Permiso Sanitario: ¿Cómo obtenerlo en Venezuela?

Si quieres abrir un establecimiento comercial que tenga que ver con el sector de salud, alimentario o estético, es indispensable que tramites tu permiso sanitario. Si quieres saber sobre qué planilla se apega a tu trámite y el proceso de gestión de este documento, no te pierdas  este artículo.

permiso sanitario

Permiso Sanitario

La planilla de solicitud de permiso sanitario es un documento que se expide por el SACS (Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria) junto a otros recaudos que le permitirán a la persona interesada estar autorizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud para que su comercio tenga amplio, legal y seguro funcionamiento.

Para garantizar un funcionamiento óptimo en el ejercicio de la labor del establecimiento comercial, se busca que este permiso se renueve por lo menos anualmente. Dicha solicitud, específicamente, se hace con el objetivo de que el negocio tenga todos sus permisos de salubridad funcionando correctamente en caso que su ejercicio económico sea de venta de productos cosméticos, casas naturistas y manipulación de alimentos, entre otros que tengan que ver con el consumo directo del cliente.

¿Cómo descargar e imprimir la planilla de registro por internet?

Si quieres descargar las planillas para hacer la solicitud del permiso sanitario entonces debes seguir los siguientes pasos:

  • Si lo que deseas es la planilla de solicitud de permiso sanitario para la manipulación y comercialización de alimentos, entonces deberás ingresar en este link.

permiso sanitario

Cuando hagas clic en ese link, este te va llevar a una página donde harás clic nuevamente en un botón identificado como “Formulario Solicitud de Registro Sanitario”. Con eso, vas a descargar automáticamente un archivo de Word.

  • Si buscas una planilla de solicitud de permiso sanitario para manipulación y comercialización de materiales y equipos de salud, entonces tienes que ingresar para descargarla.

Cuando ya hayas ingresado, haz clic en el botón identificado como “Solicitud de Registro Sanitario y/o Renovación de Materiales y Equipos de Salud”. Ya con eso se te va a mostrar una nueva ventana que va a tener un formato con una planilla PDF.

Para descargar ese documento, tienes que hacer clic en el icono de la flecha y la línea debajo ubicada en el margen superior izquierdo. En caso que desees imprimirla, entonces tendrás que hacer clic en el icono de la impresora que encontrarás en el mismo lugar.

Ya cuando hayas elegido alguna de estas opciones, se te va a mostrar una ventana que es en la que tendrás que hacer una configuración. En caso que quieras hacer una renovación, vas a tener la opción en cualquier de los links de descarga que se te mostraron anteriormente.

permiso sanitario

¿Cómo se hace para llenar o renovar la planilla?

Ahora bien, cuando se habla específicamente en el llenado de las planillas de acuerdo al objetivo que tenga el solicitante entonces se consignará de acuerdo a alguno de los siguientes supuestos que verás a continuación:

Alimentos

Para la descarga de la planilla de solicitud de permiso sanitario para manipulación y comercialización de alimentos es necesario ingresar aquí. Ya estando en la nueva ventana vas a hacer clic en el botón que dicta “Formulario Solicitud de Registro Sanitario”. En el momento en que hagas clic, se va a descargar inmediatamente un archivo Word.

Allí tienes que llenar toda la información relacionada con el tipo de registro sanitario, la fecha de solicitud, el tipo y origen del producto, los datos de la empresa que los fabrica o importa, la información de identificación del mismo, su composición y la materia prima con la que es fabricado. En resumidas cuentas: todo lo que sea referente a la explicación de lo que vas a vender.

Después de ello, vas a hacer una memoria descriptiva del producto y colocar todos los datos que tengan que ver con el representante que tiene la autorización por la empresa ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Por último, vas a llenar todos los datos que te piden para la declaración jurada, imprimes el documento, lo firmas y ya eso sería todo.

permiso sanitario

Medicamentos y equipos médicos

Para bajar la planilla de solicitud de permiso sanitario para manipulación y comercialización de materiales y equipos de salud debes ingresar aquí. Ya en este punto, vas a hacer clic en el botón que dice “Solicitud de Registro Sanitario y/o Renovación de Materiales y Equipos de Salud”. Inmediatamente se te va a mostrar una ventana nueva con el formato de la planilla en PDF.

Allí debes colocar toda la información que tenga relación con el tipo de solicitud, la fecha cuando la estás realizando, el tipo y origen del producto, los datos del patrocinante de la empresa ante el MPPS, datos de identificación del mismo, dirección de la empresa, información acerca del productor y distribuidor. Es decir, todo lo referente a lo que vas a vender.

Luego, vas a colocar todos los datos del envasador, presentación y componentes del producto. Y, por último, vas a llenar la información que se solicitan para la declaración jurada, imprimir el documento y firmarlo.

permiso sanitario

Del tipo IV

Si lo que quieres es solicitar la planilla de solicitud de permiso sanitario tipo IV, debes saber que ésta es la que está relacionada con establecimientos comerciales que manipulan alimentos y productos de consumo masivo, así como: Cadenas de supermercados, hoteles, moteles, posadas y centros turísticos, restaurantes, cafetines, entre otros.

Por ejemplo, los establecimientos que deben sacar este tipo de permiso son: las panaderías, pastelerías, luncherías, bares restaurantes, licorerías, bodegones, carnicerías, charcuterías, ambulantes, franquicias ambulantes, abastos, bodegas y cantinas escolares.

Para hacer esa descarga tendrás que ingresar a la página. Después, harás clic en el botón que dice “Formulario Solicitud de Registro Sanitario”. Allí, así como los otros apartados que se mencionaron anteriormente, van a comenzar a descargarse automáticamente.

En este documento, vas a llenar todos los datos que te solicitan con respecto al tipo de registro sanitario, la fecha de solicitud, el tipo y origen del producto, los datos de la empresa que los fabrica o importa, la información de identificación de lo que que venderás, su composición y la materia prima con la que es fabricado.

permiso sanitario

Posteriormente, así como has visto antes, tendrás que hacer una memoria descriptiva del producto y colocar todos los datos que estén relacionados con el representante que tiene autorización por la empresa ante el MPPS. Por último, deberás llenar todos los datos que te solicitan para la declaración jurada, imprimirás el documento y después, firmarás el mismo.

¿Cómo saco el Permiso Sanitario?

Ahora bien, el proceso para sacar este documento era muy riguroso unos años atrás, habían numerosos pasos a seguir y muchos de los requisitos de gestión podrían pasar meses en los gabinetes de los funcionarios sin revisar.

Sin embargo, eso cambió. Actualmente está disponible el Sistema de Información Automatizado para Control y Vigilancia, mejor conocido como SIACVISA , esta es una plataforma que le ha servido a los usuarios como herramienta para tramitar sus permisos sanitarios y también la renovación de los mismos.

Esta herramienta funciona a través de la página oficial del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS). En el momento que se ingresa allí, los usuarios pueden tener acceso a toda la documentación que necesitan sin tener la necesidad  de hacer grandes colas en las Contralorías Estadales.

permiso sanitario

Si deseas registrarte en este nuevo sistema para poder obtener tu permiso sanitario o, pagar una multa, no tienes que pasar por un largo proceso, es muy fácil. A continuación, te explicaremos cómo hacerlo:

  • Primero ingresarás al portal del SACS.
  • En la zona donde dice ‘Usuarios’ busca registrarte.
  • Va a aparecerte una ventana donde aparecerán campos que debes completarlos con la información que solicite el sistema.
  • Vas a crear una clave que será con la que vas ingresar a la página.
  • Ahora, validarás la información que ingresaste a la página utilizando el usuario y la contraseña preestablecidos.
  • Después, vas a comenzar a seleccionar el tipo de trámite que quieres realizar, después, llenarás los datos que se te solicite.
  • Luego, ingresa lo que te pida el sistema para completar la declaración jurada.
  • El sistema te hará esperar mientras comienza a verificar los datos que ingresaste. Mientras, colocarías la firma electrónica a la documentación que te solicitan.
  • Cuando termines todo el proceso, entonces vas a poder registrar todos los pagos que te correspondan en tarifas e impuestos.
  • Por último, el sistema te va a permitir finalmente imprimir todos los documentos. Si no quieres imprimirlo en el momento, puedes guardarlo en PDF y pasarlos a físico después.

No te vayas sin antes ver este vídeo del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), puede ser muy informativo y útil para tu proceso:

Renovar el permiso sanitario

Si tu permiso sanitario SIACVISA ya expiró, entonces tienes que renovarlo. La plataforma de la que te hemos hablado permite hacer esto además de la emisión de nuevos documentos. No te preocupes de trámites engorrosos y permítete seguir tranquilamente con tus actividades comerciales en tu negocio. A continuación, te decimos los pasos a seguir.:

  • Primero vas a acceder a la página del SACS y, seleccionarás la opción ‘Sistema en línea’.
  • Después, harás clic en la función de ‘Usuario’ para así ingresar a la plataforma.
  • Luego, vas a iniciar una nueva solicitud.
  • Cuando ya hayas elegido el documento que vas a tramitar, en este caso, renovar, entonces llenarás el formulario.
  • En la zona que dice ‘Tipo de solicitud’, vas a seleccionar la parte que dice ‘Renovación del permiso sanitario’.
  • Ingresa los datos que correspondan y haz clic.
  • Ya por último paso, vas a chequear la declaración jurada para verificar que toda la información allí expuesta esté bien y correcta. Harás clic en ‘Aceptar’ y concluirás la solicitud.

No es un proceso difícil, lo que antes pudo haber sido un procedimiento muy lento y engorroso para el que deseara colocar un negocio, hoy ya no lo es. Solo sigue todos estos pasos e inicia tus actividades comerciales segura y legalmente.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Certificado de manipulación de alimentos: Cita y Solicitud

Consulta de Rif en la Web del Seniat en el 2020

¿Cómo crear una empresa en Venezuela fácilmente?

(Visited 3 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario