Tipos de Memoria Informática: Conoce sus Características

Los seres humanos poseemos la habilidad de retener y recordar eventos, sensaciones, entre otras cosas de nuestro pasado por medio de la memoria que es aquella facultad que posee nuestro cerebro. Ahora bien, con la creación de la tecnología y con ella la ciencia de la informática, los inventores decidieron crear una herramienta con funciones similares a la memoria que estuvieran en los dispositivos tecnológicos, por ende el presente artículo tiene el objeto de enseñar los tipos de memoria informática más comunes que existen ¡Sigue leyendo y aprende de esto!

tipos de memoria informática

¿Qué son las Memorias Informáticas?

La (s) memoria (s) informática (s) es aquel lugar y elemento de cualquier dispositivo tecnológico que permite el almacenamiento de información o datos informáticos en un período definido.

Se podría decir que este es un instrumento con funciones similares a la memoria del ser humano por dos razones:

  1. Fue creado por el ser humano en función de asemejar su memoria cerebral a una memoria artificial en los dispositivos tecnológicos.
  2. Sus funciones son relativamente similares a causa de que ambas permiten el almacenamiento de información, claro está diferenciándose una de otra en ciertos aspectos.

Hoy en día, en el mundo tecnológico es necesario la memoria informática se ha vuelto un elemento esencial en los dispositivos como por ejemplo son las computadores.

Lo anterior a causa de que esta herramienta genera una de las principales funciones de la informática moderna, la cual es el resguardo de información y conocimiento informático.

Por ende, este es una de las partes o componentes básicos de las computadoras.

Asimismo, a través de la memoria informática se puede establecer la conexión entre la unidad central de procesamiento y los dispositivos de entrada y salida.

Por ende, se puede concluir que la memoria en informática es aquel elemento desarrollado en función a una base de circuitos que son los que permiten la reunión y resguardo de información de forma que pueda ser recuperable.

Tipos de memoria informática

Hoy en día no solo existe un tipo de memoria informática, si no por el contrario son varias, debido a que cada modelo tiene ciertas funciones y características propias.

No obstante, todas y cada una son esenciales porque son las que permiten el arranque de la PC, el procesamiento de los datos o la ejecución de instrucciones.

tipos de memoria informática

Visto lo previo, se puede determinar (entonces) la existencia de memorias de estado sólido como memorias virtuales u otras más.

Ahora bien , para profundizar más en cuanto a los tipos de memoria informática, se procederá a explicar las más comunes e importantes en todo computador:

Memoria RAM

Esta se puede determinar como el tipo de memoria informática de mayor importancia en el computador.

La misma se le conoce por su nombre Random Access Memory, siendo su diminutivo RAM y sin su presencia el dispositivo no podría funcionar.

Su función es la de permitir el almacenamiento temporal de los datos o instrucciones que el sistema operativo de la PC ejecuta.

De igual forma, esta se conoce por ser la memoria de escritura y lectura a causa que es por donde se puede escribir y leer la información.

Asimismo, es en ella donde se guarda cualquier tipo de información en el computador estos pueden ser desde simple procesos temporales (por ejemplo modificaciones en los archivos) hasta aquellas órdenes que posibilitan la ejecución de los programas y aplicaciones en nuestro computador.

Esta tiene entre sus principales particulares:

  • El acceso aleatorio de un lugar de lectura y escritura de datos.
  • A mayor sea su capacidad de almacenamiento, el rendimiento en la PC será mucho mayor.
  • La misma se caracteriza por ser muy volátil (etérea).
  • Actualmente podemos encontrar memoria RAM que tienen una capacidad de 4 a 16 GB.

Clasificación de la memoria RAM

A pesar de que solemos referirnos a la memoria RAM como una sola, cabe destacar que la misma posee su propia clasificación definida en cuanto a su velocidad de acceso y su estado físico.

