Vivir en Costa Rica: tramites y pasos

Todos los países de la américa central tiene una cantidad de bondades que pueden enamorar a todo aventurero y emprendedor por sus infinitas oportunidades, pero así también cuentan con una serie de particularidades que se deben estudiar con mucho detalle para evitar frustraciones. Te invito a leer los pormenores de vivir en Costa Rica.

vivir en Costa Rica

Vivir en Costa Rica: pro y contra

Costa Rica es uno de los países calificados con mayor índice de felicidad por habitante, siendo pionero del ecoturismo y de esa cultura se puede aprender en gran medida por la mezcla amplia de sabores y colores para el disfrute, provenientes de la intermediación de los indígenas, los españoles y africanos.

Es llamado el país de la Pura Vida y los ciudadanos de esa nación son conocidos como Tico. Explican que la frase Pura Vida es una manera de saludar también, que indica o maravilloso del disfrute de las bondades de ese país. La mayor parte del país vive del turismo, precisamente con la intención de promocionar las bellezas naturales principalmente de sus playas.

Cuenta también con montañas acondicionadas para el paseo de los visitantes, incentivando la protección del medio ambiente con campañas de todo tipo. 

En cuanto a la comida, en los desayunos se cuenta con un plato típico que recibe el nombre de Gallo Pinto, que está compuesto de arroz y frijoles, y en el almuerzo es el casado que es también con arroz y frijoles y otros contornos y en la noche una birra y el chifrijo que también está compuesto de arroz y frijoles y otros contornos como por ejemplo chicharrón de cerdo. 

San José es la capital de Costa Rica y entre sus muchos lugares emblemáticos está el puente de los cocodrilos, que concentra a cientos de personas todos los días quienes se detienen de sus actividades para observarlos y fotografiarlos. Es una especie protegida por el Gobierno de Costa Rica. 

vivir en Costa Rica

Como es un país que está cerca del Ecuador en centroamérica, a un lado tiene al pacífico y al otro el Caribe, el clima tiene épocas de lluvia constantes, mañana tarde y noche,  con calor siempre.

En cuanto a la parte económica, Costa Rica resulta ser un país bastante caro si se desea hacer varias actividades como de paseo, por ejemplo un hotel y las tres comidas podría pasar los 9 mil colones, que serian 14 euros o 16 dólares. Sin embargo si se camina y se busca podrían encontrarse opciones infinitas. 

Es considerado uno de los países mas ecológicos al generar mas del 99 % de su electricidad con energías renovables. Se caracteriza de carecer de ejército y aun así es llamado uno de los países mas felices del mundo. 

Algo de historia

Los primeros asentamientos humanos en el territorio del actual Costa Rica se darían entre 10 mil y 7 mil antes de cristo aunque las poblaciones permanecían siendo nómadas dedicándose a la caza y recolección hasta la aparición de las primeras sociedades entre el 300 antes de cristo y 500 ac.

Probablemente la más importante sea el reino de Nocodia, que se ubicó en la actual provincia de Guanacaste y se formó por la migración de mesoamericanos provenientes del valle de México huyendo de la dominación olmeca. En nicoya se desarrolló una compleja organización social además de avanzadas manifestaciones artísticas como cerámicas policromada y joyas de jade.

vivir en Costa Rica

Otros estados son en el Reino de occidente en el valle central de Costa Rica que extendería su influencia hasta el norte. Todo esto conocido como el dominio del Rey Garabito. 

Los europeos llegaron en 1502 en el cuarto viaje de Cristóbal Colón el cual llamó al territorio como Veragua, Colon recogerá a alguno objetos de oro de los indígenas y de ahí el nombre de Costa Rica que impulsó a los españoles a emprender nuevas expediciones a este territorio. 

Entre estas expediciones están Vasco Núñez que llegó al océano pacífico y Gil González Dávila. El primer asentamiento español sería la efímera Villa de Bruselas, fundado por francisco Hernández de Córdova desde que se inició la conquista de nicoi. Se ha propuesto que este reino se somete porque la alianza sería ventajosa frente a sus rivales los coetares. Para temas territoriales Veragua pasaría a ser parte de su gobernación de Castilla de Oro en una primera instancia. 

Guerras civiles por territorio

Al ser la provincia más alejada de la capital de Guatemala, Costa Rica contaba con la economía mas débil de la capitanía general con un comercio limitado a Panamá y Nicaragua. Además de unos escasos 50 mil habitantes para la época de su independencia que se consolidó en 1811 y pasó a ser parte del primer imperio mexicano para luego convertirse en la república federal de centroamérica con cinco estados federado.

Ya en el periodo de 1970, luego de guerras civiles y confrontaciones de interés políticas y territoriales de la nación, se impone con el presidente de turno reforma la abolición del ejército, el derecho de voto a las mujeres y la integración del tribunal nacional electoral. 

A fines de los 70 Costa Rica consiguió indicadores sociales superiores a países en vías de desarrollo pero en los 80 hubo un freno por la crisis del petróleo, la baja del café y el cacao, luego de una serie de reformas que incluía la diversificación de la economía el ecoturismo y la llegada de empresas se salió de la crisis. 

vivir en Costa Rica

Ventajas de emigrar a Costa Rica

Es un país maravilloso para ofrecer a extranjeros y esto la convierte en una destino genial para destino de emigrar. el clima es similar al de Colombia y Venezuela, agradables con su temperatura. la planificación es la clave del éxito y por ello te indicamos los puntos que puedes tomar en cuenta para emigrar a Costa Rica, Pura vida. 

En cuanto a la parte de los salarios y sueldos, los costarricenses tienen una muy buena entrada de dinero en comparación con  el resto de los países de centroamerica, pero no si se mide con el salario de los europeos obviamente, porque todo depende de la economía del país y el ritmo de crecimiento de las regiones según su producto interno bruto y el manejo de las finanzas por parte del gobierno de turno.

Sin embargo, los ticos, como son llamados los ciudadanos de ese país, pueden vivir cómodamente con lo que devengan mensual, y más aún si saben administrarse y si son emprendedores y creativos para buscar otra entrada de dinero según la explotación de sus capacidades y habilidades.

Entre tanto, para vivir en Costa Rica, con respecto a la educación, es una región que presenta según las estadísticas mundiales un 98% de población alfabetizada y esto deja muy buenas impresiones porque es una de las más altas de ese grupo de países. Para vivir en Costa Rica se cuenta con dos universidades de respetado prestigio y son la universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Cartago. 




Para vivir en Costa Rica y trabajar para trazar un futuro productivo, se cuenta con una amplia cartera de oportunidades que no solo se concentran en San José que es la capital, sino que las provincias que lo conforman tienen la capacidad de ofrecer una alta tasa de empleo a propios y visitantes. 

Esto es una ventaja bastante provechosa y que se debe tomar en cuenta a la hora de programar un viaje a ese país, comparando los beneficios de cada provincia, evitando caer en pasos que sean frustrantes en esta travesía.

Vivir en Costa Rica: Un país feliz

Vivir en Costa Rica podría compararse en un pequeño porcentaje con la idiosincrasia del venezolano, porque pudiera decirse que su personalidad y cordialidad nata están influenciadas por un clima agradable, caluroso pero soportable, considerando además la abundancia de espacios para la recreación, playas y montañas. 

Es importante comentar que la cordialidad, generosidad y alegría permanente de los ticos se debe también a que cuentan con un país que les provee de sus requerimientos para llevar una vida cómoda y productiva. Esto influye de manera positiva, combinado con la temperatura de todos los días que si bien el calor abruma en las mañanas, ya luego de medio día cae alguna llovizna que refresca el ambiente.

Estos cambios del clima equiparan cualquier situación que pudiera molestar o incomodar a los ticos, quienes están acostumbrados a disfrutar de su patrimonio natural y a respetarlo. Te invitamos a estudiar otras posibilidades de países destino y puedas comparar. 

vivir en Costa Rica

Desventajas

Como todo no puede ser color de rosa, es importante desglosar los aspectos negativos que pudieran desprenderse de un país pequeño que vive del turismo y de la explotación de algunos productos como el café y el cacao, entre otros no menos importantes claro.

Vivir en Costa Rica, según algunos testimonios de propios y visitantes y de quienes también vivieron y no pudieron con la travesía, resulta que esa región es bastante cara, como resultado del alto costo de los impuestos municipales.

Además de esto, algunas de las troncales y carreteras de los alrededores de las avenidas principales están en franco deterioro, es decir, nada fuera de lo común como en Venezuela cuando se leen los artículos de los productores agropecuarios a quienes les cuesta dinero y esfuerzo sacar su producción del campo a la ciudad. 

Esta podría decirse que entra en las debilidades de vivir en Costa Rica, así como el transporte público que posee una infraestructura de poca inversión que conlleva a que los pocos vehículos para el traslado de las personas están siempre abarrotados y sean lentos en sus trabajos.

Vida costosa

Esto encarece la vida de las personas, de turistas y visitantes y responde a la pregunta que se hacen con frecuencia, ¿vivir en Costa Rica cuanto cuesta? sale caro definitivamente cuando no se cuenta con un aparato automotor para el servicio público en condiciones aceptables. Esto quiere decir que el usuario debe pagar por lo que pidan al no contar con un número acorde a la población de la región según la provincia que sea. 

Si al vivir en Costa Rica, el lugar de trabajo queda relativamente cerca, es preferible caminar y no perder tiempo y pasar malos ratos al esperar el transporte.

Para vivir en Costa Rica: requisitos

Ya hicimos un recorrido por la geografía esplendorosa que ofrece Costa Rica y al tener una idea de sus beneficios y sus desventajas vamos ahora a ver las posibilidades para optar por una residencia temporal o permanente. 

Claro está que si tienes la oportunidad pasar un buen tiempo como turista y conocer todo aquello que pudiera atravesar por tu camino, resultaría mucho más favorable para tomar la mejor decisión. Solo así sabrás el costo, las trayectorias, los pormenores, las mejores vías o rutas, los caminos más aceptables, las oportunidades de trabajo y de estudio. Para ello como turista tendrás un lapso de 90 días, tiempo maravilloso para tener una idea bastante concreta de lo que se desea. 

Se debe tener a la mano el pasaporte, que puedes consultar en este artículo para tramitarlo si no lo tienes, además debes presentar el certificado de salud de la vacuna contra fiebre amarilla, el pasaje de retorno, la cantidad de cien dólares que garantice tu estadía y la dirección a donde permanecerá. 

Primero debes redactar con mucha sinceridad para exponer las razones que te motivan a querer vivir en Costa Rica, incluyendo nombre, nacionalidad, edad, la ocupación, la dirección del lugar de residencia y el motivo de la solicitud. 

Tramites

Al tener este documento y siendo un turista debes disponer de 200 dólares aproximadamente, que debes convertirlos en colones para el trámite de la solicitud de la visa de residencia permanente. Es importante tener en cuenta que si la visa de turista está vencida, será imposible que inicies un trámite, porque su estatus sería de ilegal.  

Como en todos los procesos de inmigración para cualquier país, debes ir tramitando los antecedentes penales, legalizando los documentos de estudios, fotocopiar cada página del pasaporte y garantizar que no tenga pronta su fecha de vencimiento igual que la cédula para la apostilla de algunos documentos puedes consultar este enlace.

Anexar a la carta – solicitud la partida de nacimiento con su respectiva apostilla, las fotocopias certificadas del pasaporte, los antecedentes penales, seis fotografías tamaña pasaporte con fondo blanco.

Además presentar el depósito de los 200 dólares ante el banco de Costa Rica, llenas el formulario que se te entregue de afiliación y debe entregar en migración el recibo del pago de 50 dólares en colones, así como el recibo de 2,50 colones por cada hoja del pasaporte sumandole 125 colones que se entregan con la solicitud. 

 

El solicitante y sus acompañantes o carga familiar deben estar inscritos en el sistema de seguro médico de la caja costarricense de seguro social al momento de entregar todos los recaudos antes mencionados. Luego debe dirigirse al Ministerio de Seguridad para el respectivo registro de huellas en el que solicitarán el número de expediente migratorio y una vez entregado dirigirse a migración con todos los papeles. 

En migración hacen la unificación de los documentos y la planilla y entregan una nueva planilla con la que se solicita en la embajada de Venezuela en Costa Rica el registro consular y regresa a migración nuevamente. Existe una pagina que puedes consultar para comparar y empezar el proceso o tramites de migracion  para vivir en Costa Rica.

Como se puede observar el proceso no es tan sencillo, pero si se puede cuando se tiene un plan productivo para el futuro de una familia todo va fluyendo. Lo importante es visitar Costa Rica, conocer su gente, probar la comida, usar los transportes, comprar objetos y visitar lugares, todo con la idea de investigar de forma personal y hacer de la vivencia algo tangible que le proporcione material y herramientas para tomar la decisión correcta.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario