Poder Notariado para el Exterior desde Venezuela

En la actualidad, una gran cantidad de venezolanos está emigrando del país y éstos se ven obligados a realizar un poder notariado para el exterior, debido a que tienen que dejarle algunos asuntos legales a terceras personas que se encuentre en Venezuela.

poder-notariado-para-el-exterior

Poder notariado para el exterior

El otorgamiento de un poder notariado para el exterior o apoderamiento, es el acto a través del cual una persona otorga facultades a otra, para que ésta realice trámites en su nombre y en su representación. El otorgamiento de un poder notariado, es un auténtico acto de confianza, la persona que otorga atribuciones se le denomina representado y la persona que recibe las facultades se le denomina apoderado o representante.

Por ejemplo, Daniel vive en Caracas y desea vender una casa en Medellin, Colombia, entonces éste otorga facultades mediante un poder notariado a Rubén, que es un amigo de plena confianza, y que vive en Colombia para que pueda realizar esta venta. De ésta manera, Daniel ha vendido la casa sin necesidad de trasladarse hasta el país vecino para realizar el negocio.

Requisitos para notariar un poder para el exterior

Para tener un poder notariado para el exterior se tendrán que tener y cumplir con diversos requisitos, éstos tienen un cierto parecido a los requisitos necesarios para el permiso de viaje, documentos que ostentan los mismos propósitos, con la excepción de que el poder notariado para el exterior, es un trámite que se realiza con el objetivo de tener autorización para ejecutar otros documentos legales.

Si uno de los padres no está presente, el padre con a la custodia del hijo menor de edad, debe contar con un respectivo poder, el cual éste debe encontrarse notariado si se planea un viaje al exterior, para que de ésta manera el documento tenga validez fuera del país de Venezuela. Si el hijo tiene algún poder no se podrá tomar decisiones al tanto de su bienestar.

poder-notariado.para-el-exterior

El poder notariado para el exterior, debe ser debidamente redactado por un abogado. Se puede escoger un abogado de la defensoría pública, que éstos prestan servicio de manera gratuita o un abogado privado. Una vez, con el poder redactado se debe ir a la notaria pública con una copia de la cédula, y del padre ausente, el poder firmado y redactado y con la partida de nacimiento del menor de edad.

En la notaría a la que se dirija lo registran. Obviamente si el documento no cumple con los requisitos será devuelto al padre con las modificaciones que se tendrá que hacer.

Al cumplir con cada de uno de los requisitos y al notariarlo, se procederá a legalizarlo y a registrarlo para que sea válido en el exterior.Este poder de la autorización de cumplir con los deberes del menor de edad, sin tener la necesidad de que el padre esté presente. El padre que no esté presente es quien debe otorgarle el poder previamente firmado por el mismo.

poder-notariado-para-el-exterior

¿Cuáles son los pasos para registrar el otorgamiento de un poder notariado para el exterior?

Primero, hay que dirigirse a la notaría más cercana portando la cédula de identidad, recuerda que si deseas puedes llevar una minuta del poder elaborada por un abogado, no es preciso que  esté presente la persona a quien se le otorgará las facultades.

Como segundo paso, el notario va a extender la escritura pública, que contiene las facultades que vas a otorgar, luego de ello se tiene que firmar esa escritura pública y el notario extenderá el parte notarial.

Como tercer paso, el representante de la notaría extenderá el parte notarial para la inscripción, el parte notarial puede ser presentado de manera presencial por el notario, o bien puede ser presentado de manera electrónica. El registrador luego de evaluar el poder, conforme a las formas legales vigentes inscribirá el poder de la manera exigida por las normas venezolanas para debida legalización del mismo.

¿Quién puede otorgar un poder notariado para el exterior?

En principio, todas las personas pueden otorgar un poder, excepto aquellas que estén impedidas por ley, es decir, aquellos que carecen de lucidez mental o para aquellas personas cuya mayoría de edad no alcanza.

poder-notariado-para-el-exterior

¿En qué casos se puede otorgar un poder?

En todos los casos se puede otorgar un poder, siempre y cuando se tenga en cuenta que esté permitido por la ley, así no se podrá, por ejemplo, otorgar poder con respecto a deberes, derechos y obligaciones de la patria potestad y tampoco se podrá otorgar poder en los casos de testamentos, dado que el testamento se otorga de manera personal.

¿Por qué es importante el otorgamiento de un poder notariado para el exterior?

Porque permite realizar trámites legales a terceros, que normalmente la persona titular no se podrían hacer por cuestiones de tiempo o distancia.

Recomendaciones para otorgar un poder notarial 

    • La primera recomendación que se puede ofrecer, es evitar otorgar un poder con actos de dominio sin limitación alguna, es decir, los poderes se dividen en  generales y especiales.

Los poderes generales, a su vez tienen una clasificación en base de agrado de facultades, que se les está dando a cierta persona para que se le represente. Estos poderes que a su vez se dividen en tres, de manera general, son para adultos y cobranzas, actos de administración y actos de dominio.

Son graduales, porque el poder de cobranzas, es el que menos facultades se le da a una persona y solamente le deja papeles para que lo represente en cualquier tipo de juicio.

Si usted está demandado por alguna situación así sea de manera civil, penal o mercantil, se necesita que un abogado normalmente se presente para que acuda a juicio y exclusivamente en estos trámites que se le otorgan o no se le da facultades que puedan comprometer su patrimonio, éste es el primer rango de poderes.

Considere…

El siguiente rango, es un poder para actos de administración, y como su nombre lo indica solamente le permite a ésta persona a quien se le dio ese poder, la autonomía para el control y manejo de un patrimonio, éste puede incrementarlo, pero nunca lo puede disminuir.

Entonces en este rango de facultades, queda comprendido el poder de administración y el poder más gradual o el que tiene más facultades, que es el destinado para actos de dominios que como su nombre indica también, esté facultado para que ejerciten cualquier acto a titulo de dueño.

Como puede ser la venta para un inmueble, en este tipo de poder, es la primera recomendación. No es recomendable que se le de a una persona este tipo de poder, porque puede hacer y deshacer con el patrimonio de una persona, y sin tomar un debida precaución como si fuera uno mismo quien realiza el acto.

Para ampliar lo antes expuesto, a continuación te presentamos este vídeo donde se explica de manera resumida y clara los puntos más importantes acerca  de el poder notariado para el exterior.




    • La segunda recomendación, es evitar cualquier tipo de poder irrevocable, éste poder normalmente se otorga cuando hay que cumplir una obligación, y ésta por el momento solamente se puede cumplir con el otorgamiento de la facultad, es decir, el vendedor le transfirió una propiedad, le pagaron el monto de la misma a una persona, que fue el comprador, pero en su momento no se tuvo para los gastos de las escrituras.

El poder, o la persona  que se le da esta facultad amplia de otra persona sobre algún inmueble, y de manera irrevocable porque ya se pagó el precio operación, entonces se otorga de manera irrevocable para que con ese poder a su momento, cuando tenga los recursos suficientes el comprador adquiera las escritura.

De un tiempo para acá, se está tomando la práctica de recurrir a Este instrumento para evitar un pago de impuestos, y eso se le llama fraude fiscal.

Entonces si hay que tener mucha precaución, adicionalmente que también está muy seguidos por los organismos de gobierno que vigilan el lavado de dinero,  se recomienda no otorgar este tipo de poder.

Otras recomendaciones

    • Como tercera recomendación, es que cada vez que se otorga un poder y se quiera cancelar el mismo, se puede llevar a cabo mediante una revocación, simplemente se reforme con el notario con el que se le otorgará la facultad o con otro diverso, otro notario o cualquier otra de la República  Bolivariana de Venezolana para que se cancele ese poder.
    • La cuarta recomendación, es que cuando se culmine la vida de un poder, pues el apoderado tiene que rendir siempre cuentas, es decir, tiene que decirle cuánto se gastó, que es lo que hizo durante la vigencia del mismo en que invirtió cierto patrimonio, de cierto dinero o que se dio para que se aceptara ese poder, es decir, siempre se tiene la facultad de rendir cuentas y de entregar los bienes que se realizaron durante esta gestión.
    • La quinta recomendación, es que en los poderes para que se hagan las personas morales, estas potestades en algunos casos se tienen que inscribir en el registro público, sobre todo cuando estaban facultades para suscribir títulos de crédito, es obligatorio también inscribir estos poderes de igual manera es aquí donde viene la sexta recomendación.
    • En las empresas hay que llevar un registro correcto de los poderes que se otorgan, para que en determinado momento esta persona ya no trabaje en la empresa se le revoque el poder, o que se tenga ese control de ir revocando todas las potestades que ya no son necesarios, muchas de las empresas otorgan facutades sin tener un registro correcto, y eso puede causarles problemas en el patrimonio con el transcurso del tiempo.

    • Como última recomendación, es evitar poderes donde se le da facultades a una persona para que a su vez otorga otro poder en su nombre, esto de las facultades se llama sustitución o delegación dependiendo en casos específicos, pero con este tipo de facultad de esta persona a quien se le dio un poder original, puede a su vez dar otro poder que repercute en el patrimonio de la persona que dijo en primer momento ese acto jurídico y con la muerte con la incapacidad de la persona que lo recibió, bueno realmente se puede meter en diversos problemas.

Autorización para viajes de menores

La autorización es un documento que permite que el menor viaje dentro o fuera del país, solo, acompañado por uno de sus padres o de otro adulto. Existen tres tipos de autorizaciones de viaje, la autorización notarial, la autorización consular y la autorización judicial.

En este tipo de viajes, la autorización notarial es el mecanismo más utilizado por los padres. La autorización para viajes de menores es un instrumento público, extra protocolar que emite el notario donde los padres otorgan su consentimiento para que el menor viaje solo o acompañado, por uno de ellos o de otro adulto.

Se extiende dos clases de acta de autorización, al exterior y al interior del país, los requisitos dependerán de que clase de acta desea expedirse, si es para el interior del país, bastará la presencia de uno de los padres en la notaría para que solicite el permiso verbalmente.

Adicionalmente deberá presentar la partida de nacimiento del menor que acredite la relación de filiación, la cédula de identidad del padre o de la madre, señalar el destino de viaje y en caso de que el menor viaje acompañado deberá precisar los datos personales del acompañante.

Finalmente firmará el acta y se imprimará su huella dactilar, si es el para el exterior ambos padres deberán presentarse en la notaría con sus respectivo documento de identidad, para que solicite el permiso verbalmente.

Otros aspectos a considerar

Deberán llevar la partida de nacimiento del menor que acredita la relación de filiación, en caso el menor viaje acompañado se deberá precisar los datos personales del acompañante, y señalar el destino de viaje y de la persona que será a cargo del menor en el extranjero, así como los datos de la aerolínea.

En caso del que menor viaje con uno de los padres, el padre ausente deberá otorgarle la autorización. En este caso hay dos situaciones, donde uno de los padres puede otorgar el permiso, el cual se debe dejar constancia en el acta de autorización.

Si uno de los padres ha fallecido el padre que solicita el permiso deberá presentar en la notaría la partida de defunción del padre fallecido, en éste caso bastará el consentimiento del padre sobreviviente, y en el caso del que menor fuera reconocido por solo uno de sus progenitores al momento de presentar la partida de nacimiento, se observará por quien fue reconocido, con esto será suficiente para  el consentimiento del padre que efectuó el reconocimiento.

¿Pero qué sucede si el padre, la madre o ambos se encuentran en el extranjero y pretenden que su hijo viaje fuera del país solo o acompañado?

En este caso se aplicaría la autorización consular, en el caso que uno de los padres se encuentre en el extranjero y otros se encuentre en Venezuela el padre que vive en el extranjero tiene que acercarse al consulado de dicho país para que tramiten la autorización de viaje para su hijo menor.

Una vez obtenida la autorización tiene que ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, mientras que el padre que se encuentre en Perú (por poner un ejemplo), deberá presentarse ante el notario para que tramite el permiso. Si en caso son ambos padres los que otorgan la autorización consular, el documento previamente legalizado deberá ser entregado ante el control migratorio en el aeropuerto.

¿Qué pasa cuándo uno de los padres pretende sacar del país a su hijo, pese a la negativa del otro padre o falta de ambos padres un tercero pretende viajar con el menor?

En este caso se tendrá que recurrir a la autorización judicial, donde será competente el juez especializado para que autorice el viaje del menor dentro del país, cuando falten ambos padres y fuera del país por ausencia o disentimiento de uno de los padres, para ello el tercero responsable que solicite la petición de autorización era presentar los documentos justificatorios para la salida del país del menor.

En cuanto a la vigencia para el control migratorio en caso de la autorización para viaje de menores, tendrá una vigencia de noventa días, contado desde la expedición por la autoridad notarial o consular, en el caso de la autorización judicial, migraciones permitirá la salida del menor con la autorización judicial de viaje vigente.

¿Qué es un notario y qué funciones tiene?

Un notario es un funcionario público, nombrado por el Estado para garantizar la legalidad y la libertad de contratación entre los ciudadanos, el notario como se dice es un funcionario que accede al cuerpo a través de una selección de una posición nacional y  éste debe ser imparcial.

Lo que aporta es garantizar la legalidad de esa contratación, la legitimidad de las partes intervinientes y crear una prueba irrefutable que supone evitar un litigio posterior, es decir, es un elemento esencial de la seguridad jurídica preventiva.

Bases Legales del Poder Notarial de Extranjería

Dentro de las obligaciones del Estado, está la de proteger a los menores de edad, niños, niñas y adolescentes nacidos en el territorio de Venezuela contra su traslado ilegal dentro del país venezolano o en el extranjero, esto rige en el artículo 40 de la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, (LOPNA).

Por otro lado, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) tiene como requisito obligatorio que todos aquellos menores que tenga menos de dieciochos años de edad que viaje al exterior debe tener su permiso de viaje, el cual debe ser tramitado por el Consejo de Protección o en el Servicio Autónomo de Registros y notarías.

De acuerdo con lo antes expuesto, a continuación te ofrecemos este vídeo donde se explica de manera específica todo lo referente al poder notarial.




Datos de vital importancia

Es de vital importancia llevar copias de las cédulas de identidad de ambos padres, ampliado al 200%, si el hijo que tiene una cédula de identidad también se solicitará una copia como la que se le pide a los padres, que cumpla los requisitos. Así también como copias del carnet del abogado que redacte el poder.

También es muy importante que se lleve los documentos originales, esto porque las autoridades solicitan documentos originales, verificando que no haya error en las copias que se vayan a entregar. Aparte de esto,  los documentos deben estar fotocopiadas en hojas de tamaño oficio.

Los dos padres, así uno esté ausente debe autorizar el viaje, si uno de ellos está en el exterior del país debe dirigirse al consulado más cercano o a una notaría pública en su país donde reside para así autorizar el viaje de su hijo, dicha autorización debe estar apostillada y legalizada y si está en un país que no sea habla hispana el documento debe ser traducido al español.

Problemas en Venezuela

En los últimos años el país venezolano hace referencia a una pésima época con muchísimos problemas para los habitantes venezolanos y para todo el país. Actualmente está viviendo una gran crisis económica y  social, siendo la peor que ha vivido la República Venezolana

Entre estos problemas por lo que está pasando Venezuela actualmente se encuentra la crisis económica, que desde el año 2013 existe debido a la caída de precios del petróleo, las expropiaciones y las restricciones del control de cambio de la moneda, también se encuentra la corrupción, entre otros.

Otros problemas que está teniendo el país venezolano son: la crisis inmobiliaria, que se ha visto muy afectada desde que empezó ésta situación, la mayoría de venezolanos no tienen como pagar y costear los precios de una vivienda.

Fraudes fiscales, escasez de productos, fármacos y alimentos, deudas que todavía no ha podido pagar el país, crisis de efectivo, restricciones bancarias en el exterior, problemas con las aerolíneas, un mal manejo de las energías, una gran cantidad de ciudades y pueblos venezolanos llegan a pasar horas o hasta días sin luz, agua y gas. Siendo estas 3, necesidades básicas para todo el mundo.

Además…

Un gran número de familias en todo el país, tiene apenas para comer ya que el sueldo mínimo del país en la actualidad, en el mes de junio del año 2020 es de 400.000 bolívares soberanos, calculándolo en valor USD el sueldo mínimo sería de 2.04$.

Siendo el país latinoamericano con menor sueldo mínimo y con un gran porcentaje de habitantes que viven en pobreza extrema.  Como se dijo anteriormente un venezolano apenas tienes para alimentarse.

Aunque no solo existen en estos problemas, también se encuentran problemas ambientales sumamente graves como contaminación en las aguas, contaminación en el aire, contaminación de los suelos, acumulación de desechos sólidos, contaminación visual, minería ilegal, contaminación sonora, demostración y entre otros.

A nivel social las familias venezolanas no solo se ven afectadas por el mal momento económico o el mal momento ambiental que tiene el país, sino que también hay problemas que  la afectan como la drogadicción, antivalores, desempleo y marginalidad.

Estos problemas por los que pasa este país, son las principales razones por la que la mayoría de los habitantes venezolanos busca un mejor lugar para vivir y tener un mejor futuro para la persona quiera salir del país y su familia.

Muchos venezolanos se acomodan en países de Sudamérica, siendo Colombia el que más ha recogido y ayudado a la población venezolana, más de un millón de compatriotas se encuentran en Colombia para formar una nueva vida en otro país. Otras naciones a los que han emigrado la alguno connacionales son los países del sur de Venezuela, más de medio millón se encuentran en Perú y en territorio ecuatoriano.

Chile, Argentina y Uruguay, siendo este último una de las favoritas elecciones de los venezolanos ya que como se dijo al principio es una de las mejores opciones para vivir.

Uruguay es uno de los mejores países de América del sur y del mundo, ya que cuenta con una muy buena calidad, es muy fácil emigrar para los extranjeros y hay muchas oportunidades de trabajo, siendo este último uno de los mayores problemas que tienen los venezolanos a la hora de emigrar a cualquier país, ya que no es muy sencillo que se diga.

La carta notarial

La finalidad de la carta notarial es que la comunicaciones que tú realizas tengan fecha cierta y dicha fecha la da el notario, por ejemplo, si se envía una carta hoy, 30 de julio del 2020, como se podrá acreditar que ese día llegará la carta, si el destinatario niega que ha recibido una carta notarial o que alguien la haya recibido, al final sería tu palabra contra la suya, ahí está la importancia de la fecha cierta.

Con la certificación de la fecha, el notario no se hace responsable del contenido de la carta, sino certifica que en determinada fecha llegó la comunicación al domicilio indicado en la carta, la carta notarial es un documento de naturaleza privada pero de connotación pública, es de naturaleza privada porque se puede redactar tu mismo, mediante la cual comunicas, informas o exijas algo y esta connotación pública porque es diligenciada y certificada por un notario.

Esperamos que la información que te dejamos en este artículo te sea de algún beneficio si  estás pensando en realizar un poder notariado para el exterior. A su vez aprovechamos para recordarte que nos dejes tus comentarios y revises  nuestro portal donde encontrarás otros post de gran importancia, especialmente los que te señalamos a continuación:

(Visited 74 times, 1 visits today)

Deja un comentario