Por lo que dentro de esta memoria se encuentran la siguiente clasificación:

tipos de memoria informática

Dynamic Random Access Memory (DRAM)

La memoria DRAM es aquella que se encuentra basada en condensadores, lo que hace que progresivamente su carga vaya disminuyendo, padeciendo la necesidad de un circuito dinámico que la refresque cada cierto tiempo.

Asimismo, este es el tipo de memoria más usada a partir de los años 80 hasta los tiempos actuales,  se particulariza por estar dentro de las memorias RAM más económicas en todo el mundo.

Sin embargo (como se expresó con anterioridad) uno de los inconvenientes que presenta es que su capacidad de velocidad de procesamiento es muy lenta, en comparación con otros tipos.

Lo anterior generando que los fabricantes de este dispositivo y componente del computador realicen cambios en ella que permitan ofrecer mayor calidad a los consumidores del mercado.

Synchronous Dynamic Random – Access Memory (SDRAM)

La memoria SDRAM es producto de la anterior, por lo que se determina como un complemento de la DRAM, está inició su comercialización en el mercado a partir de la última década de los años 90.

Dentro de sus particularidades se encuentra que esta maneja su capacidad de velocidad en Mega Hertz (MHz).

Por otra parte, también presentan diversas velocidades de trabajos a su disposición, las cuales son adaptables en cuanto a la velocidad de trabajo del sistema operativo del computador.

Por ende, es a ella quien se le agradece la optimización de los procesos que se pueden ejecutar en la PC, a causa de que su funcionamiento puede nivelarse al de la tarjeta madre del computador.

A su vez esta posee una subcategoría que depende principalmente de la tarjeta madre, ya que es en ella donde se establece diferentes conectores de la SDRAM.

Esta subdivisión es: DDR, DDR2 y DDR3.

  • DDR

Su nombre completo proviene del inglés Double Data Rate, que en español significa memoria de doble tasa de transferencia y son un conjunto de módulos constituidos por memorias sincrónicas.

Dichas memorias son conocidas con el nombre de SDRAM, y su tamaño es el mismo del DIMM (Dual In line Memory Module o memoria de dos líneas).

La misma se particulariza por ser un tipo de memoria con gran cantidad de puertos siendo estos 184 pines superior a la SDRAM normal que posee 168.

La misma tiene como labor la transferencia de información a través de dos canales distintos, en donde el traspaso de datos se hace de manera alterna y en el interior de un mismo ciclo de reloj.

Nota: esta permite la transferencia de 8 bytes de datos en cada ciclo.

  • DDR2

Se puede determinar como el tipo de memoria posterior a la DDR, la cual tuvo mejoras en ciertas características lo que hace que ofrezca un servicio de mayor rapidez en los procesos contemporáneos.

Su principal mejora destacable es la capacidad de transferencia mínima, que en comparación con la memoria anterior de 1600 Mbps, esta posee el doble (3200 Mbps).

Dicha capacidad, a su vez permite un nivel mayor en cuanto al ancho de banda en los procesos a operar, por la simple razón de que las memorias DDR2 tengan una mayor latencia o tiempo de transmisión.

Lo anterior causado a que estas memorias operan con 4 bits por ciclo en el mismo bucle y bajo la misma frecuencia que una DDR normal.

Ahora bien, es importante destacar que estos dos tipos de memorias explicadas con anterioridad no son compatibles, por lo que si necesitas hacer alguna actualización en tu dispositivo la misma no se podrá realizar si deseas realizar un cambio de una memoria a otra.

Lo previo en consecuencia a que los conectores de la placa madre de la DDR son totalmente distintos a los de la DDR2, ya que los de estas últimas son de 240 pines.

  • DDR3

También conocida como Double Data Rate Type Three este es el tercer tipo y subcategoría de la memoria SDRAM.

La misma se diferencia de las previas por la incorporación de algunas mejoras en cuanto a su uso tecnológico.

Dentro de estas mejoras se puede expresar la facultad de esta memoria de transmitir los datos de información a una tasa de reloj con mayor eficiencia de 800-1600 MHz.

Esto excede en gran medida a los previos DDR en cuanto a sus facultades, pudiendo visualizarse en un ejemplo cuando se compara la capacidad de transferencia de la DDR2 que es de 533 – 800 MH, o de la de DDR que es 200 – 400 MHz.

Por ende este aumento permitió un alcance mayor del ancho de banda en los procesos, lo que se puede observar en el aumento del desempeño de la computadora.

Asimismo, otra de sus mejoras se encuentra en la duplicación de la latencia a 8 bits, y también el incremento de su rendimiento.

Por otra parte, también se encuentra la duplicación de la tasa de transferencia mínima a 6400 Mbps.

En cuanto a su apariencia física se puede determinar que las memorias DDR3 posee 240 pines como es el caso de la DDR2, sin embargo no son compatibles entre sí porque la posición en la que se encuentran ubicados son diferentes entre sí.

Posdata:

La memoria DDR3 tiene una velocidad de 2.667 MHz y su tasa de transferencia es de 21.300 Mbps.

Rambus Dynamic Random Access Memory (RDRAM)

Esta es la última clasificación de la Random Access Memory (RAM),  se caracteriza por ser la última versión en cuanto a actualización de dicha memoria.

La misma (igualmente) se particulariza por generar cambios que van desde su base operativa hasta su forma de integración en sistema que posee el computador.

Su proceso de funcionamiento u operación es totalmente distinto al de las memorias anteriores a causa de que no solo tiene la finalidad de otorgar un alto ancho de banda sino también determinar una serie de soluciones en cuanto a la granularidad y los número de pines.

Dentro de sus otras particularidades se encuentra:

  • Tiene una frecuencia principal de 1200 MHz
  • Posee incorporado dos canales RDRAM separados
  • Su RIMS posee módulos que van desde 32  64 bits

Memoria informática ROM

La Read Only Memory o memoria de solo lectura es un componente encontrado en cualquier dispositivo tecnológico, principalmente en las computadoras.

Esta memoria no es más que un chip en donde se resguarda y almacena aquellos datos que permiten el reinicio o inicio del proceso de arranque de cualquier aparato tecnológico.

Su principal finalidad es la conservación en su totalidad o su mayor capacidad de los datos de información, aun así no tenga una fuente de energía que la alimente, particularidad muy contraria a la memoria RAM.

Este es el elemento físico o hardware de gran importancia para los aparatos portátiles (tablets, teléfonos inteligentes, entres otros ) y las PC.

Su importancia radica en que sin él el dispositivo tecnológico no podrá arrancar, ya que es quien controla y maneja la información necesaria para dicho proceso.

Ahora bien, al ser un hardware de solamente leer, en él no se pueden realizar cambios de escritura en lo que respecta a los datos que almacena, siendo excepción cuando se accede a la BIOS que es donde se pueden modificar ciertas reglas.

La ROM se encuentra localizada en la Motherboard o placa madre, a causa de que está incorporada en ella.

Por otra parte, es en la Motherboard donde da inicio el proceso de de la BIOS o Basic Input/Output System, el cual es un sistema en donde se encuentra el reglamento concreto a fin de orientar de forma correcta a la PC en el momento de su arranque.

Particularidades de la BIOS junto a la memoria ROM:

  • Es responsable de dar inicio a la operación de POST (Power On Self Test).
  • Tiene la obligación de realizar una verificación minuciosa de los elementos que conforman el sistema operativo y la PC a fin de dar el visto bueno para iniciar el arranque del equipo.
  • Se halla integrado en la placa base y posee las instrucciones que permiten iniciar el BIOS.
  • Dentro de sus facultades está que es una memoria de tipo secuencial a causa que debe realizar un recorrido de todo los datos hasta que localice la información requerida.
  • El BIOS se encarga de consultar los datos informativos del hardware en nuestro equipo a fin de comprobar que todo este en orden y poder ejecutar el proceso de forma correcta, a eso se le conoce por el nombre de CMOS Setup.

Ahora bien , hoy en día existen muchas modernas tarjetas madres en donde se observa la incorporación de nuevos modelos de memoria ROM que permiten realizar ciertos cambios en la BIOS con el objeto de mejorar el funcionamiento de la misma.

Clasificación de la memoria ROM

Como bien se expresó, hoy en día existen nuevos modelos de memoria ROM que permiten ejecutar ciertos cambios operativos que en las antiguas memorias no se podían realizar.

Estos modelos tienen la misma función que las ROM antiguas, sin embargo se diferencian de estas últimas por permitir escribir datos informativos, dentro de estas se pueden encontrar las llamadas EPROM y Flash EEPROM.

Sin embargo, cabe destacar que los cambios o modificaciones en cuanto a escritura no es una operación sencilla de ejecutar, ya que se necesita de habilidades de programación que a su vez usen herramientas y procesos especiales.

El tipo de memoria EPROM y Flash EEPROM en diversidad de ocasiones permiten escribir aquello que causa la actualización de la BIOS del computador con mayor frecuencia siendo una operación que no presenta inconvenientes.

Ahora bien, con las actualizaciones de los equipos tecnológicos, este componente del computador ha tenido que modernizarse igualmente a fin de adaptarse a las necesidades de los consumidores.

Es por ello que existen cuatros tipos de memoria ROM los cuales son:

ROM (Read Only Memory)

Esta es la primera memoria ROM desarrollada y puesta en el mercado tecnológico.

La misma se particulariza porque su almacenamiento de información se llevaba a cabo mediante un proceso complejo y tedioso en donde se usaba materiales como una placa de silicona y una máscara.

Hoy en día, a causa de no tener gran utilidad la misma se encuentra extinta en el mercado, y asu vez ha sido reemplazada por otro tipo de memoria ROM moderna que se caracteriza por poseer un tipo de tecnología distinta.

PROM (Programmable Read Only Memory)

Se le conoce, igualmente, con el nombre de Memoria Programable de Solo Lectura, salió en el mercado y fue demanda a partir de los años 70.

La base de datos de su programación se ejecutaba a través de la quema de ciertos elementos electrónicos por nombre diodos.

Dicho proceso consiste en imputar una sobrecarga de tensión a través de un dispositivo electrónico denominado Programador ROM.

EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory)

Conocidas por el nombre de Memoria Programable y Borrable de Sólo Lectura, estas en su forma base no son más que memorias de tipo PROM, que se caracterizan porque tienen la facultad de poder borrarse.

El proceso que permite la programación de estas memorias consiste en la inserción de rayos ultravioleta en el circuito por medio de una ventana en el encapsulado del chip.

EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory)

Denominada también Memoria Programable de Sólo Lectura Borrable Eléctricamente, tienen ciertas semejanzas a la memoria previa como es su capacidad para poder borrarse, diferenciándose en que es una operación más sencilla de ejecutar.

Ahora bien, para poder realizar el proceso de borrado se necesita de una determinada corriente de electricidad.

Otra de sus características es el otorgamiento e inclusión de un elemento adicional conocido como Flash EEPROM, que usa menor cantidad de componentes y requiere de un solo transistor, a diferencia de las anteriores que necesitan más.

De forma adicional, se puede determinar que posibilita al usuario la lectura de los registros por individual en lugar de leer la página completa como sucede en la memoria EPROM.

Memoria Caché

También conocida  como memoria de acceso rápido, es un elemento de gran importancia y utilidad que posee la unidad central de procesamiento CPU.

La memoria caché permite el almacenamiento temporal de los datos informativos que han sido operados de forma reciente en un búfer especial o la memoria auxiliar.

Esta memoria tiene una metodología de trabajo muy parecida a la memoria principal del CPU, diferenciándose en que su velocidad de trabajo es mucho mayor a pesar de su tamaño.

Por ende, se considera una memoria con gran eficacia que tiene la capacidad de suministrar al microprocesador tiempo adicional a fin de acceder a la información usada con mayor frecuencia.

Lo anterior sin tener que realizar un rastreo adicional cada vez que se origine un nuevo proceso necesario.

Es como de igual manera la memoria caché es colocada entre el CPU y la memoria RAM y es capaz de proporcionar el empuje base en cuanto al tiempo y ahorro de recursos al sistema.

Tipos de memoria caché

Se pueden determinar tres tipos de memoria caché que son:

  • Memoria Caché de disco

Forma parte de uno de los componentes de la memoria RAM y a la vez se encuentra enlazada a un disco propio en donde se realiza el resguardo y almacenamiento de la información relacionada al reciente acceso a fin de poder agilizar su carga.

  • Memoria Caché de pista

Con ciertas similitudes y particularidades con la memoria RAM, esta es un tipo de estado muy sólida, usada principalmente por las supercomputadoras a causa de su gran potencia.

  • Memoria Caché de Web

Esta, como su nombre lo indica, es aquella que tiene por objeto el resguardo de la información o datos de las páginas Web que fueron visitadas recientemente.

La misma es muy útil para muchas personas y usuarios ya que genera la agilización de la carga sucesiva, al igual que el ahorro  ancho de banda.

Asimismo, esta memoria permite su funcionamiento de manera personalizada y privada por los usuarios, de forma compartida por varios usuarios a la vez y de manera grupal para toda la red administrada por un servidor en pasarela.

Memoria virtual o Swap

Este es un tipo de memoria encontrada en equipos que usen sistemas operativos  Microsoft Windows o Linux.

Estas tienen funcionalidades parecidas a la memoria caché, diferenciándose de estas últimas porque fueron diseñadas exclusivamente para que se usen en el sistema operativo.

En el caso del sistema Linux, se encuentran por el nombre de memoria Swap y se puede localizar en una partición distinta del disco.

Por otra parte, en el sistema de Microsoft Windows, la misma se observa como un archivo ubicado en el interior del sistema operativo.

Por medio de esta memoria, el sistema operativo tiene la facilidad de disponer de mayor capacidad de memoria de la que la que ya tiene disponible.

Asimismo, existen ciertos casos en que algunos programas o aplicaciones, necesitan el acceso a mucha más información que la que puede ser almacenada en una memoria física, por ende es que se recurre a la memoria virtual.

¿Cómo opera la memoria Virtual?

Trabaja por medio de una ilusión que se encuentra soportada por el mecanismo de traducción de memoria, esto yendo de la mano de una gran cantidad de almacenamiento rápido en el disco duro.

Es por ello que el espacio de direcciones virtuales opera un análisis  de tal forma que una pequeña parte de los datos se guarden en memoria física y el resto es almacenado en el disco, pudiendo ser referenciado de manera sencilla.

Ahora bien, es allí cuando se observa que parte de memoria virtual que se encuentra guardada en la memoria principal es accesible a la CPU.

Lo anterior de acuerdo a la operación de un programa, lo que origina (también) que la cercanía de referencias a la memoria cambia.

Dicha cercanía genera la necesidad de que fragmentos de la memoria virtual sean traídas a la memoria principal desde el disco, mientras que otras que ya fueron ejecutadas, se puedan volver a depositar en el disco (denominados archivos de paginación).

Por otra parte, esta memoria también permite la reducción de la carga del programa a fin de que se procese la reubicación, el cual es un procedimiento que permite que el programa pueda operar en cualquier posición de la memoria física.

Si fue de tu agrado este artículo te invito a visitar los siguientes enlaces de interés:

Características del software de aplicación: lo que debes saber

Puertos de una Computadora: Guía Completa

Ventajas y Desventajas de Windows: Guía Práctica

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario