Emigrar a Perú desde Venezuela: Requisitos básicos

Estas interesado en como Emigrar a Perú desde Venezuela, pues en este artículo te vamos a decir que requieres en cuanto a documentación y tramites que debes hacer para residenciarte en este país de América del Sur.

emigrar a perú

Emigrar es la acción de dejar el país donde naciste y viviste para hacer tu residencia en un país distinto, existen muchos motivos que hacen que una persona decida irse de su tierra para hacer vida en otra parte, muchas de ellas son laborales, pero otras son económicas, legales o sociales.

¿Cómo emigrar a Perú desde Venezuela?

Lo primero que debes saber es que tienes que tener la seguridad de emigrar a Perú, no es cuestión que pienses que es posible que viajes, sino que de verdad tengas la convicción de hacerlo, así que si solo quieres ir a conocer no hay problemas ya que al llegar allá te darán una visa temporal por noventa días. ¿Pero que sucede si después de llegar deseas residenciarte allí? Pues entonces debes tomarlas cosas con seriedad y comenzar a hacer los trámites necesarios para poder quedarte.

Lo que más te podemos recomendar es que conozcas bien como es este país antes de irte de viaje, busca en internet, que tiene de bueno, que es lo malo, que diferencias tiene con Venezuela en cuanto a ideologías, conductas, idiomas, gastronomía, etc., de esta manera ya tendrás una idea de lo que encontrarás allá.

emigrar a perú

También te recomendamos que hables con tu familia, y si tienes a alguien en el extranjero, mejor ya que ellos te pueden decir cuál ha sido su experiencia en otros países.

Ellos pueden indicarte cuanto tiempo tardaron en conseguirse un empleo, cuánto ganan, si es suficiente para mantenerse en ese país, al tener toda esta información podrás comparar la realidad que tienes en Venezuela, ver si es mejor o peor irte a Perú. Ahora si ya seleccionaste este país entonces debes saber la información correspondiente de los requisitos mínimos que vas a necesitar para ingresar de manera legal.

Para esto recuerda que debes tener tu pasaporte vigente y todos los documentos debidamente apostillados, selecciona el medio para llegar a Perú (avión o autobús) lo cual va a depender de la cantidad de dinero de que dispongas, la cantidad de maletas o peso en equipaje.

Cuando llegues allá y pases por el puesto de migración debes tener el pasaporte a la mano y cualquier otro documento para ingresar, la primera visa será temporal, y después si decides quedarte debes hacer una serie de trámites para tener una visa de residente o de inmigrante.

Pasos y requisitos para emigrar a Perú

Antes que nada debes saber que para viajar a Perú desde Venezuela debes tener una serie de requisitos que son indispensables poseer, para que todo se haga más fácil. Entre ellos debes tener a la mano los siguientes papeles para emigrar a Perú:

  • El pasaporte, el cual debe estar vigente.
  • Tener a la mano todos los documentos debidamente apostillados, y que de esta manera no estés, mucho tiempo en Perú en condición de inmigrante ilegal, así se hará más fácil que consigas la documentación de libre tránsito legal de este país en un menor tiempo.

Una vez que llegas a territorio peruano, los oficiales de migración de Perú te entregaran un permiso temporal para que estés sin ningún inconveniente en este territorio, pero este solo será por 90 días, y en condición de turistas. Durante este tiempo debes hacer toda la tramitación necesaria, para la actividad laboral que deseas realizar en este país. Debes saber que allí puedes solicitar las siguientes formas de visado.

Visa a través del DIGEMIN

Esta es la Dirección General de Migraciones y Naturalización, y es a través de ella que se puede ingresar, estar y salir de este País. Ellos son los que otorgan la visa por 90 días, pero debes estar claro que una cosa es estar en este país y otra diferente ser residente del mismo.

En la actualidad se requiere tramitar una visa de turista desde Venezuela en el Consulado de Perú la cual tiene un costo de 30 dolares. Se dice que estas permaneciendo cuando eres turista, es decir cuando no tienes intensión de quedarte en Perú. Para quedarte en Perú debes hacer el cambio del visado y para ellos tienes las siguientes opciones:

Visa temporal: si tu intención es no durar en este país más de un año puedes solicitar esta visa, pero en un comienzo solo será por 90 días, debiendo hacer tramites de renovación cada tres meses, esta se realiza en la Gerencia de Servicios Migratorios o las jefaturas de Zona y con ella no tienes opción de pedir la cédula o carnet de extranjería, los requisitos que necesitas para esta visa son:

  • Formulario F-007, el cual puedes descargar de manera gratuita a través de este enlace.
  • Fotocopia del pasaporte o documento vigente con que vas a ingresar en Perú.
  • Copia del documento legal de trabajo autenticado o notariado, que este aprobado por la entidad administrativa de trabajo y legalizado por un fedatario de migraciones.
  • Ficha RUC, la cual otorga la empresa en donde vas a trabajar, la misma debe indicar que estas en condición activa y habida.
  • Una copia del poder actualizado del representante legal de la empresa, esta también debe estar firmada por el fedatario de migraciones.
  • Un recibo de pago del Banco de la Nación con la cantidad equivalente a 107,50, soles, que es el pago de derecho de trámites.

Visa de Residencia: es una visa para inmigrantes que quieran estar más de un año en Perú, su renovación es anual, y la persona tiene que tener obligatoriamente el carnet de extranjería. La visa para ser renovada, exige que la persona extranjera tenga el contrato para permanecer más de un año y el documento del sitio en donde va a prestar su fuerza de trabajo. En caso de casarte con una persona peruana la visa de residente es permanente.

Visa de inmigrante: es una visa de tipo permanente otorgada a personas que van a vivir más de dos años en Perú. Esta también es una visa permanente y no se hace renovación anual.

Anteriormente los inmigrantes venezolanos no requerían de una visa para viajar a Perú, pero a raíz de la cantidad de migrantes que han llegado al mismo se comenzó a exigir la visa correspondiente, posteriormente deben hacer los trámites para legalizar en dicho territorio. Si ingresa en condición de turista pero desea permanecer allí entonces deberá consignar la documentación necesaria una vez que tenga un empleo estable.

Carnet de Extranjería

Este es el documento de identidad que entrega Perú a todos los extranjeros, y con pueden tener un libre desplazamiento por su territorio, inclusive abrir cunetas en el banco, trabajar en cualquier empresa, etc. Para conseguirlo primero deben registrarse en la Central de Extranjería  y anexar esta documentación:

  • Formulario F-007
  • Pasaporte o el documento con el cual ingresó a Perú.
  • Tener un recibo de pago del Banco de la Nación por la cantidad de 49,90 soles para pago de derechos de trámites.

Buscar Vivienda

Este es un requisito indispensable para una persona que desea viajar a Perú, y consiste en buscar a que sitio de este país deseas tener una residencia, por ellos debes estudiar previamente a cual ciudad llegar. Las más buscadas por las personas extranjeras son Lima, que por ser la capital es donde se puede encontrar una mayor actividad económica pero en donde el costo de alquilar una vivienda es sumamente alto, las otras ciudades son Arequipa, Cusco y Trujillo.

Al ser Lima la ciudad más buscada para trabajar y vivir por venezolanos, debes saber que vas a tener ventajas y desventajas, ya que puedes conseguir empleo fácilmente, pero también es verdad que vas a tener mucha competencia. Al haber una gran cantidad de compatriotas, vas a tener la seguridad de contar con quien hablar y con los cuales puedes contar en caso de ayuda.

Pero también es otra de las desventajas ya que esto ha traído como consecuencia un aumento de casos de xenofobia contra venezolanos, muchas empresas ya no quieren contratar a venezolanos, o en el peor de los casos solo te ofertan trabajos en perores condiciones que no van de acuerdo a tus habilidades y conocimientos. Por otro lado si te vas a ciudades más pequeñas hay una mayor probabilidad que esto no suceda.

Trámites relacionados

En una ciudad con menos población en Perú, se pueden conseguir opciones más económicas, pero con menos posibilidades de conseguir trabajo, y de conseguirlo será con un salario un poco más bajo. Si la opción de vivir es Lima entonces debes saber que la zona más buscada es Miraflores, San Isidro y La Molina. Allí puedes encontrar apartamentos pequeños con un alquiler de 600 soles en promedio, y en Arequipa o Cuzco los alquileres pueden oscilar entre 400 y 500 soles.

Se puede alquilar habitaciones solas, haciendo que el alquiler sea menos costoso. Por ejemplo en San Borja, Pueblo libre y Surco se consiguen habitaciones con un costo de 250 soles, y en Miraflores, San Isidro y la Molina en unos 300 soles.

Puntos que debes considerar al momento de alquilar una habitación o departamento en Perú

Lo que primero debes tomar en consideración es que estos apartamentos o habitaciones nunca tienen muebles, así que deberás conseguir los mismos o por lo menos aquellos que puedan cubrir tus necesidades; y en segundo lugar podrás conseguir ofertas de habitación pero muchos de sus dueños o propietarios nunca dicen cuáles son los costos en servicios o mantenimiento, los cuales no se incluyen dentro del costo del alquiler y que van por la sola cuenta de la persona que alquila el inmueble.

Estas viviendas también puedes ir buscándolas desde Venezuela, antes de viajar, y así tú llegada a Perú es más fácil, las páginas que puedes buscar por intenet para hacerlo son: Urbania, laencontre, trovit, peru.inmobilia y adondevivir.com.

Estudiar la zona

Hacer un estudio de la zona en la que quieres comenzar una vida nueva con trabajo es una mejor opción en donde podrás hacer una evaluación de todas las oportunidades que tienes allí. Comienza estableciendo cual va a ser tu ingreso mensual, y así no te veas en apuros económicos, también busca que es lo positivo y negativo de esa zona, si está cerca de donde vas a trabajar, para que no tengas muchos gastos en cuanto a transporte público.

Un pasaje en autobús público en Perú ida y vuelta esta por el orden de 1,51 soles, así que más o menos vas a gastar en transporte unos 90 soles. El Lima puedes usar los transportes nuevos llamados Combis, que son más usados entre la población, los cuales tienen diversas rutas y un precio diferente.

También te recomendamos que cuando llegues al sitio donde te vas a residenciar te familiarices con la zona en los siguientes aspectos:

En lo geográfico: al llegarlos primeros días vista la zona, ve sus calles. Busca la mejor ruta para llegar a tu trabajo y has un estimado de cuanto vas a gastar en transporte para que el empleo que conseguiste pueda generarte rentabilidad.

En lo económico: visita los sitios de salida, centros comerciales, en donde es mejor comprar, en donde se pagan los servicios. Haz tu presupuesto de gasto mensual, compra lo que necesitas y guarda una parte en ahorros, para que cuando se te presente una emergencia (médica o personal) puedas cubrirla sin necesidad de pasar trabajo.

En lo cultural: ve si tienes cerca sitios en donde puedas recrearte, como parques, pistas para trotar o caminar, museos, esto te ayudará  a salir un poco del estrés de estar en un país diferente, así que cuando tengas oportunidad aprovecha estos sitios.

En lo social: trata de conocer quienes viven cerca de ti, si hay más venezolanos en la zona, este país es un poco seco en cuanto al trato social, pero la actitud delos venezolanos, su trato cordial, y sobre todo su buen ánimo y alegría es capaz de ganarse muchos amigos en cualquier parte del mundo. Todas estas indicaciones que te damos pueden asegurar que tus probabilidades de irte bien en Perú sean mayores.

Buscar trabajo en Perú

La mayor competitividad de trabajo en Perú se encuentra en su ciudad capital Lima, así que si buscas vivir allí debes contar con un buen presupuesto que pueda alcanzar para cubrir tu estadía, alimentación y transporte. Allí puedes trabajar si tienes una visa de turista. Al conseguir el trabajo la misma empresa realizará los trámites correspondientes para que sigas allí trabajando por el tiempo necesario.

Solamente debes tener en cuenta que debes tener un permiso especial para poder firmar contratos, para este permiso debes tener los siguientes recaudos:

  • Original y copia del pasaporte
  • Original y copia de la Tarjeta Andina de Migración o TAM
  • Formulario F-004
  • Recibo de pago de 16 soles realizado en el Banco de la nación
  • Hacer el Cambio de Calidad Migratoria

Los venezolanos tienen un sistema diferente en donde el gobierno de Perú le da un permiso temporal de permanencia, en donde estas libres de restricciones para trabajar, este documento lo da el Ministerio de Trabajo, siempre que la persona tenga un trabajo estable en una empresa peruana.

También puedes conseguir información de trabajo antes de irte a este país visitando estas páginas de internet: Bumeran, Computrabajo, trabajando.pe, indeed, laborum y empleosperú.

Decidir formas de emigrar a Perú

Para viajar a Perú puedes encontrar dos formas de hacerlo: en autobús o en avión. Cada una de estas opciones tiene su costo, una más económica que otra, y una más cómoda que la otra, por eso te vamos a hablar de cada una de las opciones.

Viajar en autobús a Perú

Cuando haces uso de esta opción debes saber que la misma prácticamente atraviesa toda Colombia, Ecuador y por último es que vas a llegar a Perú, esta es la ruta más usada. Existe otra ruta que va por Brasil que es más larga y de menos uso y atraviesa toda la selva de Brasil. Desde Venezuela este viaje puede durar de 5 a 7 días, y las empresas que hacen estos recorridos más conocidos son:

TISECA o Transporte Internacional Sudamericano Express C.A.: que cubre una ruta desde San Antonio del Táchira a Piura (Perú), su salida son los lunes y viernes y hacen un trasbordo en Rumichaca, una ciudad en la frontera de Colombia con Ecuador.

Sus autobuses tienen asientos reclinables, tomacorrientes en cada asiento, aire acondicionado, baño y hasta conexión Wifi. Proporcionan refrigerios, desayuno o cena mientras están en camino, ducha, hacen paradas turísticas con su respectivo guía. El costo del pasaje estaba en 608 mil pesos colombianos o el equivalente a 225 a 280 dólares.

RUTAS DE AMERICA: esta empresa brinda un servicio que sale desde Caracas, Venezuela, hasta llegar a San Antonio del Táchira, (otra sale de San Cristóbal) y siguen la ruta hasta Perú. Brinda los almuerzos o cenas y tiene espacios para asearse y personas que atienden a los pasajeros.

Cada persona que usa esta ruta tiene permitido llevar un equipaje de 20 kilos en la bodega del autobús y 5 kilos en bolso de mano, cada kilo adicional de peso cuesta unos 8 mil pesos colombianos. El costo por pasaje es de 310 mil pesos colombianos o el equivalente a 228 dólares.

Viajar en avión a Perú

Desde avión este se toma en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia, en Catia La Mar, Estado La Guaira, Venezuela, con un vuelo a Perú con un boleto bastante costoso, esta alrededor de los 600 euros, pero un viaje cómodo y rápido. Las aerolíneas que tienen estos viajes son Avior, Copa Airlines y Avianca

Preparar documentación

El ingreso a Perú no es muy complicado, pero no quiere decir que solo debes viajar con tu pasaporte, esto lo haces si solamente vas como turista. Si tus intenciones son las de residenciarte debes llevar todos tus documentos legales y apostillados.

Para viajar de una manera segura se debe tener preparado con anticipación todos los documentos necesarios, ya que esto te permite que el proceso sea más ágil, no solamente para ingresar a Perú, sino a cualquier país, te va a permitir entre otras cosas hacer los trámites de legalización de nacionalidad, tener un libre tránsito en el país y acceso a conseguir trabajo, acceso a la salud y estudios.

Cambio de Calidad Migratoria

Este es un proceso que debe hacer todo migrante para realizarlos trámites de documentos, que te ayudarán a describir que labor vas a realizar en las tierras peruanas. Para hacer esta solicitud de Cambio de calidad migratoria, debes tener vigente tu permanencia de solicitante o visa turística. Que pasos debes cumplir para obtenerla:

  • Primero hacer la cancelación en el Banco de la Nación la cantidad de 177,60 soles, que corresponde a los derechos de trámites legales.
  • Segundo ingrese a la página web sistemasmigraciones.gob.pe
  • En esta página ingrese en el espacio Cambio de Calidad Migratoria y seleccione la opción de residencia que aplique a su caso de viaje.
  • Este sistema le indicara una serie de formularios en los que deberá ingresa el número del depósito bancario y la fecha en que hizo el mismo. Llene la planilla de datos personales con los datos que aparecen en su pasaporte, tal cual como están escritos allí.
  • Luego ingrese en donde dice Datos del Apoderado, y complete todo lo allí solicitado, para que el sistema pueda generarle la planilla, de no hacerlo el sistema indicará que está faltando información.
  • Una vez termine de llenar este formulario F4 guarde el documento, imprímalo y haga la solicitud de la cita.

  • Luego abrirá una página en donde selecciona el día y hora para la cita, la cual deberá confirma e imprimir el documento. El día de la cita debe llevar todos los recaudos que se exige de acuerdo a la calidad de migración que usted tenga, entre ellos debe estar la Ficha de Canje Internacional de Interpol.
  • Ya en la oficina y cuando lo llame el funcionario, este le hará preguntas sobre su estado civil, que profesión tiene, cuál es su religión, teléfonos y dirección para ser ubicado, este funcionario procederá a verificar la información suministrada por usted, si es fidedigna y la documentación están en orden le darán un comprobante de recepción de trámites, el cual dura entre 15 y 30 días hábiles
  • Si el trámite es aprobado deberá ir a la sede de Migraciones, con el pasaporte y el recibo de pago bancario del trámite del carnet de extranjería y la tasa anual de extranjería, luego le será entregado un numero para atenderlo, y llevar todos los recibos de pago al sitio que se le indique, le tomaran una foto y le entregaran el documento correspondiente, y le será sellado su respectivo pasaporte.

¿Cómo tramitar el Permiso Temporal de Permanencia?

Para hacer este trámite el migrante debe tener los siguientes documentos:

  • la copia del pasaporte que esté vigente y cédula de identidad
  • recibo de pago en Banco de la Nación por 80,50 soles por el trámite
  • constancia de la cita previamente adquirida por el sistema en línea
  • el formulario de la solicitud lleno
  • Declaración Jurada en donde indique que no tiene antecedentes penales (solo para mayores de edad)
  • Ficha del Canje Internacional de la Interpol (solo mayores de edad que tienen derecho y obligaciones civiles)
  • Si es un menor de edad llevar la partida de nacimiento debidamente apostillada.

Cuando tenga todos estos documentos debe ir a la Mesa de Parte de Migraciones, que se encuentra en Lima o a la jefatura de la zona de provincia en donde reside. Luego de la cita tendrá 10 días hábiles para que entregue documentación faltante si es el caso. La respuesta de aprobación o rechazo se da un tiempo de 30 días hábiles. Si es aprobado el permiso se le emite un carnet.

¿Para qué se utiliza?

Este documento se requiere para hacer cualquier actividad de migración en Perú, le permite a los ciudadanos venezolanos, acceso a los servicios sociales en el país, entre ellos educación y salud. También pueden obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC), con el cual se cancelan los impuestos legales de las actividades económicas del trabajo que estén haciendo en Perú.

Tiempo de vigencia

Tiene una duración de un año, no es renovable, pero 30 días antes de vencerse el ciudadano puede pedir la calidad migratoria de residencia, para seguir trabajando, estar afiliado al SIS y tener el carnet de extranjería.

¿Por qué emigrar a Perú?

¿Porque muchos venezolanos deciden la opción de irse a Perú?, pues porque los trámites para tener la documentación de permanencia son más rápidos que en otros países, los proceso no son extensos y son más económicos los aranceles legales que se pagan, y en caso de no tener el dinero correspondiente a dicho trámite puede firmar una declaración jurada en donde le dan un lapso de 1 año para hacer el pago de la misma.

¿Qué papeles se deben legalizar y apostillar?

Para emigrar a Perú desde Venezuela debe tener apostillados los siguientes documentos:

  • Partida de Nacimiento
  • Licencia consular del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito terrestre (Licencia de conducir).
  • Para las personas Licenciados o Técnicos Superiores Universitarios, apostillamiento de original y fondo negro de sus títulos universitarios, notas certificadas, pensum académico, todos ellos deben estar previamente legalizados por el Ministerio de Educación Superior.
  • En caso de ser bachiller el título y las notas deben estar certificadas.

  • Si realizó un postgrado apostillar y legalizar el original y copia en fondo negro del título y todos los documentos del pregrado.
  • Apostillamiento delos certificados de cursos realizados, y si son de empresas estos deben estar registrados de acuerdo a las leyes venezolanas.

Pero ¿Por qué es tan necesario apostillar los documentos?

Esta pregunta es de suma importancia para cualquier persona que quiera emigrar de Venezuela a Perú, o a cualquier otro país, todos deben entender cuál es la importancia de tener los documentos legalizados y apostillados ante de irse de viaje.

Un apostillamiento de un documento es la señal o indicio que el estado venezolano hace para garantizar la validez internacional de los documentos que tienes a mano. Esta es una manera de tener tranquilidad los gobiernos y las empresas en el extranjero de que los documentos son totalmente legales y veraces.

Esto hace que los títulos o documentos falsos sean claramente identificables, y que las personas que están llevándolos sean fáciles de detectar y de esta manera no darles un trabajo que requiere de una formación profesional, también existen casos de personas que han presentado documentos de matrimonio falsos o hasta se han cambiado las edades para reflejarse más jóvenes de lo que en realidad son.

De allí que si tus documentos no están apostillados es muy difícil que los mismos sean recibidos en Perú o en cualquier otro país, al estar apostillados este se puede verificar en el Estado venezolano y serán ciento por ciento validos en cualquier parte. Así que antes de viajar asegúrate hacer los apostillamientos necesarios, este proceso es bastante lento en Venezuela, así que debes hacerlo con tiempo.

A parte de llevarse su tiempo también debes considerar que hoy día se ha vuelto costoso y complicado, debido a personas inescrupulosas que juegan con las personas solamente para sacarte dinero, así que tómalo con calma y comienza a hacer el proceso antes de que vayas a viajar, si es posible varios meses antes, ahora debes saber cuáles son los documentos que debes apostillar:

  • Partida de Nacimiento
  • Antecedentes penales
  • Licencia de conducir
  • Títulos académicos: no solamente los de Bachiller, pregrado, postgrado, técnico superior, maestrías, doctorados y Phd, sino también las notas certificadas de cada título obtenido, los programas o pensum de estudios, carta de notas promedio, en que puesto estuviste en tu promoción, certificado de cursos realizados.
  • Carta de soltería, acta de matrimonio.

Algunos de ellos tienen más importancia que otros, así que debes darle prioridad a los que de verdad necesitas con más urgencia, ya que recuerda que este proceso es lento en Venezuela, algunos de ellos puedes hacerlo con más calma, los de mayor prioridad son los títulos, ya que estos son los que te pedirán si vas a buscar empleo en Perú, y debes demostrar que eres especialista en tu área.

Las notas certificadas son necesarias si deseas hacer otros estudios en Perú, además no solamente debes apostillar el título sino también una copia en fondo negro.

Ya puedes ver que no existe un número determinado de documentos que debes apostillar, ya que cada persona es un caso distinto, así que has la lista de cuáles son los documentos que tienes, has grupos con ellos de cuáles son los prioritarios, ya que en cada apostillamiento que hagas te darán una cita y solamente dejan que lleves un número determinado de documentos, por lo que deberás tomar esta cita en varias ocasiones.

Costo de la vida en Perú

El costo de vida en este país depende del lugar en donde se vaya a residenciar, de cuantas personas van a viajar con usted y cuantas de ellas trabajan para mantener el hogar. Allí puede costear sus necesidades básicas sin dificultades, la comida y como se desplaza son bastante económicos, pero lo más costosos son los alquileres y pagos de servicios básicos. Si su núcleo familiar, o las personas con que viaja conforman un trío pueden llegar a gastar mensualmente 1060 soles.

Recomendaciones

Para que su viaje y estadía sea más cómodo en Perú tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Viaje con su debido pasaporte vigente
  2. Tenga toda la documentación adecuada para que el proceso sea ágil y pueda transitar de manera legal y libre en Perú.
  3. Verifique que haya realizado bien el movimiento migratorio de Solicitud de Cambio de Calidad Migratoria.
  4. Resguarde cada recibo de pago que realice en el Banco de la Nación correspondiente a pago de aranceles.

Si te ha gustado este articulo también puedes visitar estos otros enlaces:

Emigrar a Australia

Legalización de documentos

Banco de Venezuela

(Visited 3 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario