Requisitos esenciales para aperturar cuenta en banco bicentenario

En venezuela existen distintas entidades bancarias, y una de ellas la vamos a describir a continuación. Descubre los requisitos para aperturar cuenta banco bicentenario persona natural y mucho más a continuación.

requisitos para aperturar cuenta banco bicentenario

Requisitos para aperturar cuenta en el Banco Bicentenario

En cada país existe diversidad de entidades bancarias, y en Venezuela a pesar de sus problemas económicos tiene en su haber varios y a lo largo de este artículo vamos a describir sobre el Banco Bicentenario.

Abrir o aperturar una cuenta en un banco, sin importar cual sea siempre será tedioso y requerirá tiempo, ya que piden documentos que para tenerlos a la mano se deben pedir con anticipación.

Por ese motivo vamos a explicar cuáles son, y puede parecer poco importante pero siempre se debe tener a la mano distintas entidades bancarias, y más en Venezuela donde se necesita tanto el efectivo.

Por eso comenzamos hablando un poco sobre el banco Bicentenario: En primera instancia es una entidad creada por la fusión de distintos bancos que existieron en Venezuela.

A pesar de no ser considerado uno de los bancos principales en Venezuela, mantiene su bien servicio y entrega diversos beneficios en cuanto a ahorro y efectivo.

Ahora bien, para poder aperturar una cuenta en este banco se deben tener los requisitos que mencionaremos a continuación:

1- Debe entregar original y duplicado de la cédula de identidad vigente, en el caso de ser extranjero y no tenerlo puede llevar la visa activa y aprobada por Venezuela o pasaporte.

En el caso que sea una persona externa, es decir que no sea titular, debe entonces mostrar tarjeta de identidad y el estado actual, es decir si es habitante o transitorio.

2- Debe mostrar referencia bancaria de otra entidad igual, con membrete y firma.

En caso de no tenerlo, entonces debe llevar declaración jurada que estipule esto último, y dos referencias individuales que contengan número de teléfono, nombre del emisario de la carta y fecha de emisión (no debe tener menos de 30 días).

Adjunto debe llevar duplicado de la tarjeta de identidad, con una referencia comercial con ubicación, teléfono y nombre de la persona que lo emite. Si es trabajador dependiente, es decir que está bajo contrato, entonces debe tener como mínimo 60 días de trabajo fijos.

requisitos para aperturar cuenta banco bicentenario

En el caso de que sea autónomo, entonces debe llevar confirmación y una carta emitida con no más de 90 días donde esté laborando.

Si es un estudiante entonces debe llevar constancia de estudio con no más de un mes de emisión, así como cédula de identidad y dos referencias personales; la misma debe tener como máximo 30 días de que se escribió y firmó.

Por último debe entregarse original y copia de factura de algún servicio como Cantv, electricidad, gas o agua. La misma debe tener como máximo 90 días de emisión.

Corriente

Se le dice cuenta corriente a un contrato entre una persona y una entidad bancaria, la misma sirve como fuente de fondos para adquirir créditos o realizar compras en tiendas.

Con este tipo de cuenta la persona dispone siempre de fondos, que puede retirar mediante cajeros automáticos, ventanillas o talonarios y compras en tiendas con puntos de ventas.

Una cuenta corriente además provee intereses que están a favor del titular, además de las siguientes ventajas:

  • Domiciliar ingresos
  • Ingresar dinero
  • Retirar dinero
  • Emitir o ingresar cheques
  • Asociar tarjetas de débito o crédito
  • Contratar otros productos (préstamos, hipotecas, depósitos bancarios…)

Ahora bien, vamos a mencionar a continuación los medios de pago que este tipo de cuentas puede usar, siempre y cuando sea el titular:

  • Tarjeta de débito
  • Tarjeta de crédito
  • Monedero electrónico

requisitos para aperturar cuenta banco bicentenario

  • Pago mediante móvil
  • Talonario de cheques

Cuenta de ahorro

La cuenta de ahorro al igual que la de crédito, es un fondo donde recoge o almacena dinero de manera electrónica, con la finalidad de hacer distintas operaciones bancarias con ella.

La diferencia es que las cuentas de ahorro poseen libretas que reflejan las entradas y salidas de dinero, las de crédito solo almacenan y ya. Ahora bien, en estas cuentas podemos hacer lo siguiente:

  • El tipo de firma
  • El tipo de interés
  • Comisiones
  • Ajusten en los interes intereses y método de pago
  • Saldo mínimo
  • Pago de servicios como factura de luz, agua, impuesto, etc.

En cuanto a su funcionalidad, las cuentas de ahorro poseen tasas de interés mucho mayores que las de corriente. Recordemos que estos se consideran siempre a favor del titular, muy diferente a las tarjetas de crédito.

Además, las cuentas de ahorro cuentan con un documento físico mientras que la corriente solo están en extractos o pequeños resúmenes en línea.

Estos documentos físicos se le conoce como libreta, un documento que muchas veces se exige para hacer movimientos con la cuenta. Algo que en la corriente no se ve, ya que solo pide identificación del titular.

En cuanto a los contratos, son similares a excepción de que la cuenta de ahorro no tiene cláusula para usar cheques o pagarés, este es un beneficio único de la corriente.

Ahora para poder optar por esta cuenta en particular, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener mayoría de edad o 18 años.
  • Referencia bancario de otro banco. Si no tiene entonces debe mostrar declaración jurada con firma que verifique este estado.
  • 2 referencias individuales que no sean emitidos por familiares, el único contacto entre ambas partes es el intercambio de servicios e información.

Ahora bien, al tener este tipo de cuenta la persona podrá realizar los siguientes procedimientos:

  • Efectivo mediante cajeros automáticos o asociados al sistema Suiche7B, Conexus y Cirrus.
  • Dispone de atención al cliente en cualquiera de las entidades de esta empresa, sin importar donde se encuentre.
  • Tienen control de cuotas y puede comunicarse en caso de dudas al siguiente número: Centro de atención telefónica 0-800-Banca-00.

Consultar cuenta

La banca en línea de Bicentenario ofrece diversos servicios, como por ejemplo:

  • Noticias y productos mediante la web, y sus redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y WordPress.
  • Asistencia al cliente por teléfono, por Internet y en las oficinas directas del banco.
  • Cuenta con aplicación móvil para que sus clientes puedan pagar de manera rápida y directa en sus compras.
  • Cuenta con plataforma para realizar distintos movimientos bancarios.

Es este último en el que nos vamos a enfocar, y para ello solo debemos seguir unos pequeños pasos. Pero lo primero es tener conexión a internet y una computadora, a partir de allí solo hacemos lo siguiente:

  • El usuario debe ir a consultas, luego a Cuentas o tarjetas.
  • Allí se desplegarán opción y el titular deberá entonces seleccionar registro/número de tarjeta. De esa forma podrá consultar sus cuentas.

En estado de cuenta la persona podrá ver la siguiente información, tomemos en cuenta que hablamos de forma general. Obviamente si es corriente o de ahorro ya se extenderá lo que podremos hacer o no con la consulta:

  • Estado de cuenta
  • Cargos de algún servicio
  • Fecha de vencimiento
  • Monto de pagos efectuados, y transacciones.

Además de todo esto, con bicentenario el cliente puede conocer los estados de cuentas y movimientos que se efectuaron en el mes.

Recordemos que movimientos bancarios son ingresos y egresos de dinero a una cuenta, que en simples palabras es la cantidad de efectivo que entra y sale de pagos o transacciones efectuados en compras.

En caso de que la persona desee saber el historial de operaciones, para hacer un balance de sus gastos en el mes, solo debe darle en consultar y configurarlo a su gusto.

Allí la plataforma dispondrá de un menú para que el titular elija la búsqueda de su preferencia, puede consultar por día, semana, mes o año.

Tipos de cuentas que posee

Ya conocemos a esta entidad, pero vamos a describir ahora las cuentas que posee en su haber, enfocándonos en la cuenta de ahorro.

Como dijimos antes, una cuenta de ahorro da seguridad a la hora de guardar dinero en línea, mientras genera intereses mensuales que se abona a la cuenta de titular.

Sin embargo con la inflación en dicho país, el banco adaptó sus servicios para afectar lo menos posible a sus clientes, por ese motivo ahora los usuarios pueden pagar servicios y recibir sus bonos a través de bicentenario.

Sin embargo, existen tres tipos de cuentas de ahorro y distintos clientes en Bicentenario como por ejemplo:

La cuenta clásica está dirigida para personas jubiladas, pensionadas del IVSS o que estén registrados en el amor mayor. Los que sean trabajadores jubilados o incapacitados del Ministerio de Educación, también tiene a su disposición esta cuenta para retirar su salario.

Los que sean menores de edad cuentan con una cuenta especial, así como personas naturales o jurídicas. Con eso claro, vamos a mencionar las características y lo que se puede hacer con ellas a continuación:

Ahorro: Características

Ya sabemos los requisitos para aperturar cuenta banco bicentenario persona jurídica, ahora vamos a explicar los atributos que tiene a continuación:

Estado de cuenta

Los estados de cuenta son documentos que lo emiten entidades financieras a sus clientes, con el motivo de mantener al día e informado al titular de la cuenta sobre todos los movimientos, actividades, consumos, deudas, préstamos, etc.

La misma se presenta de manera mensual, aunque algunas entidades lo hacen en distintos períodos, esto depende de lo que decida el cliente.

Dicho estado de cuenta es gratuito, y el titular puede solicitarlo cuando o la veces que quiera. Además, hacerlo puede prevenir al cliente de cualquier movimiento que pueda ser sospechoso, como transacciones que no haya realizado en algún punto de venta.

Con este documento, ya el cliente puede conocer los giros, pagos o transacciones que haya realizado en determinado tiempo. Incluso se reflejan intereses, y como dijimos antes no se necesita de la autorización del banco para pedirlo o descargarlo.

Con esto queremos decir, que no es obligatorio ir directamente o personalmente a las oficinas del banco, con solo tener conexión a internet el titular ya puede revisar sus estados de cuentas bicentenarios.

Realmente Bicentenario dispone gran variedad de servicios y formas de acceder a ellos, pero en este caso con este documento en sí se podrá ver los siguientes elementos:

  • Período de estado de cuenta
  • Saldo inicial
  • Saldo cierre
  • Importes mensuales, siempre que sean propios del titular.
  • Movimientos generados en cajeros automáticos y los intereses generados por los mismos.
  • Los débitos y cheques que se hayan podido efectuar.
  • Depósitos y créditos que el titular haya hecho.

En resumen, se puede decir que con este papel la persona puede hacer un buen uso de él, además de ser un documento que avala cualquier movimiento sospechoso y que el cliente quiera denunciar.

Consultoría

Como dijimos antes, al tener una cuenta en Bicentenario ya el cliente puede consultar en línea, por teléfono o directamente en taquilla. Sin embargo la primera opción requiere de afiliación y estar registrado en la plataforma virtual, es realmente sencillo, solo es cuestión de seguir los pasos que allí se indiquen.

  • Solo es ir a la web, buscar el tipo de persona que consulta, en este caso natural o jurídica.
  • Luego la persona da el usuario y clave de acceso.

Ya dentro solo es cuestión de ir a consulta y elegir la cuenta que desea ver. Incluso puede imprimir los estados que quiera, ya sea del mes o de la semana.

En caso de que la persona no tengan cuenta, dejamos este vídeo como guía para que vea como registrarse y poder hacer todo lo antes mencionado.

Personas

Cuando se le da click en consulta, sale distintas opciones en la web por eso vamos a describirlas a continuación:

Registros

Se ve en el menú la opción de registros, en ellas como indica su nombre se pueden realizar pagos y otros movimientos bancarios como los siguientes:

  1. Fondos de inversión (adultos y niños)
  2. Actual (pagado, no pagado)
  3. En la red
  4. En dólares
  5. Especulaciones
  6. Depósitos a plazo fijo.
  7. Administraciones: PagoMóvil, BioPago, entre otros.

En resumen se pueden realizar pagos, registrar cuentas y saber el estado de todo aquello que no involucre a tarjetas de crédito o de débito, que explicaremos a continuación.

Tarjetas

En este apartado veremos el estatus de los créditos o similares que se hayan solicitado con Bicentenario u otra empresa que esté afiliada a la misma.

  1. Cargar.
  2. Crédito.
  3. CrediYa Comercio.
  4. Carga global
  5. Crédito: vehículo, individuo, préstamo hipotecario, industria de viajes y otros.
  6. Fideicomiso.
  7. Cambio de control.

En este apartado únicamente involucramos todo lo que sean tarjetas y créditos, en caso que la persona tenga activo en este tipo de servicio, entonces puede darle consultar.

Obviamente con el Banco Bicentenario se puede hacer mucho más, solo es cuestión de llamar o ir a su web para ver todo lo que ofrece.

En este caso y para efectos de este artículo, nos enfocamos en los requisitos para aperturar cuenta banco bicentenario persona natural y cómo consultar.

Abrir una cuenta requiere más de tiempo, ya que se debe tener en los tiempos que el banco pide cada documento, y estos son lentos de obtener.

Además que debe indagar el tipo cliente que sería en el banco, porque si es pensionado o menor de edad entonces los requisitos son diferentes y un poco más flexibles que los trabajadores activos en una empresa.

Si la persona busca es solicitar créditos, entonces puede ir a la web e ingresar y buscar cuáles están disponibles para el tipo de cuenta que tiene.

Algunas veces los créditos salen es en la web, pero no en la plataforma de consulta. También debe considerar que las cuentas de ahorro no dan esta opción, más que todo por el tipo de contrato que se firmó y la finalidad de la misma.

Una cuenta corriente es mucho más complicada de abrir, ya que el banco debe asegurarse que el cliente cuente con los fondos e ingresos para poder sobrellevar los créditos que se otorguen.

En cambio las cuentas de ahorro solo funcionan como una caja fuerte, si ofrecen beneficios pero para ciertos aspectos puede no ser útil para el cliente.

Sin embargo esto depende de las necesidades del individuo, si el solicitante sólo desea una cuenta para guardar sus ingresos y pagar sus servicios, entonces la de ahorro es perfecta para él.

En cambio si desea créditos, cheques o giros entonces debe aperturar una cuenta corriente. Es importante que el titular sepa bien esto, porque ambas difieren entre sí.

La corriente genera intereses a beneficio del banco, en cambio la de ahorro es en pro del titular. Por eso es importante indagar bien que es lo que mejor beneficia, por eso vamos a dejar a continuación algunos enlaces que se relacionan, en caso de querer complementar la información leída:

(Visited 3 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario