Requisitos para donar sangre en Venezuela

La donación de sangre es, sin lugar a dudas, sinónimo de gran altruismo, este gesto, aparentemente muy simple, puede marcar la diferencia para las personas que no disfrutan de buena salud, y resultar muy beneficioso para quienes realizan este acto de amor. Hoy aprenderemos cuáles son los requisitos para donar sangre en Venezuela.

requisitos para donar sangre en venezuela1

 

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre?

La sangre humana es un producto natural, indispensable para la vida, no reproducible artificialmente. Donar sangre es un acto voluntario y libre, un deber cívico, una manifestación concreta de solidaridad hacia los demás. Donar sangre aumenta el valor de la vida, rompe las barreras de raza, religión o ideología y representa uno de los pocos momentos de la verdadera medicina preventiva.

Quienes se hacen donadores de sangre demuestran un acto de extrema generosidad, porque esto permite salvar la vida de otras personas. El hecho de que la sangre sea rara implica la necesidad de ponerla a disposición de otras personas que puedan estar necesitadas. Si usted quiere ser una de estos seres altruistas tiene que conocer cuáles son los requisitos para donar sangre en Venezuela y otros países del mundo.

  • En primer lugar su edad debe  estar comprendida entre los 18 y 65 años; sin embargo, en los casos en que las personas son personas asiduas a ello, puede incluso hacerlo hasta los 70 años de edad.
  • Debe gozar de una buena salud
  • No puede haber padecido ningún tipo de enfermedad que se transmita a través de la sangre, como por ejemplo la hepatitis
  • Se recomienda que el donante esté sobre los 50 kilogramos de peso
  • No puede consumir drogas. Aunque en muchos lugares, debido a la escasez de donantes, contemplan la posibilidad de aceptar la donación si no se ha consumido drogas en un lapso de 7 días, lo más aconsejable es no hacerlo,  porque una persona bajo los efectos alucinógenos puede contraer sida y otras enfermedades que pueden transmitirse al receptor de la sangre. Si usted desea ser un donante permanente, debe mantener su cuerpo libre de cualquier droga.
  • No debe estar bajo ningún tratamiento médico, por leve que este sea
  • No importa la hora en que vaya a donar sangre, el donante siempre debe comer bien antes de hacerlo.
  • Si tiene tatuajes, o  piensa hacerse uno, entonces deberá esperar un año para poder donar sangre nuevamente.

requisitos para donar sangre en venezuela6

¿Quienes no pueden donar sangre?

Afortunadamente, cada vez más personas deciden hacerse donadores; Sin embargo, no todos saben que hay reglas muy específicas sobre el tema.

Por esta razón, post tiene como objetivo poner la lupa en dos condiciones diferentes; la primera es motivo de exclusión del protocolo, mientras que la segunda es conocer los requisitos para donar sangre en Venezuela.

Límites de edad

Las personas menores de 18 años y mayores de 70 años no pueden ser sometidas a la retirada, sin embargo, las personas mayores de 60 años son donantes potenciales porque la decisión final depende del especialista en el centro de transfusión.

Peso índice del estado de buena salud

Todos aquellos que pesen menos de 50 kg no pueden someterse a la recolección

Estado de la gripe

Las personas que experimentan síntomas de gripe no pueden donar sangre, pero deben esperar al menos dos semanas.

Tatuajes y piercings

Todos aquellos que están tatuados o perforados pueden volver a donar sangre después de cuatro meses a un año, según lo considere el especialista.

Pruebas de diagnóstico invasivas y / o intervenciones quirúrgicas

Las pruebas endoscópicas y las operaciones importantes requieren una interrupción de al menos cuatro meses; mientras que el tiempo de espera, para intervenciones menores, se reduce a 30 días.

requisitos para donar sangre en venezuela4

Relaciones sexuales ocasionales y sin protección

Las personas que han tenido relaciones íntimas sin protección con sujetos desconocidos deben esperar al menos cuatro meses, ya que este es el tiempo durante el cual pueden ocurrir diversas enfermedades infecciosas.

Contacto con personas con hepatitis B

La convivencia con personas con hepatitis B no permite que los donantes se sometan a la recolección. No obstante,  la donación puede realizarse si han pasado cuatro meses desde el final de la convivencia.

Vacunas

Las personas que se someten a la vacuna antialérgica pueden regresar a la donación 72 horas después de la vacunación. Por otro lado, se requieren 48 horas en caso de vacuna contra el tétanos y la gripe.

Tratamientos dentales

Las personas que se someten a operaciones dentales pueden donar sangre después de 48 horas.

Terapias farmacológicas

Las terapias con antibióticos y cortisona requieren, desde el final del tratamiento, detener las donaciones de 15 días, mientras que los tiempos, en caso de tomar agentes antiinflamatorios y antiagregantes, se reducen a 7 días.

Las terapias basadas en antidepresivos y tranquilizantes no permiten que el sujeto done sangre, debido a que de hecho, la terapia no puede suspenderse de ninguna manera.

Prohibición permanente

La prohibición permanente de donar sangre definitivamente incluye a todos aquellos que  han contraído estas enfermedades o patologías.

Hepatitis viral B o C, Sida, Sífilis, Leucemia, Diabetes, Trastornos psíquicos, Patologías cardiovasculares, Alcoholismo y uso de drogas, anabólicos, y esteroides.

¿Quién puede donar sangre?

  • El sujeto debe tener entre 18 y 65 años y pesar no menos de 50 kg.
  • Los niveles de hemoglobina deben ser superiores a 12.5 g / dL en mujeres, mientras que en los hombres el valor límite es de 13.5 g / dL.
  • La presión arterial máxima debe estar entre 110 y 180 mmHg, la mínima entre 60 y 100.
  • La frecuencia cardíaca debe ser regular y entre 50 y 100 latidos por minuto. Se aceptan valores más bajos para sujetos que practican actividad física intensa y / o en un nivel competitivo.
  • Las personas con hemocromatosis, una afección que causa una acumulación de hierro en el cuerpo, pueden donar sangre completa después de mostrar la documentación clínica que certifica la ausencia de daño orgánico. El número de donaciones anuales es de 4 para hombres y mujeres en edad no fértil, y 2 en caso de fertilidad.
  • Todos aquellos que cumplan con los requisitos antes mencionados pueden someterse al descanso entre una donación y la otra siempre deben transcurrir, al menos, 90 días

La sangre recolectada se somete a varias pruebas de laboratorio; este proceso tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad para el donante y los posibles receptores.

¿Es peligroso donar sangre?

Gracias a la cuidadosa selección de un adulto sano, la donación de sangre no implica ningún riesgo. Existen disposiciones específicas que regulan la extracción de sangre:

La cantidad de sangre que se recolecta en promedio para cada muestra es mínima y está establecida por ley en 450 centímetros cúbicos +/- 10%

requisitos para donar sangre en venezuela3

Deben pasar al menos 90 días entre una donación de sangre completa y la otra.

La frecuencia anual de donaciones no debe exceder 4 en hombres y 2 en mujeres en edad fértil

Los controles y las visitas periódicas realizadas a cada donante antes de cada donación son una herramienta de medicina preventiva para proteger la salud general del donante.

Para las mujeres menstruando ¿donar sangre no es dañino?

La donación de sangre para mujeres no tiene contraindicaciones. Sin embargo, en virtud de las pérdidas relacionadas con la menstruación, las mujeres en edad de procrear solo pueden hacer un máximo de dos donaciones de sangre completa por año.

El monitoreo constante de la hemoglobina, realizada antes de cada donación, y el hierro, protegen la salud de los donantes. Las mujeres son particularmente «adecuadas» para la donación de plasma en aféresis que no tiene absolutamente ningún efecto sobre los glóbulos rojos y el hierro.

¿Dónde se puede donar sangre en Caracas?

Si usted vive en Caracas y desea formar parte de las valiosas personas que donan vida, solo tiene que acudir a los centros de salud asignados para ello.

En primer lugar, está el Banco Municipal de sangre de Distrito Capital, que está ubicado en la Parroquia san José. Además de ello también cuenta con la Clínica Ávila ubicada en la Avenida Don Bosco, El hospital Clínicas Caracas en San Bernandino; la Policlínica Metropolitana en Caurimare, y el Centro Médico Quirúrgico Vidamed, en Sabana Grande.

En todos estos lugares estarán dispuestos a indicarte cuáles son los requisitos para donar sangre en Venezuela, y ofrecerte toda la información que te haga falta.

Beneficios de donar sangre

Numerosos estudios científicos también han sacado a la luz otro aspecto interesante, donar sangre, al menos una vez al año, reduce el riesgo de desarrollar diabetes mellitus y patologías del sistema cardiovascular, ya que la donación reduce, de hecho, los niveles de tejido de ferritina. Por lo tanto, el muestreo de sangre afecta los depósitos de hierro con el consiguiente aumento del flujo arterial.

El muestreo de sangre también reduce significativamente la viscosidad de la sangre, es decir, la sangre se vuelve más fluida y hay menos posibilidades de formación de trombos, y por lo tanto la circulación capilar mejora y esto promueve una mayor oxigenación de los tejidos.

Los donantes de sangre, como se puede ver por lo que se ha dicho, están sujetos a controles cuidadosos, por lo tanto, el individuo puede controlar su salud a lo largo del tiempo. También reduce significativamente el riesgo cardiovascular, ya que según estudios autorizados, los donantes de sangre son menos propensos a desarrollar un infarto agudo de miocardio.

El muestreo tampoco es absolutamente peligroso porque el tratamiento se lleva a cabo en total conformidad con las normas de higiene y seguridad.

Finalmente, la cantidad de sangre extraída es muy insignificante (alrededor de 450 mililitros de un total de 7 litros que circulan en el cuerpo).

Equilibra los niveles de hierro en nuestro organismo

Gracias a la reducción de los niveles de tejido de ferritina se afectan los depósitos de hierro, lo que produce el aumento del flujo arterial y se traduce en más oxígeno para nuestro cuerpo. Por esta sencilla razón le recomiendan a los deportistas donar sangre por lo menos dos veces al año.

Mejora el flujo sanguíneo

Está comprobado por especialistas en esta materia, que el donar sangre mejor el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo, lo que se transforma en beneficio para todo el organismo.

Nos informa sobre nuestra salud

Tal y como lo mencionamos anteriormente, cada vez que una persona dona sangre, esta es analizada para verificar que se encuentre en óptimas condiciones. Esta es una ventaja, porque si estos estudios arrojan cualquier anomalía, inmediatamente se le notifica al donante para que tome las medidas necesarias y reconstituya su salud.

Alarga la vida

Siempre y cuando el donante mantenga un estilo de vida saludable, el donador asiduo tiene la ventaja de prolongar un poco más sus años de vida.

requisitos para donar sangre en venezuela5

Tipos de sangre

El grupo sanguíneo es una de las numerosas características de un individuo y se clasifica por la presencia o ausencia de antígenos en la superficie de los glóbulos rojos. Estos antígenos pueden ser proteínas, carbohidratos, glucoproteínas o glucolípidos dependiendo del sistema de clasificación utilizado, y algunos de ellos también están presentes en la superficie de otros tipos de células de diversos tejidos, por lo tanto el término «grupo sanguíneo » se usa solo porque es en las células de la sangre donde se han descubierto estos antígenos.

El tipo de sangre se determina y hereda genéticamente al nacer y esta es una contribuciones de ambos padres.

Un conjunto de antígenos de superficie diferentes, que se derivan de un alelo y genes estrechamente relacionados, forman colectivamente un sistema de grupo sanguíneo.

Hasta 1901 se ignoraba la existencia de grupos sanguíneos. Los estudios de Karl Landsteiner primero condujeron a la división de la sangre en varios grupos sanguíneos del sistema AB0, y luego al descubrimiento de otros factores que distinguen los diferentes tipos de sangre, como el factor Rhesus.

Factor rhesus (Rh)

El antígeno Rhesus fue descubierto en 1940 en un estudio de macacos Rhesus, de ahí su nombre. Son proteínas hidrofóbicas no glucosiladas, presentes en la membrana de los glóbulos rojos. Las proteínas están codificadas entre dos genes relacionados y homólogos, aunque solo se considera uno de los dos: RhD. El 15% de la población tiene una mutación en este gen que efectivamente los hace desprovistos de la proteína y se definen como Rh negativos y pueden producir anticuerpos contra la proteína misma.

Sistema AB0

Todos los mamíferos tienen antígeno 0 en los glóbulos rojos, un glucano asociado con la membrana plasmática; luego se agrega un residuo de fucosa, lo que conduce a la formación del antígeno H. Esta estructura se modifica aún más por las glicosiltransferasas que conducen a la adición de residuos de carbohidratos para formar los diferentes antígenos.

Grupo A acetilgalactosamina

Grupo B galactosa

Grupo AB acetiglactosamina + galactoas

Grupo O no tienen la enzina

Si usted aun no ha tenido la oportunidad de donar sangre, la aconsejamos que lo haga en la primera oportunidad que tenga, porque este es el acto de amor más grande que usted puede hacer por su prójimo.

Recuerde que al donar sangre usted está donando vida.




Si te ha gustado esta lectura, también te podemos recomendar

Certificado de salud

Banco Nacional de Crédito: Apertura de Cuenta

Requisitos para apostillar

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario