Documentos que debo apostillar para emigrar Venezuela

Son muchos los venezolanos que han estado buscando un mejor futuro para su vida en muchos sentidos, planificando una aventura que ademas de emoción crea miedos y angustias por todo lo que eso implica. La pregunta habitual en estos casos es ¿qué documentos debo apostillar para emigrar? Aquí te ayudamos

que documentos debo apostillar para emigrar

Pasos para iniciar procesos legales para emigrar

En  la última década se ha registrado un alto índice de movimiento de personas que buscan un mejor futuro tanto personal como profesional. Para ello requiere de orientación oportuna y precisa que les otorgue un panorama mucho más amplio y seguro ante lo que podría verse como un tema complicado tratándose de documentaciones legales o permisos.

Normalmente un individuo tiende a sentirse intimidado y desorientado ante lo que significa la palabra trámite, aunado a esto, la inseguridad propia de pensar tan solo en salir de su ambiente de confort.

Son muchas las páginas y espacio en las redes sociales que ofrecen información sobre qué documentos debo apostillar para emigrar tanto específica como general, dependiendo además de las condiciones, el estatus familiar, el nivel educativo, las fortalezas y debilidades, capacidades, habilidades, carga familiar, objetivos, etc.

Esos son apenas algunos de los elementos que se toman en cuenta tanto en las instancias de salida o país de origen, como las instancias de entrada, es decir, el país destino, todo con la firme intención de validar la documentación pertinente que e garantice al ciudadano la estabilidad que se requiere para su estadía sin inconvenientes y que cumpla con las leyes establecidas en cada país. Si tu país destino es España, te invitamos a leer el articulo becas para venezolanos en España.

El otro tema que siempre podría resultar mucho más práctico es buscar la ayuda de un gestor, que son aquellas personas conocedoras de la materia quienes pueden introducir las solicitudes con la pericia que la experiencia y las influencias le han dado por tanto tiempo de diligencias en ese campo.

que documentos debo apostillar para emigrar

Sin embargo, y sin ánimos de desprestigiar el trabajo de estos profesionales, hay que tomar en cuenta que es un dinero considerable del que hay que disponer para contar con sus servicios. Estos profesionales cobran por una gestión que lleva supeditado un esfuerzo y el conocimiento que otros no lo tienen, y ese es el precio que hay que pagar, además que logran gestionar con mayor rapidez las tramitaciones. 

Pero para contar con sus servicios y tener la disponibilidad presupuestaria para pagar por cada documento que se necesite, debemos tomar en cuenta también los gastos siguientes, tanto de pasajes, estadía, comida y cualquier otro elemento propio que pudiera agregarse al encontrarnos en un país desconocido y con una cultura totalmente distinta.  

Así pues, es mejor tener el conocimiento y la base de lo que podemos hacer y a dónde acudir para armar la carpeta necesaria sobre qué documentos debo apostillar para emigrar. Sin tanto preámbulo vamos a dar comienzo al recorrido que debe tenerse en cuenta si nuestro objetivo es irnos del país. 

Introducción

El tema de recopilar la documentación exacta siguiendo los parámetros que están establecidos en la constitución del país de origen no resulta tan fácil en un principio si no se tiene una idea de por donde se debe comenzar. Es importante que te instruyas con tiempo y leas detenidamente cada uno de los puntos a considerar, comparando inclusive varias páginas al mismo tiempo para que hagas una lista tipo borrador para que vayas teniendo la idea más clara porque se sabe que es un proceso tedioso que se llevará hasta meses tenerlos listo. 

Puedes consultar el articulo requisito para apostillar papeles (Venezuela) que te servirá de guía y complemento.

que documentos debo apostillar para emigrar

Luego de esto puedes comparar y discutirlo con alguien que ya se haya ido del país y haya pasado por lo mismo o lo conversas con la o las personas con las que vayas a irte, de esta manera la carga se hace menos pesada,  

 En principio, antes de legalizar y apostillar primero debemos certificar la documentación. Veamos qué es lo que necesitamos primero y a donde debemos acudir.

Primeros documentos

En primer lugar debemos tener en cuenta los documentos que necesitamos a la mano para iniciar cualquier proceso de migración. Para ello debes tener:

Personales:

Partida de nacimiento

Acta de matrimonio

Carta de soltería

Estos documentos deben estar estrictamente certificados por el Registro principal de la ciudad en la que fueron expedidos y son los que primero debes ir tramitando para continuar con el proceso que para nadie es un secreto será un poco lento y dependerá de los horarios de las instancias pertinentes, así como la forma de atención.  

De Educación 

Título de bachillerato

Titulo universitario 

que documentos debo apostillar para emigrar

Títulos de estudios posteriores como maestrías, posgrados, estudios técnicos, idiomas, demás constancias de formación, pensum, notas certificadas, antecedentes penales y cualquier otro título académico obtenido. 

Estos documentos deben contar con el sello y la certificación de la más alta autoridad, rector o director de las carreras según sea el caso. En cuanto a los títulos de bachillerato se debe acudir a la Zona Educativa del estado en el que estudio para solicitar la legalización. 

Estos trámites requieren mucha paciencia del solicitante, pues se trata de un proceso que podría acarrear retraso propio de la naturaleza del documento y contando además con la cantidad de personas que se encuentre.

Si la fecha de graduación de bachiller es antes del año 2010, debes solicitar con tiempo la cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores y la constancia de este trámite debes anexarla al título  tanto original y como la copia, así como los diplomas por mención honorífica, diplomas o certificados en fondo negro. También puedes consultar el articulo visa canadiense en Venezuela para que también tengas otras opciones según tus posibilidades.

De ser la graduación de bachiller luego del año 2010, entonces solo debes dirigirte al Ministerio de Educación en la ciudad Capital que la ubicas en la esquina de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia.

Los números de teléfonos de estas instancias deben buscarse por las páginas amarillas de Cantv o por el numero de teléfonos de Cantv que en la mayoría de los casos los tienen actualizados, porque es evidente que en algunas ocasiones los cambian y no es posible lograr la comunicación.

que documentos debo apostillar para emigrar

Los horarios de recepción están comprendidos de la siguiente manera;

Lunes: 0-1-2

Martes: 3-4

Miércoles: 5-6

Jueves: 7-8-9

Es importante acotar que para estos trámites se reciben solo 100 solicitudes por día. Según la información de dicha instancia, el periodo de días para entregar los documentos esta entre los 5 y 8 días siguientes hábiles. Es necesario que el solicitante esté pendiente llamando por los números telefónicos porque pudieran retrasar un poco la fecha de entrega y así se evitan contratiempos. 

Recomendaciones previas

Una recomendación oportuna en estos casos mientras ya se encuentren en el proceso inicial de la fase de migrar, es buscar toda la información necesaria del país destino. Esto incluye oportunidades de trabajo, cultura, tradiciones, la geografía, las temporadas, transporte, distritos, capitales, comidas, moneda local, promociones, entidades bancarias, inmuebles, etc.  

El tema político y económico es primordial porque son aspectos que rigen la vida de cualquier individuo tanto propio como extranjero y que de ello depende su bienestar global para un desarrollo sustentable, tanto si se piensa en establecerse con familia como si se desea lograr solo el desarrollo profesional y laboral. 

Si el deseo de partir de su país es contando con la compañía de alguien o se desea hacerlo de forma grupal, la situación es mucho más fácil y genera algo de seguridad por tratarse del respaldo y apoyo mutuo de los solicitantes.

Esto es porque al contar con otra persona se pueden distribuir las tareas y se administra mejor el dinero y los esfuerzos que se hagan, pues se sabe que se deben cumplir de forma paralela con las actividades cotidianas de cada quien y las responsabilidades que se tenga.  Si deseas otra opción de viaje y estudios puedes consultar Tipos de visas americanas para emigrar a los Estados Unidos.

que documentos debo apostillar para emigrar

Es importante además saber que todo este trámite debes hacerlo con un tiempo de antelación suficiente considerando cualquier inconveniente que pudiera presentarse. La recomendación son seis meses, pues nadie está exento de retrasos inesperados relacionados con los servicios de transporte, la economía, los servicios de internet, o cualquier otra situación fuera de lo común.   

Continuando con los trámites principales, una vez que se tengan ya todos los documentos con la certificación pertinente, es hora de dirigirse a la ciudad capital y buscar el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, esto incluye el título profesional, el pensum, las notas certificadas y los programas. 

La dirección de este ministerio es en el Distrito Capital en la avenida Universidad con esquina El Chorro, La Hoyada, Caracas. 

Antecedentes penales

Entre tanto, ya se debería haber tramitado los Antecedentes Penales, que se solicita a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores cuyos cupos diarios son aceptados desde las 7 de la mañana hasta las doce del día.

Para ello debe estar escaneada y convertida en PDF la cédula de identidad para anexarla al comprobante que van a realizar. Al cabo de cinco días hábiles es llamado el solicitante para que lo retire en la sede. Sin embargo, en los últimos años ya se ha automatizado este proceso y el documento es enviado por correo que debe ser impreso. 

Requisitos

Una vez que tengas estos documentos certificados y todos en la carpeta de los recaudos respectivos para la posterior legalización, entonces la recomendación es que los respaldes sacando las copias de cada uno, esto en caso de que le ocurra algo a la carpeta y se cuiden las espaldas.  




Para dirigirse a las instancias en la ciudad capital debes comunicarte de alguna manera con algún representante de la entidad y averiguar el modo de recibimiento, si es por orden de llegada. Entonces es importante que cuentes con un plan B y tengas algún conocido o familiar que te reciba por sí debes disponer de varios días para lograr el cometido, porque se sabe como se ha dicho anteriormente, que estos trámites no resultan ser tan fáciles ni tan prontos. 

Cargar siempre copias extras de cédula de identidad

Para ello debes contar con copias extras de la cédula de identidad, además de esto según la cantidad de documentos lleva una hoja oficio para cada uno y debes averiguar la cantidad exacta de las unidades tributarias en timbres fiscales al momento. Es bien sabido que ese tipo de aranceles cambian con el tiempo y no siempre son los mismos. Puedes consultar el articulo requisitos para sacar el pasaporte y la cédula (Venezuela).

Bien pudiéramos describir que serían 0,5 unidades tributarias pero es importante que lo confirmes vía telefónica o por las redes sociales de los ministerios en cuestión. Lo que sí es seguro es que los timbres fiscales pueden adquirirse en la Torre El Chorro, que queda en la avenida Universidad.

Para las legalizaciones debes tener en cuenta que se va a necesitar dinero en efectivo suficiente para cubrir cualquier imprevisto hasta llegar al lugar de la OPSU donde se hacen estos procesos. 

La dirección es la siguiente: la oficina de legalizaciones queda en la Torre del CNU y la OPSU que está en la calle Este 2 entre las esquinas doctor Paul y Salvados de León. Esto era lo que llamaban en años atrás la torre del Banco del Caribe en la parroquia Catedral del municipio Libertador. Puedes llevar anotados o guardados los números telefónicos por si te pierdes que son (0212) 506.04.98 / 506.04.99 / 506.04.97.

que documentos debo apostillar para emigrar

Para realizar cualquier trámite sabemos que debemos madrugar o por lo menos saber que hay que estar bien temprano para estar de primeros en la lista o al momento de repartir un número de llegada. En este caso, para el turno de la mañana se entregan 100 números y para el turno de la tarde serán 50 números siempre. Esto es por día. 

SAREN

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías es la institución que depende del gobierno venezolano y que está adscrito al Ministerio de Relaciones Interior, Justicia y Paz que se enfoca en el registro de documentos que tengan que ver con venta de bienes inmuebles o muebles, compañías, firmas personales, registros de títulos universitarios.

En este organismo se debe dirigir el solicitante para procesar documentos como acta de matrimonio, acta de nacimiento o carta de soltería. La forma de recepción es dependiendo de la terminación de numero de cédula y es la siguiente:

Lunes: 5-6

Martes: 7-8

Miércoles: 2-3

Jueves: 0-1

Viernes: 4-9

Es importante tomar en cuenta que por día y por solicitante el SAREN recibe tres documentos. 

Entre los requisitos para la legalización de estos documentos el solicitante debe llevar la cédula de identidad laminada y copias, una hoja rayada y un timbre fiscal de 0,4 unidades tributarias por cada documento.

Los horarios de atencion, recepción y entrega de los documentos está establecido entre las 8:30 am – 11:30 am / 1:30 pm – 3:30 pm.

Está demás recordar que se debe llevar suficiente dinero en efectivo y la dirección de la sede principal del Saren está ubicada en la avenida San Felipe, en La Castellana, Altamira Distrito Capital. 

Apostilla 

Ahora bien, ya con todos estos recaudos, las certificaciones y los documentos legalizados y ya tienes en mano los antecedentes penales entonces debes armarte de valor y centrarte ahora en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Debes ingresar a la página web de el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y registrarte en citas y legalizaciones y buscar la categoría o el link que te indica ingresa los documentos que vas a apostillar.  En algunas oportunidades este link esta inhabilitado, pero debes intentar a toda hora.

Una vez en este punto debes entonces elegir si deseas un solo sello para un país en específico (0.4 UT) o doble sello que es para varios destinos (0.8 UT).

que documentos debo apostillar para emigrar

La misma página del organismo gubernamental te ofrece la selección del día y la hora en que puedes asistir a la cita. 

Un punto bastante importante es comparar la fecha de viaje si tienes comprado el pasaje ya pero la fecha está muy lejos, considerando el movimiento de personas realizando el mismo proceso.

Entonces, si esto es así, lo que hay que hacer es imprimir la planilla dos veces y acudir a la sede del ministerio unos días antes del viaje. Esto lo debes hacer en horas de la madrugada, con la carpeta de los documentos y el pasaje.

Algún funcionario visualizará la premura del caso según la fecha de cita  la del pasaje y considerara atender para evitar retrasos e inconvenientes. 

Lo esencial en todo este proceso es mantener la calma siempre y tener en cuenta que estos trámites por cualquier motivo acarrean retrasos, bien sea por algún olvido involuntario de alguno de los pasos antes mencionados, o por la confusión entre tanta información y papel por certificar, legalizar o apostillar. 

Ahora ya finalizado todo este proceso entonces puede proceder a ejecutar su viaje. Las recomendaciones descritas anteriormente hay que tenerlas en cuenta, considerando todo lo desconocido y distinto que se puede encontrar cualquier persona en un país diferente al propio. 

Destino Chile o Ecuador

Otra de las preguntas más comunes cuando se tiene en planes salir del país, es ¿que documentos debo apostillar para emigrar a Chile?. Todos estos procesos no suelen ser tan sencillos, pero cuando se quiere lograr un cometido por el bienestar propio o de la familia todo se puede.

En este caso los primeros papeles son los mismos que aquí se describieron, pero también debes buscar las opciones para la visa de responsabilidad democrática que pueden informarte en la página de la embajada de ese país. 

De igual forma, ¿que documentos debo apostillar para emigrar a Ecuador? En esencia son los mismos que te explicamos en un principio en este artículo, pero debes entonces ver las opciones para las visas de ese país. Ecuador tiene divididas las visas a solicitar y la más recomendable es la visa de residencia porque es la que aporta mucho más beneficio que las otras. Ingresa para ello a la página de la embajada de ese país.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario