¿Cómo emigrar a Uruguay partiendo de Venezuela?

Si estás pensando en emigrar a Uruguay partiendo de Venezuela y no sabes como hacerlo, en éste artículo te describimos los pasos a seguir, que lugares visitar y las ventajas que te ofrece éste país para que te radiques en él, entendiendo que Venezuela no está en su mejor momento y que hay personas que profieren emprender un nuevo camino fuera de su tierra natal.

como-emigrar-a-uruguay

 Emigrar a Uruguay 

En la actualidad los venezolanos representan el segundo lugar  con más solicitudes de residencia en Uruguay, lo que significa que cada vez son más los ciudadanos de esta nación que deciden abandonar su tierra natal para buscar un mejor futuro en la tierra uruguaya.

Por su parte el gobierno uruguayo está generando visas de residencia permanente para los inmigrantes venezolanos a fin de facilitar la entrada a quienes desean escapar de la grave crisis que vive Venezuela en la actualidad.

Para obtener una información necesaria para emprender el proyecto migratorio a Uruguay a continuación se explicará los pasos a seguir para emigrar a este país partiendo de Venezuela.

Antes de emigrar a Uruguay es fundamental tener por lo menos la información básica del país, ya que será el nuevo destino de dicho emigrante con el fin de que se pueda planificar el viaje, y que se pueda organizar tomando en cuentas todas las variables, este será prácticamente el primer paso para emprender un nuevo rumbo hacia el país uruguayo.

como-emigrar-a-uruguay

Requisitos para emigrar a Uruguay desde Venezuela

Una vez tomada la decisión de emigrar, debes preparar la documentación exigida por el gobierno uruguayo que son requisitos dispensables para tu ingreso y estadía legal en dicho país, los cuales son:

    • Como primer documento se encuentra la partida de nacimiento, la cual debe estar legalizada por el registro principal del estado de nacimiento y apostillada por supuesto.
    • Otro documento son los antecedentes penales, con un máximo de tres meses expedidos, es decir, un máximo de noventa (90) días a partir de su emisión.
    • El pasaporte vigente es otro documento importante para emigrar al país uruguayo, éste es algo obvio, pero se recomienda que tenga entre uno y dos años de vigencia, así que es muy importante recalcar esto.
    • Los documentos académicos apostillados, como lo son el título de grado si se trata de un profesional, las notas certificadas, programas de estudio, entre otros. Se recomienda que apostillar no se pase como una alcabala, solo se recomienda que se lleve lo necesario de acuerdo a lo que pretenda hacer, si es estudiar, trabajar, invertir u otra actividad. Estos son los documentos necesarios para emigrar al país charrúa.

como-emigrar-a-uruguay

Inicia el viaje al emigrar a Uruguay

Debido al alto costo de los pasajes aéreos, salir de Venezuela representa un gasto sumamente enorme, aparte de la alta inflación que se come todo a su paso e imposibilita al venezolano a comprar y obtener divisas. Nos encontramos ante la posibilidad de viajar por tierra a Uruguay, con lo que se ahorraría mucho en el presupuesto para el viaje.

Ruta terrestre Brasil

Hay dos formas de salir de Venezuela con rumbo a Uruguay, puede ser por auto propio, aunque ésta opción solo está disponible para los uruguayos que quieran retornar a su país. Estos pueden ser uruguayos de nacimiento y familiares de que puedan optar por la nacionalización.

Estos pueden importar su automóvil bajo la ley de retornados y por lo tanto cumpliendo con diversos trámites que se pueden manejar desde el país venezolano a Uruguay pasando por Brasil y luego llegar y nacionalizar su vehículo a Uruguay.

Los habitantes venezolanos que quieran emigrar a Uruguay y no tengan nacionalidad uruguaya no puedan optar por la vía terrestre en vehículo propio.

Otra forma de salir de Venezuela con rumbo al país charrúa por vía terrestre es  en autobús, está opción es la más económica para los venezolanos que no tengan nacionalidad uruguaya, y que no quieren o no puedan pagar por vía aérea. Hay varias rutas para salir del país con destino a Uruguay por autobús.

Una de ellas es atravesando Brasil, ésta es la ruta más popular para llegar al país charrúa o a Argentina por tierra, es un camino que ya han recorrido muchos venezolanos con bastante información que puedas conseguir en la vía y muchas experiencias, deseando siempre que sean positivas.

Esta ruta tiene muchas variantes, se puede salir del país venezolano en autobús desde Puerto La Cruz, ciudad del Estado Anzoátegui o Puerto Ordaz en el estado Bolívar, el bus te llevará hasta Boa Vista en Brasil, se llega en carro propio, taxi, bus o por cola hasta la frontera de Venezuela- Brasil, que tiene por nombre Santa Elena de Uairén y de allí tomarás un carro hasta Boa Vista o Manaus.

En Brasil puedes seguir en bus comprando en Reales con diversas líneas de bus, una de las más conocida es Eucatur. El próximo destino es Porto Velho y de Porto Velho a Montevideo, se toma un bus de 26 horas hasta Curitiba y de allí otro de 24 horas hasta Montevideo por la ruta EGA. (Línea de autobuses)

Por Colombia

Si  vas a emigrar a Uruguay , otra ruta conocida es por Los Andes, saliendo por la frontera con Colombia, se puede tomar este bus con diversas líneas de autobuses, siendo uno de las más conocidas Rutas de América, esta línea te puede llevar hasta Perú o Ecuador y de allí se tendrá que seguir el viaje con otras líneas o tomar un vuelo hasta Montevideo, esta ruta también cuenta  con diversas variables y es una de las  más largas y tediosas para llegar al destino, que es Uruguay.

Dependiendo de donde la persona parta de Venezuela y si se combina con vuelos o no, el viaje de la República Bolivariana de Venezuela a Uruguay puede tomar unas diez horas o semana y media desde Puerto La Cruz a la capital charrúa por tierra.

El costo también puede variar, suele ser más de 400$ pero no pasando de 600$ aunque depende de cuanto se gaste en el trayecto, estos viajes por tierra y en autobús se pueden conseguir fácilmente por grupos de WhatsApp, Facebook o páginas de Instagram y de internet, también se puede conseguir buses que salen de Brasil para Uruguay o de Ecuador y Perú a Montevideo. Se consiguen fácilmente ya que hay un sinfín de venezolanos que salen del país a diario.

Rutas aéreas

Hay diversas aerolíneas que te pueden llevar a la capital de Uruguay, Montevideo. Como COPA Airlines, ésta ofrece vuelos directos de Caracas hasta Montevideo por un costo de 900$ y de Valencia hasta Montevideo con un costo de 1000$. También se encuentra Avior, con ésta puedes tomar un vuelo de Venezuela a Manaos y luego un vuelo con aerolínea brasileña hasta Montevideo.

La aerolínea Avianca también prestaba su servicio comercial con vuelos directos hasta Montevideo, pero esta línea dejo de operar en Venezuela en el año 2019, otra opción es tomar el vuelo en Cúcuta para ir a Montevideo haciendo escala en Bogotá y luego en Perú de vez en cuando, su costo puede estar alrededor de 950$. Estos precios pueden parecer caros para la mayoría de Venezolanos y por eso eligen la opción de irse por tierra que se ahorran un poco de dinero.

Cédula de Residencia legal en Uruguay

Algunos de los trámites han cambiado para obtener la residencia permanente en Uruguay y se explicará cada uno de ellos.

A partir del año 2018 el Ministerio de Relaciones Exteriores está solicitando tener la vacuna de toxoide o antitetánica, no hay que confundirla con la vacuna de la fiebre amarilla, esta vacuna puede colocarse en cualquier centro de salud en Uruguay, así que no hay de que preocuparse.

Es importante que si ya tienen la vacuna, de igual manera la persona se acerque al centro médico con las constancias de habérsela colocado para que den un esquema de vacunación en formato uruguayo, el cual es reconocido por el ministerio para iniciar el trámite de residencia.

El sistema de citas ha pasado por diferentes adaptaciones a medida que la demanda ha aumentado en la solicitud de residencia permanente, anteriormente se podría tomar citas con meses de anticipación, luego con semanas.

De acuerdo con lo antes expuesto, a continuación te ofrecemos este vídeo donde se explica de manera específica todo lo referente a como obtener cédula de residencia legal en Uruguay.




Pero recientemente ha reducido ese tiempo hasta permitir únicamente solicitar citas con unas semanas de anticipación, así que se debe estar alerta pocos días antes de llegar al país uruguayo para poder obtener la cita y agilizar el proceso, todos los viernes a las 3:30 pm activan los cupos para la siguiente semana o también durante la semana van activando los cupos rezagados  para el siguiente día hábil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está permitiendo iniciar el trámite de residencia con la cédula de identidad venezolana sin que sea un impedimento tener el pasaporte vigente, esta medida aplica para Venezuela y países del MERCOSUR, pero actualmente la nación venezolana no pertenece al mercado común del sur.

Aceptan antecedentes penales sin apostillar para el trámite de residencia, pero solo de manera provisoria, ya que será presentado apostillados en un período de tiempo que ellos establecen. Esto es un requisito para que sea aprobada la residencia permanente, de otra manera el proceso se detiene o puede ser rechazado, se aprovecha para ratificar el tiempo de validez de los antecedentes penales ante el Ministerio de Relaciones Exteriores que es de seis meses.

Debido a la demanda de solicitudes de residencia el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay ha ampliado la posibilidad de iniciar el trámite de residencia en cualquier departamento o estado.

Los requerimientos siguen siendo los mismos, aclarada todas éstas actualizaciones para obtener la cédula provisoria darán una notificación indicando que debes introducir tu partida de nacimiento en el registro civil, para continuar con el proceso de residencia legal se debe realizar este paso para obtener una partida de nacimiento en formato uruguayo.

Para ello se debe agendar una cita en la página del Ministerio de Educación y Cultura. Se debe elegir el día, la hora y el lugar. En Montevideo la dirección es Uruguay 9 3 3. En el lugar te pedirán la partida de nacimiento apostillada y se tendrá que hacer un pago de 769 pesos, luego se dará un código de identificación para que se consulte en la página de estatus.

Cuando aparezca en la página de documento como archivado dirigente de nuevo el registro civil donde se inició el trámite para que te entreguen la partida de nacimiento en formato uruguayo, por la impresión debes pagar 180 pesos, cabe destacar que el registro se queda con tu partida de nacimiento original por lo que se recomienda que lleven dos partidas apostilladas desde tu país.

Ya teniendo la cédula de residente en trámite y la partida de nacimiento en formato uruguayo solo se debe esperar que el Ministerio de Relaciones Exteriores te contacte vía correo electrónico para informarte que fue aprobada la residencia permanente.

Éste certificado ya valida la residencia legal y se va a requerir para sacar la cédula con un nuevo estatus, es decir, de residente legal, para esto se tendrá que habilitar con una audiencia, para renovación de cédula, puede ser por internet a través de los diferentes medios de pago, pero la opción más factible es en los locales de hábitat y red pagos.

El día de la audiencia se deberá presentar la cédula de residente en trámite, la partida de nacimiento en formato uruguayo y el certificado de residencia permanente que te de el ministerio, el lugar en donde se va a  hacer la renovación de la cédula va a ser en la dirección nacional de identificación civil.

Pedirán nuevamente datos, huellas y fotos para tener tu nueva cédula, ésta la entregarán el mismo día, ya con la cédula de residente legal se puede acceder a varios beneficios, entre los cuales está la posibilidad de solicitar tarjetas de crédito en bancos o viajar libremente a los países del Mercosur sin necesidad de hacerlo con el pasaporte.

El país uruguayo

Uruguay, teniendo de nombre oficial como República Oriental del Uruguay, es un país de América del Sur situada en la parte sur del continente sur americano. Limita al noroeste de Brasil y al oeste con Argentina y posee diversas costas en el océano Atlántico al sureste y sobre el Río de la Plata hacia el sur.

Su población es de 3.400.000 de habitantes y su idioma oficial es el español. Su moneda es el peso uruguayo. Es una república presidencialista subdividida en 19 departamentos y 112 municipios.

Después de Surinam Uruguay es el país más pequeño de América del Sur. Su capital tiene como nombre Montevideo y fue fundada el 24 de diciembre de 1726, actualmente es la ciudad más poblada del país con 1.378 millones de habitantes.

Está ubicada en el área metropolitana y limita al oeste con el departamento de San José, al norte con el de Canelones, al sur tiene costas sobre el Río de Plata donde se ubican la bahía de Montevideo y el principal puerto de la región y está dividida en 8 municipios.

Entre los datos de este país sudamericano se encuentran el muy buen clima uniforme que tiene , ya que en su totalidad se encuentra en una zona templada. Otro dato a destacar es que solo el 46% de la población es católica, lo que lo convierte en uno de los países menos religiosos del continente americano, no tiene una religión que obligatoriamente tienen que seguir, simplemente hay mucha libertad de de culto para los uruguayos.

Datos interesantes 

Otro punto interesante es que Uruguay es uno de los países menos corrupto de Latinoamérica según la ONG (Organización No Gubernamental) y en este mismo ranking comparte la posición número 23 con Francia a nivel mundial. Por eso es uno de las mejores elecciones para emigrantes de otros países, más adelante se explicará de forma detallada las ventajas de emigrar al país uruguayo.

Su deporte más popular en es el Fútbol, la mayoría de los uruguayos ven este deporte y miles de uruguayos se han formado muy bien y han alcanzado el éxito en las ligas más populares de Fútbol profesional y a nivel mundial.

La población tiene acceso a educación gratuita desde primer nivel de jardín hasta la graduación en la universidad. En un estudio realizado en el 2017 se sitúa como el país más pacífico de América Latina y se encuentra entre los 20 países más seguros del mundo y entre los 20 más democráticos. El 88% de la población uruguaya es de ascendencia europea, principalmente de España.

Tiene destinos turísticos conocidos a nivel mundial en los que se destacan Montevideo, Punta del Este, Colonia del Sacramento, Salto, entre otros. Entre los mencionados el más visitado es punta del este. Dentro de su cultura la música que más se escuchan en el país uruguayo es el Tango y Candombe, éste último se escucha los 40 días de carnaval (siendo el país con más días para festejar el carnaval).

Su gastronomía es paralela a la argentina. Predominando los alimentos derivados de la ganadería, convierten a Uruguay en un monopolio cárnico. Su bebida más popular es el mate, a nivel mundial Uruguay prácticamente es el mate.

El país venezolano   

Por otro lado, tenemos a Venezuela, teniendo como nombre oficial República Bolivariana de Venezuela, se encuentra ubicado en el norte de América del Norte, este país limita al norte con el mar caribe, el océano atlántico y trinidad y Tobago, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y al oeste con el país de Guyana. Su capital es Caracas que está ubicada al norte del país, esta ciudad también posee la mayor aglomeración urbana del país.

Este país tiene una biodiversidad muy alta y ocupa el séptimo lugar a nivel mundial con mayor cantidad de especies, su clima es cálido y lluvioso con dos estaciones, una estación seca que va desde marzo a octubre y una estación lluviosa que va desde abril a septiembre. El país venezolano esta dividido en 23 estados y posee unas islas tropicales turísticas que se encuentran ubicadas en el mar caribe.

Problemas en Venezuela

En los últimos años el país venezolano hace referencia a una pésima época con muchísimos problemas para los habitantes venezolanos y para todo el país. Actualmente está viviendo una gran crisis económica y una gran crisis social, siendo la peor crisis que ha vivido la República Venezolana en casi toda su historia.

Entre estos problemas por lo que está pasando Venezuela actualmente se encuentra la crisis económica, que desde el año 2013 existe debido a la caída de precios del petróleo, las expropiaciones y las restricciones del control de cambio de la moneda, también se encuentra la corrupción, entre otros.

Otros problemas que está teniendo el país venezolano son: la crisis inmobiliaria, que ésta se ha visto muy afectada desde que empezó el arduo momento por el que atraviesa la nación, la mayoría de venezolanos no tienen como pagar y costear los precios de una vivienda.

Te invitamos a ver este vídeo donde se explica cuáles son los problemas que actualmente enfrenta Venezuela y por ende obliga a sus hijos a salir de la nación, en especial a emigrar a Uruguay .




También se ve afectada por fraudes fiscales, escasez de productos, fármacos y alimentos, deudas que todavía no ha podido pagar el país, crisis de efectivo, restricciones bancarias en el exterior, problemas con las aerolíneas, un mal manejo de las energías, una gran cantidad de ciudades y pueblos venezolanos llegan a pasar horas o hasta días sin luz, agua y gas. Siendo estás tres  necesidades básicas para todo el mundo.

Un gran número de familias en todo el país tiene apenas para comer ya que el sueldo mínimo del país en la actualidad Junio del año 2020 es de 400.000 Bolívares Soberanos, calculándolo en valor USD el sueldo mínimo seria de 2.04$. Siendo el país latinoamericano con menor sueldo mínimo y con un gran porcentaje de habitantes que viven en pobreza extrema.  Como se dijo anteriormente un venezolano apenas tienes para alimentarse.

Aunque no solo existen en estos problemas, también se encuentran problemas ambientales sumamente graves como contaminación en las aguas,  del aire, de los suelos, acumulación de desechos sólidos, contaminación visual, minería ilegal, sonora, entre otros.

A nivel social las familias venezolanas no solo se ven afectadas por el mal momento económico o el mal momento ambiental que tiene el país, sino que también hay problemas que afectan al núcleo familiar como la drogadicción, antivalores, desempleo y marginalidad.

Razones para emigrar a Uruguay

Por estos problemas por los que pasa este país son las principales razones por la que la mayoría de los habitantes venezolanos busca un mejor lugar para vivir y deciden emigrar a Uruguay y tener un mejor futuro para la persona quiera salir del país y su familia.

Se estima que cada día 5.000 venezolanos empacan sus pertenencias y emprenden un nuevo camino para salir y huir del colapso económico y la crisis humanitaria que presenta la realidad venezolana. Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), más de 3 millones de personas se han ido en los últimos años desde que comenzó esta pésima y triste época para un gran país.

La gran mayoría de las personas que salen de Venezuela para tener un mejor futuro emprenden su rumbo a países del mismo continente, de América del Sur, ya que para la mayoría se les hace mucho más factible, otro reducido porcentaje emprende su rumbo a países de la unión europea o a países del continente asiático y africano.

Muchos venezolanos se acomodan en países de Sudamérica, siendo Colombia el que más ha recogido y ayudado a la población venezolano, más de un millón de venezolanos se encuentran en Colombia para formar una nueva vida en otro país. Otros países a los que han emigrado la población venezolana son los países del sur de Venezuela, más de medio millón se encuentran en Perú y en territorio ecuatoriano.

Otros países a los que han emigrado los venezolanos son los países que se encuentran en el sur de América del Sur como Chile, Argentina y Uruguay, siendo este último una de las favoritas elecciones de los venezolanos ya que como se dijo al principio, Uruguay es uno de los mejores países de América del Sur y del Mundo, ya que cuenta con una muy buena calidad de vida.

Es muy fácil emigrar  a Uruguay para los extranjeros y hay muchas oportunidades de trabajo, siendo este último uno de los mayores problemas que tienen los venezolanos a la hora de emigrar a cualquier país, ya que no es muy sencillo que se diga por el tema de lo que cuesta realizar el viaje.

Ventajas de emigrar a Uruguay 

Actualmente Uruguay es una de las mejores opciones a la hora de elegir el país como destino para emigrar. Ya que es el segundo país más pequeño de América del Sur, la nación uruguaya ha sido reconocida internacionalmente como uno de los mejores lugares para vivir debido a su gran paso de desarrollo económico, social y cultural.

    • Calidad de vida. Estudios realizados a principio del año 2016 por una importante consultora a nivel nacional acreditaron a Montevideo como la mejor ciudad para vivir en Latinoamérica, de acuerdo a éste mismo estudio la capital de Uruguay no solo se posicionó en la primera ubicación en el conteo de las ciudades con mejor calidad de vida de Latinoamérica.

A nivel mundial ocupa el número 78  en el aspecto antes mencionado, cabe destacar que entre los criterios que la consultora toma en cuenta para realizar dicha clasificación está la seguridad ciudadana, la salud y calidad de los servicios médicos, la educación, la contaminación y lugares de esparcimiento.

    • Matrimonio Igualitario. El 10 de abril del 2013 Uruguay se convirtió en el duodécimo país del mundo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el segundo en Latinoamérica después de que argentina que lo hiciese en el año 2010.

El articulo 8 de la constitución uruguaya solo distingue a las personas por sus talentos y virtudes, ni la sexualidad ni el genero entran dentro de éstas características, es por ello que con 71 votos de 92 la cámara de diputados aprobó la ley que le da a las uniones de parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales.

    • Seguridad ciudadana. Uruguay probablemente sea el lugar más seguro de toda Sudamérica y es que los residentes de dicho país aseguran que se puede caminar tranquilamente por la calle incluso dejar que tus hijos jueguen en los parques públicos sin tener que preocuparse demasiado porque alguien se acerque con malas intenciones.

El país en general y mayormente Montevideo en particular ofrece un nivel de seguridad ciudadana aceptable, siempre y cuando se tomen simples medidas de autoprotección racionales y suficientes, esto es un lujo que en muchos países sudamericanos no pueden darse, ya que en un buen número de estos los robos y altercados son muy frecuentes, además de que en muchos también se observa una fuerza policial bastante deficiente y corrupta.

 

    • Facilidad para emigrar. En momentos en que muchos países restringen o ponen trabas a la inmigración, Uruguay facilita las cosas para aquellos que quieran emigrar al país, de hecho en el año 2009, por primera vez en 44 años el saldo migratorio de dicho país fue positivo.

Esto quiere decir, que de ser un país emisor de personas paso a ser receptor de emigrantes, ya sea uruguayos que decidieron volver al país o extranjeros que optaron por radicarse en esta nación, ese éxito se debe a que la ley vigente asegura que los inmigrantes tengan el acceso a la salud, trabajo, seguridad social, vivienda y educación en pie de igualdad con los uruguayos.

Además de facilidades a los uruguayos que hayan residido en el exterior durante más de dos años, por ejemplo les permite introducir libres de impuestos los enseres de su casa, sus herramientas en caso de tener un edificio y un automóvil.

    • Interrupción voluntaria. Este es uno de los temas más polémicos a tratarse en cualquier lugar, sin embargo, para muchas personas tener el derecho legal a la interrupción voluntaria del embarazo puede ser un ventaja.

La verdad es que desde 1938 la ley uruguaya establecía que la penalidad para una mujer que se realizara un aborto fue de tres a nueve meses de prisión y la pena para un médico u otra persona que realizara el procedimiento era entre 6 y 24 meses de prisión.

Esto sin duda acarrea un sinfín de mujeres que eran víctimas de delitos sexuales, vivían de ingresos económicos bajos o si significaba un riesgo para la salud de la mujer pero desde el año 2012 con la nueva ley la interrupción voluntaria del embarazo no esta penalizada, solo si se cumple dentro de las primeras doce semanas de gestación y siempre que se cumpla el procedimiento establecido en la ley.

Ésta legislación también apoya a mujeres extranjeras, aquellas que acrediten un año de residencia en el país podrá realizarse esa práctica en cualquier centro de salud.

    • El clima. La temperatura templada es sin duda otra de las ventajas para vivir en este país, ya que no hace un excesivo frío en invierno ni tiene temperatura muy elevadas de calor en verano, además las probabilidades de que se tiene tormentas de nieve, terremotos, tifones o cualquier otro fenómeno natural que pueda poner en riesgo la vida de sus habitantes son bastantes improbables.

En todo caso aunque en los últimos años se han visto períodos largos de sequía, así como otros de lluvias muy copiosas y abundantes, el clima uruguayo es apto para el cultivo y la ganadería. Al ser un país con vientos estos están empleando como energía alternativa para suplir la falta de hidrocarburos.

    • Conciencia Ambiental. Uruguay, el segundo país más pequeño de América del sur es el ejemplo perfecto de un estado con conciencia ambiental, debido a que están a punto de ser un país 100% renovable.

Es decir, está a punto de lograr que toda su energía eléctrica provenga de fuentes renovables como luz solar, energía hidráulica, eólica y biomasa. Por otro lado cabe destacar que Uruguay es un lugar en el que la población está muy concienciada con respeto al medio ambiente, en consecuencia las zonas verdes abundan, el agua de los mares es cristalina y el aire no puede estar más limpio.

    • Oportunidades de empleo. Muchos extranjeros de todas partes del mundo llegan a Uruguay y trabajan por las grandes oportunidades que brinda éste país, esto es debido a que en la nación no existen problemas para obtener visados de trabajo.

De hecho se concede con facilidad a los trabajadores, para obtener el visado será necesario presentar el pasaporte, DNI (cédula de identidad) y dos fotos de carnet, además deberás indicar cuál va a ser tu estancia en la nación, por otro lado si cuentas con un contrato de trabajo se deberá presentar para poder iniciar los trámites de permiso de residencia permanente.

Lo realmente importante es que si optas por pedir un visado de turistas no se podrá abandonar el país para iniciar los trámites de radicación en la nación y cambiar tu condición de turistas a residente, cabe mencionar que en Uruguay se está despertando una cultura e interés por el sector de las tecnologías de la información, existe una gran demanda de ingenieros, informáticos, industriales y ejecutivos con experiencia en internet.

    • Puridad Cultural. La cultura de Uruguay es conocida por ser increíblemente diversa como consecuencia de su población compuesta mayormente por inmigrantes, debido a su situación geográfica y por qué los límites de las expresiones culturales no reconocen las fronteras políticas, comparten varios componentes culturales con sus países vecinos, las tradiciones criollas sumadas con la cultura uruguaya y a los usos y costumbres de los inmigrantes europeos consolidaron el particular patrimonio cultural del país.

Emigrar a Uruguay : Sueldo y alquileres

Uno de las adversidades que enfrentan los venezolanos a la hora de emigrar a Uruguay  es encontrar un buen trabajo con un buen sueldo para sobrevivir en un país extranjero, al igual que un buen alquiler que sea cómodo y que no sea tan costoso.

Para empezar el sueldo mínimo en el país uruguayo es de 15 mil pesos uruguayos, que serian 413$ aproximadamente, aunque el sueldo promedio del uruguayo es de 16 mil pesos, normalmente la mayoría de los trabajos en este país pagan un poco más del sueldo mínimo.

Y claro, si el venezolano posee una carrera universitaria o una profesión especial y entra con todos los papeles legales apostillados anteriormente mencionados y explicados, habrá un buen porcentaje de posibilidad de que pueda conseguir un buen trabajo, emplearse en lo se dedique  y seguramente se pueda ganar mucho más del sueldo mínimo.

Uruguay entra en los países latinoamericanos con mejor sueldo mínimo, pero tiene una desventaja, ya que Uruguay también entra en los países de Latinoamérica más caros. Por eso algunos de los alquileres en este país suelen ser excesivamente costosos.

A continuación, te presentamos un vídeo donde podrás encontrar las opciones de alquiler que se te ofrecen en Uruguay,estas dependiendo de tus posibilidades y gustos.




Dependiendo de los requerimientos y las posibilidades de cada persona o grupo se pueden encontrar lugares apropiados, eso sí, las opciones son muy diversas y se debe evaluar con mucha precaución, considerando la posibilidad de transporte, la seguridad de la zona y los servicios que tiene cercanos, tales como centro de salud, locales comerciales, entre otros que sean del interés de la persona o grupo.

Los datos que se darán a continuación fueron obtenidos de una evaluación de las zonas céntricas de la ciudad de Montevideo, ciudad y capital donde la mayoría de extranjeros venezolanos residen, en el resto del país, los precios pueden variar.

Pensiones o habitaciones compartidas

Esta es una de las opciones más económicas para los emigrantes venezolanos, consiste en pagar mensualmente por una cama en habitaciones compartidas, estas habitaciones poseen de las cosas más básicas para las personas, como un baño, cocina, camas y lavaderos.

Existen muchas residencias de este tipo, organizadas de manera similar y distribuidas por la ciudad, el precio va a depender de la calidad y la comodidad que éstas te pueden ofrecer, no presenta mayor dificultad optar por esta opción ya que solo se llega a un acuerdo con el propietario de la vivienda, te mudas y se paga un monto fijo mensual por estadía.

Por lo general no se pide pago de depósito ni garantía de alquiler, los precios pueden ir desde 6000 pesos para las habitaciones compartidas, y desde 8000 pesos para las habitaciones individuales, por supuesto, dependiendo de la zona.

En las páginas web de mercado libre y gallito se podrán encontrar muchas publicaciones de pensiones y habitaciones a muy buenos precios. También se pueden conseguir muchas opciones en grupos de alquileres de Montevideo en facebook, internet o en páginas de red social como instagram.

Monoambientes y Apartamentos

Al emigrar a Uruguay debes considerar que los monoambientes son apartamentos tipo estudios, los cuales incluyen cocina y baño privado, los precios pueden estar desde los 9000 pesos, por lo general están en edificios y tienen una superficie alrededor de los 30 metros cuadrado, los apartamentos por sus partes tienen por lo general entre una a dos habitaciones y estos tienen un precio desde los 12000 pesos.

En los apartamentos y en algunos mono ambientes se tiene que pagar gastos comunes del edificio y el monto de estos dependerá de los servicios y la cantidad de apartamentos que tiene el mismo, entre otras cosas. Normalmente los precios rondan entre 1500 a 4000 pesos, además se deberá pagar el servicio de luz, agua, gas y teléfono del consumo propio. Una de las desventajas de este tipo de arrendamiento es que la mayoría pide una garantía de alquiler o depósito.

Casas

Una casa es una excelente opción para un grupo mediano de personas, puesto que éstas por lo general cuentan con dos o tres habitaciones, no se tiene gastos comunes adicionales y por lo general tienen los espacios y menos restricciones que un apartamento, estas las puedes conseguir a partir de los 16000 pesos, además de los servicios públicos, al igual que los apartamentos en muchos casos es necesario una garantía de alquiler o un deposito

¿Qué son las garantías?

En Uruguay existen entidades o seguros que se encargan de ser intermediarios entre el emigrante y la inmobiliaria, formalizando un contrato para que ninguno de los dos sea estafado por así decirlo, y de esta manera garantizan los deberes y derechos en el arrendamiento, las garantías más aceptadas son las de la empresa Anda, Puertos Seguros y también por contaduría general de la nación, aunque existen muchas más y cada una con sus propios requerimientos.

Ciudades de Uruguay

Al emigrar a Uruguay la mayoría de venezolanos toman como destino Montevideo para residir allí, hay otros que eligen tomar otro rumbo para otras ciudades del país charrúa, ya sea porque se les hace mucho más económico, tienen algún familiar, amigo o conocido que los puede ayudar dándole un lugar para dormir o ayudándolos y favoreciéndolos económicamente.

Entre las mejores ciudades de Uruguay se encuentra Tacuarembo, es conocida por su agradable clima y es sumamente fácil conseguir trabajo, otro dato interesante es que esta ciudad es el núcleo de los criaderos de ganado, así como la elaboración de carne, arroz, cereales y harina.

Rivera, es otra ciudad como destino para emigrantes, ésta es una urbe que se encuentra en la frontera con Brasil, y por su ubicación que se maneja de muy buena manera el comercio y encontrar trabajo es muy factible. Además, ofrece muy buenos lugares para el turismo y la recreación.

Punta del este, esta ciudad está llena de lugares atractivos para visitar como restaurantes, playas, muesos y entre otros. Otro dato es que la inflación es muy baja y se hará muy fácil hasta para los emigrantes venezolanos crear un negocio fácil.Si piensa emigrar a Uruguay considere esta urbe para residenciarse.

Ciudad de la costa, ésta es la segunda ciudad con mayor población del país después de Montevideo, gracias a su actividad turística y comercial y es una ciudad muy tranquila.

Si este artículo sobre cómo emigrar a Uruguay  fue de tu ayuda e interés, no puedes dejar de leer estas recomendaciones  que te ofrecemos para visitar otros países suramericanos, aquí los enlaces:

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario