus hijos.

Todos estos documentos como requisitos para emigrar a Chile y obtener el permiso de trabajo, deben ser enviado anexo al formulario de solicitud de visa, que serán verificados y aprobados de acuerdo a lo visto por el consulado.

Se les recuerda a los inmigrantes que ya se encuentran haciendo vida en Chile, o estudiando pueden conseguir el permiso de trabajo ante el Ministerio del Interior.

El procedimiento de solicitud, es un proceso parecido al que se realiza ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, y necesita que el migrante entregue o envíe diferentes documentos para ser procesados.

Entonces, para emigrar a Chile y obtener el permiso de trabajo una vez en el país, prepárese  para completar y enviar el formulario de solicitud de visa de trabajo, junto a cuatro fotografías del pasaporte del solicitante y la de su grupo familiar (dependiente).

Los extranjeros que lleguen con su grupo familiar, deben presentar una copia del certificado de matrimonio y certificados de nacimientos de sus hijos.

El Impuesto Sobre la Renta en Chile

Chile se posiciona dentro de los países preferidos para emigrar y por supuesto para trabajar, debido a sus tasas impositivas sobre la renta, que suelen ser favorables para los ciudadanos. Sin embargo, en materia de impuestos, se debe cumplir al pie de la letra.

Los empleados extranjeros, que se desempeñan en Chile, no pagan impuestos sobre los ingresos percibidos del exterior. Entonces, se tiene que los extranjeros que trabajan junto con empleados chilenos, se encuentran sujetos al impuesto sobre la renta que no está por encima del 40 por ciento de sus ganancias brutas.

Pero, los migrantes deben tener presente y claro, que el sistema tributario en Chile, está en un permanente proceso de cambios. Entonces, es de suma importancia, estar atentos a las tasas que se encuentran actualizadas en cuanto al impuesto.

Cursar estudios en Chile

El conocer uno de los aspectos más importantes cuando se decide emigrar a chile, es indagar sobre su sistema educativo, bien sea, porque usted mismo desea continuar con sus conocimientos, incrementarlos o realizar algún tipo de especialización, o es el caso que tiene hijos en edad de estudiar.

El tema de la educación pública en Chile, es administrado por el municipio, al tanto que en las escuelas privadas en algunas ocasiones reciben apoyo del gobierno. Es un concepto, que debe ser considerado cuando se pretende emigrar a Chile con niños de edad para comenzar estudios.

Chile, es un país que cuenta con una variada y extensa casas de estudios preescolares, luego de este aprendizaje, los niños acuden a la escuela primara por un tiempo de 8 años consecutivos.

La escuela primaria, cuenta con dos ciclos, que cada uno se divide en cuatro años. La educación secundaria, tiene una duración de cuatro años, y en este tiempo los alumnos previamente planifican la carrera a cursar, que los acreditará como profesionales.

Los estudiantes chilenos, pueden optar por recibir educación especializada, con el fin de prestarles el debido apoyo a prepararse para presentar pruebas que permitan ser admitidos en cualquier universidad. Es importante informar, que el año escolar se inicia en el mes de marzo y finaliza en el mes de diciembre del mismo año.

El Ministerio de Educación, tiene como requisito exigir a los hijos d extranjeros que quieren cursar estudios en las escuelas estatales, deben de presentar y aprobar un examen antes de entrar en la escuela primaria o secundaria. Es un examen, que se presenta en el mes de marzo o en el mes de julio, justo de antes de iniciar el año escolar.

La educación superior en Chile, se lleva a cabo en casas de estudios reconocidas como universidades e instituciones profesionales. En este país, existe un buen número de universidades públicas aproximadamente entre 25, mientras que 30 ascienden como universidades privadas.

Las universidades públicas, son aquellas que se establecieron antes del año 1981 o se originan de instituciones legendarias. Es importante, señalar que en la Universidad, existe un programa básico por un tiempo de dos años, donde se imparte educación general de bachillerato.

Las universidades y otras escuelas técnicas, se les debe cancelar un monto establecido por concepto de matrícula. En el caso que opten, por un préstamo educativo, el estado actúa como fiador. El gobierno, igual concede préstamos conocidos como estudiantiles, pero, únicamente se los da aquellos que realizan estudios en casas de estudios públicas.

Costo de la vida en Chile

Una vez que se ha conocido muchos aspectos importantes desde el inicio para emigrar a Chile, entre otros, es primordial continuar con el aspecto de la vivienda, alimentación y otras necesidades básicas.

Su capital Santiago, representa la opción más clara para quienes buscan trabajo y llevar una vida al ritmo que lo exige la propia ciudad. Sin embargo, existen otros territorios agradables y atractivos en los que un emigrante se puede instalar.

Tenemos el gusto de informarles que Valparaíso, es un lugar costero, preferido por muchos turistas, y sus precios son más económicos en cuanto a propiedades se refiere.

En el proceso de emigrar a Chile, esta establecerse cómoda y seguramente en el país, el aspecto de alquiler en Chile, ofrece diversas opciones que luce atractivo a una gama de diferentes y clases de personas. La adquisición de bienes muebles en Chile, tiene precios accesibles.

Como todo, existen una gama de opciones para alojarse en calidad de alquiler, que van desde la calidad y su exquisitez. En el caso de los estudiantes, son bien considerados y atendidos en el tema de vivienda en Chile a la hora de emigrar; al igual como suele ocurrir  para otros residentes que también cuentan con buenas opciones.

Muchas universidades en Chile, le brindan a los emigrantes arreglos de estadía en hogares para estudiantes, por un corto plazo. Los estudiantes, son colocados en un hogar con una familia, donde pasará a formar parte de ellos, con la intención de participar en la experiencia cultural durante su permanencia como estudiante.

Sin embargo, entre las opciones a tener, puede conseguir un apartamento con todos los enseres de primera necesidad, con una habitación que oscile entre los 370 dólares y 507 dólares, o un apartamento con las mismas condiciones, pero con dos habitaciones que oscila el precio entre 470 y 805 dólares.

Aunque, los precios de alquiler en las ciudades antes citadas como Viña del Mar y Valparaíso, pueden brindar significativos precios en apartamentos de alquiler a precios muy económicos.

Los servicios públicos en Chile

Chile, es un país, que no cuenta con reservas propias de petróleo y gas, por lo que debe de importar todo lo necesario. Este aspecto, es bien significativo, especialmente para los venezolanos que emigran a Chile, por el cambio sustancial en los precios de los servicios de un país a otro, que debe tener presente que al emigrar a Chile es un cambio bien contundente.

Por ejemplo, se puede mencionar una factura por concepto de gas de un apartamento de 100 m2 que tenga calefacción central está en un precio aproximado de 70 pesos en época de invierno, mientras que en época de invierno es muy económico.

Mientras que una factura por concepto de electricidad está alrededor de 40 pesos chilenos y una factura de agua se encuentra en 20 pesos chilenos.

Costos para vivir en Chile

Chile es un país, que resulta ser dentro de las naciones latinoamericanas más económicas, siendo uno de los aspectos a considerar al momento de emigrar a Chile.

Para que el lector que tiene como opción emigrar a Chile, a continuación les mostramos una lista de productos con precios equivalentes en dólares.

    • Comida para dos personas: 30 dólares
    • Comida rápida para dos personas: 4 dólares
    • Un kilo de solomillo: 8 dólares
    • Un kilo de pescado fresco: entre 4 a 6 dólares
    • Litro de leche: 70 centavos
    • Kilo de manzanas frescas. 70 centavos
    • Una piña de tamaño grande: 1.50 dólares
    • Un litro de gasolina: 1.20 dólares

Sin embargo, Chile cuenta con una ventajas significativas en materia de aranceles de importación que están por el orden bajo. Lo que traduce que los productos importados tales como aparatos electrónicos, alimentos, y automóviles son relativamente de precios accesibles.

Chile, también tiene una gran ventaja como un excelente productos de frutas, verduras, especies del mar, especialmente el salmón, lo que le permite a las personas obtener estos alimentos básicos a buenos precios.

Preguntas frecuentes en oficinas de inmigración chilena

Una vez que les hemos presentado información importante para quienes desean emigrar a Chile, ahora le vamos a dar a conocer preguntas recurrentes que le hacen en inmigración cuando arriban a Chile. Por favor tome nota, y considere lo siguiente:

¿Qué vienes a hacer a Chile?

Para ingresar a Chile, siendo el caso que no tenga visa de trabajo, de tripulante, de estudiante, o residencia temporal, la única forma de realizarlo es como turista.

Por lo que debes de mantener la intención, aún a sabiendas, que todos los aspectos de existencia suelen ser críticos. La forma de sostenerlo es en calidad de turista, para lo que debes mostrar, un ticket de pasaje de ida y vuelta, el que no debe superar un tiempo de 90 días.

Enseñar que llevas suficiente dinero que te permita mantenerte en tus actividades como turista o vacaciones durante la estadía.

¿Cuánto tiempo se va a quedar?

Sencillamente, usted deberá responder unos cuantos días sólo se quedará en el país.

¿Cuál es su ocupación?

Sólo limítese a responder su profesión, ocupación u oficio

¿Dirección donde se va a quedar?

La persona debe saber casi de memoria, la dirección a donde va a llegar, y estará durante su permanencia en Chile, incluyendo la vivienda de un familiar, de un amigo, o un hotel. Si el caso que se alojará en hotel, se recomienda tener a la mano el comprobante de reservación.

¿Demostrar sustento económico?

Responda únicamente lo que tiene, en su tarjeta o si tiene efectivo, en ciertos casos, le pueden solicitar que les enseñe su tarje o su efectivo, lo que debe hacer y actuar con toda naturalidad.

En caso de viajar con un o una menor de edad, le harán la pregunta por su permiso de viaje, del que tendrá entre sus principales documentos una fotocopia.

Otras preguntas que suelen hacer los funcionarios de inmigración de Chile, una vez que arribes, se encuentran las siguientes:

¿Tras armas contigo?

¿Traes algún tipo de bebidas alcohólicas?

¿Llevas contigo tabaco, o alguna clase de medicamentos con o sin prescripción médica?

¿Cuántas veces has estado en el país?

Se recomienda, que la persona debe responder con toda naturalidad, de no estar inmerso en un hecho ilegal.

Igual, pueden hacer muchas otras preguntas, y en ciertos casos hasta solicitar que ingrese a una habitación para hacerle rayos x, e inclusive requerir de chequear su equipaje.

Estos son eventos que suceden en todos los aeropuertos internacionales que existen en el mundo. Pero, no se angustie, si ésto le llega a ocurrir, es parte de la rutina y de las actividades a cumplir por parte de los funcionarios encargados de velar por la seguridad de todos los ciudadanos.

Por último, le aconsejamos, que por  siempre prevalece la verdad, por lo que les invitamos a contestar con la verdad por delante, clara y transparente, con respuestas precisas, no se muestre con estados de nervios o cargados de ansiedad, por el contrario, compórtese normal y relajado, tenga presente que usted está arribando a Chile como turista.

Para conocer más información referente a otros vinculados a diferentes países, le invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario