Obtener pensión alimenticia de la supa en Ecuador

Siempre es importante conocer los distintos trámites de un país, por eso el día de hoy le vamos a explicar de qué se trata la pensión alimenticia Supa de Ecuador, y mucho más a continuación.

pensión alimenticia

Pensión alimenticia de la SUPA

Se le llama pensión alimenticia a una compensación o pago, exclusivamente para el consumo o compra de alimentos. En muchos países encontramos distintas modalidades, pero en Ecuador encontramos uno llamado SUPA y vamos a explicar qué es.

Pero primero debemos conocer ciertos aspectos antes de realizar una consulta de pensión alimenticia. Para ellos, debemos saber que existen dos modalidades de una pensión: cuando es dada por el estado o por un tercero, debido a un resultado judicial.

Existen casos donde un tribunal asigna una compensación monetaria o alimentaria, en caso de una separación y el asignado de menores de edad no tiene cómo sustentar el cuidado debido. La cantidad es fijada por un juez y la modalidad también.

Sin embargo el otro caso es cuando un estado decide pagar una pensión alimentaria, por compensación de un trabajo realizado al Estado.

Es este último caso es en el que nos vamos a enfocar, en la pensión ofrecida por el Estado y las empresas en Ecuador, a aquellos pensionados que se hayan jubilado de la administración de justicia.

Teniendo eso en cuenta, vamos a explicar cómo consultar y en dónde la persona debe ir para cobrar su pensión alimentaria de la SUPA.

Procedimiento para consultar

La persona debe ir a la página web de consejero de la justicia, y buscar la barra de búsqueda. Allí debe seleccionar el tipo de indagación que quiere realizar, que serían estos:

  • Código de tarjeta

pensión alimenticia

  • Nro de proceso judicial
  • Datos del representante legal/apoderado
  • Datos del deudor principal/obligado subsidiario
  • Identificador de aprobación(NUT).

Debe además ingresar número de cédula o de identificación, una vez elegido la opción de búsqueda, se debe escribir un valor de selección.

Luego se debe presionar el botón de «Buscar». En caso de que la persona no tenga o recuerde el número de identificación del deudor o representante legal, entonces puede ir a la opción de recordar o consultar ID.

Ahora bien, si aún no tiene asignado un valor SUPA, que es lo que piden en una se las casillas de búsqueda, entonces debe usar una calculadora en línea de pensiones para obtenerlo.

Pasos solicitar la rebaja o incremento

Una persona desea realizar una consulta de este tipo, cuando los ingresos monetarios que percibe son mucho mayores que el valor de la pensión fijado por el Estado.

Si se subsiste este caso, entonces la persona por la Ley establecida en el Incidente de Aumento de pensión alimentos puede hacer lo siguiente:

Debe ir a la página y buscar el formulario de Incidente de Aumento de pensión alimenticia: Modelo demanda de
aumento de alimentos.

Debe llenarlo y posteriormente imprimirlo. Allí debe entonces llevar los recaudos que el mismo sistema pide, solo es cuestión de abrir un fichero con los requisitos.

Para la mujer embarazada

En Ecuador, cualquier mujer en estado sin importar su estado civil o financiero, puede percibir este beneficio, sin importar la edad.

Sin embargo, a pesar de esto muchas mujeres ecuatorianas no tienen conciencia de este derecho, ya que creen que solo es un beneficio percibido cuando se tiene un hogar.

Muchas veces las mujeres solteras o menores de edad, creen que por su condición no son aptas para recibir la pensión alimentaria, cuando no es así.

Lo único que deben hacer, es buscar la planilla correspondiente y adjuntar un certificado y prueba médica que avale su condición, emitida además por un doctor.

Cómo iniciar el juicio para solicitar pensión alimenticia

Cuando una pareja con hijos de menor de edad se separan, y una de ellas no tiene posibilidad para mantener su cuidado, entonces se genera lo que se llama juicio de pensión alimenticia.

La idea es que el demandante solicite que la otra parte cubra los gastos de manutención, incluyendo la pensión alimenticia. Para que esto suceda, el juez debe avalar dicho proceso.

Sistema único de Pensiones Alimenticias

Se le llama así al sistema en línea de pensión judicatura, que realiza el recaudo y pago de pensión alimentaria, aunque únicamente para aquellos que se hayan jubilado de la administración de justicia.

Ahora bien, este consejo de la judicatura es un órgano establecido en Ecuador que gestiona todo lo que tenga que ver con las función judicial, como los juzgados o cortes provinciales.

Se le podría considerar que son pensiones únicamente para personas que hayan trabajado en el ámbito legal, siempre y cuando se hayan jubilado a una entidad ligada a esta.

Por su parte, si otros desean una pensión de este tipo pero no pertenecen a este organismo, entonces debe indagar si existen y cuales son los requerimiento.

Dejamos a continuación los siguientes enlaces que pueden ser de interés:

(Visited 113 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario